OJODIGITAL

Cámaras Si quieres charlar de equipo fotográfico, informar o preguntar sobre objetivos, cámaras, etc... este es tu sitio.

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-oct-2008, 11:40
Lleva poco por aquí

Hablando de compactas... sorpresa!!! fuji f20

Si, sorpresa con una de las "baratillas", la Fuji F20fd, sin detectores de cabezas ni de sonrisas, sin estabilizador, sin ISOS de 6400, sin LCD de 460000 pixel, sin modos manuales de verdad y sin angular de 28 mm pero... con un sensor de 1/1.6" y 6 Mp que, para esas fotos cotidianas, cumple como no lo han hecho la Panasonic FX100, La Ricoh GX100 o la Fuji F50, que son las tres con que me he estado rompiendo la cabeza antes de encontrar la F20 (mi objetivo era hacerme con una F31 pero no hay manera).

Supongo que como a tantos, la reflex no es -para mi- el modelo de cámara para llevar a todas partes. El problema es que, en compactas, a veces, buscamos, sin pretenderlo, prestaciones que, como mínimo, no decepcionen en la comparación con nuestras slr y esto, con sensores pequeños de 12 o 15 (..) Mp, es algo a lo que la tecnología no ha dado respuesta de momento.

De la Pana FX100, la GX100 y la F51fd uno se lleva una buena impresión inicial por acabado y "cachivaches", posibilidades de control manual en la Ricoh (muy bueno) y en la Fuji (malillo) y resolución. Pero en las tres la decepción viene rápido. Menos en la Ricoh, con un raw muy manejable, pero todas ruidosas desde el mínimo ISo, con ruido permanente en las sombras y completamente desastroso a partir de 400 (la Fuji aguanta, pero poco).

El caso es que en cualquiera de las tres se pueden clavar algunas tomas pero solo en condiciones óptimas y con posibilidad cero de retocar los jpgs en programas de edición (el 90% Photoshop CS2) -mejor la GX100-

En mi caso este problema se agrava dado que la compacta me interesa sobremanera en momentos de luz complicada: cenas con amigos, algún que otro concierto, eventos infantiles en colegios, polideportivos, teatros; ferias de pueblos, etc. es decir, fotos sin demasiados alardes, más para recuerdo que para ampliar y, mayormente, con luz delicada.

Digamos que la Pana LX3 o quizá la GX200 deberían ser mis candidatas "naturales", pero por presupuesto, para llegar a ese gasto, nunca me perdonaría no haber comprado antes el Sigma 50 f1.4 EX para mi SD14...

Claramente me hubiera gastado esa pasta en una LX3 con el sensor de 6,3 Mp de la Fuji y la ergonomía de la GX200, pero esto no existe así que ya a la desesperada y confiado por las pruebas de la F31, hace un par de semanas que encontré arrinconada en un centro comercial una F20, con tarjeta de 512, dos baterías y funda por 129 €.

Asegurada la posibilidad de devolución (ya empezaba a sentirme mal con tanta prueba -- devolución) me la compré y, como en el título: sorpresa.

Sorpresa por que es como si en una carrocería de utilitario hubieran puesto un motor de 300 CV.

La cámara es simple, triste, de acabado normalillo y más bien lenta pero... incomparable totalmente con lo que había probado hasta ahora. Es una cámara que lo mismo le dá iso 100 que 400 y que tira a 800 mejor que la Pana a 100 (sin exagerar).

Cuidado, los modos automáticos solo valen para estropear las tomas y a plena luz sobreexpone que da gusto pero algo tan simple como bajar 1,5 ev permanentemente en luz de día es suficiente.

En interiores, a ser posible sin flash y con el ISO en auto hasta 400 (o a ISO 800 si es necesario) esta cámara es increíble.

Encima, en el modo fine la compresión te permite retocar en Ps sin excesiva pérdida con lo que, recuperando sombras, bajando luces, un poco de saturación por aquí y máscara de enfoque por allá y las fotos finales a veces, no parecen de una compacta de 120 euros ni, por lo visto hasta ahora, tampoco de una de 300 euros.

Comparando fotos, esta Fuji mejora considerablemente a mi vieja Oly 5060 y eso es lo que me tiene encandilado.

Resumiendo: a veces buscamos en "lo último" la solución a nuestras necesidades tecnico-fotográficas (o nuestro irreprimible vicio consumista) y resulta que podemos tenerlo delante nuestro sin darnos cuenta ni valorarlo siquiera.

Tenía pensado esperar a la Nikon S710, pero me planto. No creo que haya a la vista mejores prestaciones con poca luz que las que tengo ahora con la F20.

¿Paradógico verdad?

Salud
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 05-oct-2008, 12:04
Habitual

Siempre se ha dicho que era la compacta con mejores resultados a ISOS más o menos altos, es sencilla pero es una gran cámara con buena calidad de imagen que es lo importante.
  #3 (permalink)  
Antiguo 05-oct-2008, 19:32
Habitual

Una pequeña rectificación el sensor de la Fuji-FinePix F20, así como de las F30/F31fd y S6500fd, es el Super CCD 1/1,7" de 6,1 MP, llamado por algunos, el sensor "mágico" Y es que no es para menos su nivel de resolución efectiva real es de 65% en las 3 compactas, y no hay ninguna otra compacta o reflex igual, mejor dicho sí hay una reflex que lo supera... las Fuji S5, con el sensor Super CCD-SR y un 79% de resolución efectiva real (según datos de Dpreview) Vamos que estamos hablando de unas camaras que rayan a gran altura.

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14-oct-2008, 22:01
Lleva poco por aquí

Cierto Pedra. El sensor es el de 1/1.7".

Esta cámara cada día me sorprende mas. No tanto por sus 800 ISo:

como por la nitidez de sus 400:

y el detalle de sus 100 ISO (con cielo muy nublado, por cierto):

Una verdadera lástima lo de la carrera por los megapixels... Habría que ver este sensor acompañado de las últimas tecnologías, lentes granangulares y demás.

Salud
  #5 (permalink)  
Antiguo 14-oct-2008, 23:27
Habitual

Cierto, tu comentario sobre éste magnífico sensor con las últimas tecnologias. En algunos foros se ha hablado mucho de éste tema, reclamando que Fuji "exprima" más éste sensor y le saque todo su "jugo", pero..... Ya veremos si el anunciado Super CCD EXR cumple con las expectativas que se deducen de sus especificaciones.

Un saludo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2008, 02:48
Lleva poco por aquí

azudense tienes un privado

Salu2.
  #7 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2008, 13:53
Vivo en los foros

En la línea de este hilo que abrí hace un tiempo, acerca del sinsentido de la carrera por los megapixeles.

¿Cámara compacta perfecta? ¿qué quitarías o añadirías?

Enhorabuena por encontrar una. Por cierto, que fotones...

"Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas(...)"
"Historias de Cronopios y Famas. Eugenesia." Julio Cortázar.

nikon D50 ~ tokina 12-24 ~ tamron 28-75 2.8 ~ nikkor 18-70 ~ nikkor 50 1.8 ~ sigma 70-200 2,8 ~ nikon sb600

#8 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2008, 17:04
Lleva poco por aquí

Lástima que la fuji f31 sea tan difícil de conseguir y que en ebay se haya revalorizado mucho de segunda mano. Porque todavía es mejor que la f20. Nunca entendí porque fuji dejó de fabricar esta auténtica maravilla.

Última edición por borondon; 15-oct-2008 a las 19:14.
  #9 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2008, 17:29
Lleva poco por aquí

Vaya..buena sugerencia para hacerse con una compacta buena y a precio normalito. Es un opción que me planteo ahora mismo...una fuji compacta...
  #10 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2008, 17:47
Vivo en los foros

Toda la razón en tu comentario que apoyo.
Yo tengo esa 20fd y también la 40fd. Dos joyas :-)
Un saludo
  #11 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2008, 16:20
Lleva poco por aquí

Estas cámaras son estupendas, ayer en el Fotoprix de Terrassa, habían 2 Fuji F30 a 149 € nuevas con 2 años de garantía y te daban incluso un vale para unfotolibro.
Hoy sólo quedaba una.
La otra la tengo yo.

Es una pena que Fuji no las dotara de mas control. Para mi gusto se debería poder trabajar mejor en la cámara el color (solo hay: normal, cromo y BN). La nitidez (no se puede regular). El contraste (no se puede regular).
También es una pena que no lleve histograma, ni antes ni después de la foto.Que perros son en fuji, que no se han sabido currar un cuerpo, ni un firmware, acorde con un sensor tan bueno.

La F30, en medición matricial, tiende a sobreexponer entre 1/3 y 2/3 por sistema, esto ya se corrigió en la f31.

Aún así es la mejor compacta que yo haya tenido a ISOS altos, y mira que he tenido desde una Nikon 5400 a una Oly 750, pasando panasonic FX12 y Pentax Optio S5i (otra maravilla, pero mas ruidosa).

Los resultados son impresionantes.

Una muestra:

Saludos.

Última edición por Caloritx1; 16-oct-2008 a las 17:47.
  #12 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2008, 19:20
Habitual

Pues yo acabo de hacerme con otra fuji f30 en fotoprix. No sé de que tienda la han sacado, pero llega el miércoles. Me habéis convencido, pues estaba sin compacta ahora mismo.
  #13 (permalink)  
Antiguo 18-oct-2008, 18:38
Lleva poco por aquí

f30

Yo tengo la F30 y la Nikon D80 y cuando voy de viaje suelo llevar las dos.

La Nikon la uso cuando voy a sitios que pueda ir cargado, pero siempre llevamos la fuji cuando salimos sin mochila.

Lo mejor de esta cámara es que si quiero hacer un álbum, se pueden mezclar las fotos de las dos cámaras y es muy dificil saber cual es cual... incluso a ISO alto (hasta 400).

Y si no hay más remedio, hasta ISO 1600, la calidad aún es aceptable (para ampliaciones algo más modestas).

Eso si, confiaron tanto en el ISO alto que el flash es, en mi opinion demasiado pequeño y poco potente.

En fin... una gran compra en mi opinión.

Saludos a todos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2008, 14:38
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Caloritx1 Ver Mensaje
La F30, en medición matricial, tiende a sobreexponer entre 1/3 y 2/3 por sistema, esto ya se corrigió en la f31.
Unas preguntas de novato, ¿como se sabe si tiende a la sobrexposición?, ¿simplemente mirando la foto y viendo si es excesivamente clara para las condiciones de luz en las que se tomo la foto?, ¿como se sabe la compensación exacta que hay que introducir en la camara para conseguir una adecuada exposición?

La F30 tiene opciones manuales de prioridad de abertura/velocidad, en este modo, ¿también se hace necesario la compensación de exposición?

Por cierto, en medición ponderada al centro y puntual, ¿expone bien?

Si dices que se solucionó en la F31 igual existe algún firmware que solucione este problema en la F30.

Salu2.
  #15 (permalink)  
Antiguo 21-oct-2008, 20:54
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por lagerionda Ver Mensaje
Unas preguntas de novato, ¿como se sabe si tiende a la sobrexposición?, ¿simplemente mirando la foto y viendo si es excesivamente clara para las condiciones de luz en las que se tomo la foto?, ¿como se sabe la compensación exacta que hay que introducir en la camara para conseguir una adecuada exposición?

La F30 tiene opciones manuales de prioridad de abertura/velocidad, en este modo, ¿también se hace necesario la compensación de exposición?

Por cierto, en medición ponderada al centro y puntual, ¿expone bien?

Si dices que se solucionó en la F31 igual existe algún firmware que solucione este problema en la F30.

Salu2.
Cuando abres las fotos en PS o lightroom, lo ves claramente en el histograma, en otras cámaras lo puedes ver en histograma de la cámara o en la aplicación que muestra parpadeando los blancos reventados.

Fuji no ha dotado a sus cámaras de estas facilidades, ni siquiera la nueva F100 lleva histograma. Por eso digo antes que en Fuji son perros con el firmware que elaboran.

El tema de la sobreexposición de la F30 es harto conocido en internet y muy fácil de solucionar subexponiendo siitemáticamente de -1/3 ó 2/3. -0.67 según Dpreview:

Sino haz una búsqueda en google tipo: F30 overexposure

Darse un vistazo por esta web, que ha hecho un trabajo muy completo sobre las Fuji F30/31 y F100: http://www.pbase.com/arn/fuji_f30

La F31 es la misma cámara que la F30, pero con reconocimiento facial, y parece que no cusa la sobreexposición. Para la fuji F30 ya han sacado dos versiones nuevas de firmware, pero no se ha corregido este defecto.

Un saludo.

Última edición por Caloritx1; 21-oct-2008 a las 21:18.
  #16 (permalink)  
Antiguo 21-oct-2008, 22:27
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Caloritx1 Ver Mensaje
Cuando abres las fotos en PS o lightroom, lo ves claramente en el histograma, en otras cámaras lo puedes ver en histograma de la cámara o en la aplicación que muestra parpadeando los blancos reventados.

Fuji no ha dotado a sus cámaras de estas facilidades, ni siquiera la nueva F100 lleva histograma. Por eso digo antes que en Fuji son perros con el firmware que elaboran.

El tema de la sobreexposición de la F30 es harto conocido en internet y muy fácil de solucionar subexponiendo siitemáticamente de -1/3 ó 2/3. -0.67 según Dpreview:

Sino haz una búsqueda en google tipo: F30 overexposure

Darse un vistazo por esta web, que ha hecho un trabajo muy completo sobre las Fuji F30/31 y F100: Fuji F30 test / review Photo Gallery by arn at pbase.com

La F31 es la misma cámara que la F30, pero con reconocimiento facial, y parece que no cusa la sobreexposición. Para la fuji F30 ya han sacado dos versiones nuevas de firmware, pero no se ha corregido este defecto.

Un saludo.
¿Se puede programar de alguna manera para que se quede memorizada la compensacion o hay que ponerla cada vez que se haga una foto? de ser asi parece un poco engorroso, ¿no?

Entonces, ¿que mejoras traen esos firmwares?

Salu2.
  #17 (permalink)  
Antiguo 22-oct-2008, 10:55
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por lagerionda Ver Mensaje
¿Se puede programar de alguna manera para que se quede memorizada la compensacion o hay que ponerla cada vez que se haga una foto? de ser asi parece un poco engorroso, ¿no?

Entonces, ¿que mejoras traen esos firmwares?

Salu2.
Sí, la compensación que tu le pongas queda memorizada. No hace falta programarla cada vez que enciendas la cámara.
La versión 1,02 que es la última, mejora la velocidad de lectura desde el ordenador, que cuando hay mas de 1000 imágenes pasa de 20" a 2".
También algún caso en el cual no se podía ver la foto en pantalla, y algún error de lectura.

Mas información aquí: FUJIFILM Global | Products | Digital Products

Yo ya la he actualizado y no he notado nada nuevo. Tampoco se me había presentado ningún error, ni había grabado más de 1000 imágenes ya que tiro a máxima calidad y en una tarjeta de dos Gigas caben sólo 600 fotos.

Saludos.

Última edición por Caloritx1; 22-oct-2008 a las 15:52.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación