Resultados 1 al 26 de 26

Tema: Steppers de Nikon = Sensores Sony, Mito o Realidad???

alexramos7 no ha iniciado sesión Vivo en los foros

Steppers de Nikon = Sensores Sony, Mito o Realidad???

Bueno, me acabo de registrar en este foro y quisiera compartir un post que escribi para MinoltaSpain y es acerca del "dogma" de los famosos Stepper de Nikon que utiliza Sony. Si alguien tiene algun dato o documento que lo corrobore, favor postearlo...

Siempre se ha dicho que los sensores que fabrica Sony para muchas marcas que diseñan y fabrican camaras digitales (y las propias) usan un chip fabricado por una "STEPPER" que son hechas por Nikon y suministradas a Sony.
    Antes de comenzar a hablar y a aclarar que es una STEPPER es bueno conocer que esta afirmacion es un dicho comun en los foros de fotografia pero curiosamente, fuera de estos foros, no hay informacion relacionada con dicha afirmacion y de hecho este tipo de informacion se ventila en articulos financieron o especializados a la tecnologia.

STEPPER:
    Son equipos (maquinas) usadas para crear circuitos integrados (chips) para usos en computacion y electronica, asi como camaras digitales. Las Stepper forman parte de un proceso total llamado Photolitografia o Litografia Optica y permite crear circuitos de tamaños muy pequeños y asi permitir rendimientos optimos en poco espacio fisico.
    En general es una gran maquina que permite crear el chip base para lo que se desee hacer, como por ejemplo el sensor de una camara digital.

A nivel mundial Nikon es una de las compañias que ofrece y vende este tipo de maquinas para multiples usos, pero no es la primera ni la unica a nivel mundial, ya que ASML (ligada con una empresa muy conocida por todos) y Canon tambien fabrican Stepper.

La unica mencion que se hace a Sony por parte de los Stepper de Nikon es en este articulo, del año 2003:
    http://www.bythom.com/nikon2003finance.htm

En donde se menciona (Traducido):
    Si bien las Stepper Nikon tiene grandes clientes, tales como Intel y Sony, esta sigue de cerca los ciclos de tecnologias. y continua... Nikon ha conseguido perder su primer puesto en ventas a nivel mundial de Stepper el pasado año. En síntesis: se prevé un pérdida de 22 mil millones de yenes en el negocio de Stepper para el año fiscal 2003.

Claro, cabria decir que esto no es suficiente para considerar que ya no lo es, pero esto tampoco es todo...

En una entrevista a Shoichiro Yoshida, Presidente de Nikon Corp en el año 2004 no menciona a un cliente que podria ser considerado important desde el punto de vista de uno de los productos de mayor exito en ventas de Nikon como lo son las DSLR. Cabe resaltar que Shoichiro Yoshida fue en 1983 Gerente de la división de Nikon de produccion de Stepper.
    http://wps2a.semi.org/wps/portal/_pagr/103/_pa.103/248?dFormat=application/msword&docName=P033703

En esta entrevista le preguntan (Traducido):
    ¿Quienes fue su principal cliente?
    La primera máquina fue vendida a fabricantes japoneses. Después fueron exportadas a los EE.UU. muchas empresas (fueron nuestros clientes), incluyendo Hitachi, NEC, Fujitsu, Toshiba. Después nosotros les vendimos a IBM y National Semiconductor
    .

La principal diseñadora y fabricante de Stepper a nivel mundial desde hace unos años es ASML y su pricipal socio en diseño y opticas es nada mas y nada menos que CARL ZEISS.
    Para diciembre del 2005 Carl Zeiss desarrollo una nueva tecnologia para la produccion de la nueva generacion de chip y el sistema fue completado y entregado a ASML. El equipo se llama EUV Alpha Demo Tool. EUV = Ultravioleta Extrema.
    Al parece las Stepper convencionales en el mercado logran hacer conductores de al menos 30 nanometros con luz ultravioleta y con esta nueva tecnologia podria alcanzar los 13 nanometros.

Ya estas Steppers han realizado conductores de menos de 30 nanometros y su entrega por parte de Carl Zeiss y su prueba por ASML fueron a principios del 2006.
    A finales del 2006 dos consorcios, uno en Europa y otro en America comenzaron a producir chip con estas nuevas Stepper y lo curioso de todo es esto:
    http://www.deutscher-zukunftspreis.de/newsite/_en/2007/kurzbeschreibung_03.shtml

Traduccion:
    Dos consorcios están utilizando las Stepper Alpha Demo: uno en el instituto Belga PIEM (los socios incluyen Intel, Samsung, Matsushita/Panasonic, Philips, Micron, STMicroelectronics, Texas Instruments, TSMC, y Qimonda) y uno en el centro de investigación de América, Albany NanoTech (los socios son IBM, Qimonda, Micron, AMD, Sony y Toshiba).

Sony forma parte de los socios del consorcio en America que utiliza la Stepper de ASML-Carl Zeiss y en este articulo del 2006 se hacen 2 referencias interesante:
    http://www.fabtech.org/content/view/1445/

ASML ganó su 7mo cliente en Japon:
    Después de obtener informacion de ingenieros de la empresa, podemos confirmar que el 7mo y nuevo cliente en Japón es Toshiba. Se trata de un importante golpe de ASML, Toshiba ha sido el mayor cliente de Nikon en litografía en el campo durante muchos años y fue la única empresa a recibir una versión beta de la herramienta de inmersión de Nikon el año pasado.

Y tambien incluye esto:
    Los clientes Japoneses de ASML incluyen a Sony, NEC, Fujitsu, Seiko Epson, Matsushita y Renasas, lo que representa un gran porcentaje de los principales fabricantes de chips en ese país.

Como conclusion...

-Nikon no es la unica ni la primera fabricante ni distribuidora de Stepper a nivel mundial.

-Las Stepper no son maquinas desechables, por lo que si Sony "usara" Steppers de Nikon no es una dependencia continua y ni de por vida y los chips los fabricaria Sony en Japon con estas maquinas, por lo que ningun personal de Nikon estaria involucrado. Seria como tener una impresora Epson en tu casa.

-La relacion Sony-Carl Zeiss es mas que evidente, en diseño y exclusividad de productos y esta ultima es socia del principal diseñador y fabricante de Stepper a nivel mundial.

-Sony aparece en el año 2003 como uno de los clientes de Nikon en el uso de las Stepper, pero para el 2004 ya no aparece referido.

-Es claramente evidente que Sony es cliente de ASML y Sony forma parte del consorcio Americano que fabrica chips con las ultimas Steppers de ASML-Carl Zeiss...

¿Sony usa las Stepper o mejor dicho, esta atada a Nikon para la fabricacion de Sensore?

Yo lo dudo...

HermetiC no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero

Salva Guest
    Me parece muy interesante tu información, creo haber leido a Thom hogan repetir el tema de los steppers nikon en los foros de dpreview (no en 2003 sino actualmente), pero no se si lo que hace es repetir un rumor o decir algo de lo que tiene información fiable. De todas formas creo que las relaciones entre empresas japonesas son un entramado de dificil interpretación para simples aficionados como nosotros (al menos como yo).

GMAN no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Muy curioso tu informe,como apuntas se supone q nikon desarolla y usa sus propios steppers,y sony los produce,recuerdo haber leido un articul o sobre esto en QSD hace 2 años como muxo...

Es evidente que Sony no esta en el negocio de la fabricacion de Stepper, pero no creo que tampoco use actualmente los de Nikon.

Nikon ha perdido mercado segun algunas web en el negocio de los stepper y actualmente la delantera en tecnologia y desarrollo la tiene ASML que ha desarrollado estos nuevos steppers junto a Carl Zeiss.

Personalmente dudo que Sony use estos stepper de Nikon ya que el mercado ofrece algo mejor y seguramente a un mejor precio y es evidente los consorcios que estan aprovechando esta tecnologia para la produccion de chip, tales como Panasonic, Samsung, Toshiba, Intel, AMD y claramente no es de extrañar que Sony tambien este alli.

En el link en donde se comenta la compra de stepper ASML por parte de Toshiba, al final y no lo coloque en el post, hacen referencia a que el mercado que esta ganando ASML actualmente es a expensas de Canon (otro creador de steppers).

Creo que esto ha sido mas un dogma y un mito repetido hasta la saciedad en un mundo que cambia continuamente.

Canalla no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Aquí os podéis bajar un PDF de las ventas de todas las divisiones de Nikon en los últimos años. Por ejemplo en el 2006., Nikon vendió un 27,8% de steppers. Como se puede ver en ese informe, las ventas de steppers fluctúa mucho de un año a otro.

Gracias por la info...

RRFOTO no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Pregunta inocente: ¿este post intenta desvincular a Sony de Nikon por algún motivo que a mi se me escapa?.
    "Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.

No creo,pareze mas una interpretacion y la falta de informacion y aclaracion,en que se diferencian los corazones de sony y nikon,como dice,por los foros comentan que aun que sea producido por sony son steppers de nikon,pero por lo visto no hay informacion consistente o ofecial al respecto...

No creo que se desvinculen completamnte pero es frecuente leer en los foros, de muchos idiomas palabras que te llevan a esto Stepper Nikon = Sensores Sony y llevan a imaginar una dependencia extrema y sin salida, pero creo que esto es algo que se ha repetido hasta la saciedad sin explicacion valida.

No pretendo hacer una separacion total, de acuerdo a mi opinion, ya que no conozco y creo que sera dificil que alguien conozca la relacion exacta y total entre estas empresas y conociendo la necesidad de crear chips por parte de Sony, pero si vamos al campo parece mas obvio que esto del uso de los stepper de Nikon por parte de Sony no es tan extremo o al menos a mi no me parece y es de dudar si realmente Sony usa estos steppers.

Desde el punto de vista de sensores de imagenes Sony produce alrededor de 5 tamaños de sensor de compactas (5 chips diferentes), entre estos tamaños se reparten diferentes densidad de pixeles, produce 2 sensores CCD APS-C y un CMOS APS-C mas el actual CMOS FF. Esto sin considerar los chips para las filmadoras con CMOS convensionales, CMOS Exmor y las 3CCD.
    Es claro que necesita una gran produccion de chips y al igual como sucede con los LCD de sus Bravias que adquiere la 3ra parte de los fabricados por Samsung y Sharp, es probable que para alguno de sus sensores use steppers Nikon, pero como es evidente Sony esta en el consorcio que usa las ASML que ofrece no solo tecnologia de punta sino produccion en masa y abaratamiento de costos y figura como uno de los principales clientes de ASML en japon, por lo que yo simplemente traigo acolacion un tema que me parece mas un mito y solo quiero tratar de darle un poco mas veracidad.

Mato34 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Apasionante tema para los aficionados a la fotografía, sí...

(Tan libre se es para plantearlo como para decir lo que se piensa de él, ¿no?)

Jose Horna no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    DSLR (Valentín Sama) 24 de Agosto de 2007: http://www.dslrmagazine.com/digital/...ologias-2.html

"Pensamos que ya se ha descrito bastante bien este nuevo captor (que no es del tipo recientemente presentado por Sony), pero hay un par de detalles que probablemente se “nos quedaron en el tintero”.
    Este nuevo CMOS, tiene una lectura a través de 12 canales, y tal como ya se ha comentado, el tamaño de sus fotocélulas es, según la firma, un 15% superior al ofrecido por los competidores. Resulta interesante el comentario añadido en el sentido de las microlentes están …“unidas sin solución de continuidad”…

<SMALL>El primer CMOS "Full Frame" de Nikon</SMALL>: <SMALL>dará mucho que hablar</SMALL>

Ello nos indicaría que literalmente no habría pérdida de luz alguna entre una fotocélula y otra…
    Pude recordarse aquí, que, aunque Nikon en teoría no fabrica sus propios captores, es sin embargo al parecer el mayor productor y vendedor de “steppers”, esto es de las máquinas que los fabrican. Y por tanto, algo debe saber acerca de posibilidades de diseño…"

En Internet hay más referencias que las comentadas hasta ahora...

Interesante este comentario, pero como dije, no creo que sea mas que una repeticion de la misma historia...

"...aunque Nikon en teoría no fabrica sus propios captores, es sin embargo al parecer el mayor productor y vendedor de “steppers”, esto es de las máquinas que los fabrican. Y por tanto, algo debe saber acerca de posibilidades de diseño."

Como comente, siempre se hace mencion de este dato como un dogma.

Para Marzo del 2008 ASML posee alrededor de 2.4 veces el volumen de ventas de Nikon en herramientas para Litografia (steppers) y aunque nikon ha visto un crecimiento del mercado desde el 2004 no es comparable al que ha llevado ASML y todo a expensas de perdida de clientes de Canon.

Aqui el grafico de la tendencia de las 3 compañias segun FabTech:

Claramente las steppers participan en la fabricacion del chip y estos en un CCD y un CMOS tal vez tengan diferencias tales que obliguen a usar steppers diferentes asi como la fabricacion del Exmor que posee un chip diferente a un CMOS regular y entre estos mismo tambien seguramente habra diferencia.

Ahora, hacer de este chip base un sensor es algo que no todas las compañias hacen, Sony, Canon, Kodak, Panasonic, Samsung, Foveon, Fuji, etc..., son algunas de las compañias que logran hacerlo y si nos fijamos Solo Canon y Kodak, viejos y trasendentes sistemas fotograficos, son los unicos que hacen sus propios sensores.
    Última edición por alexramos7; 23/05/2008 a las 16:06 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Cantidad... Calidad...
    Una noticia de 2008: http://www.nikonprecision.com/news/press/03_18_08.html

NIKON CORPORATION RECEIVES INTEL’S PREFERRED QUALITY SUPPLIER AWARD

“Nikon Corporation is delighted to be recognized by Intel as a Preferred Quality Supplier, which we believe reflects our commitment to continuous support of Intel's technology needs, flawless ramp support, and systematic improvements in equipment availability. This is a credit to our worldwide Nikon team who contributed to this achievement and Intel people who helped our team,” said Mr. Ushida, president, Precision Equipment Company.
    “Intel congratulates Nikon on achieving the Preferred Quality Supplier Award in 2007,” said Janice Golda, director of Lithography Capital Equipment Development, Intel Corporation. “Nikon has provided excellent support to Intel to integrate new lithography technology, smoothly ramp new factories, proactively support equipment reuse, and flexibility in adapting to our dynamic needs. We look forward to continuing to grow our relationship as we jointly address future lithography challenges.”

Sea como fuere, supongo que la clave de todo esto está en los acuerdos mutuos entre Sony y Nikon. Ni la una ni la otra van a entrar en negocios e intercambios por simpatía, solidaridad o caridad. Así que...

Exacto, pero Nikon no es la unica y la primera en entregar calidad y simplemente quiero plantear que si Sony es cliente de Nikon en stepper, no es algo exclusivo ni una necesidad de Sony por lo que alegar que Sony hace los sensores a traves de los stepper de Nikon o que esta le suministra los stepper y siempre en forma de una coletilla en cuanto a los sensores Sony, es falso o carece de pruebas.

Claramente Intel puede veneficiarse de los stepper de Nikon, los chip seguramente seran diferentes si quieres hacer un procesador o un sensor e Intel tambien es cliente de ASML y trabaja en el consorcio Belga Europeo junto a Samsung y Panasonic con la nueva stepper EUV de ASML.

Lo unico que quiero acotar es que no hay base para plantear:

-Dependencia exclusiva de Sony a Nikon, "Sony hace los sensores con las stepper de Nikon". Falso o falta de pruebas

-Nikon no es la unica ni la primera a nivel mundial en diseño, construccion y ventas de steppers.

-Y si a pruebas nos remitimos Sony aparece como cliente de ASML y claramente considerando que debe tener muchos otros proveedores no de extrañar que pueda usar stepper de Nikon si estos le ofrecen la capacidad de hacer lo que necesita, pero no es cierto que "Sony hace los sensores pero necesita los stepper de Nikon"...

Venga vaaaa: Sony es mucho más grande que Nikon.

No hacía falta tanto rollo para decir eso...

Venga vaaaa: Sony es mucho más grande que Nikon.

No hacía falta tanto rollo para decir eso...
    Jejje si una barbaridad mas,pero nada tiene que ver con el hilo cual sea mas grande...

Cita Iniciado por GMAN Ver mensaje
    Jejje si una barbaridad mas,pero nada tiene que ver con el hilo cual sea mas grande...

Es verdad que no tiene nada que ver con la discusión del hilo, pero me parece que llegar a esa conclusión (aunque sea de forma implícita queriendo demostrar que Sony no necesita los steppers de Nikon) es la intención con la que se ha empezado. Y me remito al último mensaje de alexramos:

"...alegar que Sony hace los sensores a traves de los stepper de Nikon o que esta le suministra los stepper y siempre en forma de una coletilla en cuanto a los sensores Sony, es falso o carece de pruebas."

"...no es cierto que "Sony hace los sensores pero necesita los stepper de Nikon"..."

Si no fuera así ya pido disculpas, pero creo que no estoy equivocado (y por los mensajes de Hermetic y rrfoto creo que no soy el único que cree ver esa intención, aunque de nuevo puedo estar equivocado). Pero vamos, si es por diversión por mí ningún problema, nos ponemos a y pasamos un rato divertido viendo el pim! pam! pum!

Saludos.

Saludos.
    Última edición por Mato34; 23/05/2008 a las 18:51 Razón: burro ortográfico...

Vaya amigo siempre sucede lo mismo en estos foros...

"el estabilizador es mejor aqui que aqui" o "los megapixeles de esta son mejor que esta" y asi sucesivamente y no veo nada malo, claramente mi intension al postear este tema fue tratar de probar que decir "Sony hace los sensores con los stepper de Nikon" no es del todo cierto (por no decir todo).

