Registrarse
Resultados 1 al 33 de 33
    Ingreso
    10 nov, 09
    Post Thanks / Like

Arreglar back-focus en la camara

Hola.

Desdepues de mucho leer y leer. Y comerme el coco con los problemas de back y front focus, he encontrado una forma de solucionarlo.

Resulta que destras del espejo de la camara reflex hay dos tornillos que se encargan de ajustar la angulacion de los dos espejos y girandolos se pueden solucionar prolemas de back y front focus siempre y cuando el problema lo tenga la camara.

Para girarlos es necesario una llave allen de 1.3mm de grosor.

Archivo adjunto 118096

Arreglar back-focus en la camara-d70-mirror-stoppers.jpg

Yo sospechaba de que mi Sigma 50-150 tenia back focus, pero cuando recientemente adquiri mi Nikon 35-70 2.8 y vi que tambien lo tenia dije: aqui pasa algo pues los nikon no suelen tener problemas de enfoque, cosa bastante comun en los sigma.

Que sepais que yo ayer lo he probado y la diferencia es abismal!!!! Se trata de hace un ensayo-error. Si giras el segundo tornillo en la direccion de las agujas del reloj el foco se mueve hacia atras. Si lo giras en el sentido contrario al sentido de las agujas del reloj el foco se mueve hacia delante.

Mi recomendacion es que lo proveis en casita con un tripode (estando siempre seguros de que el problema es de la camara) y con una hoja de enfoque como la del primer enlace.

Sobre cuanto hay que mover los tornillos pues depende. Yo recomiendo empezar poquito a poco. A mi para mover el punto de enfoque unos 4mm necesité menos de un cuarto de vuelte.

Os dejo varios enlaces:

- Sobre como realizar la prueba de enfoque (focus chat):
    Nikon D70 Focus Chart

-Dos enlaces sobre como realizar la correccion (el primero en ingles y el segundo en frances):

Nikon D70 Focusing Problem Workaround

Canon EOS autofocus adjustment

Espero que os sea de utilidad.

Saludos
    Nikon D7000 Tokina 12-24 f4 Nikon 35mm 1.8G Sigma 50-150 f2.8 APO HMS
    Lowepo Pro Runner 300 AW Giottos MTL9351B + MH5001
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------
    http://www.flickriver.com/photos/alex_feijoo/ http://500px.com/Alex_feijoo_1989

Ingreso
    01 jul, 09
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias.

Muy interesante para las cámaras que no permiten ajustarlo mediante el menu. El tema es que habría que tener mucho cuidado y asegurarse que el problema es de la cámara, no sea que lo que arreglas para un objetivo lo estropeas en otro.

Un saludo.
    Tantos cacharros que he perdido la cuenta...

Ingreso
    10 nov, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por robbin23 Ver mensaje
    Muchas gracias.

Muy interesante para las cámaras que no permiten ajustarlo mediante el menu. El tema es que habría que tener mucho cuidado y asegurarse que el problema es de la cámara, no sea que lo que arreglas para un objetivo lo estropeas en otro.

Un saludo.
    Exactamente. Hay que estar muy seguro de que el problema es de la camara, pues de lo contrario solo ajustarias el problema en un objetivo o lo que es peor lo desajustarias en el resto de objetivos que utilizases en esa camara!
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Alex, yo corregí así un problema de backfocus también en mi D90, y ya he escuchado algún caso que otro en esta cámara.

Primero no lo detecté con el 18-70 pero empecé a notar cosas raras con objetivos más luminosos y que funcionaban bien con la D50: fotos fuera de foco completamente inutilizables. Encontré ese tutorial y con un cuarto de giro en el tornillo de atrás la cosa mejoró sustancialmente. Aunque no todos los objetivos van finos finos (alguno tiene algún ligero problemilla, propio del objetivo seguramente, que con una D300s se vería solucionado con el ajuste fino), el enfoque en el cómputo general es bueno en el 99% de las ocasiones.

Una cosa es curiosa: el 50 1,8 me enfocaba bien antes y después, no me ha cambiado, pero lo he notado una barbaridad en el 80-200 y en el 35 f2: antes tenía que enfocar con ellos 1 metro por delante para que saliera medio medio. Ahora son los que mejor me van.

Diré que con la llave allen adecuada que mencionas la "operación" me parece sencillísima y menos arriesgada que por ejemplo una limpieza de sensor.

Pero como bien mencionas, es necesario diagnosticar correctamente que el problema PROVIENE DE LA CÁMARA Y NO DE LOS OBJETIVOS.
    Mi Flickr

nikon D600 ~ irix 15 2,4 ~ vivitar 17 3.5 ~ nikkor 28 2,8 AIs ~ nikkor 28-105 3.5-4.5 ~ micro-nikkor 55 2,8 AIs ~ nikkor 85 1,8 ~ nikkor 80-200 2,8 ~ nikkor 105 2,5 AIs ~ micro-nikkor 105 2,8 AFD ~ nikkor 135 2,8 AI ~ 2 nikon sb-800

Ingreso
    27 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Gracias por el enlace para Canon
    Martín

Ingreso
    05 dic, 08
    Post Thanks / Like
    ¿Alguien lo ha intentado con una nikon D200? Si es así, agradecería sus consejos para reparar el desenfoque de mi cámara.
    Saludos.

Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    La D200 tiene también esos dos tornillos, el sistema debe ser el mismo. Yo he usado la opción de levantar el espejo para limpiar el sensor, para ajustar el tornillo. Quédate con la posición desde la que partes para volver a la posición inicial si el ajuste se va de madre.
    Última edición por Fotoflipao; 23/03/2011 a las 11:28
    Mi Flickr

nikon D600 ~ irix 15 2,4 ~ vivitar 17 3.5 ~ nikkor 28 2,8 AIs ~ nikkor 28-105 3.5-4.5 ~ micro-nikkor 55 2,8 AIs ~ nikkor 85 1,8 ~ nikkor 80-200 2,8 ~ nikkor 105 2,5 AIs ~ micro-nikkor 105 2,8 AFD ~ nikkor 135 2,8 AI ~ 2 nikon sb-800

Ingreso
    11 may, 09
    Post Thanks / Like
    ¡¡Uy, madre, Álex!! Como así solucione los problemas de enfoque que, personalmente, creo que tiene mi S5 con el Tamron 17-50 y con el 50-150 de Sigma, cuando vaya a Galicia (aunque yo voy a Pontevedra) te invito a unas cañas... , porque es que sigo pensando que no va todo lo fina que tiene que ir y me da que es por back-front focus con los objetivos... (ahora es cuando viene El tío La Vara y me canea... ).

¡¡Esta noche lo pruebo y te cuento!! Por cierto, antes incluso de arreglar el problema si lo hay, debo decirte que, aún así, estoy encantado con el Sigma 50-150... Pero como mejore más todavía con el truquito que pones, me haces feliz...

Saludos!!
    2 x Nikon D600 :: Nikon 35 f/1.8G AF-S ED :: Nikon 50 f/1.8G AF-S :: Nikon 85 f/1.8G AF-S :: Sigma 70-200 f/2.8 APO EX HSM :: Flash METZ 48 AF-1

www.angelsantamaria.com
    www.facebook.com/Decid.Patata

Ingreso
    15 jun, 09
    Post Thanks / Like
    Hola
    Ya lo había visto antes por internet. Cuando dices el segundo tornillo te refieres al que en el dibujo sale como el 1, no?
    Yo compre una D90 en julio 2010 en Fotoprix (por cierto, servicio de postventa pésimo. Te admiten el problema y no hacen nada por solucinarlo, más bien se rien en tu cara, literalmente) y ya la he mandado tres veces a Finicon (otro servicio maravilloso) y vuelve igual, con backfocus.
    A ver si me animo, aunque me da algo de miedo. Por lo que dices parece fácil.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un saludo.

500px

Ingreso
    10 nov, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por iagodp85 Ver mensaje
    Hola
    Ya lo había visto antes por internet. Cuando dices el segundo tornillo te refieres al que en el dibujo sale como el 1, no?
    Yo compre una D90 en julio 2010 en Fotoprix (por cierto, servicio de postventa pésimo. Te admiten el problema y no hacen nada por solucinarlo, más bien se rien en tu cara, literalmente) y ya la he mandado tres veces a Finicon (otro servicio maravilloso) y vuelve igual, con backfocus.
    A ver si me animo, aunque me da algo de miedo. Por lo que dices parece fácil.
    Gracias por compartir tu experiencia.

Si, es el tornillo nombrado como numero 1: este se encarga de la angulacion del espejo posterior que refleja la luz hacia abajo parra el modulo de medicion. De esta forma ajustas la distancia nombrada en la imagen como C.

El tornillo nº 2 se encarga de la angulacion del espejo grande, el que se ve a simple vista. Con este tornillo podrias arreglar el backfocus manual en caso de que lo hubiese: esto se nota cuando enfocas de forma manual a traves del visor y tu ves el motivo enfocado y luego en la foto sale desenfocado.

Una cosa que he aprendido para saber si hay o no backfocus y para de esta forma comparar los resultados y dejarlo fino fino es: comparar el resultado de enfocar a traves del visor y enfocar a traves del live-view. Puesto que el live-view enfoca a traves del sensor y si a no ser que el backfocus este en el objetivo, siempre enfoca correctamente.

Pero lo mas importante es: SI TIENES DUDAS NO TOQUES NADA! PORQUE EL RESULTADO PUEDE SER DESASTROSO
    Última edición por Alex_Feijoo; 23/03/2011 a las 12:36

Ingreso
    25 oct, 10
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por legnap Ver mensaje
    ... (ahora es cuando viene El tío La Vara y me canea... ).
    Pues tienes razón, vaya si te voy a canear
    Qué tío, la verdad es que este tema es superinteresante, Alex_Feijoo es un crack

Cuidadín, legnap, que como el fallo no esté en la S5, puede ser peor el remedio que la enfermedad...
    Además, durante los segundos que dura la operación, hay que tener mucho cuidado de que no entre roña en el sensor.
    ¡¡¡Sus voy a crujir viiiiiiivooos!!!

Ingreso
    16 nov, 09
    Post Thanks / Like
    Y como sabemos si el ajuste lo necesita la camara y no el objetivo?

La mayoria de mis objetivos necesitan ajustes, mas bien microajustes... +2 , +5... +2 ... +8

como se que la camara no necesita un ajuste de frontfocus, y reducir asi los micro ajustes a +0, +3, +0 ,+6.

Me explico? Es que hay que tenerlos bien puestos para tocar esos tornillos, muy bien puestos!

kedada ojodigital ferrolterra , foto grupo ! http://www.flickr.com/photos/manueld...ream/lightbox/

Ingreso
    07 ene, 08
    Post Thanks / Like
    En tu caso Manuel, si el ejemplo que pones es tal cual, parece sencillo. Si siempre ajustas en la misma dirección, (+ ó -) en todos tus objetivos, parece claro que el error está en la cámara. Pero si te llega con los micro ajsutes para qué te vas a meter en ese fregado?

Y quien no tenga micro ajustes, tendrá que priorizar cuál quiere que vaya más fino, porque no va a ser igual de importante que "lo claven" dos teles luminosos, que un gran angular... A lo mejor compensa la corrección si mejoras tus objetivos más rápidos aunque se pierda un poco en los demás.

Por cierto, para quien tenga una Sony A700, ésto se puede hacer también. Entre otros sitios se ha publicado en el sonyalpha, el forero Gena es uno de los que lo ha hecho y lo explica paso a paso.

http://www.sonyalpha.es/portal/notic...s-en-a700.html

Saludos.
    Última edición por A_r; 24/03/2011 a las 20:04

Ingreso
    15 jun, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Alex_Feijoo Ver mensaje
    Una cosa que he aprendido para saber si hay o no backfocus y para de esta forma comparar los resultados y dejarlo fino fino es: comparar el resultado de enfocar a traves del visor y enfocar a traves del live-view. Puesto que el live-view enfoca a traves del sensor y si a no ser que el backfocus este en el objetivo, siempre enfoca correctamente.
    Si, en eso ya me había fijado. La verdad es que el enfoque por liveview es muy preciso siempre. El problema es su lentitud.
    ¿por qué dices lo de desastroso? Basta con acordarte de como estaba al principio y dejarlo como estaba ,no? En caso de arreglándolo vaya a peor me refiero.
    Un saludo.

500px

Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Hola,

Una puntualización respecto al live view y es que incluso los objetivos desajustados enfocan bien con él, al menos es lo que he leído, ya que se trata de un enfoque por contraste, por lo que tratar de distinguir si el problema viene de la cámara o del objetivo por ese método no sirve.

Creo que la única forma es probar con más de una cámara los objetivos. En mi caso en la D50 iban bien mientras que en la D90 iban rematadamente mal.
    Insisto en que puede dar yuyu meter las zarpas ahí pero es una operación rapidísima (a repetir varias veces hasta ajustar bien) pero que al fin y al cabo es en cierta forma "reversible": basta con volver a girar el tornillo donde estaba. Mi cámara tenía backfocus y el ajuste lo hice dándole algo más de un cuarto de vuelta al tornillo de atrás en el sentido de las agujas del reloj. Teniendo el control de lo que haces, deshacer el entuerto no es difícil. No es un tornillo que hay que girar y girar, en mi caso no llegó a media vuelta y un par de microajustes arriba y abajo lo dejé a mi gusto. Como última acción tras eso, un soplido con una pera de aire para eliminar restos de polvo que haya podido entrar y sin problemas: no es recomendable hacerlo en la calle un día ventoso si se hace en casa en ambiente limpio y bajo un flexo, mejor que mejor...

En cuanto a la D300 pues imagino que aún se preocuparán menos debido a la opción del microajuste.
    Mi Flickr

Ingreso
    06 jun, 11
    Post Thanks / Like
    hola a todos,
    Como soy nuevo por aquí os diré que no soy muy dado a registrarme en los foros y participar en las discusiones. Soy más bien .... ¿cómo lo diría? ..... una rémora en la sombra que se aprovecha de las opiniones de los demás para mejorar en esto de la fotografía. Pero a pesar de las horas que son y que llevo un día muy arrastrado hoy he tenido que hacerlo!! Me he registrado para deciros que ¡funciona!

Hace poco más de un año me compré una D90 con toda la ilusión del mundo. También invertí en un 16-85 que consideré de suficiente calidad para el tipo de fotografía que suelo hacer. No había pasado mucho tiempo cuando empecé a notar ese problemilla que aquí nos ocupa, y que a través de internet puse nombre: ¡¡back focus!! Si conocéis el objetivo sabréis que su apertura es de 3.5-5.6, y como me gusta mucho el paisaje no estaba siendo un problema muy grave pero .... ¡hay! ....¡que me decidí a comprarme un 35mm 1.8 y ¡catacrash!!! en su mayor apertura (y prácticamente hasta f4) el back focus lo hacía totalmente inutilizable.

Tras 2 días me decido ha llevar mañana la cámara al SAT. ME tiemblan las piernas! .... sudo! .....se me acelera el corazón! .......último intento! ..... os encuentro ...... os leo ..... me digo a mí mismo: ¡¿somos punkies o no somos punkies?!! ...... busco la llave allen ..... me pongo guantes .... busco el tornillo ..... se me escapa el espejo ....... me límpio el sudor ...... ¡bisturí! ...... giro el tornillo ...... ¡joder, ese no es! ..... lo recoloco ....... giro el otro ..... cierro ........operación finalizada!!!!!...¡Doctor, el paciente está vivo!

40 pruebas más.
    Me levanto a las 5 pero no me importa.
    ¡Chicos, esto funciona! y no es nada complicado. De verdad, gracias a todos por compartir vuestras experiencias y ayudar a los que nos servimos de ellas.

Hasta otra.

Ingreso
    16 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Si tengo que hacer yo esta operación seguro que me cargo media cámara y la atravieso con la llave hasta la pantalla de enfoque.

Ingreso
    06 dic, 08
    Post Thanks / Like
    Muy interesante y practica la información.
    Saludos.
    Nikon D90 Pro,Sigma 18-200 OS, Tamron 17-50 2.8 SB900

Ingreso
    12 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Muy buen tema.
    Gracias por la información compañeros.
    Un saludo.
    Nikon D300s + Fuji S3 pro
    Nikkor 17-55 f2.8 + Nikkor 35 f1.8 + Nikkor 50 1.8 + Nikkor 105 2.8 + Nikkor 70-200 VRI f2.8

Ingreso
    27 sep, 06
    Post Thanks / Like

Gracias

Este a mi juicio es el mejor post fotografico en lo que va de siglo. Y si no que se lo digan a mi bolsillo y a mi d300
    Y que me haya tocado desmontar por detras toda la camara y ademas replantearme acuñar los espejos cutremente para solucionar lo de tener que enfocar a la oreja para que el ojo saliera en foco solo por no tomarme la molestia de pedirle al vecino una llave allen para ver para qué servian esos dichosos agujeritos

Ingreso
    30 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Que crack....la gente del foro sois formidables..
    12-24;28-300VR;28-80;70-300;80-400;50;...FX Nikon
    38-190 ...............1/1.8" Olympus
    25-300 ...............1/2.3" Panasonic
    24,35-105 ...............1/3" Kodak

Ingreso
    20 jul, 08
    Post Thanks / Like
    buenoooo!!! pero que buenoooo! ya tengo entretenimiento para este finde! gracias gracias y mil gracias!.
    una excusa menos para no enfocar bien!!

Ingreso
    12 abr, 09
    Post Thanks / Like
    Ya se que este post es viejo, pero os quiero agradecer la información, también que hayáis dicho que es sencillo (muy importante para los miedos). Estaba un poco desesperado, incluso contemplando la posibilidad de cambiar de cámara, pues después de haber adquirido unos objetivos de esos muy luminosos estaba enfocando mucho por live view, con lo incómodo que me resulta para retratos, pues el enfoque por visor siempre se me quedaba detrás, enfocaba narices en vez de ojos. Ahora después de 1/4 de vuelta con una allen ya puedo enfocar dónde quiero. Lo dicho, gracias mil, dosmil o incluso más.

Saludos, abrazos, besos y parabienes.
    Última edición por stanguez; 02/10/2011 a las 15:33

Ingreso
    23 jun, 11
    Post Thanks / Like
    Hola hace poco me compre un 50mm 1.8 y como dicen los compañeros empece a sospechar que tenia backfocus... pero lo que ya me hizo mosquearme del todo una noche que hice fotos en un concierto y todas a la basura el foco estaba detras como un metro donde tenia que estar... entonces envie el obejtivo a finicon los cuales despues de dos chequeos me dijeron que no tenia ningun problema asi que pense que podria ser de la camara pero nunca tuve problemas o eso pensaba yo con el obejtivo de serie...
    Total que al parecer al usar focales mas cerradas no se notaba pero hoy hice una prueba con el 50 mm y con el 18.55 a misma distancia focal y a misma apertura y esto es lo que he hecho y al parecer los dos enfocan atras asi que puede que sea problema de la camara
    me gustaria que me dijerais que pensais de las fotos y esque me gustaria realizar estas operaciones para solucionarlo.
    Gracias por la ayuda de antemano
    Arreglar back-focus en la camara-pilas50mm.jpgArreglar back-focus en la camara-pilas55mm.jpg
    Bueno la primera es con el 50 mm y la otra con el del kit el enfoque lo realice a la segunda pila pero al parecer se va hacia la que esta tercera mas que a la segunda
    un saludo y gracias

