Resultados 1 al 11 de 11

Tema: ¿ Como funciona las diferentes zona de enfoque, en la D200 ?

Eugenio 2222 no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

¿ Como funciona las diferentes zona de enfoque, en la D200 ?

En esto de las camaras digitales no soy nuevo ya he tenido unas cuantas, si no recuerdo mal 5 Compactas, una proconsumer y dos reflex, pero cuando la camara incorpora una nueva función que se sale de lo Estandar ( es decir lo que se puede puede encontrar en cualquier manual de fotografia ), es logico que el fabricante lo explique bien.

Hasta ahora la camara ( la tengo desde hace poco tiempo, 2 meses ) solo la he utilizado para retrato y paisaje con lo que me ha bastado el AF de area única. Pero quiero aprender más y es donde viene la dificultad.

En el manual explica ( no en mucha profundidad ) cuales son los diferentes metodos:

AF de area única.
    AF de area dinamica.
    AF dinamico de grupo.
    AF de area dinamica con prioridad al sujeto más cercano.

Más o menos me hago una idea, ahora bien la cosa se complica cuando voy a la configuración personalizada:

a1: Selección de prioridad AF-C, meten otro concepto que no explican " Velocidad FPS " me imagino que seran siglas del ingles, o tal vez peor aún en castellano Fotograma por Segundo, pero claro esto solo son suposiciones, otras veces son en Ingles

a2: Selección de prioridad AF-S

a3 Selección de zona de enfoque

a4: Selección de modelo AF Dinamico de Grupo. Aqui ya si que se complica con el Modelo 1 y modelo 2 y en función del Area central y Sujeto más cercano.

Cuando ya leo esto, la idea que me hacia al principio de haber comprendido algo se desvanece, y me doy cuenta que no tengo ni idea y es porque el manual lo explica mal.

El manual de la D 200, no es un manual propiamente dicho , definen las funciones y como se activan, ahora bien explicar cuando y como se deben emplear las funciones, nada de nada.

He hablado con Nikon y solo existe este Manual como toda explicación.

Ahora bien me pregunto las siguientes questiones:

¿ Nikon es consciente de esta problematica ? ¿ Que motivos tiene para no hacer un manual de la maquina, como debe ser ser ?

Un buen manual ha de cumplir al menos estas tres condiciones:

-Explicación de la función
    -Como se activa la función en la camara.
    -Ejemplos practicos de la aplicación.

Esto añadiria valor a la camara, la edición de un libro en pdf, practicamente no vale nada y la preparación del manual que podria ser lo que más costase Nikon tiene suficientes imagenes, información, ejemplos, etc, que un par de personas lo realizarian en no más de 15 dias.

Cada vez, que lo pienso, me da los sietes males, haber comprado un producto sofisticado y no poder sacarle el 100% del rendimiento, porque al propio fabricante no le da la gana....

Bueno, ahora que quiero sacar más provecho a la camara en los diferentes modos de AF , a ver si algún forero me puede dar alguna referecia de libro o pagina Web donde se detalle con una buena descripción y al ser posible con ejemplos las diferentes areas de enfoque ( No importa que sea en Ingles ?
    Última edición por Eugenio 2222; 15/01/2007 a las 16:49

dsevilla no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola, Eugenio:

Me enfrenté al mismo problema tuyo hace poco, al adquirir la cámara. No recuerdo cómo está explicado en el manual, pero sí que te puedo ir resolviendo algunas dudas que planteas, una por una y a ver si llegamos a un entendimiento.

En cuanto a los modos de enfoque, (la ruleta de detrás de la cámara) la diferencia entre ellas es más o menos sencilla:

La normal, la de más abajo es un punto de enfoque tradicional.

La siguiente, en la que salen las estrellitas en el resto de los puntos es un enfoque "dinámico". ¿Cómo? Pues si de alguna manera la cámara detecta que lo que estás enfocando cambia de punto de enfoque, la cámara lo seguirá manteniendo enfocado aunque esté en _otro_ punto de enfoque (esto lo puedes probar, por ejemplo, enfocando a algún elemento con un punto de enfoque y después moviendo la cámara). Ya te digo, por ejemplo, que este modo es prácticamente igual al de enfoque sencillo si no utilizas foco contínuo. Así que por ahora considéralo equivalente. Después volveré a ello. Para referirme a él, le pondré un (1).