Creo que el hecho que quiera plantear una duda razonable y todos podamos discutirla no tiene problema y de hecho, claramente (como sucede en muchos post y foros) cada quien defendera su punto de vista, idea, marca o razon, como quieras llamarlo.

Y tambien me puedo sentar a y disfrutar...

HermetiC no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero

Yo soy más de cacahuetes o almendras saladas. Suelo comprar en Eroski los frutos secos, pero nunca me he aclarado cómo La Fama-Dalton se los hace a Eroski, si son competencia; o igual es Borges, vete a saber... Pero no voy a discutir por ello. Me los como... y punto.

Para mí esta discusión tiene un error de partida:

Está claro que Nikon es proveedor de Sony en steppers. Eso no significa que tenga que ser proveedor único, cosa que no he leído. A partir de ahí podemos discutir sobre el sexo de los ángeles.

tarsio no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Pues yo al margen de las conclusiones, creo que es de agradecer que alguien se moleste en publicar informaciones como esta y no llenar el foro de ¿ que camara me compro, o cual elijo etc etc ? cuando utilizando el buscador, puedes obtener la respuesta.

Asi que por mi gracias a Alexramos7

Saludos cordiales
    Última edición por tarsio; 23/05/2008 a las 21:19
    D300 - D90 - Tokina 12-24 AT-X PRO DX - Nikkor 85 AF 1,8 D - Nikor 16-85 3,5-5,6 AF-S-DX ED VR - Nikkor 105 AF-S VR micro f/ 2,8 G IF-ED - NIkkor AF-S VR 70-200 f/ 2,8 G IF ED - SB800 - - SB600

Una foto perfecta pero vacía de sentido no igualará jamás una foto borrosa cuyo mensaje conmueve ( Oliver Follmi )

Cierto, es de agradecer la información que ha recopilado Alexramos7

cgleroy no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    A mi es que realmente me da lo mismo... creo que hay ahora noticias muy interesantes para todos: Samsung, Intel y TSMC* preparan su paso a fabricar wafers de 450mm,eso si será un avance (sobre todo a nivel económico, los precios de los sensores FF bajarán de forma muy ostensible y en general todos los chips), ahora los wafers son de 300mm y antes fueron de 200mm...

Para quien no sepa que son los wafers (en castellano he oido llamarles galletas) son las "obleas" de sílice de las que se "recortan" los chips (incluidos los sensores de nuestras cámaras digitales) cuanto mayor sea su diámetro mayor es el número de chips que se obtienen en cada pasada ( de un wafer) y eso redunda en la reducción de los precios...

*= http://www.clubic.com/actualite-1387...er-larges.html

Saludos.
    Última edición por cgleroy; 23/05/2008 a las 22:24
    AF-S NIKKOR 600mm f/4G ED VR + TC-14E + TC-20E III + Nikkor 16-85 VR + AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D + Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 HSM OS + Sigma 85/1.4 EX DG HSM , una D7000 y una D800E... y ahora un juguete nuevo: una Nikon V1 + FT1 + 10-30 VR...

Ex-usuario Minolta y Sony que se cansó de esperar...

Rebuscando un poco en Sony consegui un documento PDF de las Presentacionde de Semiconductores 2008 en donde hay un dato interesante en sensores CMOS Exmor 35mm FF y es que para el 6 de Junio del 2007 se considera anunciada la tecnologia Exmor y menciona para el 30 de Junio del 2008, Expansion de la produccion en masa de sensores CMOS de formato 35mm Full Frame e indica Anunciado...

Asi que habria que estar pendiente para esa fecha...

Otro dato interesante, hasta el 2003 los stepper tipo LEEPL fueron los usados por Sony junto a un consorcio de empresas que incluia a Fuji liderado por Tokio Seimitsu Co. y posterior a ese modelo se comenzaria a trabajar con las EPL con conductores menores a 70nm y los ultimos pautados para el decenio del 2010 era el EUV Alpha de ASML.
    Igualmente tanto Sony como Fuji influyen en el diseño y la fabricacion final de las steppers de acuerdo a su area de trabajo e influencia.

Lo curioso tambien son el inicio de la produccion a escala de los CMOS para celulares de 5MPx y el mantenimiento de los CCD en la linea de imagenes de Sony con mas de 800 Millones de unidades vendidas en el 2007.

PD: compañias que hacen sus propios sensores para sus propias camaras son llamadas en este mundo tecnologico IDM entre las que esta Canon y Sony actualmente y Flabess aquellas que depende de un fabricante.