Ingreso
    23 jun, 11
    Post Thanks / Like
    Bueno hoy me decidi a probar esto y resulta que con un pequeño ajuste y a base de un poco prueba y error consegui mejorar sustancialmente el foco en mi D50 no cuesta nada =)
    gracias por compartir vuestros conocimientos.
    ahora podre usar mi 50 mm sin estar continuamente enfocando mas adelante o a ojo para conseguir que las fotos no vayan a la basura

Ingreso
    14 sep, 08
    Post Thanks / Like
    Muchachos!!! son unos genios!!!, compre un 24-70 2.8 de 2da mano y cuando lo fui a probar grande fue mi decepción por la falta de enfoque, hice la regulación que explica el post y abra cada bra !!!! ahora enfoca perfectamente .

Solo quiero aclarar que en mi D90 tuve que usar una llave allen de 2.00 mm de espesor. Y también contarles que mi problema de backfocus se daba en gran angular 24 mm con el motivo a unos 2 m de distancia, antes de regularlo hice la prueba con las 4 baterías como muestran antes y salían todas perfectas, pero en gran angular a 2 m salían malisimas.

El que no se anime le digo que lo haga es sencillisimo de corregir.

Gracias!!!
    NIKON D610 - NIKKOR 50mm 1:1.8d - NIKKOR 105 mm MACRO VR 1:2.8 - NIKKOR 18-35 G 1:3.5-4.5 - NIKKOR 24-70 1:2.8 - NIKKOR 70-200 VRII 1:2.8 - FLASH NIKON SB-900

Ingreso
    03 abr, 10
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Alex_Feijoo Ver mensaje

Arreglar back-focus en la camara-d70-mirror-stoppers.jpg

Hola.
    Entonces ¿que tornillo hay que girar? ¿El VF stopper o el AF stopper? Es que segun la pagina original, hay que girar el VF, pero luego, leyendo por aquí, se dice que el VF es para enfoque manual.
    No sé, me he liado un poco...
    ¿Me podeis echar una mano?
    Gracias.

Ingreso
    23 jun, 11
    Post Thanks / Like
    El que yo gire para arreglar el Autofoco es el AF el otro es para el enfoque manual pero ese no lo toque para nada...normalmente suelo emplear el autofoco ya que suele ser mas preciso que yo jaja
    espero que te sirva
    un saludo

Ingreso
    20 jun, 11
    Post Thanks / Like
    Agradecer la información del post, he conseguido ajustar una D60 que enfocaba un metro detras. Me hacía lo mismo con un Tamron 17-50, un Nikkor 18-55 y un Nikor 18-105.

El ajuste lo he realizado en el tornillo de detras (AF Stopper en la imagen). Se usa una llave allen de tamaño 2. Para "acercar" el enfoque, es en sentido horario, y para "alejarlo", en sentido antihorario.
    Última edición por p4n; 11/08/2012 a las 14:17

Ingreso
    09 jul, 12
    Post Thanks / Like
    Hola a todos!!
    Buscando un poco he encontrado este hilo!!!
    Os cuento mi caso a ver que opinais.
    Compré la D7000 con el Nikkor 16-85 hace un año en Cameratools y lo primero que hice fué probar si tenía o no back/frontfocus pero la verdad es que con la apertura de ese objetivo no notaba mucho problema hasta que compré un 50 1.8 G, entonces me dí cuenta que tenñia backfocus y lo acabé ajustando a -8, hasta ahí todo bien porque no sabía si era el 50 o la cámara... En Julio compre un Sigma 50-150 II que casualmente tuve que corregir también con un ajuste de -8 y hace cosa de un mes vendí el nikkor 16-85 para comprar un tokina 12-24 II, el cual también tuve que ajustar a -8... Vamos que la cosa estaba ya clara o eran todos los objetivos o era la cámara !!!
    Hoy me acaba de llegar un Nikkor 35 1.8 G y lo mismo, microajuste a -8.

Creeis que vale la pena ajustar el tornillito o establezco ajuste predetermindo e la cámara?
    Supongo que da lo mismo que lo mismo da....
    Pero como ya me toca limpieza de sensor, tampoco me importa dar un cuarto de vuelta al tornillito.
    Saludos!!

Ingreso
    30 ene, 13
    Post Thanks / Like

Backfocus en D200

Hola, tengo éste problema en una D200 y al ver el post me he decidido a intentar corregirlo. Tras encontrar el tornillito procedo a la intervención y me doy cuenta que la allen de 2 mm no entra y la de 1,5 no ajusta bien en las caras exagonales y no me he atrevido a forzar por temor a estropear el tornillo.
    ¿ Alguna informacion?, ¿alguien que lo haya intentado en una D200?

chete007 Guest
    Cita Iniciado por p4n Ver mensaje
    Agradecer la información del post, he conseguido ajustar una D60 que enfocaba un metro detras. Me hacía lo mismo con un Tamron 17-50, un Nikkor 18-55 y un Nikor 18-105.

El ajuste lo he realizado en el tornillo de detras (AF Stopper en la imagen). Se usa una llave allen de tamaño 2. Para "acercar" el enfoque, es en sentido horario, y para "alejarlo", en sentido antihorario.
    Yo no lo tocaría salvo que tengas muy claro tanto el cómo ajustarlo o como dejarlo como si nunca lo hubieras tocado ;-)
    En todo caso, si con el micro ajuste te apañas, ¿para qué arriesgarse?

Cita Iniciado por Juan_AR Ver mensaje
    Hola, tengo éste problema en una D200 y al ver el post me he decidido a intentar corregirlo. Tras encontrar el tornillito procedo a la intervención y me doy cuenta que la allen de 2 mm no entra y la de 1,5 no ajusta bien en las caras exagonales y no me he atrevido a forzar por temor a estropear el tornillo.
    Cita Iniciado por Juan_AR Ver mensaje
    ¿ Alguna informacion?, ¿alguien que lo haya intentado en una D200?

Es posible que la allen no use el sistema métrico, probablemente esté en pulgadas.
    Última edición por chete007; 05/02/2013 a las 21:41

Ingreso
    07 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jordiespfe Ver mensaje
    Hola a todos!!
    Buscando un poco he encontrado este hilo!!!
    Os cuento mi caso a ver que opinais.
    Compré la D7000 con el Nikkor 16-85 hace un año en Cameratools y lo primero que hice fué probar si tenía o no back/frontfocus pero la verdad es que con la apertura de ese objetivo no notaba mucho problema hasta que compré un 50 1.8 G, entonces me dí cuenta que tenñia backfocus y lo acabé ajustando a -8, hasta ahí todo bien porque no sabía si era el 50 o la cámara... En Julio compre un Sigma 50-150 II que casualmente tuve que corregir también con un ajuste de -8 y hace cosa de un mes vendí el nikkor 16-85 para comprar un tokina 12-24 II, el cual también tuve que ajustar a -8... Vamos que la cosa estaba ya clara o eran todos los objetivos o era la cámara !!!
    Hoy me acaba de llegar un Nikkor 35 1.8 G y lo mismo, microajuste a -8.

Creeis que vale la pena ajustar el tornillito o establezco ajuste predetermindo e la cámara?
    Supongo que da lo mismo que lo mismo da....
    Pero como ya me toca limpieza de sensor, tampoco me importa dar un cuarto de vuelta al tornillito.
    Saludos!!
    Hola Compi, creo que en tu d7000 se puede ajustar a traves del menú de la camara

Marcadores

Marcadores