OJODIGITAL

Cámaras Si quieres charlar de equipo fotográfico, informar o preguntar sobre objetivos, cámaras, etc... este es tu sitio.

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 08:54
Habitual

Rumores Nikon: Cámara de medio formato y 40 mpx

Vía Photography Bay leo que Nikon podría estar ultimando una cámara de medio formato (MX) con un sensor de 48 x 48 mm y una resolución de 40,7 mpx.

El origen de los rumores sería el anuncio insertado por Nikon en Rangefinder magazine anunciando que venía algo grande. Posteriormente, en Nikon Rumors un lector aportó una imagen de un documento que sugería la existencia o el desarrollo por Nikon de una cámara de formato MX. Por último, en Nikon Watch otro lector aportó la posible existencia de una cámara que inauguraría una línea nueva en Nikon, dirigida a fotógrafos de estudio, retrato, paisaje y bodas, a un precio más económico que los actuales respaldos digitales.

Como se indica en el título, de momento esto es sólo un rumor. Ya veremos en el futuro qué es lo que pasa con esta posible cámara, si llega a existir o no.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 13:01
Lleva poco por aquí

Yo también lo he leído. Desde luego que parece bastante fiable y una prueba más de que Nikon quiere ser todo un referente.

[/CENTER]
  #3 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 13:05
Enganchad@ a los foros

Ya estará todo el mundo vendiendo sus equipos
  #4 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 13:09
Enganchad@ a los foros

hace uno dias ya lo puse yo por ahi, pero como a mi nadie me hace ni p caso

OJO con nikon que viene fuerte!!
  #5 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 13:10
Donde se acaba el mar

Cita:
Iniciado por Pomjac09 Ver Mensaje
Ya estará todo el mundo vendiendo sus equipos
Pues a por ellos

Saudos

Algunas de mis fotos
  #6 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 13:14
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Paulesko Ver Mensaje
hace uno dias ya lo puse yo por ahi, pero como a mi nadie me hace ni p caso

OJO con nikon que viene fuerte!!

Creo que te lo leí comentar en FC, pero así con posibles datos de Nikon por delante (y como algo diferente al ff) era la primera vez que lo veía

Saludos

[/CENTER]
  #7 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 13:15
Vivo en los foros

Y al parecer viene sin sistema reflex. Es decir que seria alo en la misma logica que el Micro 4/3 pero mas modular y de formato mucho mayor.
Para estudio lo veo logico, se usa mucho la pantalla, y el live view es una ventaja considerable.
Lo que me parece es que si sacan este bichejo no creo que salga una D3x de alta resolucion, se darian competencia en el mismo terreno.
Por otro se han filtrado noticias de que Sony usa el termino "exclusivo" para el nuevo sensor de 25mp de la a900 y es poco provable que una Nikon lo incorpore.
  #8 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 13:25
Habitual

Cita:
Iniciado por Pepenillo Ver Mensaje
Y al parecer viene sin sistema reflex. Es decir que seria alo en la misma logica que el Micro 4/3 pero mas modular y de formato mucho mayor.
Para estudio lo veo logico, se usa mucho la pantalla, y el live view es una ventaja considerable.
Lo que me parece es que si sacan este bichejo no creo que salga una D3x de alta resolucion, se darian competencia en el mismo terreno.
Por otro se han filtrado noticias de que Sony usa el termino "exclusivo" para el nuevo sensor de 25mp de la a900 y es poco provable que una Nikon lo incorpore.
Hombre, de los 20 y algo mpx de la D3x (si la sacan) hasta los casi casi 41 mpx de esta supuesta cámara de formato medio va un mundo. Es casi el doble de resolución. Y seguramente los usos serán completamente distintos. En el propio artículo de Photography Bay se cita que las D3/D3x quedarían para fotoperiodismo y deportes y la nueva MX (si finalmente llega a existir) sería para un uso diferente.
  #9 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 13:45
Enganchad@ a los foros

yo si creo que nikon use el sensor sony en una d800. Dijo Thom Hogan que van a salir dos reflex nuevas antes de fin de año, una mas barata y otra de alta resolucion, pero que a parte de esas dos aun quedaba "lo gordo" por salir.
  #10 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 13:50
Enganchad@ a los foros

Cita:
Iniciado por Pepenillo Ver Mensaje
Por los foros de dpreview se viene barruntando la idea de que es muy posible que Nikon invierta más en el diseño y fabricación de sus propios sensores a partir de ahora. Hablan también de una tecnología cercana a los Foveon o algo así. Thom Hogan también comenta que "hay algo" sobre el tema.

Sobre la posible MX esta, ni idea. Y de todas formas a mí me pilla muy muy lejos...
  #11 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 14:01
Habitual

Tendrá algo que ver esto con el nuevo objetivo sorpresa que anuncian los de zeiss?
  #12 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 14:11
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por Mato34 Ver Mensaje
Por los foros de dpreview se viene barruntando la idea de que es muy posible que Nikon invierta más en el diseño y fabricación de sus propios sensores a partir de ahora. Hablan también de una tecnología cercana a los Foveon o algo así. Thom Hogan también comenta que "hay algo" sobre el tema.

Sobre la posible MX esta, ni idea. Y de todas formas a mí me pilla muy muy lejos...

El problemas es que si Nikon se mete en ese fregao necesitará una inversion de varios cientos de millones de dólares, copio y pego:

16 de julio de 2007:
Minoritaria en el segmento réflex y casi inexistente entre las cámaras compactas, la tecnología CMOS está a punto de recibir un importante espaldarazo. Concretamente, una inversión de más de 450 millones de dólares que Canon destinará a levantar un nuevo centro de producción de captores CMOS en la prefactura de Kanagawa, cerca de Tokyo, según ha informado Reuters.

Otra anterior al anuncio de Canon:
Sony reveló que invertirá 60.000 (Unos 490 millones de dólares) millones de Yenes en el Centro de Tecnología de Kumamoto. La nota de prensa dice lo siguiente: “Durante los próximos tres años, Sony continuará reforzando su liderazgo en la fabricación y desarrollo de sensores CMOS para proveer a los mercados en crecimiento tales como telefonía móvil y cámaras digitales de sensores de imagen que combinan alta calidad de imagen con velocidades de proceso avanzadas”

El problema además es que ya comenzaría con mucho retraso, Omnivisión, Kodak, Sony y Canon le llevan muchísimos meses de adelanto y además tienen ya una cuota de mercado... yo sinceramente no lo veo viable, además ¿cuantos equipos digitales de formato medio se pueden vender al año compitiendo con las marcas que llevan años de ventaja (Hasselblad, Phase One etc)? ¿20.000?, y me parecen muchísimos... porque los profesionales que los necesitaban ya tienen alguno de las marcas históricas y cambiar de montura... sale muy caro

Saludos.

Algunas de mis fotos, hechas en mis ratos libres...

Dynax 7D, Alpha 100, Alpha 700, Zeiss Vario Sonnar 16-80/3.5-4.5, Flash Sony HVL-F58AM y F42AM + Flashes Macro 1200 + 2400; Minolta´s AF: 24/2.8, 100/2.8 (D) macro y 50/3.5 Macro, blanquitos como el Minolta 200/2.8 HS APO G y el 400/4.5 HS Apo G, de Sigma: 800/5.6 EX, catadrióptico: Minolta AF 8/500 Reflex, TC 1,4X Kenko 300 Pro y TC´s Minolta APO 1,4X y 2X... y montón más de cacharros de todo tipo...
  #13 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 19:52
Habitual

Cita:
Iniciado por cgleroy Ver Mensaje
El problema además es que ya comenzaría con mucho retraso, Omnivisión, Kodak, Sony y Canon le llevan muchísimos meses de adelanto y además tienen ya una cuota de mercado... yo sinceramente no lo veo viable, además ¿cuantos equipos digitales de formato medio se pueden vender al año compitiendo con las marcas que llevan años de ventaja (Hasselblad, Phase One etc)? ¿20.000?, y me parecen muchísimos... porque los profesionales que los necesitaban ya tienen alguno de las marcas históricas y cambiar de montura... sale muy caro

Saludos.
Pues si lo plantean bien pueden vender algo más que unos cuantos. Y plantearlo bien significaría básicamente ofrecer algo "razonablemente" caro (pongamos en torno a los 10.000 euros, tal vez algo menos) y que ofrezca un grado de versatilidad cercano al de las actuales dslr's FF,es decir; un ISO 800 limpio y un 1600 o incluso un 3200 más o menos aprovechable, además de un autofoco que ofrezca algun punto de enfoque más que el único actualmente presente en la mayoría de las cámaras de formato medio AF y un tamaño de cuerpo "contenido". No necesitaría vender 20.000 cámaras... No creo que ninguna de las marcas actuales, ni Hassel, ni Mamiya, ni Phase One, ni Leaf, ni Sinar vendan al año ni la mitad de esa cantidad.

El problema no estaría en todos los fotógrafos que ya utilizan cámaras y respaldos MF y que tienen, por tanto, una importante inversión realizada en sus equipos. El objetivo serían todos aquellos fotógrafos que actualmente trabajan con una 1DsMkIII o incluso una 5D pero que desearían hacerlo con una cámara y un respaldo de formato medio cuyo estratosférico coste escapa a sus posibilidades. Algo, repito, con un precio más o menos "razonable" tendría muchas posibilidades de hacerse con un hueco en este potencial mercado. Despues de todo, éste parece ser el objetivo de la nueva MF que Leica presentará en la Photokina como sustituta de la actual R (aunque muchos nos tememos que su precio no va a ser todo lo "razonable" que desearíamos).

Lo único que no veo claro es lo del sensor de 48 x 48, a menos que la propia Nikon lo desarrolle y produzca (en ese caso creo que el coste de la cámara se dispararía).
  #14 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 20:22
Vivo en los foros

cooconino el coste se dispararía no sólo por el sensor (que sería ya una pasada, y más en ese tamaño), se dispararía igualmente por el tener que abordar el diseño de un SISTEMA, no sólo las ópticas de ese formato (en el que Nikon no tiene experiencia, corregidme si estoy equivocado) y además autofocus, el diseño de los cuerpos, del visor, decidir una montura... lo veo imposible...

Vender unos cuantos puede estar muy bien... pero a nivel económico es una catástrofe... si no tienen claro que pueden dominar ese nicho del mercado no se meterán, además el tamaño de Nikon le impediría hacer inversiones tan abultadas y menos en un periodo de recesión económica mundial como es el caso... yo pienso que Hogan a veces no separa bien la realidad y los deseos (o los sueños, como prefieras).

Saludos.

Dynax 7D, Alpha 100, Alpha 700, Zeiss Vario Sonnar 16-80/3.5-4.5, Flash Sony HVL-F58AM y F42AM + Flashes Macro 1200 + 2400; Minolta´s AF: 24/2.8, 100/2.8 (D) macro y 50/3.5 Macro, blanquitos como el Minolta 200/2.8 HS APO G y el 400/4.5 HS Apo G, de Sigma: 800/5.6 EX, catadrióptico: Minolta AF 8/500 Reflex, TC 1,4X Kenko 300 Pro y TC´s Minolta APO 1,4X y 2X... y montón más de cacharros de todo tipo...
  #15 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 21:09
Habitual

Todo eso es lo que va a hacer Leica (aunque no con un sensor de 48 x 48; el tamaño, la resolución y el formato siguen siendo una incógnita): nueva montura, nuevo sistema AF, cuerpo, ópticas, etc... Y Leica tiene menos recursos económicos que Nikon.
  #16 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 21:11
Habitual

Si el mercado serian los Pro que prefieren las reflex de alta resolucion como la 1Ds MIII creo que mantener el FF seria la mejor opcion.
Aun le queda a este formato desarrollarse y si hablamos de resoluciones de 40MPx en un FF y trabajando en condiciones de luz como un estudio, se podrian obtener muy buenos resultados.

Resoluciones de 32 a 36MPx serian densidades de pixeles de alrededor de 14Mpx y creo que un pro que no busque un formato medio trabajaria muy bien con eso.

Optica, sensores, cuerpos, montura, todos productos nuevos que deben costearse y que no son nada economicos siendo un nuevo sistema y menos a ese nivel.

Creo que el anuncio de la cooperacion entre Microsoft y Nikon es muy probable que busque una empresa con una buena division de semiconductores que le pueda hacer los sensores.
  #17 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 21:15
Vivo en los foros

Si pero Leica pretende meterse en el nicho de las réflex, donde si consigue un 5% de cuota de mercado será un número de cámaras infinitamente superior (exagerando un poco) a todo el mercado de cámaras de formatos más grandes... y Leica SI TIENE EXPERIENCIA en haber fabricado réflex aunque no fuesen autofocus... de todas formas no le auguro un camino de rosas si finalmente se deciden a dar ese paso...

En cuanto al tamaño de sensor apuesto que será APS pero las ópticas FF, y anunciarán que sacarán pronto una cámara FF... uf cuantas novedades en la Photokina, nos va a dar un jamacuco jaja

Saludos.

Última edición por cgleroy; 05-sep-2008 a las 21:18.
  #18 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 21:41
xoa xoa no ha iniciado sesión
Lleva poco por aquí

Cita:
cooconino el coste se dispararía no sólo por el sensor (que sería ya una pasada, y más en ese tamaño), se dispararía igualmente por el tener que abordar el diseño de un SISTEMA, no sólo las ópticas de ese formato (en el que Nikon no tiene experiencia, corregidme si estoy equivocado) y además autofocus, el diseño de los cuerpos, del visor, decidir una montura... lo veo imposible...

Vender unos cuantos puede estar muy bien... pero a nivel económico es una catástrofe... si no tienen claro que pueden dominar ese nicho del mercado no se meterán, además el tamaño de Nikon le impediría hacer inversiones tan abultadas y menos en un periodo de recesión económica mundial como es el caso... yo pienso que Hogan a veces no separa bien la realidad y los deseos (o los sueños, como prefieras).

Saludos.

Bueno en opticas de formato medio, ya tuvo una incursión fabricando lentes para Zenza Bronica.
  #19 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 21:56
Habitual

Cita:
Si pero Leica pretende meterse en el nicho de las réflex, donde si consigue un 5% de cuota de mercado será un número de cámaras infinitamente superior (exagerando un poco) a todo el mercado de cámaras de formatos más grandes... y Leica SI TIENE EXPERIENCIA en haber fabricado réflex aunque no fuesen autofocus... de todas formas no le auguro un camino de rosas si finalmente se deciden a dar ese paso...

En cuanto al tamaño de sensor apuesto que será APS pero las ópticas FF, y anunciarán que sacarán pronto una cámara FF... uf cuantas novedades en la Photokina, nos va a dar un jamacuco jaja

Saludos.
Lo que Leica presentará en la Photokina no será una dslr FF o APS-C si no una cámara de formato superior; algo situado entre entre una FF de 35 y el medio formato. Esto no es una apuesta, y aunque no está confirmado oficialmente, todo indica que es algo que se puede dar prácticamente por seguro. En qué va a consistir exactamente esta nueva cámara (y sistema) y cual será su precio es lo que aun habremos de ver. El cómo les saldrá la jugada (arriesgada, sin duda, pero me parece que no tienen otra opción dada la actual inviabilidad del sistema R) es algo que se clarificará tarde o temprano.

Que Nikon pudiera plantearse desarrollar una cámara como la mencionada no me parece tan descabellado. Yo creo que en diez años el panorama de la fotografía digital será irreconocible desde una perspectiva actual (formatos y tipos de sensor, resoluciones, nuevos conceptos de cámaras, convergencia de la fotografía con el vídeo, etc).
  #20 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 22:05
Enganchad@ a los foros

Cita:
Iniciado por xoa Ver Mensaje
Bueno en opticas de formato medio, ya tuvo una incursión fabricando lentes para Zenza Bronica.
Y hay objetivos nikon que segun he leido cubren mas superficie que el FF, y pueden ser usados con buenos resultados en maquinas de formatos mayores, como por ejemplo el 85 1.4
  #21 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 22:07
Enganchad@ a los foros

Nikon tiene tres objetivos que se podría utilizar en esa hipotética cámara de formato medio sin necesidad de hacer nueva montura. Son los PC 24, 45 y 85.

Tampoco veo problema que desarrolle sus propios sensores como ha hecho en la D3/D700.
  #22 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 22:21
Vivo en los foros

A ver, osea que como el 85/1,4 cubre más formato del FF (la pregunta es: ¿cuanto más?) y además tiene tres Tilt & Shift... hace una cámara de formato medio con la montura que Nikon F que se caracteriza por ser una de las de menor diámetro de todas las AF... podemos hacer una encuesta pero yo no lo veo nada claro...

Y claro que puede desarrollar sus propios sensores (e incluso fabricarlos a través de una empresa de su mismo holding: RENESAS) el problema es rentabilizar ese proceso... vendiendo 5000 cámaras al año tardarían tropecientos años en quitar los números rojos, a no ser que cada cámara la vendan a 60.000 euros... en cuyo caso en lugar de 5000 venderían 500...

Saludos.

#23 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 22:36
Enganchad@ a los foros

ni idea de cuanto mas, yo solo lo lei una vez en algun siio vamos, que lo tengo clarisimo jeje. Creo que especular acerca de todo esto es terreno muy pantanoso, es decir, que veo demasiadas dudas y posibles puntos que fallan como para poder decir algo coherente.

Lo que si, tengo una duda. Viene a cuento de lo que ha dicho pepenillo sobre que sera un sistema sin pentaprisma, parecido a lo que ofrece el M4/3.

Bien, las opticas del M4/3 son mas pequeñas que las del 4/3 pero cubren el mismo área, no? es decir, que si pones una optica 4/3 en una M4/3 cubrira un área mayor?? Digo chorradas??

Si alguien pudiera explicarme porque las opticas M4/3 son mas pequeñas, igual podriamos sacar alguna conclusion acerca de como nikon puede usar sus poticas de montura F en un sistema sin pentaprisma para cubrir un area mayor... me estoy haciendo al picha un lio me parece a mi....
  #24 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2008, 23:47
Vivo en los foros

No tiene porque cubrir mas la optica 4/3 que la M4/3, son mas pequeñas porque es un diseño distinto. El sitio para el espejo del 4/3 requiere que las lentes sean retrofoco.
Una vez el espejo fuera ya no hace falta.
Es exactamente igual que con las lentes para telemetricas y para reflex de toda la vida, las de la telemetrica son mas peques.

Me extrañaria muchiiiisimo que el Nikon 85mm 1,4 sirviera para un formato mayor, al menos sin dar un resultado con muchisimo viñeteo y falta de nitidez en los bordes.

Ya se han visto objetivos Zoom para DX cubrir el FF en algun punto de la focal... con resultados evidentemente mediocres.

A mi tambien me extrañaria que fuera viable un formato mayor en esa montura, como dice cgleroy es muy peque, pero no veo imposible que mediante un anillo adaptador si se pudieran usar. La distancia montura sensor seria corta, similar a la de una Bronica 645, y eso es yo creo menos que la de una reflex 35mm, por lo tanto, anillo y listo.
  #25 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2008, 00:55
Enganchad@ a los foros

Por fin se han dado cuenta que el mercado reflex lo tienen perdido XD XD
  #26 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2008, 13:08
supercalifragilístico

Enviar un mensaje por MSN a jadiezlo Enviar un mensaje por Skype™ a jadiezlo
Pues ojalá que sea cierto y que con el tiempo el formato medio digital se popularice a un precio razonable. Lo que sería un palo es que no sacaran la opción de usar película, al menos eso creo yo.

Ah, cómo que el mercado réflex lo tiene perdido?
  #27 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2008, 16:13
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a McCoy
Mi humilde opinión es que Nikon está subiendo enteros en el mundo digital, mientras que Canon se había llevado el gato al agua durante un tiempo, ahora, desde que sacó la D300 y la D3, está recuperando mercado. Me parece que son dos cámaras sin parangón en este mercado y con la D700 apaga y vámonos. Sobre todo en deportes que se trabaja con ISOS muy altos. Tampoco quiere esto decir que esté a años luz de otras marcas, pero parece haber dado un paso más que el resto.

Es una opinión muy simple, pero creo que totalmente cierta.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación