Registrarse
Resultados 1 al 38 de 38
    Ingreso
    04 abr, 07
    Post Thanks / Like

camaras reflex de foto con video hd

Parece que las reflex digitales se estan poniendo con el video HD, hasta ahora de canon y nikon hay unas cuantes, la d90, d60 , la d5000 la 5d mark II...

Visto los acabados que se logran con la 5d

http://www.chrismilk.com/42/Last_Day_Dream.mov

YouTube - Lumière - A Short Film Made with Canon EOS 5D Mark II

Notodofilmfest.com. VII Festival de cortos en Internet.

Así graba en vídeo HD la Canon Eos 5D Mark II

Algo de la d3s
    http://www.youtube.com/watch?v=R46ca9zBP4A

Le da auno que pensar.

Alguien ha hecho cosas con ella? que impresion le produjo trabajar video con la camara de fotos?

Que nuevas camaras se avecinan con esta funcion? parece que nikon s e queda atras (aunque parece que nikon no logra el 1920x1080p), se pondra las pila y sacara algo más y mas logrado?

A ver que opinais por aqui pues me parece bastante interesante esta nueva funcion.

(partiendo de que una camara de fotos siempre sera una camara de fotos y su uso es otro claro, pero sus funciones como camara de futos siguen intactas)

Un saludo
    Última edición por fer de vb; 25/01/2010 a las 10:42

Ingreso
    10 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Yo tengo un colega que es productor en un canal de tv y usan canon 7d para grabar anuncios, entrevistas y muchas cosas mas. El resultado es muy bueno, la verdad.
    Si te metes en vimeo puedes ver cosas interesantes hechas con estas cámaras, tampoco pierdas de vista la lumix gh1.
    Saludos

Siniestro

Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Pues hasta donde he visto sobre el tema, la calidad que puedes conseguir es muy buena.

Pero tengo la impresión que el video en las reflex, no es para el aficionado "casero" del video.
    Quiero decir que has de tener claro que no sustituirá a una cámara de video casera para sacar el video de cumpleaños de tus hijos (al igual que aunque tengas una reflex, no sustituye a una compacta para llevar en el bolsillo y disparar esas fotos caseras sin ninguna pretensión).

Para empezar no son ergonómicas, cuando aprovechas el tema de usar aperturas grandes o teles, el enfoque es crítico y que no tiemble la cámara también.
    Por ello necesitas trípode o bien sistemas especiales de agarre que convierten la cámara en algo realmente aparatoso.

De todas formas sí que me ponen los dientes largos algunos video que veo hechos con la 7D por ejemplo.
    Pero me contengo muy mucho, pues sé que en realidad no le iba a dar mucho uso, una vez quitado el mono inicial de juguetear con las opciones de video.

Sin embargo si eres aficionado principalmente a la fotografía, y tienes también una afición "seria" por el video, sí que las veo como una opción para poder experimentar y hacer cosas que no podrías con una cámara de video normal, y para lo que necesitarías una cámara de video semiprofesional (tan caras o más que una buena cámara de fotos).

Me imagino que un aficionado avanzado al video preferirá una cámara de video seria, al igual que nosotros preferimos una cámara reflex de fotos a una cámara de video que también pueda tomar fotos.

Ingreso
    10 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje

Me imagino que un aficionado avanzado al video preferirá una cámara de video seria, al igual que nosotros preferimos una cámara reflex de fotos a una cámara de video que también pueda tomar fotos.
    Ya te digo que cada vez conozco a mas profesionales del vídeo y tv que usan reflex. Por lo general depende del trabajo a realizar, todavía hay muchas lagunas y cosas a mejorar en el video de las reflex, pero si en un sólo año desde su aparición ya se usa muchísimo, no es dificil imaginar lo que pasará en los 5 próximos.
    Saludos

Siniestro

Ingreso
    04 abr, 07
    Post Thanks / Like
    muy interesante lo de la 7d, si investigando un poco para videos musicales y publi es cierto que se esta usando un monton, le han dado mas bombo a la 5d, pero parece que la 7d se utiliza mucho. EStaria bien saber que artilugios le añaden ya sea para un mejor agarre como que opticas utulizan.

y alguien sabe para cuando nikon se metera en 1080 por que parece que la d300s ya hace video tambien, pero se queda en los 720 al igual que la d3, por que no se meten con 1080p alguien lo sabe? parece como que nikon va siempre a remolque desde que se entro en la era digital no? o tal vez me equivoco?

La verdad es que me sigue pareciendo super interesante poder llevar en mi reflex el video sin cargar con otro aparato y que ademas de la calidad que parece que estan dando, desde luego mucho mejor que las fotos que dan las de video que son para echarse a llorar jejeje

Un saludo

Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Recuerdo que hubo un hilo muy largo cuando salió la 7D en el que se hablaba de sus características de video.

En él pusieron varios enlaces a videos hechos con la 7D y comentaban también el tema de los dispositivos que utilizaban para evitar el temblequeo con teleobjetivos.

En él creo que fue Hawk el que comentaba precisamente que el video en la cámara no era precisamente la solución para los usuario caseros como yo, si no más bien para un sector semiprofesional que buscaba efectos muy concretos.

Sus argumentos me parecieron muy convincentes, e hicieron que el video perdiera interés para mi en las cámaras (hoy por hoy, en un futuro como dice Siniestro seguro que podemos tener un artilugio para ambas cosas y fácil de manejar).
    Mira a ver si lo encuentras.

Es que yo estaba (estoy todavía) pensando en sustituir mi cámara de video (una sony handycam de digital 8) por una cámara más moderna.
    Como de aquélla también estaba pensando en cambiar mi 300D, se me pasó por la cabeza lo de ir a por una 7D y así tener un todo uno.
    Pero me convencí que no era la mejor solución, pues no era una opción cómoda para los videos caseros (que es lo que yo hago, videos muy básicos de recuerdo, que siempre estoy pensando en editar pero luego nunca acabo ).

Nikon lo tiene un poco más difícil que Canon en el tema del video. No porque sus ingenieros sean peores o por temas de tecnología, si no simplemente porque para Nikon es un campo completamente nuevo que yo sepa.

