Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Problemas nitidez Olympus E-3 + zuiko 12-60 SWD

backfocus no ha iniciado sesión Habitual

Problemas nitidez Olympus E-3 + zuiko 12-60 SWD

Hola, es mi primer post en el foro, soy un aficionado que por fin se ha decidido a dar el salto a la fotografia profesional, por tanto, adquirí la E-3 y sus respectivas ópticas SWD por mi buena experiencia con la E-330.

resulta que mi jefe tiene la canon 5D con el 24 105 de la serie L y sinceramente sus fotos tienen más nitidez, no mucha más, peró más. Yo para conseguir ese resultado debo pasar una máscara de enfoque en CS, pero sinceramente, yo quiero trabajar en JPG directo de la cámara sin más.

He comprobado que mi óptica no corresponde al número de serie con "errores" de las primeras unidades y francamente dudo que ese sea el problema. viendo fotos fantásticas por internet del 12-60 no comprendo que pasa ¿sera que no ajusto los parámetros correctamente? por que el firmware ya está actualizado a la 1.1 (cámara y objetivo)

Agradecería consejos por favor, me estoy volviendo paranoico con el tema de la nitidez (aunque más bien diria que es "agudeza" no se si me entendeis).

Para los interesados, os diré que la E-3 produce imagenes tan buenas como la 5D, hasta diria que con unos colores más vivos y naturales. Olympus ha conseguido la calidad de un FF en su 4/3 o al menos eso parece (menos en nitidez como ya he comentado antes)

Este dato tambien dice mucho a favor de la 5D que siendo un modelo "viejo" consigue unas fotos fantásticas y estoy seguro que la 5D markII superará a todas en calidad de imagen final.

Os veo de aquí un rato.

Endos no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Actualizate a la versión 1.2 a ver si hay alguna mejora, pero ya te digo que no te obsesiones que las FF sacan una definición dificil de conseguir.

Saludos

materome no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Cita Iniciado por backfocus Ver mensaje
    Hola, es mi primer post en el foro, soy un aficionado que por fin se ha decidido a dar el salto a la fotografia profesional, por tanto, adquirí la E-3 y sus respectivas ópticas SWD por mi buena experiencia con la E-330.

resulta que mi jefe tiene la canon 5D con el 24 105 de la serie L y sinceramente sus fotos tienen más nitidez, no mucha más, peró más. Yo para conseguir ese resultado debo pasar una máscara de enfoque en CS, pero sinceramente, yo quiero trabajar en JPG directo de la cámara sin más.

He comprobado que mi óptica no corresponde al número de serie con "errores" de las primeras unidades y francamente dudo que ese sea el problema. viendo fotos fantásticas por internet del 12-60 no comprendo que pasa ¿sera que no ajusto los parámetros correctamente? por que el firmware ya está actualizado a la 1.1 (cámara y objetivo)

Agradecería consejos por favor, me estoy volviendo paranoico con el tema de la nitidez (aunque más bien diria que es "agudeza" no se si me entendeis).

Para los interesados, os diré que la E-3 produce imagenes tan buenas como la 5D, hasta diria que con unos colores más vivos y naturales. Olympus ha conseguido la calidad de un FF en su 4/3 o al menos eso parece (menos en nitidez como ya he comentado antes)

Este dato tambien dice mucho a favor de la 5D que siendo un modelo "viejo" consigue unas fotos fantásticas y estoy seguro que la 5D markII superará a todas en calidad de imagen final.

Os veo de aquí un rato.
    Estimado compañero:

Antes de contestar,sería conveniente y más que interesante conocer algunos detalles....ya que mi experiencia con ambos equipos,no puede ser más contrapuesta.....
    Las muestras comparadas de ambos equipos,¿son disparadas sobre el mismo motivo y punto de enfoque?
    ¿son comparadas tal cual salen de máquina?¿qué parámetros utilizas con la E3 para esos motivos?¿algún tipo de filtrado en la lente?
    Tengas lo que tengas como medios...utilízalo,ya que lo más importante es... la inspiración.

Bien en respuesta a tu pregunta, te diré que en mi humilde opinión personal, es como si la 5D obtuviese unos JPG más "acabados" que la E-3, no refiriendome a color, contraste o gama tonal, sino en la "agudeza" de los detalles.

Para llegar a esta conclusión, ha sido tan fácil como hacer fotos en la misma sesión con ambas cámaras y después comparar resultados al 100% en pantalla del ordenador.

Insisto en que las diferencias son minimas, pero veo a la 5D y su 24-105 un paso por delante en nitidez. he tirado en varios modos y tengo entendido que el "vivid" ya acentua la nitidez en +2.

Además tengo la sensación de que, a veces, el enfoque no está donde yo espero ¿será problema de la óptica?. pienso hablarlo con el SAT de Olympus en busca de respuestas.

Cuando haces retratos ¿que parametros de configuración tienes ajustados?, ¿obtienes buenos resultados referentes a nitidez y agudeza de la imagen?

Por supuesto me refiero al JPG directo de la cámara.

materome no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Cita Iniciado por backfocus Ver mensaje
    Bien en respuesta a tu pregunta, te diré que en mi humilde opinión personal, es como si la 5D obtuviese unos JPG más "acabados" que la E-3, no refiriendome a color, contraste o gama tonal, sino en la "agudeza" de los detalles.

Para llegar a esta conclusión, ha sido tan fácil como hacer fotos en la misma sesión con ambas cámaras y después comparar resultados al 100% en pantalla del ordenador.

Insisto en que las diferencias son minimas, pero veo a la 5D y su 24-105 un paso por delante en nitidez. he tirado en varios modos y tengo entendido que el "vivid" ya acentua la nitidez en +2.

Además tengo la sensación de que, a veces, el enfoque no está donde yo espero ¿será problema de la óptica?. pienso hablarlo con el SAT de Olympus en busca de respuestas.

Cuando haces retratos ¿que parametros de configuración tienes ajustados?, ¿obtienes buenos resultados referentes a nitidez y agudeza de la imagen?

Por supuesto me refiero al JPG directo de la cámara.
    ¿No tendrás configurado el parámetro que da prioridad a la obturación aunque no esté confirmado el foco?
    Desde luego en retratos,personalmente nunca he buscado una nitidez o agudeza altas,pero si te sirve de ayuda....
    -Programa A
    -modo retrato
    -nitidez -1
    -saturación 0
    -contraste 0
    -compresión del jpeg super Fina(la calidad más alta...)
    -lentes 12-60 o 14-35,50,35-100....
    Tengas lo que tengas como medios...utilízalo,ya que lo más importante es... la inspiración.

Cita Iniciado por materome Ver mensaje
    ¿No tendrás configurado el parámetro que da prioridad a la obturación aunque no esté confirmado el foco?
    Desde luego en retratos,personalmente nunca he buscado una nitidez o agudeza altas,pero si te sirve de ayuda....
    -Programa A
    -modo retrato
    -nitidez -1
    -saturación 0
    -contraste 0
    -compresión del jpeg super Fina(la calidad más alta...)
    -lentes 12-60 o 14-35,50,35-100....
    Con esos parámetros para mi sería imposible conseguir más nitidez que la 5D, piensa que el modo "portrait" ya reduce la nitidez en -1, por lo que en realidad ya estas aplicandole un -2. (-1 -1)

Por lo demás, siempre tiro en superfino (LSF) pero admitó que no he realizado pruebas desconectando la "liberación del obturador". Luego os diré.

Gracias por tu atención

PD: Menuda cristalería tienes, que envidia. yo babeo por ese 35-100.

GWA
    GWA no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
    Saludos.

Mi experiencia es con el 50-200 swd, la nitidez es muchisimo mayor que con el 14-54, y te puedo decir que no he tenido problemas de nitidez nunca.
    Lo que si es aconsejable es disparar en raw y pasar las fotos por un programa, asi es como se consigue mayor control sobre las imagenes y la mayor calidad. A menos que necesites mucha rapidez para entregar las imagenes disparar en jpg no me parece correcto.

Arce no ha iniciado sesión Hippie Metal
    Mirate el filtro de ruido. Como mucho ponlo en low, y si quieres nitidez a rabiar, desactivalo.

