Registrarse
Resultados 1 al 5 de 5
    LOBO no ha iniciado sesión O Rey do mambo
    Ingreso
    03 abr, 04
    Post Thanks / Like

QUE ES EL "moire" ? Y LA "aberracion cromática"?

Me gustaría saber qué son estas cosas de las que a menudo os leo comentar pero que no tengo ni zorra de lo que significan.
    Podríais decírmelo? (en un par de lineas porfavor) o... mandar un link donde lo expliquen? Gracias si alguien responde.

Nuria no ha iniciado sesión Siempre en mi corazón
    Ingreso
    18 abr, 03
    Post Thanks / Like

moiré

Aquí puedes ver un ejemplo de moiré: En el post que ha puesto JGarcía sobre "Nikon D70 test gallery", la foto de la camisa y en las de los edificios se ve ese efecto.
    Pero yo tengo una D70 y aún no he comprobado que esto pase, hemos hecho fotografías a camisas de cuadritos finos y rayas y no lo hemos visto.
    Saludos.
    Núria.
    Última edición por Nuria; 09/05/2004 a las 15:25
    Puedes ponerte en contacto conmigo desde escobedonuria@gmail.com
    "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche
    Web personal

Josu no ha iniciado sesión MOMENTÓGRAFO...
    Ingreso
    21 jul, 03
    Post Thanks / Like
    La aberracion cromatica se debe principalmente a que la luz a su paso a traves de una lente sufre una desviacion.
    Esta desviacion no es la misma para cada longitud de onda o color. Cuando no todos los colores convergen en unmismo punto, en este caso, en la pelicula o sensor, aparece la aberracion cromatica o de color.
    Hay varias formas para evitar esto.
    Una es el uso de lentes apocromaticas, que tienen la peculiaridad de hacer diverger toda la gama cromatica en un mismo punto.
    Y otra forma es el uso de lentes acromaticas. Con esta segunda opcion lo que se hace es insertar lentes que desvian cada color por separado.
    Ni que decir tiene que la primera opcion es mejor... y mas cara je je

No soy ningun experto, pero creo que esta es la explicacion correcta, si no es asi... que alguien me corrija.

Un saludo
    Dos equipos más o menos completos.
    Uno saca la escena completa y el otro no.
    Cada día me sobra más escena.

loren no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    31 mar, 03
    Post Thanks / Like
    Hola Lobo,

El ejemplo del que te habla Nuria sobre el efecto moiré es más que autoexplicativo para entender lo que es. El moiré aparece en imágenes digitales cuando una serie de formas alargadas están más o menos paralelas, y muy juntas. El efecto visual tiene su explicación en la propia forma cuadrada o rectangular de los píxeles.

Es complicado de explicar, y yo tampoco soy un gran orador, así que haré un intento:
    Para formar una línea recta totalmente horizontal o vertical, basta con una serie de píxeles alineados, simplemente, uno al lado del otro. De este modo, por mucho que mirásemos con lupa esa línea vertical u horizontal, nos aparecería como una línea perfecta, de bordes totalmente rectos. En una imagen digital, cuando tenemos líneas que no están absolutamente horizontales o verticales (el 99'9% de las veces, ten en cuenta que hablamos a escalas muy pequeñas), dichas líneas se forman mediante escalados de píxeles, de modo que si lo viéramos bajo lupa veríamos en realidad (en un caso de enfoque perfectísimo) una serie de píxeles que adoptan forma de "escalera", para formar la línea que no es absolutamente vertical u horizontal.

Los escalones de dicha "escalera" son más "largos" cuanto más proxima a los 90 o a los 0 grados de inclinación es la recta. Bien, el efecto moiré aparece cuando esas líneas no-horizontales-ni-verticales están muy juntas. El efecto visual es que los píxeles que forman la "escalera", producen un efecto óptico que hace que nuestro ojo los confunda involuntariamente con las líneas repetidas contiguas (superior e inferior, o izquierda y derecha). A parte del efecto visual humano, el efecto se acentúa también al estar estas líneas no al 100% enfocadas, o después de aplicar cierto tipo de tratamiento digital.

En fin, manda leches la explicación que he dado, espero haberme hecho entender, y no haberme equivocado, porque tampoco estoy seguro del todo de que en realidad sea así.

Y lo otro, la aberración cromática, en realidad podría decirse que hay dos cosas a los que llamamos "aberración cromática" los que trabajamos con cámaras digitales, las dos se muestran como "halos" de color en torno a detalles muy contrastados. Por ejemplo, una silueta negra a contraluz total, sobre fondo blanco y muy luminoso.

La primera, es causada por las propias lentes del objetivo: Algunos tipos de lentes de no mucha calidad (ya sea por el cristal utilizado, o por la propia ingeniería de construcción de la lente), hacen que la luz incida sobre el sensor (o la película) de modo que ciertas longitudes de onda de la luz no inciden en el mismo punto, sinó un tanto desviadas. Eso es lo que genera los "halos" de color. Cuando la aberración cromática es causada por las lentes, suele notarse mucho más en las esquinas de la imagen, pues es allí donde es más complejo construir una lente para que no genere esas desviaciones.

El otro tipo de aberración cromática, creo yo, se refiere al propio funcionamiento del sensor de la cámara digital, pues en algunos de ellos, y también en contrastes muy grandes, las celdas fotosensibles llegan a "interferir" de algún modo en las celdas colindantes.

Sobre la aberración cromática de las lentes estoy convencido, pero no tanto sobre la de los sensores digitales, que alguien me corrija si me equivoco.

A ver si encuentro la página donde leí todo esto sobre aberraciones cromáticas, que era realmente interesante.

Siento no haberme podido explicar en tan sólo dos líneas

jsmoral no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    28 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Hola,
    ¿Nuria el link que comentas es?:
    http://www.pbase.com/merriwolf/d70tests

Lobo, puedes ver otro ejemplo claro de efecto Moirè en este otro post.
    http://foro.ojodigital.net/showthread.php?t=9574

Básicamente viene a ser un efecto que provoca la aparición de esos dibujos/líneas extrañás que ves en las fotos de los posts.

Respecto a la aberración cromática y otras aberraciones, echa un vistazo a esta WEB donde se explica relativamente bien teóricamente
    http://www.difo.uah.es/curso/c04/cap04.html#c04-8

y mira aquí un ejemplo:
    http://www.webpersonal.net/fotoimage...Canon300D7.htm

Saludos
    Javier

EOS300D
    Canon EF 50mm f/1.4
    Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6
    Sigma 70-300mm f/4-5.6 APO Zoom Macro Super II