Canon ya tiene cámaras de video y por tanto los ingenieros de su Departamento de video pueden colaborar y aportar sus conocimientos y algoritmos de compresión a los del departamento de fotografía.

Nikon tendrá que crear un subdepartamento de video o alquilar los servicios de otra compañía o bien llegar a algún tipo de acuerdo comercial con una compañía fabricante de cámaras de video.

Le costará un poco más de tiempo pero seguro que pronto encontrará una solución al tema y veremos alguna cámara nikon con video. Puede que primero algo meramente testimonial, pero seguro que lo acaban implementando completamente (sobre todo como triunfe la 7D y sus argumentos de venta, que han hecho bastante hincapié en el vido FullHD)
    Última edición por ariznaf; 25/01/2010 a las 13:08

Ingreso
    10 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por fer de vb Ver mensaje
    y alguien sabe para cuando nikon se metera en 1080 por que parece que la d300s ya hace video tambien, pero se queda en los 720 al igual que la d3, por que no se meten con 1080p alguien lo sabe? parece como que nikon va siempre a remolque desde que se entro en la era digital no? o tal vez me equivoco?
    Bueno realmente fué Nikon la primera en sacar una reflex con vídeo, la d90 hace un año y pico, pero Canon le ha tomado la delantera porque ofrece más cosas, mayor resolución y control principalmente. Pero es que sólo ha pasado un año y el tema está en pañales todavía...
    Sobre el dominio de canon sobre nikon en la era digital, desde que Nikon sacó la D3 y D300 en Agosto de 2007 ganó muchos enteros y cada vez más profesionales eligen Nikon. En cámaras de aficionado como la d80/d90 y modelos básicos como la d40 han sido grandes éxitos de ventas, de hecho actualmente deben de ir a la par en ventas canon y nikon al menos en los grandes mercados.
    Saludos

Siniestro

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Recuerdo que hubo un hilo muy largo cuando salió la 7D en el que se hablaba de sus características de video.

En él pusieron varios enlaces a videos hechos con la 7D y comentaban también el tema de los dispositivos que utilizaban para evitar el temblequeo con teleobjetivos.

En él creo que fue Hawk el que comentaba precisamente que el video en la cámara no era precisamente la solución para los usuario caseros como yo, si no más bien para un sector semiprofesional que buscaba efectos muy concretos.

Sus argumentos me parecieron muy convincentes, e hicieron que el video perdiera interés para mi en las cámaras (hoy por hoy, en un futuro como dice Siniestro seguro que podemos tener un artilugio para ambas cosas y fácil de manejar).
    Mira a ver si lo encuentras.

Es que yo estaba (estoy todavía) pensando en sustituir mi cámara de video (una sony handycam de digital 8) por una cámara más moderna.
    Como de aquélla también estaba pensando en cambiar mi 300D, se me pasó por la cabeza lo de ir a por una 7D y así tener un todo uno.
    Pero me convencí que no era la mejor solución, pues no era una opción cómoda para los videos caseros (que es lo que yo hago, videos muy básicos de recuerdo, que siempre estoy pensando en editar pero luego nunca acabo ).

Nikon lo tiene un poco más difícil que Canon en el tema del video. No porque sus ingenieros sean peores o por temas de tecnología, si no simplemente porque para Nikon es un campo completamente nuevo que yo sepa.

Canon ya tiene cámaras de video y por tanto los ingenieros de su Departamento de video pueden colaborar y aportar sus conocimientos y algoritmos de compresión a los del departamento de fotografía.

Nikon tendrá que crear un subdepartamento de video o alquilar los servicios de otra compañía o bien llegar a algún tipo de acuerdo comercial con una compañía fabricante de cámaras de video.

Le costará un poco más de tiempo pero seguro que pronto encontrará una solución al tema y veremos alguna cámara nikon con video. Puede que primero algo meramente testimonial, pero seguro que lo acaban implementando completamente (sobre todo como triunfe la 7D y sus argumentos de venta, que han hecho bastante hincapié en el vido FullHD)

Posiblemente fuera yo, y también hay otro hilo donde exponía unas dudas concretas sobre estas cámaras para el uso profesional que le iba a dar yo, por si interesa...

Eso sí, Nikon ya tiene cámaras réflex con vídeo, desde hace una temporada larga, de hecho las tiene antes que Canon aunque por poco tiempo. La primera Nikon con vídeo fue la D90, presentada en agosto de 2008. La primera Canon fue la 5Dmk II si no recuerdo mal... en septiembre de ese mismo año.

Otra cosa son las funcionalidades y desempeño de cada una, que está inclinado hacia Canon por diversos factores.

Pero vamos, si alguien está por meterse en el tema, es igual de recomendable que para la foto, empaparse un poco de como funcionan las cosas en esto del vídeo. Desde luego yo las sigo viendo aptas para usos concretos, más que como videocámaras de aficionado.

Saludos.
    Volviendo a usar película de blanco y negro...

Último análisis en mi blog: http://nfoque.es/?p=1907
    Trípode Giottos Silk Road YTL 9353

Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Puer perdonad por mi error. Creía que había sido Canon la primera con su ¿500D?
    Resulta curioso que haya sido nikon la primera cuando no tenía una división de video.

En cualquier caso, creo que Canon parte en este aspecto con una cierta ventaja tecnológica simplemente por tener un departamento de video con amplia experiencia a sus espaldas (bueno, vaya usted a saber depende de la organización interna de la empresa y del grado de comunicación entre departamentos. A veces hay más guerras y puñaladas dentro de una misma empresa que entre dos empresas competidoras ).

Pero desde luego si nikon ve que el tema del video vende bien, no se quedará atrás y seguro que pronto proporciona todas las posibilidades de la 7D.

@Hawk:
    co...o Hawk, estáis a la que salta

No sé como os apañáis para aparecer en cuanto se menciona vuestro nombre o un tema en el que vosotros estáis muy puestos (lo mismo me pasa con Guillermo).

A mi me cuesta seguir los temas que me interesan entre la inmensa cantidad de hilo que hay.

Gracias por tu apotación.
    Fer, busca los hilos de que te habla que seguro que te son de gran interés si te llama lo del video.

A mi llamar me llama, pero la verdad es que mis conocimientos son demasiado básicos y no tengo tiempo ya para añadir "una afición más".

Cuando me decida a sustituir mi vieja handycam ya os pediré consejo en el apartado de cámaras (aunque no sean de fotos) ya que veo que por aquí hay mucha gente que controla de video y me podrá recomendar una cámara que está bien y vaya un poco más allá que las cámaras básicas, sin llegar a un nivel de precio desorbitado.

Ingreso
    10 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Puer perdonad por mi error. Creía que había sido Canon la primera con su ¿500D?
    Resulta curioso que haya sido nikon la primera cuando no tenía una división de video.
    Pues si lo piensas es lógico precisamente por eso, ya que no se solapaban ningún producto. Pero bueno, a Canon no les pillaron desprevenidos, no hay duda... también ha coincidido con un período en el que nikon no ha sacado productos en su gama media/alta que yo recuerde.
    Saludos

Siniestro

Ingreso
    15 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Volviendo al tema inicial del hilo, las VDSLR (menuda sigla) tienen prestaciones incluso superiores a cámaras como la RED, fundamentalmente su brutal falta de PDC que para la mayoría representa un problema pero que para unos cuantos enfermos de cierta estética es una bendición.

No hace falta decir que la RED supera en todo lo demás a esas cámaras (menos la calidad a ISOS altos), no me mal interpreteis.

En calidad de imagen, una 5DMarkII o una 7D le dan sopas con honda a buena parte del parque de cámaras profesionales y no digamos de las semiprofesionales. Entendiendo por calidad, la factura final de las imágenes, claro. Si nos ponemos a analizar la robustez de los codecs usados, el muestreo y otros tecnicismos -importantes, es cierto- la cosa ya pinta distinta.

En fin, estas cámaras entregan una imagen con una estética muy peculiar, más cercana al cine que al vídeo convencional y aportan alguna otra ventaja técnica importante como la altísima sensibilidad que tienen que supera en mucho, por ejemplo, a la que ofrece la mismísima Red One.

Ingreso
    04 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Yo creo que canon ya estaba de sobra preparado para meter video a sus reflex pero estaria esperando a un momento mejor para sacar mas pasta, pero como nikon se adelanto lo soltaron justo despues. Eso pienso yo, vamos jejeje

En cuanto a lo del uso domestico seguramente tengais razon, pero me gustaria ir un poco mas alla por lo que si estoy interesado en el uso que se le puede dar a estas camaras en lo que al video se refiere. Es una pena que la d300s no de los 1080, sino ya lo tendria claro, pues quiero de paso meterme ya a trastear en la alta definicion. De todas formas el currillo que tengo programado de video es dentro de 3 meses asi que a esperar a ver si se escucha o mueve algo por la red .

Buscare esa info de la que me hablais pues la verdad aunque sea por curiosear siempre esta bien .

Un saludo

Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Siniestro Ver mensaje
    Pues si lo piensas es lógico precisamente por eso, ya que no se solapaban ningún producto. Pero bueno, a Canon no les pillaron desprevenidos, no hay duda... también ha coincidido con un período en el que nikon no ha sacado productos en su gama media/alta que yo recuerde.
    Pues no me lo había planteado así, pero también tienes razón: si la competencia no hace cámaras de viedo y no tiene video en sus cámaras de fotos y tú sí que haces cámaras de video ¿para qué ponerle video a tus cámaras de fotos y vender alguna cámara de video menos?

Lo único que se me ocurre sería para con ello aumentar fuertemente tu cuota de mercado, suponiendo que eso te diera una ventaja competitiva.
    Pero si estás ya entre los líderes del mercado no necesitas eso.
    Así que puede ser razonable que esperes a que los demás lo saquen y luego contraataques rápidamente con un producto más evolucionado.

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Pues no me lo había planteado así, pero también tienes razón: si la competencia no hace cámaras de viedo y no tiene video en sus cámaras de fotos y tú sí que haces cámaras de video ¿para qué ponerle video a tus cámaras de fotos y vender alguna cámara de video menos?

Lo único que se me ocurre sería para con ello aumentar fuertemente tu cuota de mercado, suponiendo que eso te diera una ventaja competitiva.
    Pero si estás ya entre los líderes del mercado no necesitas eso.
    Así que puede ser razonable que esperes a que los demás lo saquen y luego contraataques rápidamente con un producto más evolucionado.

Ahí tenemos a Sony que no ha sacado ninguna réflex con vídeo, siendo el principal fabricante de equipos de vídeo a nivel mundial.

Saludos.

Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Sí, y sin embargo habría tenido sentido que Sony hubiera sido la primera en ponerle video a las cámaras.

Sony no es el lider en cámaras de fotos, y sin embargo sí que lo es en cámaras de video.
    Si realmente quería aumentar su cuota de mercado en fotografía, haber puesto video HD en sus cámaras de fotos la primera le habría apuntado un tanto, y podría haber aumentado su cuota de mercado (comiendo algo de Nikon y Canon, pero sobre todo frente a otras marcas de la competencia).

Ingreso
    02 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Sí, y sin embargo habría tenido sentido que Sony hubiera sido la primera en ponerle video a las cámaras.

Sony no es el lider en cámaras de fotos, y sin embargo sí que lo es en cámaras de video.
    Si realmente quería aumentar su cuota de mercado en fotografía, haber puesto video HD en sus cámaras de fotos la primera le habría apuntado un tanto, y podría haber aumentado su cuota de mercado (comiendo algo de Nikon y Canon, pero sobre todo frente a otras marcas de la competencia).
    Si Sony hubiese sacado la primera una réflex con vídeo... aún estaríamos oyendo: ¡ANATEMA!... pero seguramente cuando la saque será mucho más utilizable que en las Canon y Nikon donde no puedes tener AF durante la grabación del video, más del estilo de la Panasonic GH1... Sony y Panasonic están más igualados, a diferencia de Canon y Nikon, no sólo fabrican sus sensores, sino también las pantallas TFT... con lo cual en ese tema llevarán siempre ventaja...

Saludos
    AF-S NIKKOR 600mm f/4G ED VR + TC-14E + TC-20E III + Tamron 15-30 VC + Tamron 16-300 VC + Nikkor 16-85 VR + Nikkor 200-500/5.6 VR + AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D + Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 HSM OS + Sigma 8-16mm f4.5-5.6 DC HSM + Sigma 85/1.4 EX DG HSM, Tamron 180/3.5 Macro, SU-800, SB-900 , SB-700 y SB-400, triggers Godox X1-N, una D7000, una D7100, una D800E y una D500, también una Coolpix A...

Ex-usuario Minolta y Sony que se cansó de esperar...

Ingreso
    10 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Sony es líder en cámaras de fotos, si tenemos en cuenta su división de compactas es con mucho, la que más vende. Se venden 10 compactas por cada cámara réflex.
    Y sony si que cree que todo esto le podría quitar mercado en cámaras de vídeo, pero ahora no tendrán más remedio que agregar la función de vídeo a sus réflex. Y pueden hacerlo a la altura, e incluso mejor que canon o panasonic, sus rivales en el mercado de vídeo.
    Saludos

Siniestro

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por cgleroy Ver mensaje
    Si Sony hubiese sacado la primera una réflex con vídeo... aún estaríamos oyendo: ¡ANATEMA!... pero seguramente cuando la saque será mucho más utilizable que en las Canon y Nikon donde no puedes tener AF durante la grabación del video, más del estilo de la Panasonic GH1... Sony y Panasonic están más igualados, a diferencia de Canon y Nikon, no sólo fabrican sus sensores, sino también las pantallas TFT... con lo cual en ese tema llevarán siempre ventaja...

Saludos

Yo ahí tengo que seguir diciendo que el que busque AF en el vídeo, y más con sensor grande... no sabe bien donde se está metiendo.

Ahora mismo el problema del segmento de vídeo es que el salto que hay entre las de aficionado y las "serias" es más o menos equivalente al que hay en fotografía entre las compactas "de batalla" y el segmento de las A700, D300, 7D; sin nada por el medio. Y costando las más básicas de vídeo lo que un equipo completo de fotografía de los "güenos".

Ahí están haciendo daño las réflex con vídeo, en segmentos en los que lo tenemos complicado para amortizar el coste de una, por ejemplo, EX-1, cuando no necesitamos el nivel prestacional que tiene y nos conformaríamos con la ergonomía y el desempeño quitando un buen puñado de cosas; eso es lo que muchos están encontrando en las réflex además de la fiebre por las profundidades de campo mínimas que, personalmente, me parece bastante más opinable como ventaja.

Saludos.

Ingreso
    16 sep, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Siniestro Ver mensaje
    Sony es líder en cámaras de fotos, si tenemos en cuenta su división de compactas es con mucho, la que más vende. Se venden 10 compactas por cada cámara réflex.
    Y sony si que cree que todo esto le podría quitar mercado en cámaras de vídeo, pero ahora no tendrán más remedio que agregar la función de vídeo a sus réflex. Y pueden hacerlo a la altura, e incluso mejor que canon o panasonic, sus rivales en el mercado de vídeo.
    Yo tenía entendido que era Canon la que más compactas vendía.

Ingreso
    10 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por camara Ver mensaje
    Yo tenía entendido que era Canon la que más compactas vendía.
    Y yo, pero hace un tiempo alguien puso un listado y había como 5 sony en la lista de las 10 compactas más vendidas. Probablemente dependerá del mercado, por ejemplo samsung en ciertos mercados tiene poca penetración pero en otros vende mucho...
    Esto era en 2007, pero creo que en 2008 sony superó a canon en el total de cámaras. Se ve que samsung supera por poquito a olympus que quedó en cuarto lugar. Quedaría por saber el resultado de 2009... supongo que matsushita (panasonic) también habrá subido mucho...

Última edición por Siniestro; 27/01/2010 a las 12:44 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    Saludos

Siniestro

Ingreso
    10 feb, 07
    Post Thanks / Like
    ... pero seguramente cuando la saque será mucho más utilizable que en las Canon y Nikon donde no puedes tener AF durante la grabación del video, ...
    En la D300s sí permite el AF durante la grabación. Sólo hay que pulsar el botón AF-ON.

Ingreso
    02 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Canalla Ver mensaje
    En la D300s sí permite el AF durante la grabación. Sólo hay que pulsar el botón AF-ON.
    Puede que esté equivocado, pero eso sólo hace que enfoque en el momento en que das a ese botón (y ya es un adelanto respecto a la D90), pero si mueves el encuadre o el sujeto se mueve no adelantas mucho... por ejemplo si estás enfocando a unos niños corriendo que se alejan o acercan... el AF continuo creo que sólo lo tienen actualmente las Panasonic...

Saludos.
    Última edición por cgleroy; 27/01/2010 a las 17:02 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    AF-S NIKKOR 600mm f/4G ED VR + TC-14E + TC-20E III + Tamron 15-30 VC + Tamron 16-300 VC + Nikkor 16-85 VR + Nikkor 200-500/5.6 VR + AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D + Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 HSM OS + Sigma 8-16mm f4.5-5.6 DC HSM + Sigma 85/1.4 EX DG HSM, Tamron 180/3.5 Macro, SU-800, SB-900 , SB-700 y SB-400, triggers Godox X1-N, una D7000, una D7100, una D800E y una D500, también una Coolpix A...

Ingreso
    16 sep, 07
    Post Thanks / Like
    Ni que fuese tan difícil hacer un seguimiento de foco manual para un vídeo amateur (que es para lo que da de sí el af-c de la panasonic). Ahora, está claro que cuando Sony saque su opción de vídeo será holográfico, con sonido dolby y adobe premier y after effects integrados en la cámara

Ingreso
    10 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Ningún profesional, o muy pocos, prefieren el af al enfoque manual, el enfoque manual es una prestación profesional en una cámara de vídeo.
    El punto interesante de las reflex como cámaras de vídeo, además de su buena calidad de imagen, reside en el parque de ópticas intercambiables y de gran calidad que tienen estos sistemas. Eso les da mucha versatilidad.
    Saludos

Siniestro

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Es por lo que digo que me parece que la gente no sabe muy bien lo que pide a ese respecto.

En un seguimiento de foco en una secuencia de fotografías, el foco tiene que estar clavado en el momento del disparo, y no pasa nada porque haya "búsqueda" o "duidas" entre ellos; de hecho tampoco pasa gran cosa si alguno de los disparos no queda bien de foco, porque normalmente en la secuencia perseguimos o necesitamos "alguna" foto buena.

Sin embargo en una secuencia de video eso no es admisible; es por lo que el AF no suele ser una prestación importante cuando nos ponemos un poco serios... y más si trabajamos con un sistema en el que la profundidad de campo es más bien poca. De ahí que en el mundo del cine y vídeo profesiona existan los "foquistas" y las cosas funcionen un poco diferentes.

Saludos.

Ingreso
    15 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Las ópticas buenas de vídeo no llevan autofoco, así de claro. Sí las llevan muchas "prosumer" como las mismísimas Sony EX1 y EX3 (esta última supera ampliamente los 7000€) pero, otras, como la GY HM700 de JVC llevan una lente totalmente pro, ergo sin autofoco.

Las VDSLR no son para tomas rápidas tipo ENG o fiestas familiares, no son para aficionados que no quieren complicarse la vida.

Estas cámaras precisan de unos procedimientos de trabajo más similares a los del cine donde el autofoco es un engorro y no tanto por un problema de rapidez o precisión, simplemente, el autofoco es tonto, siempre tenderá a enfocar la parte central de la imagen y en tomas de imagen creativas, a menudo nos interesa clavar el foco en los laterales, no en el centro.

Quejarse de la "poca profesionalidad" de estas cámaras por el pésimo autofoco que exhiben en modo vídeo, es ignorar totalmente como se trabaja profesionalmente.

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Rampell Ver mensaje
    Las ópticas buenas de vídeo no llevan autofoco, así de claro. Sí las llevan muchas "prosumer" como las mismísimas Sony EX1 y EX3 (esta última supera ampliamente los 7000€) pero, otras, como la GY HM700 de JVC llevan una lente totalmente pro, ergo sin autofoco.

Anda que no estoy yo hasta las ###### del objetivo de mi Canon precisamente por el PESIMO enfoque manual que tiene. La gracia de la EX-1 es que tiene un modo de enfoque manual con posición absoluta que es una delicia de usar, pena de anillo más gordo...

Las VDSLR no son para tomas rápidas tipo ENG o fiestas familiares, no son para aficionados que no quieren complicarse la vida.

Estas cámaras precisan de unos procedimientos de trabajo más similares a los del cine donde el autofoco es un engorro y no tanto por un problema de rapidez o precisión, simplemente, el autofoco es tonto, siempre tenderá a enfocar la parte central de la imagen y en tomas de imagen creativas, a menudo nos interesa clavar el foco en los laterales, no en el centro.
    Y porque a parte de eso, la tendencia a "buscar" es imposible de dominar, no hay manera de que la cámara "esté segura" de que está en foco lo que tiene que estar y nada te asegura que en mitad de la toma se le ocurra mirar a ver si hay que enfocar o no, mandándola entera a tomar vientos.

Quejarse de la "poca profesionalidad" de estas cámaras por el pésimo autofoco que exhiben en modo vídeo, es ignorar totalmente como se trabaja profesionalmente.

En negrita lo hubieras puesto y hubiera quedado mejor. Lo suscribo letra por letra.

Saludos

Ingreso
    02 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Hawk55 Ver mensaje
    Anda que no estoy yo hasta las ###### del objetivo de mi Canon precisamente por el PESIMO enfoque manual que tiene. La gracia de la EX-1 es que tiene un modo de enfoque manual con posición absoluta que es una delicia de usar, pena de anillo más gordo...

Y porque a parte de eso, la tendencia a "buscar" es imposible de dominar, no hay manera de que la cámara "esté segura" de que está en foco lo que tiene que estar y nada te asegura que en mitad de la toma se le ocurra mirar a ver si hay que enfocar o no, mandándola entera a tomar vientos.

En negrita lo hubieras puesto y hubiera quedado mejor. Lo suscribo letra por letra.

Saludos
    A ver, no tengo ninguna experiencia en el mundo del video... pero me tienta probar con los teles que tengo (Minolta 200/2.8, Sony 70-400/4-5.6 y Sigma 800/5.6), descarto Nikon porque 720 lineas me parecen un "timo" y además no existe manera de hacer casar mis Minolta AF en esa montura, con las Canon me sucede casi lo mismo, no conozco ningún adaptador de Minolta AF a montura EOS y creo por el tiraje no puede existir... asi que sólo me queda la Panasonic GH1, hay adaptadores con control del diafragma por 35 euros (Ebay nº: 200417495352) y el cuerpo solo de la GH1 está en 700 euros aqui y por poco más de 500 en Ebay (pero de mercado japonés... a olvidar)...

Aqui en España no he encontrado ningún blog o foro que pueda orientarme sobre ese tema, pero he encontrado bastante info en el foro de Chasseur y sobre todo en el blog de Emmanuel Pampuri:

HD SLR – Reflex Video article de fond Pampuri's Blog

Me da un poco de miedo meterme y que luego tenga que malvender todos los chismes porque no me convence el resultado, y además del cuerpo de la GH1 y el adaptador hay que añadir una grabadora digital (la Zoom H4n tiene todas las papeletas) y un par de micros... y una rótula de video...

Lo que más miedo me da es que no se como de buenos son los resultados de la Pana a ISO 1600 y 3200... porque a mi me interesa tirar de video al amanecer y anochecer que es cuando se dejan ver los bichos... o mejor me espero a ver que ofrece Sony de aqui a unos meses...¿como lo veis).

Saludos.
    Última edición por cgleroy; 27/01/2010 a las 21:40

Ingreso
    12 may, 09
    Post Thanks / Like

Periodismo tv con 7D

Buenas,

Al-Jazeera ha colgado en su blog la historia de uno de sus periodistas, quien ha grabado una pieza con la 7D, con un resultado bastante bueno. Según él, la 7D y las DSLRs en general tienen campo para correr en el mundo del vídeo, y no sólo en un terreno creativo semi-profesional o profesional, sino también en periodismo.

Explica también que aún hay inconvenientes importantes, como la baja calidad del sonido, la falta de un visor mayor, lo engorroso del manejo de los archivos de vídeo y lentes zoom poco "smooth" (suaves?).

Ahí está, muy interesante:

Shooting news on a DSLR | Al Jazeera Blogs

Salut,

arnau

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    A ver, no tengo ninguna experiencia en el mundo del video... pero me tienta probar con los teles que tengo (Minolta 200/2.8, Sony 70-400/4-5.6 y Sigma 800/5.6), descarto Nikon porque 720 lineas me parecen un "timo" y además no existe manera de hacer casar mis Minolta AF en esa montura, con las Canon me sucede casi lo mismo, no conozco ningún adaptador de Minolta AF a montura EOS y creo por el tiraje no puede existir... asi que sólo me queda la Panasonic GH1, hay adaptadores con control del diafragma por 35 euros (Ebay nº: 200417495352) y el cuerpo solo de la GH1 está en 700 euros aqui y por poco más de 500 en Ebay (pero de mercado japonés... a olvidar)...

Aqui en España no he encontrado ningún blog o foro que pueda orientarme sobre ese tema, pero he encontrado bastante info en el foro de Chasseur y sobre todo en el blog de Emmanuel Pampuri:

Me da un poco de miedo meterme y que luego tenga que malvender todos los chismes porque no me convence el resultado, y además del cuerpo de la GH1 y el adaptador hay que añadir una grabadora digital (la Zoom H4n tiene todas las papeletas) y un par de micros... y una rótula de video...

Lo que más miedo me da es que no se como de buenos son los resultados de la Pana a ISO 1600 y 3200... porque a mi me interesa tirar de video al amanecer y anochecer que es cuando se dejan ver los bichos... o mejor me espero a ver que ofrece Sony de aqui a unos meses...¿como lo veis).

Saludos.
    Si no te corre una prisa tremenda... igual no es mala idea que esperes un poco, porque tarde o temprano Sony se adaptará a lo que marque el mercado.

Saludos.

Ingreso
    13 oct, 08
    Post Thanks / Like

Saludos.
    Como habeis comentado, el vídeo aplicado a cámaras réflex ha dado mucho más de sí de lo que se esperaba y ya se está utilizando bastante para trabajos profesionales (sobre todo con Canon). La verdad es que ha sido un bombazo, básicamente porque los resultados prácticos superan todas las expectativas. Se comenta incluso que puede ser un duro golpe para proyectos que llevaban todas las de ganar, como el de la Red One, Scarlett y demás familia (sería una lástima).

Sony, que lo ha sido todo en el tema del vídeo, tendrá que mover ficha, y con toda seguridad lo hará a lo grande. No creo que se limite a implementar el vídeo en las réflex (aunque también). Pienso que diseñará cámaras basadas en el formato RAW, pero más aptas para realizadores de vídeo, tanto a nivel de ergonomía como en prestaciones de enfoque y demás. Aunque es pura especulación, estoy convencido de que las cosas irán por ahí.

En cualquier caso es una tecnología con la que se está empezando. Yo espero mejoras antes de lanzarme porque es seguro que llegarán, y bien importantes. En tu caso, ligado como estás a Sony, sin la menor duda esperaría.

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Luzyfer Ver mensaje
    Como habeis comentado, el vídeo aplicado a cámaras réflex ha dado mucho más de sí de lo que se esperaba y ya se está utilizando bastante para trabajos profesionales (sobre todo con Canon). La verdad es que ha sido un bombazo, básicamente porque los resultados prácticos superan todas las expectativas. Se comenta incluso que puede ser un duro golpe para proyectos que llevaban todas las de ganar, como el de la Red One, Scarlett y demás familia (sería una lástima).
    Por eso en ciertas páginas no se cansan de vender lo que todavía no existe, de RED, como si fuera la quinta maravilla, a pesar de que los precios anunciados y ciertas prestaciones no sean precisamente para competir con lo que hay.

Sony, que lo ha sido todo en el tema del vídeo, tendrá que mover ficha, y con toda seguridad lo hará a lo grande. No creo que se limite a implementar el vídeo en las réflex (aunque también). Pienso que diseñará cámaras basadas en el formato RAW, pero más aptas para realizadores de vídeo, tanto a nivel de ergonomía como en prestaciones de enfoque y demás. Aunque es pura especulación, estoy convencido de que las cosas irán por ahí.

En cualquier caso es una tecnología con la que se está empezando. Yo espero mejoras antes de lanzarme porque es seguro que llegarán, y bien importantes. En tu caso, ligado como estás a Sony, sin la menor duda esperaría.

Yo es lo que espero, una cámara de vídeo con el precio que tienen éstas... ni más ni menos. El punto lo tienen sobre todo en los costes, más que en las capacidades. Se están usando tanto porque el precio que tienen hace que se puedan soslayar bastante sus problemas como cámaras de vídeo, que los tienen y bastantes.

Eso sí, de verdad, estais muy repetitivos con el tema del enfoque... que no, que el AF en el vídeo sirve de muy poco, que lo que hace falta es tener un objetivo y un visor que te permitan enfocar bien en manual...

Saludos.

Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Hombre Hawk el AF os servirá de muy poco a los profesionales.

Yo no me imagino usando una cámara de video sin AF, y teniendo que controlar encima el zoom, la apertura y la velocidad....
    Por mal que lo haga la cámara seguro que lo hace mejor que yo.

Así que para los usuarios que vemos el video en la cámara como un complemento a nuestra afición de fotografía, para un uso esporádico, sí que tendrá su importancia.

Claro que hoy por hoy, por lo que decís, mejor me quedo con mi cámara de video antigua (Digital 8) y espero a ver qué pasa.

Estaba pensando en cambiarla por una un poco decentilla, pero por lo que comentáis las cámaras de video o son básicas o pasan ya a segmentos muy caros.

Quien sabe si en un año o así aparecen otras opciones o una cámara de fotos cuyo video sea más usable por el usuario de a pie que las actuales.

Claro que seguirán siendo un tanto mamotréticas y con un zoom muy limitado en comparación con las cámaras de video de aficionado (salvo que le calzes un zoom todoterreno 18-200 o similar).

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Hombre Hawk el AF os servirá de muy poco a los profesionales.

Yo no me imagino usando una cámara de video sin AF, y teniendo que controlar encima el zoom, la apertura y la velocidad....
    Por mal que lo haga la cámara seguro que lo hace mejor que yo.
    Es que el error es equiparar el vídeo a la fotografía. En algunos aspectos son similares, pero en otros no tienen nada que ver. Lo que dices, es más o menos lo que hace cualquiera que haga fotos en manual, tampoco es nada que requiera 4 manos.

El AF puede -que en realidad tampoco- hacerte el apaño en sistemas con una profunidad de campo muy grande; pero si estamos diciendo que es que con el vídeo de las réflex flipamos por los desenfoques y tal y cual y pascual... el AF me temo que no es una opción por lo que he comentado más arriba. Y tampoco hace falta que me lo cuente mucha gente, que ya he visto unos cuantos ejemplos de los "maravillosos" que son los vídeos de las réflex, en los que al que lo hizo le dio por usar el AF... y hay desenfoques contínuos debidos a su uso.

Pero vamos, que es repetir una y otra vez lo mismo...

Saludos.

Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Sí, Hawk, si no dudo que tengas razón.

Pero eso de que es lo que haces en fotografía al enfocar en manual... claro, por supuesto, pero la foto es estática, y yo puedo enfocar tomándome mi tiempo (aunque el AF funciona más que bien).
    Pero en el video la gente y las cosas se mueven, y si enfoco yo en manual, me temo que voy a ir perdiendo en enfoque continuamente, hasta conseguir volver a enfocar sobre el sujeto que se ha movido.
    Seguro que lo hago al menos tan mal como la cámara.

Por eso si las reflex pretenden convencer a los usuarios de a pie de que pueden sustituir a una video cámara, tendrían que conseguir un sistema de enfoque automático rapidísimo y preciso.

Si no, los usuarios normales no las podremos utilizar para grabar video.

A eso sólo es a lo que me refería.

No dudo de tus argumentos. Fíjate si me ha convencido lo que expones, que he abandonado por compleot la idea de tener una reflex con video y me compré la 40D en vez de plantearme una 500D o similar.

Viendo lo que comentas de los desenfoques, debido a las focales y aperturas que se pueden manejar en una reflex, descarté inmediatamente el uso de una reflex para video.

Con la cámara de video ya pasa a veces que te pierde el foco y tarda en encontrarlo, usando sensores pequeños y teniendo una PDC mayor, con focales más cortas y pupilas más pequeñas.

Así que me imagino con mi 70-200 y apertura f4, por ejemplo.

Por otra parte esa capacidad de desenfoque es lo que le da el aliciente a la reflex sobre una cámara normal de video, al menos es lo que a mi me había atraído.
    Pero el enfocar en manual para conseguir un enfoque preciso, es algo que creo que sólo se puede plantear un profesional del video, o alguien con mucha práctica.
    Última edición por ariznaf; 29/01/2010 a las 15:02

Ingreso
    02 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Hawk, seguramente tengas toda la razón, pero Pampuri que es profesional del tema audiovisual, valora mucho el que Panasonic haya implementado el único AF que según él es utilizable en video (cuando se precise), ni Nikon ni Canon ni Pentax tienen algo utilizable a dia de hoy sin tener que bajar el espejo...

Me he permitido traduciros a toda prisa (habrá algún fallo seguro, y más cuando de video no tengo ni pajolera idea), un artículo del blog de Emmanuel Pampuri:

Pourquoi je préfère le GH1 ? Pampuri's Blog

¿Por qué prefiero la GH1?

Porque...

La GH1 es mi juguete favorito desde el principio... ¿Por qué...?

He tenido la suerte de testar todo lo que se hace en el mercado... he preferido la GH1 porque yo ya tengo otras cámaras mas voluminosas y yo buscaba una minicámara muy performante...

Gerente de una empresa que ofrece material de rodaje en alquiler como la pequeña P2, la ya antigua HVX200 Panasonic o incluso la super buena RED One, tenía al principio depositadas todas mis esperanzas sobre la 5D Mark II... pero como ya he dicho aqui es una cámara imposible de utilizar tal cual*. Sin trípode, es imposible encuadrar correctamente sujentándola con los brazos con el LCD... existen lupas que se acoplan sobre el visor, pero son muy caras y no forzosamente prácticas. La otra etapa que me enfrio fue la postproducción. Siendo muy exigente, visto que entre los "maquinistas" se valora también el montaje, yo no podía quedarme con el codec de base de las Canon. Asi que, para poder explotar correctamente los ficheros es preciso transcodificarlos en un codec más simple de utilizar y sobre todo menos destructivo en la postproducción. La fase de importación y tranformación del codec se debe hacer por una conversión en Compressor o por MpegStreamClip por ejemplo. !Es fastidioso!.

La GH1 ofrece una ergonomía que no es perfecta pero que la hace utilizable nada más sacarla de la caja poniendo el ojo en el magnífico visor electrónico. O por medio de la pantalla TFT orientable. Es un plus no despreciable. Otra cosa importante es que la GH1 es el único aparato que tiene un AF eficaz en video por detección de contraste. Se puede tener en el caso de utillizarla casi la misma confianza que en una steadycam en cuanto al autofocus. Uno de los criterios que hicieron que me interesase por esta cámara es por su apertura sobre el mundo exterior a nivel de ópticas. Teniendo toda una panoplia de ópticas Nikon y Pentax, con la ayuda de los fabulosos adaptadores Novoflex, he podido adaptar magníficos objetivos y aprovechar asi mi 50/1.4, que ofrece preciosos flus a plena apertura.

Volviendo a la postproducción, el codec AVCHD es perfectamente gestionado por mi software favorito, Final Cut Pro. la función "listar y transferir" permite la primera visión (first view) de manera precisa, dar nombres a los clips, no importar más que las partes interesantes utilizando puntos de entrada y de salida, pero también añadir metadatos para la indexación, y toque de lujo, ¡todo se hace en segundo plano!.

Entonces si, el codec de la GH1 es un pelo menos bueno que el de las Canon... pero yo asumo que el precio a pagar no vale la pena... prefiero sacrificar un poco de calidad de imagen en beneficio de la ergonomía.

La 7D ha llegado a mis alforjas y voy a poder testarla más en profundidad... pero pienso que hará falta mucho camino para que me llegue a colmarme como lo hace la GH1.

Algunos van sin duda a criticar el hecho de que la GH1 no es lo bastante "PRO" y tienen razón. Esto no quita nada a la calidad de las imágenes que rindero está claro que si Panasonic decide sacar una versión más "PRO" con algunas mejoras yo estaría encantado. Verdaderamente, si tu me escuchas señor ingeniero en jefe, responsable del desarrollo de proyectos en Panasonic, piensa en hacernos:

1) un cuerpo más fuerte, con un revestimiento porque no tropicalizado y con un mejor grip.
    2) una salida HDMI activa a la toma de video.
    3) un gain manual para el sonido con una toma más estándar y un vu-meter.
    4) un bit-rate más elevado sobre el AVCHD (al menos 24mb como en las cámaras de video)
    5) Un zoom trans-standard con una apertura constante a f2.8, del tipo 12-40mm

*= sobre la imposibilidad de usar tal cual la 5D mkII, ver las fotos que aporta en su blog, tiene que costar una pasta tanto accesorio:

Kit Zacuto «DSLR Precision shooter»

Kit RED ROK Mikro «DSLR Cinema Bundle»

Espero que sirva para aclarar alguna cosa a alguien... porque traducir es un rollo patatero... y no estaría mal que echeis un vistazo a los videos que tiene colgados en su blog Pampuri, asi vereis las posibilidades de la GH1 utilizada en plan aficionado(aunque con conocimientos de usuario muy avanzado).

Saludos.
    Última edición por cgleroy; 29/01/2010 a las 16:58

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Estimado compañero... si hablase sin conocer todavía podía darte la razón.

Todas las cámaras de vídeo que he usado en mi vida tienen AF... y si digo que no sirve, es porque lo he sufrido en mis carnes mucho tiempo.

Lo ha explicado fenomenal el compañero que lo ha comentado antes que yo; simplemente no hay manera de que el sistema de AF enfoque donde deba, ni hay forma de que no "dude" en mitad de una toma. Esto en particular lo aprendes cuando tiras muchas tomas a la basura porque la cámara ha decidido que igual el foco no estaba donde estaba y se pone a buscar un par de segundos... o no es capaz de seguir el movimiento del sujeto. No olvidemos, además, que trabajamos con enfoque por contraste, en la detección de fase el sistema "sabe" hacia que lado desdenfocas, en la detección de contraste no.

Todo lo más puede resultar útil el sistema ONE-PUSH AF que llevan muchas de vídeo con AF, en el que activas el AF mientras tengas pulsado el botón; hace tiempo que es como trabajo: uso el AF para que la cámara enfoque ANTES de iniciar la toma y a partir de ahí corrección manual o bloqueo de enfoque.

Salvo que la GH-1 sea inmensamente mejor a este respecto, cosa que sinceramente dudo mucho, si quieres tener seguridad a este respecto, ólvidate del AF. Desde luego no creo que pueda ser algo ni a pedir, ni determinante a la hora de elegir cualquier cámara de vídeo.

Si consultas el hilo que abrí al respecto de las VDSLR para reportaje social, una de mis premisas era el usar un objetivo totalmente manual, con anillo de enfoque gordo y posición de enfoque absoluta. No se sí lo comenté por aquí, pero hace un par de años cuando ví la Sony EX-1 en la feria, el comercial me acabó confensando que estaba alucinado porque él explicaba muchas novedades pero lo que a todos nos gustaba más era el modo de enfoque manual total con posición absoluta del anillo, que el pensaba que lo importante era el AF... Y es que era algo que en ese segmento no se encontraba, directamente.

En esto es como si yo ahora digo que el AF para fotografía deportiva es irrelevante, seguro que rápidamente me va a decir alguien que si todas las cámaras profesionales del segmento han evolucionado hacia ese lado es por algo (de hecho creo que en algún momento participé en una discusión de ese tipo). Pues si durante mucho tiempo, con avances tecnológicos de todo tipo, las cámaras de vídeo y cine del segmento más alto, no implementan el AF... es por algo.

Saludos.
    Última edición por Hawk55; 29/01/2010 a las 17:59

Ingreso
    22 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Respecto a lo de esperar a ver que saca Sony, después de leer todas las especulaciones y declaraciones de directivos me da la sensacion de que lo que tienen en mente es ir en una direccion similar a Panasonic, es decir un modo vídeo muy usable para el aficionado en un sistema EVIL.
    Dicen que lo piensan hacer mejor que la competencia, dicen que puede ser en cosas como el control continuo de abertura de diafragma, 1080p, pero creo que se refieren sobretodo a herramientas usadas para aficionados y no profesionales como mejora de AF por contraste, formatos practicos (AVCHD?), quizás cosas que se encuentran en sus compactas como lo de la pantalla táctil para elegir un punto de enfoque o pijadas por el estilo.
    Quizás con la A730 tengan pensado algo mas pro. Los rumores de la sustituta de la A700 van por todos lados, como lo del uso de un espejo pellicle (sin movimiento).
    Lo que esta claro es que para cuando Sony tenga su vídeo super más mejor que la competencia, la competencia ya habrá mejorado y al final lucharan con armas similares.
    Los rumores de la GH2 ya anuncian un salto importante en tema vídeo.
    | Fujifilm X100 | Nikon D700 | Nikon F100 | Nikon 24/1.4G | Nikon 50/1.4G | Sigma 24-60/2.8 | Nikon 70-200/2.8 VRII |
    | Metz 60 CT-4 | 2x Metz 45 CT-4 | Sunpak Auto 16R pro | Sunpak 5000AF |

Marcadores

Marcadores