Resultados 1 al 30 de 30

Tema: puntos de enfoque...51, 39 u 11?

noctam no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

puntos de enfoque...51, 39 u 11?

Buenas a todos de nuevo^^

Me gustaría que me aclaraseis una duda que tengo con los puntos de enfoque de las camaras Nikon...no logro imaginarme como trabajar con tanto punto de enfoque, no llega a ser algo engorroso?

Particularmente veo mas practico y mas directo los 11 puntos de Canon así que en que mejora tener tanto punto de enfoque en las camaras Nikon?

Y perdonad si mi pregunta parece un poco tonta pero es una duda con la que llevo bastante tiempo y nadie me ha sabido responder
    Con equipo nuevo^^

Nikon D7000 + Sigma 17-50m 2.8f DC EX OS HSM

ta luegoo

Draku no ha iniciado sesión Cada día aprendo algo.
    Hombre pues para fotografia tranquila con el central se puede decir que sobra, o lo que es lo mismo con uno, en deportes vas a lograr mas oportunidades de foco con 51 que con 11, aparte que teniendo 51 como dices en nikon también puedes selecionar 11 o mas, y otro ejemplo yo en estudio seleciono el foco sin tener que reencuadrar, y me da mucha mas rapidez y movilidad y uso todos los que tengo que no son pocos, para mi cuantos mas mejor, claro esta siempre y cuando funcionen bien.

Photador no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Tu sabras el tipo de fotos que haces para saber cuantos necesitas. Yo sólo uso el central para el tipo de fotos que hago yo.
    Son reminiscencias del pasado pero como no hago fotos con enfoque continuo con uno solo me basto. La gente que hace fotos de sujetos en movimiento debiera de opinar cuantos creen que son minimamente necesarios.

Tincho-13 no ha iniciado sesión La vuelta del dominguero
    Yo hacia fotos de carreras de coches y siempre trabajé con el central, unicamente.
    Martín

Jaco está en línea Vivo en los foros
    También vienen bien cuando quieres hacer varias tomas con distintas zonas de enfoque desde el trípode, para no tener que reencuadrar. Sobre todo para el enfoque continuo a objetos en movimiento. Pero la verdad es que yo, el 99% de las veces, uso el central.

Saludos,
    Nikon D700, Nikon D90, Nikon AF-S 14-24 f2.8G ED, Nikon AF-S 24-70 f2.8G ED, Nikon AF-S 70-200 f2.8G ED VRII, Nikon 35 f2D, Nikon 50 f1.8D, Nikon Speedlight SB-900, Sigma 105mm f2.8 DG EX Macro, Sigma 135-400mm f4.5-5.6 APO DG, Manfrotto 190XPROB + 486RC2, Manfrotto 681B + 494RC2.

Canalla no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Pues yo el punto central sólo lo uso en el 1% de las veces. Siempre disparo en AF-C aunque sea fotos de objetos estáticos. Tengo configurado el AF-C a prioridad de enfoque. Lógicamente en mi caso los 51 puntos me vienen de maravilla y si tuviera más, mejor.

Otros casos que viene muy bien tener muchos puntos de enfoque es con el seguimiento 3D y con el AF de zona automática.
    Saludos

Vaya por lo que veo el central se utiliza mucho mas de lo que yo pensaba jeje.

Yo cuando he trabajado con cámara tb he utilizado el central siempre, excepto en alguna ocasión como dice Jaco en la que por realizar una composición o un enfoque diferente he cambiado de zona sin reencuadrar pero siempre en fotos estaticas y afirmando la cámara.

Siempre pense que si no usaba el resto de zonas de enfoque era por desconocimiento de técnica pero por lo que veo para el tipo de foto que realizo es lo más común y que usar otros puntos de enfoque esta mas dirigido a fotografías con movimiento...

Canalla no entiendo esto que dices: "Tengo configurado el AF-C a prioridad de enfoque. " ...Yo me conozco los modos de prioridad de Apertura y prioridad de Obturación pero, A que te refieres con prioridad de enfoque?
    Con equipo nuevo^^

ta luegoo

Hawk55 está en línea Muchos Megachinflins
    Yo uso el central con AF-S ell 95% de las veces más o menos.

En trípode no uso AF, por lo que lo mismo me da que haya 60 o 100.

Y para fotos de acción, pues elijo entre 11... y los otros ¿para qué sirven? pues sirve para cuando el objeto, durante el seguimiento, se sale de los 11 que eliges rápidamente.

Ahora bien, cada uno tiene su forma de trabajar y lo bueno es que esto es configurable de muchas maneras y permite configurarse mucho el sistema a su gusto y lo bueno es que cada uno encuentre su forma adecuada de trabajar.

Eso sí, dado que una vez más lo hacemos al revés, ante la duda, la forma buena es la mía y no la de Canalla apoyado esto por datos absolutamente constratados, como son el hecho de que es la que yo uso

Saludos.

P. D. Lo último obviamente es en tono jocoso... por si acaso.
    Última edición por Hawk55; 23/01/2011 a las 21:12
    Fujifilm Finepix X100 y otras cosas que son para trabajar y molan muuuucho menos.
    Nikon D800 y otro material diverso para trabajar y... eso, que mola mucho menos.

and3 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Estos 51 puntos de enfoque utilizados para un deporte como el baloncesto con muchos jugadores en poco espacio ¿como se comportan? ¿servirian o tendre que seguir utilizando el central). Mi cámara solo me da 7 u 11 (utilizo solo el central), pero pensando en la futura adquisición y ya que sale el tema aprovecho para enterarme un poco.

saludos

Cita Iniciado por noctam Ver mensaje
    Canalla no entiendo esto que dices: "Tengo configurado el AF-C a prioridad de enfoque. " ...Yo me conozco los modos de prioridad de Apertura y prioridad de Obturación pero, A que te refieres con prioridad de enfoque?
    Sí, por defecto el modo AF-C tiene prioridad de disparo, es decir, si aprietas a fondo el disparador la cámara disparará aunque no le haya dado tiempo a enfocar. En cambio el modo AF-S tiene prioridad de enfoque, que la cámara no disparará hasta que considere que el sujeto está enfocado. Yo lo que hago es cambiar esa configuración por defecto y poner también la prioridad de enfoque en el modo AF-C.

Hawk55, solemos hacer la cosas de manera diferente porque yo no me he quedado estancado en el pasado

Ahora en serio. Mi primera cámara AF sólo tenía un punto de enfoque y lógicamente sólo me quedaba la opción de utilizarlo y luego reencuadrar. Para foto de acción como se entiende ahora no era muy útil, pero viniendo del enfoque manual era un gran paso.

Luego tuve una con cinco puntos de enfoque. Esto me permitía de vez en cuando hacer un encuadre con el punto de enfoque distinto al central. Ya empezaba a ser útil de fotografía de acción con el AF-C.

Cuando mi cámara ya tenía 11 puntos de enfoque empecé a utilizar con más asiduidad lo de encuadrar con cualquier punto de enfoque sin tener que luego reencuadrar, incluso en fotografía de objetos estáticos. En fotos de acción tiene sus ventajas, evidentemente, pero en fotos estáticas también. Por ejemplo en retratos de primer plano, si enfocas a un ojo y luego reencuadras, lo más seguro es que pierdas el foco del ojo con diafragmas muy abiertos. Por eso utilizo el AF-C y el punto de enfoque que más me convenga por el encuadre.

Ahora tengo 51 puntos de enfoque. El control es más fino y aunque pueda enfocar y luego reencuadrar, ya utilizo para todo la técnica que he comentado en el párrafo anterior, excepto cuando enfoco manualmente.
    Saludos

Cita Iniciado por Canalla Ver mensaje
    Sí, por defecto el modo AF-C tiene prioridad de disparo, es decir, si aprietas a fondo el disparador la cámara disparará aunque no le haya dado tiempo a enfocar. En cambio el modo AF-S tiene prioridad de enfoque, que la cámara no disparará hasta que considere que el sujeto está enfocado. Yo lo que hago es cambiar esa configuración por defecto y poner también la prioridad de enfoque en el modo AF-C.

Hawk55, solemos hacer la cosas de manera diferente porque yo no me he quedado estancado en el pasado

Ahora en serio. Mi primera cámara AF sólo tenía un punto de enfoque y lógicamente sólo me quedaba la opción de utilizarlo y luego reencuadrar. Para foto de acción como se entiende ahora no era muy útil, pero viniendo del enfoque manual era un gran paso.

Luego tuve una con cinco puntos de enfoque. Esto me permitía de vez en cuando hacer un encuadre con el punto de enfoque distinto al central. Ya empezaba a ser útil de fotografía de acción con el AF-C.

Cuando mi cámara ya tenía 11 puntos de enfoque empecé a utilizar con más asiduidad lo de encuadrar con cualquier punto de enfoque sin tener que luego reencuadrar, incluso en fotografía de objetos estáticos. En fotos de acción tiene sus ventajas, evidentemente, pero en fotos estáticas también. Por ejemplo en retratos de primer plano, si enfocas a un ojo y luego reencuadras, lo más seguro es que pierdas el foco del ojo con diafragmas muy abiertos. Por eso utilizo el AF-C y el punto de enfoque que más me convenga por el encuadre.

Ahora tengo 51 puntos de enfoque. El control es más fino y aunque pueda enfocar y luego reencuadrar, ya utilizo para todo la técnica que he comentado en el párrafo anterior, excepto cuando enfoco manualmente.
    La ventaja de vivir en el pasado es que uno es mucho más joven

Sin embargo, en mi caso, fuera de las fotos púramente de acción, donde uso selección de 11 puntos y no el 3D porque se me ha ido siempre por los cerros de Úbeda; en el resto de casos uso el punto central; en retratos y demás, donde efeectivamente puede existir ese problema si uno no compensa el movimiento de la cámara, la verdad es que siempre he usado enfoque manual; así que date cuenta de lo anticuado que estoy

Saludos.
    Fujifilm Finepix X100 y otras cosas que son para trabajar y molan muuuucho menos.
    Nikon D800 y otro material diverso para trabajar y... eso, que mola mucho menos.

annamon no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Yo no suelo usar ningún punto de enfoque... Casi siempre trabajo con trípode y al hacerlo así me es más cómodo trabajar con Live View. Así que el visor, salvo casos muy puntuales no lo uso nunca. Ahora, puestos a escoger supongo que cuantos más puntos de enfoque, mejor

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Yo también uso casi siempre el enfoque central y reencuadro.
    Las veces que he intentado usar el enfoque multipunto en mi 40D en fotos de acción, donde el sujeto se mueve, ha fallado el enfoque en muchas ocasiones, enfocando en algún otro sitio que no era el sujeto principal (claro que yo también soy un antiguo y no me acostumbro a tantas opciones, a lo mejos es que no lo uso bien).

El problema puede ser que en la 40D (y no digamos en mi anterior 300D que tenía aún menos puntos) sólo hay 9 puntos de enfoque, con lo que el sujeto muchas veces en el momento de disparo te cae en alguna zona intermedia entre dos puntos de enfoque, y eso puede ser que despiste al sistema.
    Tal vez si tuviera muchos más puntos de enfoque que cubrieran mejor el encuadre, el sistema acertara mucho más.

Para fotografía con trípode o para fotos de escenarios de los niños (poder disparar sin levantarme y molestar) he usado a veces el lifeview, pero no me acabo de acostumbrar.
    Por que con la 40D me parece un incordio enfocar con lifeview. El lifeview no enfoca "por sí solo" hay que apretar el botón del AF y entonces desaparece la imagen, levanta el espejo y enfoca (creo que en el punto seleccionado en ese momento), vuelve a bajar el espejo y reaparece la imagen.
    Un proceso lento y tedioso.

¿Cómo lo haces tú con lifeview, Annamon? Me imagino que en cámaras más avanzadas esto funcionará mejor ¿no?

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    Para fotografía con trípode o para fotos de escenarios de los niños (poder disparar sin levantarme y molestar) he usado a veces el lifeview, pero no me acabo de acostumbrar.
    Por que con la 40D me parece un incordio enfocar con lifeview. El lifeview no enfoca "por sí solo" hay que apretar el botón del AF y entonces desaparece la imagen, levanta el espejo y enfoca (creo que en el punto seleccionado en ese momento), vuelve a bajar el espejo y reaparece la imagen.
    Un proceso lento y tedioso.

¿Cómo lo haces tú con lifeview, Annamon? Me imagino que en cámaras más avanzadas esto funcionará mejor ¿no?
    En la actualidad ha mejorado un poco respecto a la 40D, pero tampoco te creas... Yo trabajo parecido, pero usando el enfoque por contraste. En mi caso, al ser paisaje tampoco me importa que tarde un segundo (o dos) en enfocar, pero claro, está muy lejos del funcionamiento de las cámaras EVIL, las cuales enfocan en un periquete.

Gracias Canalla por tu aclaración de AF-C con prioridad al enfoque.^^

Pero ahora lo que no termino de entender es esto:

...Por ejemplo en retratos de primer plano, si enfocas a un ojo y luego reencuadras, lo más seguro es que pierdas el foco del ojo con diafragmas muy abiertos...
    Si enfocas a un ojo y luego reencuadras, entiendo que ese ojo sigue enfocado...se que hay relación entre la profundidad de campo y el diafragma, de forma que a mayor apertura de este menor profundidad de campo y por lo tanto al reencuadrar la imagen la zona que quieres enfocada en el encuadre puede salirte desenfocada...te refieres a eso o es otra cosa?
    Con equipo nuevo^^

ta luegoo

Si enfocas a un ojo y luego reencuadras, entiendo que ese ojo sigue enfocado...se que hay relación entre la profundidad de campo y el diafragma, de forma que a mayor apertura de este menor profundidad de campo y por lo tanto al reencuadrar la imagen la zona que quieres enfocada en el encuadre puede salirte desenfocada...te refieres a eso o es otra cosa?
    Al reencuadrar desplazamos el plano debico a que hacemos un movimiento circular, como se puede ver en la siguiente imagen,

es decir, en el caso del ejemplo, el foco que inicialmente estaba en los ojos se desplaza a las orejas. Si la profundidad de campo es pequeña, como deseamos que sea en los retratos, el enfoque es lo suficientemente crítico como para que se aprecie este fenómeno.

Para evitar esto es mejor utilizar un punto de enfoque periférico o comprar la Hasselblad H4D. Esta cámara es la única que tiene una tecnología que se llama True Focus, que mediante unos sensores mide la velocidad angular y el procesador Absolute Position Lock (APL) corrige el enfoque.
    Saludos

También vale corregir la posición en base a lo que te muestra la pantalla de enfoque o enfocar a mano... y sale más barato os prometo que ambas cosas son posibles, de verdad.

Saludos.

Carlos istDS no ha iniciado sesión Habitual
    Yo tengo la D300, y hago bastantes fotos de aves en vuelo. En estos casos, la configuración que mejor me va es, logicamente, colocar el AF-C, pero lo que he observado es que cuantos más puntos de enfoque le configure a la cámara a elegir más lento tiende a ir el AF siguiendo al bicho en vuelo, por lo que me suelo quedarme con un grupo de 9 puntos, en lugar de elegir los 51 o el 3D, que, bajo mi punto de vista, solo funciona bien de verdad cuando el sujeto a enfocar destaca de manera notoria sobre el fondo.

Un saludo
    Nikon D300 y algunos cristales
    www.carlosoltra.com

Es curioso lo que dices del movimiento circular para reencuadrar Canalla, yo siempre que he hecho un reencuadre siempre he procurado que sean en planos paralelos asi me aseguro de que guardaba la misma distancia y no me salia desenfocao, pero es verdad lo que dices la gente normalmente gira la camara.

Despues de lo que estoy leyendo veo que en realidad tanto punto de enfoque hoy por hoy no tiene mucha utilidad fuera de lo que es foto deportiva o con mucho movimiento...yo pensaba que era más cosa de mi falta de experiencia y desconocer técnicas de uso pero ya veo que no van por ahí los tiros.
    Con equipo nuevo^^

ta luegoo

Perdona Annamon, como no funciona lo de los avisos por email, no había leido tu contestación. Gracias.
    No le he pillado el punto al enfoque por lifeview. Para el encuadre sí que me va bien cuando uso trípode, pero el enfoque no me resulta nada cómodo.

Ahí también he echado en falta puntos de enfoque, pues cuando ya tienes el encuadre con la cámara en trípode, si tienes pocos puntos de enfoque, a lo mejor no hay ninguno que caiga justo en la zona que quieres enfocar.

Y enfocar a mano como dice Hawk, pues la verdad es que se me hace casi imposible hacerlo con precisión (sobre todo si la luz escasea) en mi pantalla standard de la cámara.

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

Ahí también he echado en falta puntos de enfoque, pues cuando ya tienes el encuadre con la cámara en trípode, si tienes pocos puntos de enfoque, a lo mejor no hay ninguno que caiga justo en la zona que quieres enfocar.
    Ahora no recuerdo muy bien como era la 40D, pero cuando trabajas en Live View si no recuerdo mal, deberías poder enfocar donde quisieras. Te adjunto una captura. Ese cuadro, a través del joystick deberías poder moverlo por toda la pantalla, para enfocar allí donde desees.

Uploaded with ImageShack.us

Es curioso lo que dices del movimiento circular para reencuadrar Canalla, yo siempre que he hecho un reencuadre siempre he procurado que sean en planos paralelos asi me aseguro de que guardaba la misma distancia y no me salia desenfocao, pero es verdad lo que dices la gente normalmente gira la camara.
    Cuando vea a alguien moviéndose laterales mientras mira por el visor de la cámara, me acercaré a saludarte

Bromas a parte, exceptuando en fotografía de aproximación o en macro, hay que moverse mucho lateral o verticalmente para cambiar el encuadre. Además de que es prácticamente imposible hacerlo guardando la misma distancia. Prefiero el método de Hawk, que aunque no resulte muy cómodo, es el que se ha hecho toda la vida.
    Saludos

Cita Iniciado por annamon Ver mensaje
    Ahora no recuerdo muy bien como era la 40D, pero cuando trabajas en Live View si no recuerdo mal, deberías poder enfocar donde quisieras. Te adjunto una captura. Ese cuadro, a través del joystick deberías poder moverlo por toda la pantalla, para enfocar allí donde desees.

Uploaded with ImageShack.us
    Sí, gracias Annamon, pero ese recuadro, hasta donde he podido comprobar, lo que demarca es la zona para ajustar la exposición, no hace el enfoque.
    Para que enfoque has de apretar el botón de AF, y la imagen desaparece, levanta el espero y hace el enfoque.
    Lo que no sé es exactamente dónde enfoca, me imagino que será en el punto AF más cercano a la zona delimitada por el recuadro.

Cuando vea a alguien moviéndose laterales mientras mira por el visor de la cámara, me acercaré a saludarte

Bromas a parte, exceptuando en fotografía de aproximación o en macro, hay que moverse mucho lateral o verticalmente para cambiar el encuadre. Además de que es prácticamente imposible hacerlo guardando la misma distancia. Prefiero el método de Hawk, que aunque no resulte muy cómodo, es el que se ha hecho toda la vida.

Buaaaaa!! no te rias de miii que soy una persiana sensibleee!! jeje

Lo cierto es que cuando he hecho un reencuadre así no me he movido mucho precisamente porque casi siempre ha sido en macro por jugetear un poco con la profundidad de campo, no me he parado en hacerlo con otras composiciones así que no habia caido en la cuenta de lo que decías ^^.
    Con equipo nuevo^^

ta luegoo

Razov no ha iniciado sesión Avatar by Matt Groening
    Sí, gracias Annamon, pero ese recuadro, hasta donde he podido comprobar, lo que demarca es la zona para ajustar la exposición, no hace el enfoque.
    Para que enfoque has de apretar el botón de AF, y la imagen desaparece, levanta el espero y hace el enfoque.
    Lo que no sé es exactamente dónde enfoca, me imagino que será en el punto AF más cercano a la zona delimitada por el recuadro.
    Por lo que he visto en la mía, enfoca en el último punto que tenía seleccionado antes de levantar el espejo.

Es más bien al contrario. El recuadro es para enfocar, aunque también tenga mucha importancia en la medición. Cuando pulsas el botón AF, la cámara lo que hace es buscar el foco dentro de la zona del rectángulo.

mmm... eso es un poco contradictorio con lo que afirmaban anteriormente de que escojía el último punto de enfoque seleccionado.

Entonces es como suponía yo ¿no? que la cámara enfoca con el punto de enfoque que cae dentro del recuadrito.

Por que que yo sepa sólo puede usar los puntos de enfoque (uno de los 9) de que dispone, ¿no? No tiene enfoque por contraste, sólo el enfoque por diferencia de fase y por eso necesita levantar el espejo (o eso entiendo yo).

Por que que yo sepa sólo puede usar los puntos de enfoque (uno de los 9) de que dispone, ¿no? No tiene enfoque por contraste, sólo el enfoque por diferencia de fase y por eso necesita levantar el espejo (o eso entiendo yo).
    Con que rapidez se olvidan las cosas jeje. Tienes razón, al usar LV por detección de fase, sale el último punto enfocado, a no ser que tengas los 9 activos y entonces decide la cámara cual escoger.

¡Ah! Gracias, eso casa entonces con la respuesta de Razov y con lo que me había parecido de que enfocaba en el punto más cercano al seleccionado.
    Depende pues de si tienes uno preseleccionado o no.

Muchas gracias a los dos y perdón al iniciador del hilo por lo que acabó siendo un tanto "off topic".
    Por eso se me hace un tanto incómodo el LV en la 40D y su uso sobre trípode: resulta difícil escoger con precisión el punto a enfocar sin reencuadrar.

Así me ha pasado en una de mis últimas fotos de una señora con un ánfora donde enfoqué a la cara y el foco al final acabó en el ánfora y con la cara un poco desenfocada (pues tenía f2.8).
    Ahí una cámara con muchos más puntos de enfoque me habría venido bien.
    Última edición por ariznaf; 31/01/2011 a las 19:09

No hace falta que te disculpes ariznaf^^, aquí estamos todos para aprender de todos.
    Con equipo nuevo^^

ta luegoo