Ya me dirás ;-)

cooconino no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Puede que la respuesta esté en el filtro AA. La 5D es una cámara con un filtro AA muy suave, lo que hace que el nivel de detalle originalmente captado por el sensor sea considerablemente más elevado que aquél que logra capturar una cámara con un filtro AA más agresivo, como puede ser el caso de la E-3: en este caso ajustar parámetros en cámara o aplicar en el postproceso máscaras de enfoque no va a sacar más detalle de donde inicialmente no existe. Yo tengo una E-1 y el filtro AA que incorpora es de los más agresivos que he visto. Tal vez, esa mayor "agudeza" que ves en las imágenes de la 5D se deba a esto.

Cita Iniciado por cooconino Ver mensaje
    Puede que la respuesta esté en el filtro AA. La 5D es una cámara con un filtro AA muy suave, lo que hace que el nivel de detalle originalmente captado por el sensor sea considerablemente más elevado que aquél que logra capturar una cámara con un filtro AA más agresivo, como puede ser el caso de la E-3: en este caso ajustar parámetros en cámara o aplicar en el postproceso máscaras de enfoque no va a sacar más detalle de donde inicialmente no existe. Yo tengo una E-1 y el filtro AA que incorpora es de los más agresivos que he visto. Tal vez, esa mayor "agudeza" que ves en las imágenes de la 5D se deba a esto.
    Sí, conozco bien este hecho y la particularidad del filtro AA de las 4/3. Lo que me produce serias dudas son las magnificas fotos hechas con el 12-60 por internet. Igualmente, haré las pruebas pertinentes con el bloqueo de enfoque activado y la reducción de ruido en "low" tal y como habeis comentado por el hilo.

Postearé resultados.

laucsap60 no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Si quieres nitidez, la reducción de ruido en "ninguna", a isos normales no la necesitas para nada.
    En mi opinión los mejores resultados los obtienes de la siguiente forma:

Reducción de ruido: desactivada.
    A partir de iso800, si eres un maniático del ruido, la pones en "low". Con iso800, reduccuón de ruido desactivada y con una máscara de enfoque adecuada, puedes imprimir hasta 50x60 sin ruido (siempre que no hayas subexpuesto, como es lógico).

Nitidez: -2.
    -2, no quiere decir que le quite nitidez, realmente tendrían que haber puesto 0, +1, +2, +3, +4 y no -2 ... +2, para evitar confusiones.
    Luego dependiendo de la imagen y cuando sabes a que tamaño vas a imprimir, le aplicas en Photoshop, la máscara de enfoque que consideres necesaria.
    Si no quieres hacerlo así, le pones en la cámara, la nitidez que te apetezca, pero el resultado será mejor si lo haces como te he dicho antes ya que tienes mucho más control en el "tipo de mascara" y "cantidad" que le aplicas, porque cada imagen "quiere" una diferente. (Esto es para la E-3 y para cualquier otra cámara, de la marca que sea)

Contraste:
    Si no quieres tirar en raw, con contraste en cero, tendrás JPEGS "terminados", si lo pones en -2, tendrás más gama dinámica y simplemente ajustando niveles en Photoshop, pones la imagen a tu gusto, si es necesario.

Modo de fotografía: a mi me gusta "natural", precisamente por eso, porque es "natural", pero, para gustos, los colores.
    Ojo con el modo "portrait", porque le encanta quemar las luces.

Graduación: normal.
    Jamás en auto, a menos que sea imprescindible (es una fábrica de ruido), en retratos, creo que no hace falta para nada.

Lo mejor es tirar en raw, siempre puedes revelar por lotes, a piñón fijo, si lo haces con el master o el Studio de OLympus, te los deja exactamente igual que el jpeg. Si con alguna no has "acertado" con loa parámetros, los puedes cambiar todos como si lo hubieses hecho en la cámara (Salvo la exposición, en eso hay que acertar)

Si tengo tiempo, después pongo unos recortes al 100%, y veras que con la nitidez en -2 y sin aplicar máscara de enfoque, los resultados son más que buenos, aplicando máscara de enfoque puedes obtener toda la nitidez que quieras y "pasarla de rosca", si quieres.
    Y para eso no necesitas objetivos "ultrapro", practicamente te sirve cualquiera. Desde luego con los "ultrapro" todavía mejor, pero no son imprescindibles para eso.

Por último, decir que la 5D da unas imágenes con una nitidez (o "apariencia de nitidez") muy alta, pero si vas a buscar texturas, matices, detalles... las imágenes de la E-3, tienen más. Y aplicando el enfoque adecuadamente, tienes la nitidez que quieras.