¿Analogica...? / ¿Digital...?
Yo llevo mas de 40 años en "eso" de la fotografia he trabajado desde con camaras de negativos 18x24 cms y descentramientos universales hasta con las actuales digitales. Tengo Leicas, Hesselblad, Nikon analogicas y Nikon D300 en digital (ademas de 2 "joyas" una Lumix LX3 y una Lumix FZ18, que siempre me cubren las espaldas). La gozada de trabajar con una analogica a la espera de los resultados de una foto que no se puede repetir te hacen ser mas fotografo, mas exclusivista y poner un mayor grado de atencion en lo que estas haciendo, no asi con las "metralletas" digitales. No es que no me gusten, todo lo contrario, pero mi creatividad se centra en el estudio de lo "que hacer" es decir en el "pre" y no en el "post" como ocurre en las digitales que con un poco de Photoshop lo arreglas casi todo. Ojo no soy un detractor de las digitales ya que las uso habitualmente y con un alto grado de satisfaccion, no completo pero satisfactorio. Pero los resultados sin emplastes de las analogicas son sin comparacion explendidos y sublimes. No me cierro a la "nueva creatividad" pero veo fotos muy "repetidas" y tecnicas muy similares en las que el individuo no entra en crear si no en "tirar fotos", mirar por la pantalla y pasar por "Corporacion Dermoestetica", es decir Photoshop o similares. Las digitales estan haciendo que la aficion a la fotografia vaya en auge, pero no confundamos el concepto fotografia y Fotografia (con mayuscula). No quiero que me veais como a un purista, no lejos de mi pensar es esto... solo que veo mucho "mogollon" de gente haciendo lo mismo y tratandolo igual... Cosa buena es la cantidad de foros y blogs, como este, que nos permiten hablar abiertamente lo que pensamos.
No desearia me tacharais de inmivilista o retrogrado, no es eso ni parecido, lo que ocurre es que me desagrada la politica comercial que las casas de camaras llevan con nosotros, dandonos con cuentagotas mas de lo mismo para que movamos el "quiosco" y les llenemos los bolsillos a costa de nuestras dudas y desear hacerlo mejor...¡¡¡eso es humano!!!.
DIGITAL:Cámara NikonD800, Nikon 20mmD/f:2,8. Nikon 24-70mm f:2,8, Nikon 28-300 f:3,5. Nikon 28-105mm.Leica Elmarit f:2,8/90mm.Leica Elmarit Macro f:2,8/60mm. Carl Zeiss T* Sonnar f:2,8/85mm. Hexanon 50mm/1,7. Cámara Leica Digilux-3, Leica Vario Elmar f: 3,5 /14-150mm. Lumix LX-5/ Leica Vario Summicron f:2/24-90mm. Cámara Fujifilm XE-1. Obj. Fujinon f:2,8/18-55mm. Panasonic GH-2 , 14-140.Flash Nikon SB 900.
Marcadores