OJODIGITAL

Cámaras Si quieres charlar de equipo fotográfico, informar o preguntar sobre objetivos, cámaras, etc... este es tu sitio.

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 18-ago-2008, 23:00
Lleva poco por aquí

¿Es momento para comprar una telemétrica?

Buenas a todos,

llevo en la fotografía unos tres años, por fin he conseguido mi equipo digital perfecto(para mi claro está)y ahora lo que me llama la atención es el romanticismo de lo clásico por eso me he planteado la compra de una telemétrica analógica.

Aquí viene la duda ¿le queda vida al carrete o diapositiva? No quiero realizar una inversión importante y que dentro de un año no encuentre carretes o materiales para relevar mis fotos. El blanco y negro lo revelaré yo.

La segunda de mis dudas es si comprarla nueva o buscarla usada, creo que nueva es la mejor opción ¿qué me dicen?

Las opciones se Limitan a Leica o Bessa.

Saludos.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 18-ago-2008, 23:50
Enganchad@ a los foros

La película y material de revelado se puede conseguir en muchas tiendas físicas y en la web. Muchos seguimos usando película sin ningún problema, sobre todo si estás dispuesto a revelar. Algunos aficionados revelan y hasta hacen sus propias ampliaciones. Otros usamos un escaner para digitalizar los negativos y solo sacamos en papel las que nos interesa (en mi caso en laboratorio). Nadie te puede garantizar lo que ocurrirá en el futuro, pero a nivel mundial hay aficionados de sobra para que se siga vendiendo película. Quizá ya no tengas la marca que quieres en la tienda de la esquina, pero podrás comprar lo que quieras, más barato, en internet. Piensa antes de nada que vas a hacer con los negativos revelados y si querrás un escaner.

La elección de cámara es muy personal. Te adelanto que además de las que citas, tienes la Zeiss Ikon, que estaría en un lugar intermedio en cuanto a precio y calidad.
En mi caso compré primero una Bessa R (ya descatalogada y superada en muchos aspectos por las nuevas Bessa, de las que existen varios modelos). El mejor sitio para conocer las Bessa es la página de su distribuidor americano Cameraquest (al que se la compré). Estoy muy satisfecho con ella y aun la sigo usando con la Leica M6 (para levar carretes con diferente ISO). En resumen la Bessa tiene un precio insuperable, el visor es muy bueno, aunque también tiene algunos defectos en comparación con las Leica. La M6 (ya descatalogada) es la mejor opción si quieres una Leica asequible con fotómetro incorporado, pero ten en cuenta que es totalmente manual y mecánica. Las nuevas son las M7 (con AE) y MP (totalmente manual). En estas el precio se dispara.
Para mi la mejor opción es una Leica M6TTL (son más nuevas) de segunda mano pero que esté en perfecto estado, de un vendedor que te ofrezca la mayor garantía y confianza. En este caso, si cambias de opinión y decides venderla, podrás hacerlo sin perder apenas nada (dependiendo de lo buena que sea la compra y tu habilidad para venderla).

Te recomiendo el foro Rangefinderforum.com Portal - Rangefinderforum dedicado (en inglés) a las telemétricas. Tiene hilos de interés y una sección de clasificados estupenda para comprar cámaras u objetivos de 2ª mano.

En el hilo de la M8 tienes un montón de usuarios de cámaras telemétricas de película y/o digital. Si lo miras, empezando por el final, verás que muchos siguen usando estas cámaras.

Última edición por ISKRA; 18-ago-2008 a las 23:54.
  #3 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 00:09
Lleva poco por aquí

Muchas gracias, he leído el hilo que indicas pero es demasiado dedicado a Leica.

Tendré en cuenta las Zeiss Ikon, y en cuanto a los automatismos pues no me importa mucho que lo tenga o no.

Miraré las M6TTL, y como ya me registré en el foro de telemétricas veré el mercadillo a ver que hay por ahí.

