Resultados 1 al 20 de 20

Tema: Test Estabilizador de imagen de la Pentax K10d

alfonstr no ha iniciado sesión Habitual

Test Estabilizador de imagen de la Pentax K10d

He querido comprobar por mí mismo la eficacia del estabilizador de imagen (Shake Reduction, ó SR) de la Pentax K10d, así que me he puesto manos a la obra y he hecho una test casero, pero creo que bastante fiable.

He hecho 8 pares de tomas (con SR On y SR Off), a diferentes velocidades, desde 1/500 a 1/45.

El objetivo utilizado ha sido el Pentax 50-200 DA f4-5.6 ED. Todas con ISO 100, distancia focal 200 mm, EV 0,0, y Modo Prioridad al obturador, y directamente en JPEG.

Las fotos que muestro son recortes al 100% de las respectivas tomas originales.

Como era de esperar, en las tomas más rápidas apenas se nota el efecto, pero éste comienza a ser palpable a velocidades "medias", y yo diría que excepcional en las más lentas. Juzgad vosotros mismos.

Para no sobrecargar de fotos el post, he subido únicamente la foto con el encuadre original, y un link para cada uno de los pares de fotos.

Un saludo.

PD: Agradezco la ayuda a los que me han echado un cable con lo de la publicación de las fotos.

Toma original:

http://img161.imageshack.us/img161/1...80tramafs8.jpg

Toma a 1/500: http://img174.imageshack.us/img174/3650/1500hi7.jpg
    Toma a 1/350: http://img174.imageshack.us/img174/4448/1350nv7.jpg
    Toma a 1/250: http://img178.imageshack.us/img178/1779/1250va1.jpg
    Toma a 1/180: http://img174.imageshack.us/img174/9796/1180ph3.jpg
    Toma a 1/125: http://img175.imageshack.us/img175/9662/1125ye5.jpg
    Toma a 1/90: http://img217.imageshack.us/img217/1599/190vt1.jpg
    Toma a 1/60: http://img161.imageshack.us/img161/428/160sb9.jpg
    Toma a 1/45: http://img296.imageshack.us/img296/1953/145vt0.jpg
    Última edición por Equipo de Moderadores; 29/12/2006 a las 03:45

PENTAX K10d / Sigma 10-20 f4-5.6 DC EX / Pentax 18-55 f3.5-5.6 AL DA / Pentax 50-200 f4-5.6 ED DA / Sigma 105 f2.8 Macro / Manfrotto 190XPROB & 488RC4

MI GALERIA

MKPhoto no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Buena comparativa, se aprecia perfectamente el buen funcionamiento del estabilizador.
    Y vale para todas las ópticas!!

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión RAW RAW la botella de RAW
    buen estudio. hasta 1/200 (lo que marca la famosa regla de 1/focal), el efecto no es muy apreciable, pero a partir de ahí la mejora va in crescendo hasta hacerse abismal.
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

AlexT no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Y mas teniendo en cuenta que las ultimas están a f32 donde las lentes dejan mucho que desear, si señor buen curro
    ......y todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lagrimas en la lluvia, es tiempo de "Fotografiar"

Sigma 100-300 F4 APO DG
    Sigma 1.4X TC
    Petax DA18-55
    Pentax SMC 50 FA f1.4

RegMaster no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    muy buen ese estabilizador.. jejeje... a ver si espavilan los demás fabricantes.... es más barato invertir en un cuerpo con estabilizador, que en varios objetivos con estabilizador..
    350D / BG-E3 / Tamron SP Di LD 17-35 F2.8-4.0 / Tamron SP XR Di LD 28-75 F2.8 / Canon 70-200L F4 USM
    Filtros polarizadores y UV hama y B+W, tripode + mochila + 2 baterías extras + un poco de imaginación

vectra no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola,

Yo hice algo parecido cogiendo como referencia una antena y tirando con mi Sigma f2,8 APO

Empecé a detectar movimiento a 1/30 y consideré aceptable la de 1/15. Tiré unas cuantas a baja velocidad, de memoria 1/8, 1/6 1/4 y me salió una a 1/4 cojonuda. Si no recuerdo mal hice 3 de cada a baja velocidad. Entiendo que el Sigma tiene mucho que ver en esto.
    Pentax K10
    Pentax 18-55 f3,5-5,6
    Sigma 70-200 f2,8 APO

Cita Iniciado por RegMaster
    muy buen ese estabilizador.. jejeje... a ver si espavilan los demás fabricantes.... es más barato invertir en un cuerpo con estabilizador, que en varios objetivos con estabilizador..
    eso lo sabe cualquier fabricante. si no lo hacen es porque ingresan más pasta cobrando por el estabilizador en cada lente.
    el día que una marca estabilizada ponga en peligro el liderazgo en ventas de Canon o Nikon, verás lo poco que tarda en aparecer como por arte de magia una Canon estabilizada chachiguay.
    eso sí, compatible y en total armonía y sinergia con las lentes Canon estabilizadas, para que no se cabree el personal que ya ha pagado una pasta por algo que ahora viene de serie.

Mi humilde opinión es que siempre habrá mercado para los objetivos estabilizados, no he tenido la suerte de poderlos probar, pero me da que son mas “Pro”, por lo tanto el profesional y el que se quiera dar el caprichazo de tener lo mejor, pagará lo que valgan. Es mas, el primero de los dos grandes que se decida a sacra un cuerpo estabilizado, se lleva el mercado de calle, la prueba esta vigente con la D80 y la K10 existe la duda de “por cual me decido”, imagínense una D80 con A/S, limpieza de sensor, cuerpo sellado, ráfaga 3,1 sin parar, visor muy bueno, ¿habría dudas? Seguro que no.
    ......y todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lagrimas en la lluvia, es tiempo de "Fotografiar"

Sigma 100-300 F4 APO DG
    Sigma 1.4X TC
    Petax DA18-55
    Pentax SMC 50 FA f1.4

Cita Iniciado por AlexT
    Mi humilde opinión es que siempre habrá mercado para los objetivos estabilizados, no he tenido la suerte de poderlos probar, pero me da que son mas “Pro”, por lo tanto el profesional y el que se quiera dar el caprichazo de tener lo mejor, pagará lo que valgan. Es mas, el primero de los dos grandes que se decida a sacra un cuerpo estabilizado, se lleva el mercado de calle, la prueba esta vigente con la D80 y la K10 existe la duda de “por cual me decido”, imagínense una D80 con A/S, limpieza de sensor, cuerpo sellado, ráfaga 3,1 sin parar, visor muy bueno, ¿habría dudas? Seguro que no.
    eso se ha discutido varias veces, pero qué razones técnicas conocidas hay para pensar que una estabilización de cuerpo no puede ser igual de buena que una de la lente?

a mí lo único que se me ocurre es que la lente está más alejada de la mano que el cuerpo, con lo que en ella las vibracioenes se traducen en un mayor movimiento que quizá puede por tanto medirse mejor en ella.

pero también es cierto que la fuente de movimiento es la mano, la cual sujeta la cámara. por lo tanto los movimientos detectados en el cuerpo son rotaciones respecto a la posición de equilibrio más que traslaciones. en cambio en la punta de un tele lo que se registran son desplazamientos más que rotaciones.

qué puento es mejor para medir y corregir, pues ni idea tengo.

inigobar no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Gracias Alfonstr! Gran Curro te has pegado. La verdad que el invento este del SR en el cuerpo se ve, cada vez claro, que funciona de verdad.
    Enhorabuena por el curro y gracias de nuevo!

Por lo que he podido leer, una de las principales ventajas en los O/E es que la imagen en el visor se estabiliza, en los C/S no, aunque no creo que eso sea un gran problema a superar, otra es que por lo visto no necesitas que la cámara este lo mas quieta posible, (corríjanme si me equivoco), en los C/S es muy importante para conseguir los mejores resultados. Los pasos que se ganan en uno y otro es algo que se me escapa, necesitaría probar los dos a la vez para poder opinar
    Última edición por AlexT; 08/01/2007 a las 20:03

Sigma 100-300 F4 APO DG
    Sigma 1.4X TC
    Petax DA18-55
    Pentax SMC 50 FA f1.4

pepef2 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Si un día sacan una Nikon o Canon estabilizada... y se suman los estabilizadores del cuerpo y de la cámara...

Quién sabe... quizá podamos hacer foto astronómica a pulso...

Un saludo!!
    Equipo Nikon y demás artilugios...

markopolo no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    muy buena la prueba, muchas gracias.
    una d80 con las características de la k10d valdría no mil sino dos mil euros.

Luisoncio no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    ¿Os habeis dado cuenta que según la fecha de cada mensaje, en estos últimos estamos dando comienza al 9 de enero del 2007?.

¿De quien será la culpa: de Nikon o de Canon?
    "Una buena fotografía nace de una buena idea y no de una cámara buena."

Equipo:
    Pentax K-10
    Tamron 18-250 mm.
    Panasonic FZ-50
    Panasonic LX-2

alfonstr no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por Luisoncio Ver mensaje
    ¿Os habeis dado cuenta que según la fecha de cada mensaje, en estos últimos estamos dando comienza al 9 de enero del 2007?.

¿De quien será la culpa: de Nikon o de Canon?
    Mi no entendel

PENTAX K10d / Sigma 10-20 f4-5.6 DC EX / Pentax 18-55 f3.5-5.6 AL DA / Pentax 50-200 f4-5.6 ED DA / Sigma 105 f2.8 Macro / Manfrotto 190XPROB & 488RC4

MI GALERIA

Visigrado no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo no voto en cuanto a eficacia ni por la óptica estabilizada ni por el cuerpo estabilizado. Por economía, lo tengo clarísimo: cuerpo estabilizado. En cuanto a la posibilidad de que se puedan sumar, creo que depende no del sistema de corrección de los movimientos, sino del sistema de detección de los movimientos. En los estabilizadores ópticos en el objetivo seguro que los detectores son de tipo inercial. En los estabilizadores mecánicos en el cuerpo de la cámara no tengo noticia de si los detectores de movimiento son inerciales o por desplazamiento de la imagen en el captor (?). Si realmente existe este segundo sistema, no solamente serviría para compensar el movimiento de las manos en tomas estáticas ¡sino que también serviría para inmovilizar objetos en movimiento, si fuera parametrizable como otras funciones!

Si el detector del objetivo fuera inercial y el del cuerpo de la cámara fuera por desplazamiento de la imagen en el captor, los efectos de ambos se sumarían sin problemas. Si ambos fueran inerciales, tendría que existir una comunicación entre ambos sistemas y un programa que calculara la corrección residual encomendada al estabilizador mecánico del cuerpo de la cámara.

Pero insisto, cuando los pixeles de captor sean más abundantes y baratos, la corrección más eficaz será la electrónica, ahora considerada como de peor calidad.
    Última edición por Visigrado; 30/01/2007 a las 01:15

Zeth no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por Luisoncio Ver mensaje

me lo explicas porfa, yo tampoco lo entiendo
    Nikon D700 | AF-S Nikkor 16-35mm f/4G ED VR |Nikkor 24-85/2.8-4 | Nikkor 70-200/2.8 G VR II | Nikkor TC20E III | Nikon AF-S Nikkor 300mm f/2.8D
    (ex usuario Konica-Minolta, Sony)
    www.nauzetacosta.com

acutancia no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Una buena comparativa y veo que la Pentax funciona muy bien.

Saludos

garedagmad no ha iniciado sesión Habitual

Todos son "inerciales"

Naturalmente, ambos detectores son inerciales.

Yo no creo que el futuro esté en manipulaciones electrónicas como tú dices. En la imagen es imposible conocer si el movimiento se produce en la cámara o en la escena, y son distintos. Aunque por motivos creativos alguna vez te interesara detener la escena, el cometido de los estabilizadores no es ese, sino sólo evitar el movimiento de la cámara para captar la escena tal cual es, y otros medios hay para detener la escena (sube iso, ilumina, abre difragma...).

Por otra parte estabilizar a partir de la información detectada en la imagen supone que la imagen ya está tomada mal y hay que manipularla, mientras que así la imagen se toma tal cual. Además de requerir muchísima más potencia de cálculo la estabilización electrónica que propones, el resultado dependería de los algoritmos empleados... olvídate de formatos RAW de verdad y de procesar a tu gusto la imagen, porque la cámara ya tendría que hacer muchas suposiciones....
    Saludos
    Pentax K10D, Sigma 17-70, 70-300 APO, 105/2.8 Macro, 10-20, 30/1.4, EF 500DG ST, Lowepro Slingshot 200AW, Tamrac Pro Digital Zoom 7, el PC, buena intención, mal fotógrafo, y un pulso como para vender panderetas...

Visigrado no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    garedagmad, creo que no me he explicado muy bien, al menos es lo que deduzco de tu post. Intento explicarme de nuevo, aunque lo mejor es que te mires, si puedes encontrarlo, el artículo “Estabilización de imágenes. Una cámara muy quieta”. Fischetti, Mark. Revista Investigación y Ciencia: nº 363*- DICIEMBRE 2006.

La corrección electrónica de los movimientos de la cámara consiste más o menos en que el encuadre sólo utiliza entre el 80 y el 90% de los píxeles del captor y ese encuadre se va desplazando a lo largo y ancho del mismo, según las instrucciones enviadas por el programa corrector a partir de la información obtenida por los captores de movimiento. De hecho estaríamos ante un recorte dinámico en tiempo real. En este momento en que estamos hambrientos de píxeles y que cualquier cantidad nos parece poca, consideraríamos un desperdicio no aprovechar el 100% de los mismos. Pero ya hay cámaras que utilizan menos píxeles para algunas funciones, por ejemplo, la Nikon D2X lo hace para disparar en ráfaga rápida. Por eso dije en mi post anterior ”cuando los pixeles de captor sean más abundantes y baratos, la corrección más eficaz será la electrónica”. Y más barata, más sólida y con menos desgaste: se eliminarán artilugios mecánicos y con ello disminuirá el número de piezas móviles.

La detección de movimientos por desplazamiento de imagen en el captor sí que no me siento capaz de explicarla sin ayuda de dibujos y aún no he aprendido a incluirlos en los posts. Pero lo intentaré más adelante.