Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 9 de 9
    Ingreso
    29 ago, 03
    Post Thanks / Like

Diferencias de exposición entre Panasonic GF1 y Sony A700

Buenas.
    Estoy haciendo un análisis de mi nuevo juguetito (la GF1) en mi página, y me he encontrado con diferencias de 1EV en la exposición con respecto a mi Sony A700.

Dentro de mis limitados conocimientos sobre sensores, y con el test DXO en mano, he intentado buscarle una explicación, pero no estoy convencido al 100%.

¿Podríais echarme una mano?

En enlace es éste (disculpad el spam, pero me parece muy gore copiar todo el texto aquí )
    Maestro de nada y aprendiz de todo.

Ingreso
    05 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Se me ocurren dos cosas:
    1) El ISO de la GF1 está un paso inflado.
    2) Tienes activado el DRO en la A700.

Saludos

Ingreso
    03 abr, 06
    Post Thanks / Like
    Hay dos temas que influyen:

1) Los RAWs de las cámaras no son tan "crudos" como nos pensamos, y tienen procesamiento aplicado. El RAW de la Sony lo veo mucho menos contrastado que el del Panasonic, y no creo que sea sólo por tema de exposición. Puede ser que tuvieras activado el DRO, como dice Endos, o que lo tuvieras desactivado, y aún así la cámara lo estuviera aplicando

2) El objetivo usado no es el mismo, y este te puede estar engañando. Para hacer bien la prueba, deberías usar el mismo objetivo en las dos cámaras. Un mismo valor de apertura de un objetivo modelo A y de otro modelo B (y más si son de marcas distintas) pueden dar tiempos de exposición también distintos.

Saludos.
    www.ManuaLens.com
    -------------------------
    Canon 5D + Panasonic GH1 + unos pocos objetivos AF + objetivos ManuaLens a porrillo

Un hombre con un reloj sabe que hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

Ingreso
    29 ago, 03
    Post Thanks / Like
    Pues sí... seguramente sea un cúmulo de cosas.
    De todas formas, también lancé el mensaje en un foro de micro4tercios, y me han enlazado a otro mensaje en que se comparaba una Olympus y una Panasonic con la misma lente, y la Panasonic sacaba 1EV más de luz con la misma exposición.

Ingreso
    12 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Esa mayor luminosidad de las SOny la vengo notando desde hace unos años (no me acuerdo si lo puse aquí o en Minoltaspain).

Comparando la Nikon D80 y la Sony Alfa 100 y con el mismo objetivo (Tamron 17-50) y ambas a 200 ISO, la SOny da una luminosidad equivalente a 400-600 ISO en la D80.
    Y eso que comparten el mismo sensor. Me la sensación de que debe ser que el procesador de imagen (Bionz) amplifica más la señal pero.... también da más ruido.
    --------------------
    Cuando tengo tiempo uso: Nikon D800; Nikon 20 f2.8D - 24-120 f4 VR - 50 mm f1.4 - 24-85 f3,5-4,5
    Panasonic GH2 con 100-300 VR
    Antiguo usuario y admirador del color y definición Sony-Minolta.

Ingreso
    29 ago, 03
    Post Thanks / Like
    Después de investigar un poco, y darle más vueltas, creo que quién más lo estaba liando era la GF1, que tiene más o menos 1EV de diferencia con las m4/3 de Olympus, que parece que sí exponen perfectamente.

Qué cosas...

Ingreso
    07 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por aserrano Ver mensaje
    Esa mayor luminosidad de las SOny la vengo notando desde hace unos años (no me acuerdo si lo puse aquí o en Minoltaspain).

Comparando la Nikon D80 y la Sony Alfa 100 y con el mismo objetivo (Tamron 17-50) y ambas a 200 ISO, la SOny da una luminosidad equivalente a 400-600 ISO en la D80.
    Y eso que comparten el mismo sensor. Me la sensación de que debe ser que el procesador de imagen (Bionz) amplifica más la señal pero.... también da más ruido.
    Las Nikon, al menos en alta sensibilidad e incluso los modelos de gama alta, suelen hacer un truco que es utilizar ajustes de exposición para sobreexponer (llevar el histograma hacia la derecha) y corrigen esa sobreexposición en el procesamiento interno, todo para conseguir niveles de ruido más bajo, que sí que lo consiguen, pero con ajustes de exposición equivalentes a un paso o más de sensibilidad que otros sistemas, así que lo que por un lado es una ventaja, por otro es inconveniente, ya que se suele recurrir a valores de sensibilidad más altos precisamente para conseguir velocidades más rápidas.
    Por lo visto parece que Panasonic recurre al mismo truco.
    Saludos
    Última edición por pacu; 10/07/2010 a las 18:52
    pa_cu

Ingreso
    29 ago, 03
    Post Thanks / Like
    Sí, pero el tema es que Panasonic lo mantiene en todos los ISOs, aunque no le haga falta.

Mi hipótesis es que, para crear el ISO100 tira a ISO200, igual que hacen por ejemplo las Sony, en que no existe ese ISO de manera nativa, pero sin tocar la exposición, de manera que te queda un ISO100 1EV más oscuro que el estándar.

Luego, para generar el ISO200, la jodía vuelve a hacer lo mismo, etc. Así, nunca tiene que tirar a un ISO que no pueda generar el sensor directamente, pero está saliéndose del estándar (no olvidemos que ISO es precisamente la organización internacional que definió los estándares de sensibilidades de las cámaras, además de una burrada más de cosas en todos los ámbitos).

Vamos, que para un uso normal no hay problemas, pero menos mal que no tengo un exposímetro de mano

Ingreso
    10 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por pacu Ver mensaje
    Las Nikon, al menos en alta sensibilidad e incluso los modelos de gama alta, suelen hacer un truco que es utilizar ajustes de exposición para sobreexponer (llevar el histograma hacia la derecha) y corrigen esa sobreexposición en el procesamiento interno, todo para conseguir niveles de ruido más bajo, que sí que lo consiguen, pero con ajustes de exposición equivalentes a un paso o más de sensibilidad que otros sistemas, así que lo que por un lado es una ventaja, por otro es inconveniente, ya que se suele recurrir a valores de sensibilidad más altos precisamente para conseguir velocidades más rápidas.
    Me gustaría ver alguna prueba en la que se demuestre esto. Lo comentas tanto (casi como lo del mal rendimiento de los angulares en las Nikon) que tiene que haberlas a puntapala.

Saludos.

Marcadores

Marcadores