Otra cosa, ya que estoy perdido ¿sabes algo de las Kiev? ¿cuanto es un precio razonable para esa Leica M6TTL?

Muchas gracias por la aportación.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 00:42
Enganchad@ a los foros

Las telemétricas kiev son cámaras rusas antiguas. no he usado nunca una. No son las más fiables, ya que tienen un montón de años y generalmente no son de una gran calidad mecánica (eso varía, ya que se fabricaron muchas décadas). Si tienes el capricho son muy baratas, pero elige bien el vendedor (si les hace una revisión "CLA", mejor). Algunas tienen fotómetro de selenio, pero es casi imposible que este funcione bien. Es un sistema diferente al standar de Leica, por lo que los objetivos no son compatibles.
Otras cámaras rusas tienen objetivos ltm (estandar de rosca de Leica) y por lo tanto son compatibles. Son las FED y las Zorki. Yo tengo una Zorki 3m. es preciosay una gozada usarla, pero no es una cámara fiable o que de grandes resultados con seguridad. Además no tiene fotómetro ni marcos para objetivos diferentes al 50mm (para un 35 le pones un visor externo).
Además de antiguas, estas cámaras no tienen la calidad mecánica de las Leica. Además no suelen estar en buen estado de uso (grasas endurecidas, suciedad etc) En definitiva, no te recomiendo las rusas más que como curiosidad.
Si quieres una cámara telemétrica clásica y fiable (y no necesitas fotómetro), busca una mítica Leica M3/M2/M4. Estas se pueden encontrar en perfecto estado de funcionamiento por menos de 500€ (busca un vendedor fiable en RFF).

La M6 tiene un precio muy variable, dependiendo del año de fabricación, el estado en el que esté, la garantía/confianza que pueda inspirar el vendedor, el visor que tenga, si es "Classic" o TTL, si ha sido revisada por un técnico y se aporta recibo, y finalmente el país de origen del vendedor. Son mucho más baratas en USA (te arriegas a pagar aduanas), entre 900 y 1100 dólares (ganas con el cambio a €). En Europa, y especialmente en España, salen bastante más caras. Yo la mía la compré en una tienda de Londres (junto al museo británico) y me salió 1200€ (tenían modelos más baratos). Se puede conseguir más barata en la web, pero me gustó poder escogerla entre todas y probarla en la tienda, que es de confianza y da garantía. La M6 no tiene ningún automatismo, es una cámara manual con un simple indicador del fotómetro en el visor. La Zeiss Ikon (que si tiene prioridad a la velocidad) creo que viene a salir por un precio similar a la M6, pero la Zeiss sería nueva.

¿Con que objetivos tienes pensado usarla? Me refiero a focales (por la magnificación de visor adecuada). Antes de elegir una cámara piensa que objetivos querrás tener.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 00:57
Lleva poco por aquí

Gracias Iskra, con foreros como tú da gusto tener dudas.

En principio sería para usarla con un 50mm, sería la cámara de los domingos, jeje. Cuando tire a deportes o "fotografía callejera" usaré la digital por todas las ventajas que conlleva.

¿Nueva o usada? Ahí es donde tengo las dudas, casi seguro que me tire a nueva por el tema de evitar disgustos.

Me ofrecen una Topcon Uni(1964), casi regalada así que la compraré pero no he encontrado información para saber si es telemétrica o no.

Que tenga prioridad a la velocidad o abertura no me importa pero sí quiero que lleve fotómetro.

Saludos y de nuevo gracias.
  #6 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 01:10
Enganchad@ a los foros

La Topcon no me suena nada (veo en google que es una reflex). Me parece que usa pilas de fotómetro de mercurio, que ya no se fabrican (estos fotómetros pueden adaptarse, pero yo no se como).
Nuevas tienes las Bessa (muchas opciones dependiendo del visor que elijas y si la quieres manual o con prioridad a la apertura), la Zeiss Ikon, y las M7 y MP de Leica, el precio es ascendente en el orden que te he puesto.
Todas ellas son cámaras callejeras estupendas, es en lo que destacan. Con todas puedes usar objetivos nuevos de cualquiera de estas tres marcas y objetivos antiguos de estas y otras marcas.
Suerte con la elección.
  #7 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 01:49
Enganchad@ a los foros

Eso te iba a decir yo, para callejear es perfecta la telemétrica, precisamente es la ventaja que tiene sobre la dslr. La discreción y el tamaño son sus cualidades.

Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
Sorry Paul Simon
  #8 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 03:55
Lleva poco por aquí

Al final ya tengo decidida la marca, será Bessa(sobre todo por el precio) ya que la compraré nueva.

Lo que no me queda claro es el tema del visor, por lo que he podido leer no necesitaré ninguno para un objetivo de 50mm ¿verdad?

De momento la combinación elegida es la R4 + Nokton 50mm f1.5

Lo que no me queda claro es si será la R4A o R4M.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 17:46
Enganchad@ a los foros

De todas las bessa, la R4 (A o M) es la menos indicada si tu objetivo principal va a ser un 50mm.
La R4 tiene una magnificación del visor muy baja (0.58). La imagen cuando miras por el visor se ve mucho más pequeña de lo normal (que sería 1). Esto permite que en el visor se vea la imagen correspondiente a objetivos gran angulares. Por eso, es la cámara más adecuada si piensas usarla principalmente con objetivos gran angulares, para los que además dispone de marcos que indican que campo abarcará el objetivo. La imagen correspondiente a un 50mm se ve muy pequeña en esa cámara y dificulta mucho hacer la foto y hasta enfocar bien.
La R3 está en el extremo opuesto, con un visor de magnificación 1. Esto quiere decir que las cosas las ves por el visor al mismo tamaño que cuando miras directamente. Ello permite sacar las fotos con los dos ojos abiertos. Es una cámara apropiada para objetivos a partir de 40mm (para angulares necesitarías un visor externo). Es una cámara ideal para un 50mm, siempre que después no quieras usar un 35mm, ya que en el visor no verías toda la imagen abarcada por el objetivo.
El punto intermedio es la R2 (o mi R), con un visor similar al standar de las M6. Este va genial si tu objetivo principal es un 35mm y muy válido para un 50mm.
En definitiva, ninguna es mejor, pero cada una se adapta mejor a un tipo de focal. Por eso te decía ayer lo de tener claro cuales van a ser tus focales. Si estás seguro de que solo vas a usar un 50mm (o que si compras un segundo objetivo será un angular extremo o un tele) te aconsejo la R3.
Lo de la letra M o A significa manual o automático. Ambas sirven para disparar en manual. En las terminadas en M el obturador es mecánico y tienes que seleccionar tú la velocidad y apertura con la indicación del fotómetro. Las pilas solo sirven para el fotómetro, por lo que la cámara funciona sin pilas (te serviría con un fotómetro externo o a ojo). En las acabadas en A el obturador es electrónico, por lo que la cámara no funciona sin pilas. Puedes usarla de forma totalmente manual, como las acabadas en M, pero además tienes la posibilidad de elegir la prioridad a la apertura.

Respecto a las Bessa en general me parecen cámaras con una insuperable relación calidad/precio. El visor es fantástico. Pesan mucho menos que las Leica, lo que para algunos es una ventaja, pero no dan la misma sensación de solidez. Tienes que seleccionar manualmente el marco correspondiente al objetivo que has puesto (en Leica es automático). El obturador hace bastante más ruido que el de las Leica, y es un sonido más metálico. Yo la llevo con la parte inferior de su funda negra original (mejora la sensación al sujetarla).
Ten en cuenta que el objetivo que dices no es de bayoneta M, por lo que requiere un adaptador de rosca a bayoneta. El de la misma marca funciona muy bien. El objetivo tiene buena fama en cuanto a su calidad de imagen, pero no tanta en cuanto a la calidad de construcción.