El punto tercero desde abajo indica un enfoque de grupo. Si seleccionas todas las áreas de enfoque (esto es, las 11 y no las 7), verás que se iluminan "varios" puntos de enfoque. Esto hace que puedas agrupar
    el enfoque en "zonas" (central, izquierda, derecha, arriba y abajo). Con grupos, se enfoca dentro de ese grupo (se puede seleccionar cualquier punto de los que hay encendidos). Sobre cuál de ellos se seleccionará finalmente, me referiré después, ya que depende de otros parámetros. Lo dejo marcado entonces como (2) para referirme después.

Finalmente, en el punto más arriba de la rueda de modos de enfoque tienes el cuadrado grande. Este es el enfoque más cercano tradicional. Ya hayas seleccionado 11 puntos de enfoque o 7.

Muy bien, esto en cuanto a modos de enfoque de los cuatro traseros. Verás que han quedado puntos de aclaración porque cómo funcionan exactamente depende de otros parámetros.

Para terminar de explicarlo, hace falta ver el selector delantero que selecciona AF-S, AF-C ó AF-M. La M es manual, así que no tiene efecto sobre lo anterior. Ahora bien, si seleccionas AF-S, el punto (1) se comportará como te digo (esto es, fijará el punto de enfoque y lo mantendrá aunque se mueva el elemento o tú muevas la cámara). Y si seleccionas AF-C, la cámara enfocará y cambiará de punto de enfoque automáticamente si se detecta que lo que estás enfocando cambia de posición. Como verás, este punto es bastante complejo, y se complica todavía más si se utiliza el Lock-On... Eso te da una idea de que este modo no es tan útil, y aunque la cámara lo tenga, no es que no usarlo signifique no sacarle el provecho... sino que este modo es útil un 0,1% de las veces si acaso, y dependiendo a lo que te dediques.

Bien, finalmente, para explicar el punto (2) hay que referirse al menú a4, como has comentado. Puedes seleccionar dos tipos: sujeto más cercano dentro del grupo (con lo que se enfocará al sujeto más cercano dentro del grupo) ó área central dentro del grupo.

Finalmente, también puedes seleccionar si quieres 11 ó 7 puntos de enfoque. En general esos modos funcionan "casi" igual en 7 u 11 modos, con las salvedades que te he comentado más arriba.

En cuanto a las opciones del menú que comentas:

a1: Se refiere a la prioridad que la cámara tiene en el modo AF-C (ya sea en el selector de arriba de disparo único ó modo Ch/Cl): La cámara dispara sólo cuando el sujeto esté en foco (opción 1) ó bien dispara para mantener una velocidad de disparos por segundo fija aunque no esté enfocada.

a2: Igual, pero para el modo AF-S.

a3: Si quieres 7 u 11 puntos de enfoque.

a4: enfoque de grupo sobre el área central o sujeto más próximo. La diferencia entre modo 1 y modo 2 no la recuerdo de cabeza, pero no creo que importe mucho.

Moraleja: espero que lo hayas entendido más o menos. El resultado es que muy raras veces tienes que utilizar cosas extrañas. Y lo digo convencido. Estoy seguro que cualquier profesional no cambia a esos modos tan específicos a no ser que sea un fotógrafo especializado en capturar insectos ultrasónicos. O lo que es lo mismo, el 99% de los disparos y los usos se pueden hacer con los modos sencillos.

Un saludo,
    diego.

Muchas gracias Diego

En primer lugar a gradecerte tu contestación así como las molestias del tiempo que has tardado en escribirlo, ya te digo gracias...

El problema de fondo es que la marca ( Nikon ) da muy poquita información y sobre todo ejemplos practicos de como utilizarlos en cada caso.

Simplemente para utilizar el modo sencillo AF-S ó AF-C en el modo más simple de Area única de AF, que aunque intuitivamente se entiende, faltan datos para saber cuando tengo que utilizar uno u otro, cuando estoy haciendo un paisaje con profundidades de campo amplias no es ningún problema, la foto saldrá bien utilice lo que utilice.

Ahora bien cuando estoy realizando fotos por poner un ejemplo de los mil que se me puede ocurrir; una lagartija con un 200mm a 3 metros y por condiciones de luz no puedo utilizar diafragmas pequeños ( es decir una profundidad de campo muy pequeña 2-3 cms). Que debo utilizar si la lagartija esta paseando y quiero que el foco este en el ojo.

Es solo un ejemplo, me faltan datos con la información que da el manual, en un principio podria utilizar cuarquier metodo, si nos atenemos escrupolosamente a las instrucciones, pero seguro que habrá uno que será el más apropiado.

Por eso pedia a la Marca más información practica con ejemplos, es decir para según la velocidad, a poca velocidad y rápidos, de igual modo según el tamaño del objeto fotografiado para pequeños objetos. retratos, casas, automoviles, rally, deportes, etc,, a demás haciendo mención a distancias focales de los objetivos empleados.

Esto seria lo logico, siempre queda el recurso de practicar, pero esto requiere tiempo y dedicación. Pero lo logico es que el manual lo explicase o inclusive un libro que lo definieran mejor, aunque fuera de pago.

De todas las formas gracias por la información y ya veo que voy a tener que practicar y ensayar para hacerme una idea practica de como obtener las máximas prestaciones de los diferentes metodos de enfoque.

pepef2 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Búscate el libro (pdf) de Thom Hogan sobre la Nikon D200, que amplía el contenido del manual (aunque en inglés).

Yo me lo imprimí a 4 páginas por folio (pequeeeeño, pequeeeeño) y salen 200 y pico... Algo más pone.

Un saludo!!
    Equipo Nikon y demás artilugios...

dsevilla no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Eugenio, sí, eso es un problema. Supongo que efectivamente así abren el espectro para que otros autores puedan ganar dinero explicándolo más detenidamente. Para el ejemplo que propones, quizá utilizaría AF-C con modo grupo dinámico enfocado al sujeto más próximo... pero quién sabe...

Gracias, pepef2 por la referencia al libro. voy a ver si lo consigo.

Saludos!
    diego.

Gpablo no ha iniciado sesión Habitual
    Aprovechando que estáis con el tema... , quisiera hacer una pregunta:

¿Al usar el modo de 7 puntos de enfoque La cámara clava el enfoque antes y/o enfoca mejor con poca luz?
    Saludos.

En el nº de sensores te puedo ayudar algo

Los sensores realmente son 7 no 11, lo que ocurre es que son grandes y se pueden considerar como 11, por eso tiene el ajuste CSM 3.

Ahora bien lo que estas preguntando de lo que he podido apreciar y en base a que son 7 los sensores, la selección entre 7 ó 11 es una solución de compromiso, como muy bien planteas:

11 Sensores el sistema menos sensible en cuanto a las condiciones de luz, pero más precisiso en cuanto al lugar de enfoque.

7 Sensores, más sensible a las condiciones de luz, pero menos preciso en cuanto al lugar de enfoque.

Esto mismo es lo que denuncio de los manuales, la camara deja elegir al usuario la opción, pero no se explica claramente el porque ó el ejemplo donde se tiene que utilizar uno u otro.

El usuario solo puede hacer:

-Olvidarse de los ajustes personalizados.

-Investigar por su cuenta, para aprovechar al maximo las prestaciones que la máquina tiene.

mascafe no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    La sensibilidad a la luz con 7 sensores es la misma que con 11, lo único que varía es su localización.
    Un saludo.
    www.juanparménides.com

Creo que no es así...

Cita Iniciado por mascafe Ver mensaje
    La sensibilidad a la luz con 7 sensores es la misma que con 11, lo único que varía es su localización.
    Un saludo.
    www.juanparménides.com
    Lo que comentas es para la medición de la luz para la exposición en el modo spot, la luz la mide el 1005 Cell CCD que esta debajo del pentaprisma, estan señalados los 11 puntos de midición de luz, tienen 3mm de area y ocupan cada uno un 3% del cuadro y en la posición de spot se puede eleguir individualmente uno de los 11 para medir la luz para la exposición.

De lo que estamos hablando son los 7 sensores de autofoco que estan situados debajo del sensor el de 10,2 Mpx y de su reacción a luz y su rapidez de enfoque.

Gpablo no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por Eugenio 2222 Ver mensaje
    Los sensores realmente son 7 no 11, lo que ocurre es que son grandes y se pueden considerar como 11, por eso tiene el ajuste CSM 3...
    Gracias por la explicación.

Podría ser (digo podría , no tengo un D200 para probarlo... ) que en enfoque continuo reaccione más rápido con 7 puntos que con 11....

ChukyPakumutoAngler no ha iniciado sesión No ha empezado
    hola a todos soy muy nuevo en esto de la fotografia y quiesiera saber si me pueden dar alguna ayuda, sugerencia o configuaracion para sacarle el jugo a mi d200.
    Quiero sacar fotos de peces (dorados) saltando y paisajes de selva.
    muchas gracias