Registrarse
Resultados 1 al 9 de 9
    Joan Mateu Guest

tipos de camaras

Estaba hojeando un libro de foto y de pronto me he dado cuenta de la regresion que esta sucediendo en el mundo este de la fotografia.
    Tenemos camaras digitales, bieeeennn!!!! respaldos de la hostia, bieeeennn!!! ordenadores que lo hacen todo, aunque no sepamos lo que hacemos, bieeeenn!!!

Pero noto como dia a dia nos vamos sumiendo en la mas absoluta ignorancia en cuanto a lo que es la historia de la fotografia en su vertiente tecnica o de aparatos.
    Este olvido generalizado nos impide recordar y adaptar ideas y conceptos considerados obsoletos, pero de dificil aplicacion con los medios modernos y sofisticados que tenemos.

Cuantos tipos de camaras conoceis? no modelos, sino tipos. Hay muchas y la practica totalidad es asumible hoy dia en cuanto a funcionamiento.

Alguien conoce estas camaras?
    cam acceloloop
    cam cinematografica analyst
    cam con avance continuo de pelicula
    cam copiadora de serie
    cam fotomecanica
    cam de bandas multiples
    cam de blanco
    cam de burbujas
    cam de caida de placa
    .......y unas 100 mas
    son nombres curiosos de dificil imaginar su funcion o funcionamiento, pero algunas extremadamente especializadas e imposibles de sustituir con digitales

fgarm no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    28 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Amigo Auamba, en cierta forma ese precio se paga por el avance. Evidentemente todas esas cámaras que citas, y otras muchas más, tienen su historia y en su momento supusieron un avance increíble. Pero el tiempo pasa, y no es malo. Tampoco podemos considerar que cualquier tiempo pasado fue mejor. La fotografia analógica está cediendo el paso a la digital. Y eso es bueno, como cualquier mirar hacia adelante en la historia y en la vida.
    Por otro lado, si esas evoluciones tecnológicas que precisan de esos avances mecánicos-electrónicos van a suponer una facilidad en la comunicación y expresión de cualquier forma de arte, bienvenidas sean. Siempre que el uso de ellas sea respetuoso para con las personas, naturaleza ...
    Lo que si me preocupa es esa noticia sobre Coca-Cola que tu mismo nos das en tu firma: la destrucción de un corredor biológico. Ahí si deberíamos tomar conciencia todos con medidas individuales. Mi granito de arena fue dejar de consumir ese producto; es poco, pero es lo único que yo puedo hacer.
    Un abrazo, amigo.

Aceman no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    07 sep, 03
    Post Thanks / Like

loren no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    31 mar, 03
    Post Thanks / Like
    Hola auanba,

Los tipos de camara que dices me suenan a chino, y me quedé especialmente intrigado intentando averiguar qué será una cámara de burbujas ...

Sin embargo sí sé lo que son las cámaras de caída de placa, y más que un tipo de cámara es un mecanismo que se implementaba en cámaras de placas tipo "cajón", muy próximas al concepto puro de la estenopeica. La parte trasera de la cámara, donde se ubicaba la placa, contenía un mecanismo de metal donde podían guardarse varias placas con emulsiones vírgenes por exponer. (Los modelos que he visto ubicaban unas 12 placas). Al exponer una fotografía, una lengueta que se estiraba activaba un mecanismo sencillo que hacía que la placa recién expuesta cayera hacia el interior de la cámara, quedando en un ángulo de 90 grados, y descubriendo la siguiente placa por exponer. De éste modo se consiguieron cámaras de más de un disparo, lo cual ya fué un avance para aquella época (finales del siglo XIX y principios del XX, creo). Una peculiaridad curiosa de estas cámaras (que ya de por sí nos resultan curiosas), era que, claro, no podían menearse demasiado al quedar las placas expuestas una encima de la otra en el interior de la cámara. Por aquél entonces las emulsiones se aplicaban sobre placas de cristal, y si se giraba la cámara por accidente, éstas se meneaban en el interior y podían romperse o rallarse.

Joan Mateu Guest
    Estimad@ Fgarm: No pretendia recordar los tiempos pasados como algo mejor (aunque lo cierto es que era mas joven), sencillamente no olvidar una parte importante y curiosa de la historia de ese algo que nos une: las afotos
    La explicacion de loren es cojonuda, nos lleva a imaginar las condiciones de trabajo de un señor con una maravilla "automatica" de antaño, y eso nos debe hacer meditar en lo duro que ha sido durante años el avance en esta bella labor, que ahora lo tenemos todo muy facil y que debemos apreciar las dificultades que entrañaba sacar una buena foto.
    El enlace de Aceman no lo conocia, gracias.

Joan Mateu Guest
    Y sobre la camara de burbujas.......es una camara que contiene hidrogeno o propano liquidos a una temp. superior a la del punto de ebullicion normal pero en la que se evita que aquellos hiervan elevando la presion de la camara. Luego se reduce esta de modo que el liquido permanece sobrecalentado en un breve periodo durante el cual se admiten particulas nucleares. Asi se reduce una desintegracion local de la fase inestable del liquido a lo largo de la trayectoria de dichas particulas, lo cual deja un rastro de burbujas de corta duracion que se registran fotograficamente en estudios de fenomenos nucleares.

Ahi es na, mi eos al lado de eso es un juguete de feria

Ingreso
    31 mar, 03
    Post Thanks / Like
    uau ... increíble lo de la cámara de burbujas.

NBQ posteó hace poco un enlace hacia una empresa que fabrica cámaras para aplicaciones industriales, cuya principal característica es la velocidad "en ráfaga". Claro que en su puro concepto son más "cámaras de vídeo" que de fotografía, pero funcionan bajo conceptos fotográficos, alcanzando velocidades de escalofrío, leí en la página (http://www.cordin.com) que de hasta .... y ojo al dato ... 25 MILLONES de imágenes por segundo! señores ... 25 MILLONES!

Es curiosísimo porque en su web explican las 3 o 4 técnicas que utilizan para alcanzar esas tasas, que si tambores rotatorios a 20.000 revoluciones por segundo (ojo: por segundo, no por minuto!!!!!) alucinante .... fabrican el tambor con un material especialísimo porque a esas velocidades la fuerza cinética rebentaría cualquier artilugio ... en fin ... en verdad vale la pena mirarlo por lo curiosísimo del tema.

... ¿Quién dijo que los 8fps de la D2H o la MarkII eran la monda? jajaja

Ingreso
    31 mar, 03
    Post Thanks / Like
    respecto al tema de la admiración por las cámaras antiguas, creo que es obvio que intentar discutir sobre cuáles sacan mejores fotos o son más practicas en su uso es una discusión sin sentido ... La electrónica, el avanzadísimo diseño de lentes por ordenador, la tecnología aplicada a la construcción, los nuevos materiales .... por supuestísimo que las cámaras y las emulsiones actuales sacan fotografías más nítidas, más fieles ... eso no tiene discusión.

Yo pienso como fgarm en cuanto a que siempre doy la bienvenida los avances tecnológicos, cuando ello es en pro de la esencia de la fotografía, en pro de que esas nuevas tecnologías me permitan hacer fotografías cada vez más acordes a lo que yo deseo obtener con mis fotografías, fotografías que me gusten más a mí. Y ojo: no estoy hablando de avances tecnológicos en plan facilidad de uso con cámaras superautomáticas y avanzadísimas tipo "disparar y listo", sinó más bien al revés, pero eso son ya gustos personales.

Y entrando en gustos personales, también cabe decir que mucha gente (como yo mismo, y a vosotros, intuyo también) nos encantan las fotografías obtenidas con esas cámaras, y sobretodo con la "tecnología" de emulsiones y revelado de aquellas épocas, incluyendo todo aquello que hoy, comparado con la tecnología actual, podría tildarse de "imperfecciones" o "fallos". Es una especie de gusto por lo "retro", a lo que además se suma la admiración y respeto por la tecnología antigua, por el ingenio de los constructores, que casi eran puramente artesanales ... y porqué no ... por la simple belleza estética de ésas cámaras.

Bueno, sé que no viene mucho a cuento, pero eso mismo ocurre en varios otros aspectos, ése gusto retro, por ejemplo: Los enamorados de algunos grupos de música que en su día editaron sus discos en vinilo y no en CD: El ruido de la aguja y el polvo ... eso no sonaba en el estudio donde los beatles grabaron ése disco, pero forma parte de algún modo de la esencia retro que hizo que aquél chaval, a sus 17 años de edad, se volvieran un fan incondicional de los beatles al escuchar por primera vez uno de sus discos en el tocadiscos de su padre. En fin ... eso ya suena en plan lacrimógeno, pero son cosas como ésas las que nos impregnan hoy de admiración por los tiempos pasados ... la retención con cariño de un recuerdo que ya pasó, y que no volverá a ocurrir. Historia.

Hummm ... me estoy enrollando jaja

No es mi intención explicaros nada en plan "profesor", pues no lo soy, y sé muy poco de esas cosas, sólo os cuento mis sensaciones respecto al gusto por lo antiguo, nada más

Jorge no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    02 jun, 03
    Post Thanks / Like
    No me imagino a un programador que le guste perforar tarjetas en vez de tener la escritura predictiva de los entornos de desarrollo de hoy en día....así que estoy de acuerdo con Loren en su último post.

Yo a lo mejor voy a decir una burrada o incluso hasta una blasfemia...las fotos sacadas con aquellas cámaras, pues me causan asombro, quizá mera curiosidad...pero el saber cómo estaban construidas o tal...pues la verdad es que sí, soy un ignorante y sin muchas ganas de aprender. A mí lo que me interesa es tirar fotos que expresen algo de cómo veo yo el mundo.

Un saludo
    "There's nothing you can do that can't be done"