Última edición por ISKRA; 19-ago-2008 a las 17:57.
  #10 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 18:43
Lleva poco por aquí

Vale, lo de los marcos o visores lo tenía claro en RFF hay un hilo que comenta sobre la posibilidad de montar un 50mm en la R4 y las respuestas fueron que no había problema con el visor, ahora tras leerte ya sé que no hay problemas con ninguno sólo que facilita un poco la cosa.

En principio sólo sería para montar el 50mm, pero en caso de tirar a por otros objetivos serían angulares. No sé, me da que el 35mm es demasiado angular y me tocará acercarme demasiado a la persona.

No obstante ya sé cual elegir en cada caso, pensaré cual sería el segundo objetivo(aunque es probable que no lo haya).

Después lo de M o A tengo claro que M, busco lo antagonista a lo que tengo ahora y me hace ilusión eso de tirar sin pilas.

Por lo que he podido leer, la R2 y R3 vienen ambas con el objetivo, al menos en la página oficial de Bessa.

Saludos y de nuevo gracias por la información.

P.D. ¿Qué objetivos usas? Sólo por curiosidad ya que he visto tus fotos y así me hago una idea.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 18:50
Habitual

Si te hace ilusion lo de no tener pila.. has pensando en una Leica M3?

Es la cámara ideal para el 50mm
  #12 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 19:26
apr apr está en línea
Enganchad@ a los foros

Cita:
Iniciado por jasarre Ver Mensaje
Al final ya tengo decidida la marca, será Bessa(sobre todo por el precio) ya que la compraré nueva.

Lo que no me queda claro es el tema del visor, por lo que he podido leer no necesitaré ninguno para un objetivo de 50mm ¿verdad?

De momento la combinación elegida es la R4 + Nokton 50mm f1.5
Jasarre, yo tengo el Nokton 50/1,5. Lo he usado en una M6, una Epson RD1 y ahora la M8. No lo cambiaría por ningún otro 50mm -ya sea Summilux o Noctilux..
Aunque su acabado no es tan elegante como los Leica o Zeiss, da sensación de tanta calidad de construcción como éstos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 19:41
Enganchad@ a los foros

Cita:
Iniciado por jasarre Ver Mensaje
Vale, lo de los marcos o visores lo tenía claro en RFF hay un hilo que comenta sobre la posibilidad de montar un 50mm en la R4 y las respuestas fueron que no había problema con el visor, ahora tras leerte ya sé que no hay problemas con ninguno sólo que facilita un poco la cosa.

En principio sólo sería para montar el 50mm, pero en caso de tirar a por otros objetivos serían angulares. No sé, me da que el 35mm es demasiado angular y me tocará acercarme demasiado a la persona.

No obstante ya sé cual elegir en cada caso, pensaré cual sería el segundo objetivo(aunque es probable que no lo haya).

Después lo de M o A tengo claro que M, busco lo antagonista a lo que tengo ahora y me hace ilusión eso de tirar sin pilas.

Por lo que he podido leer, la R2 y R3 vienen ambas con el objetivo, al menos en la página oficial de Bessa.

Saludos y de nuevo gracias por la información.

P.D. ¿Qué objetivos usas? Sólo por curiosidad ya que he visto tus fotos y así me hago una idea.

Saludos.
El que más uso es un Voightlander 35 f2.5. Es la focal que más me gusta y el tamaño del objetivo es diminuto. Me gustaría que fuera más luminoso (más que nada por reducir profundidad de campo a veces). Más adelante me compraré, seguramente, un 50mm.
Sobre los precios en Cameraquest (la página tiene un diseño cutre, pero el vendedor es serio), salvo una edición especial con el Heliar 50/2 no he vuisto que vendan juntos cámara y objetivo. La R2M o R3M valen 569 dólares sin objetivo, 999 con el objetivo heliar 50/2. El nocton 50 1.5 vale 359 y el adaptador a bayoneta 55 dólares.

Es la cámara ideal para el 50mm
Sería una opción inmejorable, pero creo que quiere fotómetro y prefiere que la cámara sea nueva.

Última edición por ISKRA; 19-ago-2008 a las 19:43. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #14 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 23:08
Lleva poco por aquí

El fotómetro sí lo quiero, que sea nueva o no es lo de menos pero para comprarla de ocasión tiene que ser un vendedor de mucha mucha confianza. De momento no tengo ninguno.

Saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 20-ago-2008, 00:17
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a Kike Pacheco Enviar un mensaje por Skype™ a Kike Pacheco
En cameraques tienes Bessas usadas, es de total confianza, yo le compré un ultrón usado y me vino en poco tiempo y estaba igual que nuevo.
  #16 (permalink)  
Antiguo 20-ago-2008, 00:24
Lleva poco por aquí

Las he visto, pero lo cierto es que si la compro usada será Leica. Si me tiro a por nueva entonces iré a por las Bessa, no sé por qué pero las Zeiss Ikon no me llenan.

Saludos.
  #17 (permalink)  
Antiguo 22-ago-2008, 15:38
Lleva poco por aquí

Después de mucho leer y gracias a vuestras aportaciones que me han sacado de muchas dudas tengo dos cuerpos en mente:

- Usada: Leica M6
- Nueva: Bessa R2M

Ahora estoy indeciso con el objetivo, creía claro que le montaría un 50mm, pero viendo por ahí la mayoría lleva 35mm o inferiores, hay de todo claro.

Para una fotografía, podríamos decir, social ¿cual elegiríais? 35mm ó 50mm, es que en la digital me muevo con zoom y encima con el factor de recorte pues no me hago mucho a la idea.

Saludos.
  #18 (permalink)  
Antiguo 22-ago-2008, 16:14
Enganchad@ a los foros

Es muy personal, depende de los encuadres que te guste hacer. Al final entre 35mm ó 50mm hay un par de pasos hacia delante ó hacia atrás. Lo que pasa es que la perspectiva cambia un poco.
Yo para "todo uso" me iría a por un 35mm. El 50 sería más real a nivel de visión de las cosas, pero depende de lo que quieras sacar te quedarás algo "cerrado". Para retratos iría mejor pero a veces quieres más "aire" y entonces viene bien un 35.
Pero ya te digo, sólo con moverte un poco ya corriges el campo de visión. Eso es lo bueno de las fijas, que aprenderás a entender cada focal, sus características. Con los zooms te atrofias, te vuelves un comodón de narices (que nadie se me ofenda).

No sé que presupuesto tienes pero si puedes ir a por una M6 yo lo haría, Lo de estrenarla no es tan importante en estas cámaras, están muy bien hechas, para que duren. Lo importante es que no sea muy antigua y que la hayan tratado bien, pero en las M6 no deberías tener problemas. La Bessa nueva te costará algo menos, por eso lo del presupuesto.

Suerte!

Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
Sorry Paul Simon
  #19 (permalink)  
Antiguo 22-ago-2008, 17:05
Lleva poco por aquí

El presupuesto rondará los 1.500€, puedo llegar a los 2.000€ incluso más pero tendría que tener muy claro qué estoy comprando.

Me gusta Leica por lo que arrastra la marca, ya que elija el cuerpo que elija puedo aprovechar sus lentes.

El tema está en el uso, es un capricho ya que el 90% de las fotos las tiraré con la digital, pero quiero una telemétrica para esas salidas "especiales". Por eso que me plantee la Bessa, no notaré la diferencia(a nivel personal) en las fotos y el ahorro será importante.

Sigo dándoles vueltas al asunto, pero con vuestra ayuda se hace más fácil.

Saludos.
  #20 (permalink)  
Antiguo 22-ago-2008, 17:32
Habitual

http://www.arkofoto.es/marca_empresa...rca=V880&GR=10

el distribuidor oficial tiene unas ofertas como
Bessa T + 50 1.5 nokton + visor , apetecible ?
Saludos

Última edición por emcarigl; 22-ago-2008 a las 17:34.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación