OJODIGITAL

Cámaras Si quieres charlar de equipo fotográfico, informar o preguntar sobre objetivos, cámaras, etc... este es tu sitio.

Tema Cerrado
  #2151 (permalink)  
Antiguo 18-feb-2008, 23:22
apr apr no ha iniciado sesión
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por overales Ver Mensaje
ahora es irrelevante.

Una cosa que me pasa es que si quiero un primer plano con el diafragma abierto a tope para desenfocar todo lo demás, al no tener una velocidad mayor de 1/1000s muchas veces no tengo la exposición correcta porque hay demasiada luz. Aquí le veo una pega, a los de las M8 esto no les pasará. Cómo lo haceis los demás, ó hay que sacrificarse y cerrar?

Apr, no seas pesado, somos pijos y nos gustan los Leica te pareces a Rosuna con los summarits pero con los voightlander jaja..con cariño eh, tienes razón, somos unos marquetis de aupa
¿ Tanto se nota que estoy a comisión del Sr. Kobayashi ? ( dueño de Cosina )..
Seguro que a Rosuna los de Leica le pagan más..

La verdad es que el único Cosina que tengo, el Nokton 50/1,5, es una gozada, no lo cambiaría por un Summilux.

Cita:
Edito, ahora apoyando lo que dice Apr, está apunto de salir un CV 35/1.4 Nokton, lo he leido por algún lado. No sé como será su tamaño, pero seguro que es una buenísima opción. no se si me he liado, lo voy a mirar...
Sí, si, en Cameraquest ya lo anuncian! A ver si me habré precipitado?
Ya veo tu flamante Summicron 35 ASP en Ebay dentro de unos días.....

Segun he leído es uno de los mejores macros que hayan existido. Toda la serie SL de Voigtlander, que era una serie limitada parece ser que fué fantastica.

De este 125 solo se hicieron 100 uds..

1.- Alguien lo ha conocido y puede comentar algo ?
2.- Parece ser que la distancia minima de enfoque son 38 cm, que multiplicadol por el 1,30 de la M8, se me van a 50 cm. Hasta que punto puedo tener detalles de una flor o un insecto ?. Que siginificado tiene que el objetivo sea 1:1

Gracias
Que el objetivo macro llegue hasta 1:1 significa que a la distancia minima de enfoque un insecto de 2 cmtr.en la vida real tendrá un tamaño en el sensor/película de 2cmt. tanto si la cámara es fullfrme o de recorte. Lo único es que en una M8, por ejemplo, los 2 cmt. llenaran más la imagen que una cámara de película, pero la distancia minima de enfoque o la magnificación no varian para nada.
Además, creo que el Apo-Lanthar 125/2,5 no es para telemétricas sino para reflex -se fabrica (o fabricaba) en varias monturas : Olympus OM, Pentax KA y Canon EOS, siendo de los pocos objetivos no AF para este montura.
Según la página de Cameraquest les quedan unos pocos en montura Olympus OM (730 $) y Canon EOS (1500$ !! )
El que si se fabrica también para Leica M es el Apo-Lanthar 90/3,5

Última edición por apr; 18-feb-2008 a las 23:37. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
Publicidad
  #2152 (permalink)  
Antiguo 18-feb-2008, 23:46
Habitual

Que el objetivo macro llegue hasta 1:1 significa que a la distancia minima de enfoque un insecto de 2 cmtr.en la vida real tendrá un tamaño en el sensor/película de 2cmt. tanto si la cámara es fullfrme o de recorte. Lo único es que en una M8, por ejemplo, los 2 cmt. llenaran más la imagen que una cámara de película, pero la distancia minima de enfoque o la magnificación no varian para nada.
Además, creo que el Apo-Lanthar 125/2,5 no es para telemétricas sino para reflex -se fabrica (o fabricaba) en varias monturas : Olympus OM, Pentax KA y Canon EOS, siendo de los pocos objetivos no AF para este montura.
Según la página de Cameraquest les quedan unos pocos en montura Olympus OM (730 $) y Canon EOS (1500$ !! )
El que si se fabrica también para Leica M es el Apo-Lanthar 90/3,5[/quote]

No sabía que este objetivo no valía para telemetricas. En mi profunda ignorancia había pensado que con un adaptador Canon-Leica se podría utilizar.

Gracias por tu docta explicacion sobre macro.

No sabía que este objetivo no valía para telemetricas. En mi profunda ignorancia había pensado que con un adaptador Canon-Leica se podría utilizar.

Gracias por tu docta explicacion sobre macro.[/quote]

Gracias por tu docta explicacion sobre macro.[/quote][/quote]

Ahora quiero preguntar :

Si pongo un Voigtlander Heliar 15 en la M8, tengo que usar un visor de 15x1,3=20 ( o 21 porque 20 no hay ) o debo usar el visor de 15 que viene con el objetivo.

Esto es un lío.........

Gracias por tu docta explicacion sobre macro.

Gracias por tu docta explicacion sobre macro.[/quote]

Gracias por tu docta explicacion sobre macro.[/quote][/quote]

Joder que lio he armado en la respuesta anterior. Sorry.

Ahora quiero preguntar :

Si pongo un Voigtlander Heliar 15 en la M8, tengo que usar un visor de 15x1,3=20 ( o 21 porque 20 no hay ) o debo usar el visor de 15 que viene con el objetivo.

Esto es un lío.........[/quote]

Última edición por 4800s; 19-feb-2008 a las 00:13. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #2153 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 01:13
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Zealot Ver Mensaje
Tengo un hosting profesional que por ahora no uso apenas, y si queréis puedo ofreceros crear un foro (lamentablemente externo a ojodigital) donde el único tema de discusión sería telemétricas, con todos los subforos que querais.
Me autocito. ¿Os interesa? Supuse que sí al ver que pedíais subforo de Leica.
  #2154 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 01:36
Lleva poco por aquí

respuesta a 4800s

"Si pongo un Voigtlander Heliar 15 en la M8, tengo que usar un visor de 15x1,3=20 ( o 21 porque 20 no hay ) o debo usar el visor de 15 que viene con el objetivo."

Has de poner el visor de 21 mm
Yo uso en Zeis que pillé de casualidad en FotoAngel de Valencia.
Victor
  #2155 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 11:25
Film is not dead

Cita:
Iniciado por Zealot Ver Mensaje
Me autocito. ¿Os interesa? Supuse que sí al ver que pedíais subforo de Leica.
Bueno, es verdad que este foro está dedicado a la fotografía digital, como bien dice su nombre, y también es verdad que la mayoría de los usuarios trabajan con cámaras digitales, y sobretodo con réflex. Luego además, muchos tenemos otras cámaras de película, pero en su mayoría son réflex también.
A raiz de este hilo, que empezó con la entrada en el mercado de la nueva telemétrica digital de Leica, se ha ido extendiendo hasta llegar a ser una especie de reducto para telemétricos, dando igual si son digitales (que no hay más que dos), Leicas ó cualquier aparato con telémetro.
Otros hemos descubierto las particularidades de este sistema, nos estamos metiendo de lleno en el mundo del telémetro y hemos accedido a él por la vía de la película. Lo que pasa es que ahora, para muchos, nos surgen muchas dudas acerca de cómo revelar, qué película utilizar, qué cámaras telemétricas son aconsejables para empezar, etc.
Llegando a este punto, se ha comentado incluso el porqué no utilizar el sub-foro de "Otro equipo y revelado, álbumes..." pero parece que ahí tampoco se dá mucha importancia al revelado analógico, a los tipos de película,...normal, nos encontramos con que casi todos los usuarios están utilizando digitales, y los que tiene su antigua analógica, ó está aparcada, ó ya lo saben todo acerca de ella, ó preguntan en otros foros,....
En el foro hay también un apartado "Álbumes digitales, revelado, montaje de fotografías,..." donde parece que aquí si sería un buen lugar para hablar del revelado, copias,...en analógico. Leyendo los posts también parece que la mayoría son albums digitales y fotolibros, marcos para fotos, impresión. Aquí encuentro alguno que también pregunta por negatvos ó tipos de papel, pero está claro que este sub-foro no se utiliza practicamente nada.
Volviendo al sub-foro de "revisión de equipo fotográfico.." vuelven a aparecer marcas como Canon, Nikon, Tokina,...Tampoco veo aquí ni Leica, ni Bessa, ni Zeiss Ikon ni Mamiya,..

Al final parece que el hilo de la M8 es claramente un espacio donde se acaba metiendo todo aquel que tiene interés en las telemétricas, sean digitales ó de película. Las preguntas sobre objetivos, película y revelado, escaner,....y toda la dinámica con que se encuentra el que utiliza una de éstas en su versión analógica se acaban haciendo aquí, lo que ha hecho que se acabe convirtiendo en una especie de hilo demasiado general, con muchísima información y experiencias, pero que obliga a rebuscar entre sus innumerables páginas para recordar cosas.

A mí me gustaría poder tener un poco más ordenado todo esto, no me apetece tenerme que ir a los foros específicos de telemétricas (todos en inglés), ya que me encuentro bien aquí, también sigo teniendo mi réflex digital y me gusta este foro.
Ayer pregunté acerca de tutorials para revelar b y n en casa, no lo hice aquí pensando en no liar más el hilo, lo puse en "Otro equipo y revelado, álbumes...". La verdad que me han respondido fenomenalmente bien, me han aclarado dudas, sólo han respondido dos usuarios pero ya tengo todo lo que necesitaba saber. Creo que hay mucha gente interesada en seguir utilizando película, y seguro que cada vez habrá más, esto es como los vinílos y los CD's. Yo creo que cabe perfectamente un sub-foro bien estructurado dentro de OD donde se pueda hablar de todo esto. Al fin y al cabo, si acabamos escaneando las transparencias, estamos hablando de digital. Ahí vuelven a entrar los histogramas, el PS,...
Jose Horna abrió un excelente debate sobre la relación entre soportes analógico - digitales.

Bueno, son sólo inquietudes que me planteo, visto el interés de algunos de nosotros en tener un buen espacio para hablar de nuestras telemétricas, sean analógicas ó digitales.

Menudo tocho

Un saludo!

flickr

"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
Sorry Paul Simon"
  #2156 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 11:40
Expulsado del foro

Pues si, la verdad es que te has marcado un buen tocho.

Te puedo recomendar dos foros de fotografía química y cámaras analógicas:
- CUFAE. En español.
- APUG. El mas importante que conozco a nivel mundial.
  #2157 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 11:51
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por makanakijones Ver Mensaje
A los que reivindican un espacio para procesos químicos completos o híbridos, debo decir que miren el dominio de este foro; este alucinante hilo es un fallo de racord.
Maka, supongo que lo dices en broma, ¿verdad?

Por si acaso alguien no ha entendido la broma, quiero recordar que esto no es un foro exclusivamente de fotografía digital

Mirad este hilo:

¿Qué es ojodigital?

¿Qué es OjoDigital?

Cita:
OjoDigital es una Web de Fotografía, nacida como un fotolog comunitario, pero que con el tiempo se convirtió en lo que hoy en día es: una Web donde poder comentar, criticar, evaluar, aprender y enseñar, sobre aspectos fotográficos para que todos podamos mejorar, así como disfrutar de las obras de grandes fotógrafos.
No me parece buena idea que las discusiones sobre telemţetricas se vayan otro foro en otro servidor.

Mucha gente se ha metido en este mundillo por este hilo y nunca nos hubiéramos interesado por estas cámaras si sólo se hablara de telemétricas en un foro aparte.

Para mí es mejor mejor que se siga en este hilo o que se abran otros hilos sobre otros asuntos concretos pero no que se cree otro foro en otro servidor.

Daniel
  #2158 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 12:00
Expulsado del foro

Vamos a ver, yo no estoy echando a nadie a otro foro, simplemente informo de la existencia de otros lugares donde se puede encontrar información proveniente de gente que trabaja casi exclusivamente la fotografía química.

En cuanto a lo de fallo de raccord, no me dirás que no es cierto.
  #2159 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 12:47
Enganchado a mi cámara...

"Dependiendo de la sensibilidad de la película, varía la exposición que te dá la cámara? Me refiero a que si pasa igual que con las digitales, ó acabo de preguntar una estupidez?"
Overales, no es ninguna estupidez preguntar sino todo lo contrario. En las Leica M sin fotómetro incorporado (M3, M4...) el dial trasero de sensibilidades DIN/ASA es meramente indicativo. A partir de la M6 (o, de la M5...), es decir, a partir de la incorporación del fotómetro interno, el dial de sensibilidades informa al fotómetro y éste da una medición acorde a la sensibilidad marcada en el dial (si te fijas en la tapa trasera, verás unos contactos eléctricos con el cuerpo de la cámara...). Una medición con el dial ajustado a 400 ASA dará, efectivamente, 2 EVs más que si el dial estuviera fijado a 100 ASA, por poner un ejemplo. Volvemos pues a la problemática de la elección de la sensibilidad de la película según las circunstancias. Con luz para dar y regalar tiene más sentido no pasar de 100 ASA, debido a la limitación de velocidad máxima de obturación de la cámara: 1/1000. En última instancia, siempre queda la utilización de los filtros de densidad que rebajan la luminosidad que entra por el objetivo. El discreto encanto de la "Prehistoria", que dirían algunos...

Otra cosa: en mi opinión, la mejor solución para la unificación/especificación de los debates que se han generado a partir de este hilo sería precisamente un apartado sobre Cámaras telemétricas. Tanto analógicas como digitales, lo cierto es que hay una coincidencia muy grande en lo referente a sistemas, técnicas y objetivos. Y que será aún mayor en cuanto empiecen a aparecer las digitales telemétricas FF35.

Por último: el enlace que ha puesto Vergara me parece absolutamente "demoledor". Sólo hace falta ver los diferentes resultados de esos objetivos a f:2 en las esquinas:

Voitlander 50mm Nokton 1,5:

Summicron M 50 2 :

#2160 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 13:16
Lleva poco por aquí

Cita:
Bueno, es verdad que este foro está dedicado a la fotografía digital, como bien dice su nombre, y también es verdad que la mayoría de los usuarios trabajan con cámaras digitales, y sobretodo con réflex. Luego además, muchos tenemos otras cámaras de película, pero en su mayoría son réflex también.
A raiz de este hilo, que empezó con la entrada en el mercado de la nueva telemétrica digital de Leica, se ha ido extendiendo hasta llegar a ser una especie de reducto para telemétricos, dando igual si son digitales (que no hay más que dos), Leicas ó cualquier aparato con telémetro.
Otros hemos descubierto las particularidades de este sistema, nos estamos metiendo de lleno en el mundo del telémetro y hemos accedido a él por la vía de la película. Lo que pasa es que ahora, para muchos, nos surgen muchas dudas acerca de cómo revelar, qué película utilizar, qué cámaras telemétricas son aconsejables para empezar, etc.
Llegando a este punto, se ha comentado incluso el porqué no utilizar el sub-foro de "Otro equipo y revelado, álbumes..." pero parece que ahí tampoco se dá mucha importancia al revelado analógico, a los tipos de película,...normal, nos encontramos con que casi todos los usuarios están utilizando digitales, y los que tiene su antigua analógica, ó está aparcada, ó ya lo saben todo acerca de ella, ó preguntan en otros foros,....
En el foro hay también un apartado "Álbumes digitales, revelado, montaje de fotografías,..." donde parece que aquí si sería un buen lugar para hablar del revelado, copias,...en analógico. Leyendo los posts también parece que la mayoría son albums digitales y fotolibros, marcos para fotos, impresión. Aquí encuentro alguno que también pregunta por negatvos ó tipos de papel, pero está claro que este sub-foro no se utiliza practicamente nada.
Volviendo al sub-foro de "revisión de equipo fotográfico.." vuelven a aparecer marcas como Canon, Nikon, Tokina,...Tampoco veo aquí ni Leica, ni Bessa, ni Zeiss Ikon ni Mamiya,..

Al final parece que el hilo de la M8 es claramente un espacio donde se acaba metiendo todo aquel que tiene interés en las telemétricas, sean digitales ó de película. Las preguntas sobre objetivos, película y revelado, escaner,....y toda la dinámica con que se encuentra el que utiliza una de éstas en su versión analógica se acaban haciendo aquí, lo que ha hecho que se acabe convirtiendo en una especie de hilo demasiado general, con muchísima información y experiencias, pero que obliga a rebuscar entre sus innumerables páginas para recordar cosas.

A mí me gustaría poder tener un poco más ordenado todo esto, no me apetece tenerme que ir a los foros específicos de telemétricas (todos en inglés), ya que me encuentro bien aquí, también sigo teniendo mi réflex digital y me gusta este foro.
Ayer pregunté acerca de tutorials para revelar b y n en casa, no lo hice aquí pensando en no liar más el hilo, lo puse en "Otro equipo y revelado, álbumes...". La verdad que me han respondido fenomenalmente bien, me han aclarado dudas, sólo han respondido dos usuarios pero ya tengo todo lo que necesitaba saber. Creo que hay mucha gente interesada en seguir utilizando película, y seguro que cada vez habrá más, esto es como los vinílos y los CD's. Yo creo que cabe perfectamente un sub-foro bien estructurado dentro de OD donde se pueda hablar de todo esto. Al fin y al cabo, si acabamos escaneando las transparencias, estamos hablando de digital. Ahí vuelven a entrar los histogramas, el PS,...
Jose Horna abrió un excelente debate sobre la relación entre soportes analógico - digitales.

Bueno, son sólo inquietudes que me planteo, visto el interés de algunos de nosotros en tener un buen espacio para hablar de nuestras telemétricas, sean analógicas ó digitales.

Menudo tocho

Un saludo!
Yo puedo proporcionaros un espacio para discutir todo lo que queráis, por eso lo digo, solo necesito vuestro visto bueno.

Que quede claro, yo no gano nada en absoluto con esto, ya que el hosting ya está pagado y el foro no llevará publicidad de ningún tipo.

Solo lo hago para que haya un buen sitio donde discutir de telemétricas y todo lo relacionado con ellas en español, nada más. Vamos, que lo haga o no yo me voy a quedar igual, es por vosotros, nada más.
  #2161 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 13:52
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Jose Horna Ver Mensaje
"Dependiendo de la sensibilidad de la película, varía la exposición que te dá la cámara? Me refiero a que si pasa igual que con las digitales, ó acabo de preguntar una estupidez?"
Overales, no es ninguna estupidez preguntar sino todo lo contrario. En las Leica M sin fotómetro incorporado (M3, M4...) el dial trasero de sensibilidades DIN/ASA es meramente indicativo. A partir de la M6 (o, de la M5...), es decir, a partir de la incorporación del fotómetro interno, el dial de sensibilidades informa al fotómetro y éste da una medición acorde a la sensibilidad marcada en el dial (si te fijas en la tapa trasera, verás unos contactos eléctricos con el cuerpo de la cámara...). Una medición con el dial ajustado a 400 ASA dará, efectivamente, 2 EVs más que si el dial estuviera fijado a 100 ASA, por poner un ejemplo. Volvemos pues a la problemática de la elección de la sensibilidad de la película según las circunstancias. Con luz para dar y regalar tiene más sentido no pasar de 100 ASA, debido a la limitación de velocidad máxima de obturación de la cámara: 1/1000. En última instancia, siempre queda la utilización de los filtros de densidad que rebajan la luminosidad que entra por el objetivo. El discreto encanto de la "Prehistoria", que dirían algunos...

Otra cosa: en mi opinión, la mejor solución para la unificación/especificación de los debates que se han generado a partir de este hilo sería precisamente un apartado sobre Cámaras telemétricas. Tanto analógicas como digitales, lo cierto es que hay una coincidencia muy grande en lo referente a sistemas, técnicas y objetivos. Y que será aún mayor en cuanto empiecen a aparecer las digitales telemétricas FF35.

Por último: el enlace que ha puesto Vergara me parece absolutamente "demoledor". Sólo hace falta ver los diferentes resultados de esos objetivos a f:2 en las esquinas:

Voitlander 50mm Nokton 1,5:

Summicron M 50 2 :

Se ven casi exactamente igual de bien o soy yo que no tengo ojo? Además hay un paso de diferencia.

En otros objetivos se puede notar más, pero este tiene muy buena definición
  #2162 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 14:04

Es el resultado con ambos objetivos a f:2... Mira "Diamondbacks" o "to back Wes"...
No hay "duros" a "cuatro pesetas"... En una M8, por el factor 1,33 de su sensor, ese resultado quedaría más limitado. Pero con FF35 esos bordes se notarían.
  #2163 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 15:04
Film is not dead

Cita:
Iniciado por makanakijones Ver Mensaje
Pues si, la verdad es que te has marcado un buen tocho.

Te puedo recomendar dos foros de fotografía química y cámaras analógicas:
- CUFAE. En español.
- APUG. El mas importante que conozco a nivel mundial.
Gracias Maka, el CUFAE ya lo conocía, el otro no.
No se si entiendo con esto que dices que lo que tendría que hacer sería mirar "por ahí", como una invitación a que pregunte en otro lado, ó simplemente me aconsejas dos sitios a más a más.
Espero que sea lo segundo. Bueno, ya vale de dar la vara con el orden, a mí ya me está bien que todo esté aquí condensadito, así es más íntimo.

Gracias Jose, me ha quedado claro.

Edito: después de analizar el comentario de Makanakijones, y pensando en mi susceptibilidad, he acabado haciéndole caso y me he ido a preguntar "por ahí". Pues bien, tenías razón Maka, hay por ahí foros especialistas en el químico, y no me ha costado encontrar un magnífico enlace. Ya lo he puesto también en un hilo que abrí ayer sobre revelado casero, pero os lo dejo aquí también para los que os interese pillar nociones para revelar.
http://www.fotografiamartell.com/teoria.html

flickr

"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
Sorry Paul Simon"

Última edición por overales; 19-feb-2008 a las 18:45.
  #2164 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 15:20
Vivo en los foros

Esa comparación de un f/2 con un f/1,5 no me parece muy justa José...
Sabido es que los mejores f/1,4 no llegan a la nitidez de los mejores f/2 a grandes aperturas. El Summicron también es mejor que el Summilux en las esquinas a f/2.
Quizá sería más apropiado poner

Noctilux a f/2 ( 4000 €)

Summilux 50/1,4 Asp a f/2 ( 2500 €)

C/V Nokton 50/1,5 a f/2 ( 250 €)

Las diferencias entre los 2 ultimos son muy pequeñas, el Noctilux es apreciablemente más suave, pero es lógico tratándose de un objetivo que llega a f/1

Conclusiones del autor del artículo -Sean Reid sobre estos 2 objetivos:
Leica 50/1.4 Summilux ASPH * This lens is so sharp on center, even wide open, that the first time I saw files made with it my jaw dropped. It remains fairly sharp all the way out to the edges, even wide open, although the Voigtlander Nokton is even better in the outer zones. Overall, it’s probably the best 50mm lens I’ve ever used. Like it’s brother the 35/1.4 it is very fast, compact, lightweight, sharp and has an absolutely beautiful way of rendering both in-focus and OOF areas. This is an all-around wonderful lens with a slight tendency to over-expose the highlights in contrasty light.

Voigtlander Nokton 50/1.5 ASPH - This lens is a bargain at $329.00 and joins the Voigtlander 35/2.5 (tested previously) as a superb value for the dollar choice. It’s nearly as sharp as the Leica 50/1.4 Aspherical and is dramatically less expensive. The drawing is also beautiful. This is one of the best 50mm lenses I've ever used, regardless of price - the fact that one can buy it for just $329.00 is just icing on the cake. I bought the test lens rather than send it back to CameraQuest and have used it extensively ever since. It may be the best inexpensive lens I've ever tested.
  #2165 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 15:38

No te falta razón, apr. Ahora bien, en mi post he enlazado también de nuevo la página para que todo el mundo vea todas las pruebas. He destacado el caso del Summicron 50 f:2 porque me parece una opción -más cara que el Nokton, por supuesto- de extraordinaria calidad y un precio más que aceptable consiguiéndolo de 2ª mano. Cuando conseguí el mío tenía cierta duda sobre si no hubiera sido mejor haber esperado a un f:1,4... pero lo cierto es que no hay día que no me alegre de haber escogido el f:2. La definición y la relación centro-bordes en sus máximas aperturas me parecen una auténtica maravilla.
  #2166 (permalink)  
Antiguo 20-feb-2008, 20:39
Film is not dead

He estado leyendo a Erwin Puts acerca del Summicron 35/2 ASPH y es interesante lo que dice, más después de haberlo probado hoy con un día gris, enfocando bastantes fotos a infinito, a diafragmas desde f5,6 a f8 y alguna incluso a f11. He utilizado película FP4 Plus 125 y cuando la he acabado he puesto Delta 400. Tengo ganas de ver los resultados.

"At full aperture the lens exhibits a high to very high contrast, with crisp definition of very fine detail over most of the pictures area. Corners are softer, but image structures are very well visible.
Stopping down to 1:2.8 extends this quality of definition to the level of very fine detail. At 1:4 the optimum is reached with very clean outlines and a high fidelity reproduction of small surface textures.
After 1:8 contrast drops and edges of fine detail become softer. As with all modern Leica lenses, stopping down too much diminishes the excellent quality visibly. It is better to use slow speed film, than to stop down to 1:11 with higher speed films."

Es bueno saber todo esto, hasta ahora he usado un Summicron-R 35/2 en la Canon y no es para nada así. A f2 es blando (aparte del viñeteo que tiene), a f4 empieza a definir y a f5,6 y f8 es cuando mejor se comporta a nivel de definición.

Otra cosa que quería comentar es lo mucho que me gusta esta focal a nivel de sensación de visión. Me da la sensación que con el 35 R en la Canon no tengo tanto campo de visión, aunque esto, más que por la focal (al ser los dos 35mm en FF será la misma), es por lo agradable que es el visor en una telemétrica. Es curioso pero parece que tengas más angular, además de lo que ya decíais, que mientras encuadras vas viendo qué se va a meter y qué quedará fuera de la foto. Este grado de control mientras miras por el visor es realmente cojonudo.

flickr

Sorry Paul Simon"

Última edición por overales; 20-feb-2008 a las 20:55.
  #2167 (permalink)  
Antiguo 20-feb-2008, 22:23
Vivo en los foros

Hay dos versiones del Summicron-R 35mm. La primera tiene números de serie cuyo último valor es el 2.791.416, y es un diseño alemán (Wetzlar) producido en Canadá, de 1970 (producción desde 1972); la otra versión es un diseño canadiense de 1977 producido en Alemania (hasta hoy), y tiene un parasol incorporado y filtro de tamaño E55.

La serie M de objetivos evolucionó más, con un diseño canadiense de 1979 (el famoso Summicron-M IV de Mandler) y otro alemán, con una lente ASPH, en 1997 (actual). Los R de 35mm, en cambio, sólo dieron un salto más, con el complejo y sofisticado Summilux de 1984.
  #2168 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2008, 14:20
Film is not dead

Mi Summicron R es el del filtro E55 con el parasol incorporado. No tiene contactos Rom. Es mi óptica preferida, sobretodo por los colores tan cálidos y diferentes comparandolo con uno de Canon que probé.

flickr

Sorry Paul Simon"
  #2169 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2008, 19:04
Lleva poco por aquí

Buenas que hay.

Que os parece un Summicron 50mm F2 por 500 euros?? El estado parece óptimo.

Por otro lado sigo con mis dudas en el 28mm. Summicron o Elmarit.... He estado leyendo en el foro de Leica que incluso hay una comparativa entre ambos y había gente que incluso poseía el Cron, lo vendieron, compraron el Elmarit por lo pequeño que es y finalmente acabaron vendiéndolo para volver al Cron.
Conocéis algún sitio que este "bien" de precio? Incluso de segundamano, el Cron. Es que según disefoto el precio recomendado es de 2800€ :S

saludos.

Saludos
  #2170 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2008, 20:39
Vivo en los foros

¿qué tal un Zeiss 28/2,8 "Gon" por 650€ o un C/V 28/1,9 "Tron" por 350€ ?
No son Leica, pero están bien de precio y de calidad.
De los Leicas no creo que encuentres gangas en ninguno de los 2 modelos.
  #2171 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2008, 20:55
Lleva poco por aquí

Si. Las demás focales las voy a complementar con Voigtlanders pero tengo ilusión en que el 28 sea Leica. Lo que pasa es que el Summicron es carísimo. Hoy he visto uno de demo que está 9,9 sobre 10 dice... y le he hecho una oferta, pero no creo que acepte.
  #2172 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2008, 21:18
Film is not dead

Cada día sube más de precio todo lo de Leica. Gangas no hay, la gente sabe muy bien lo que tiene y lo que se está pagando por ello. Sólo en EEUU ó en Canadá hay mejores precios de segunda mano, pero hay el riesgo de aduanas, y al final ese 20 y pico % si te pillan, acaba siendo el precio de uno de Alemania.
En España hay poco mercado de este tipo, y en las tiendas físicas de nuestro país que tienen este material te meten unas ostias de aupa.
Yo si algún día me compro un angular, probaré un CV ó un Zeiss. También quería tener mi Leica para empezar (al final han sido dos), ya los tengo, para toda la vida (si me los he de vender no perderé casi nada, no me volverá a pasar como con los Canon).
Yo de tí me compraba el elmarit, para un angular no hará falta tanta luminosidad, es más pequeño y vale la mitad.

flickr

Sorry Paul Simon"
  #2173 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2008, 21:47
Vivo en los foros

Un Summicron 50mm por 500 euros es barato, si está en muy buen estado y es el último modelo.

El Summicron 28mm se encuentra muy poco en mercados de segunda mano. Es muy raro ver una venta (no recuerdo ninguna). Lo mismo pasa con el Elmarit, que no se encuentra fácilmente ni siquiera nuevo. Buscarlos de segunda mano requiere armarse de paciencia, y el precio no bajará mucho de los oficiales (si están en buen estado).

Rectifico: acabo de ver un Summicron 28mm en KEH (son muy serios y un buen referente para precios), pero el precio es muy alto (3249 dólares):

http://www.keh.com/

.

Última edición por rosuna; 21-feb-2008 a las 21:56.
  #2174 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2008, 23:03
Lleva poco por aquí

¿creeis que las próximas telemetricas pueden incorporar confirmacion de foco? O esto, no es factible con las telemetricas.
  #2175 (permalink)  
Antiguo 22-feb-2008, 10:50
Lleva poco por aquí

Gracias Rosuna.

Pues voy a hablar con el vendedor del Summicron 50 a ver si merece la pena.

Y respecto al 28... Creo que el Elmarit no lo voy a comprar. He estado leyendo bastante y viendo pruebas y las dos lentes no se parecen mucho... El Elmarit tiene bastante más contraste que el Cron y el bokeh tambien es diferente.
El Elmartir por las pruebas comparativas que he visto con el Summicron es muy definido, da más aspecto de lente moderna Nikkor que Leica. Tambien me estoy dejando guiar por las opiniones de otros....

No me gustaría comprarme el Elmarit y estar despues pensando en el Cron.

28/2, f/2.8:
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2739_crop01web.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2739_crop02web.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2747-afterweb.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2747_crop01web.jpg

28/28, f/2.8:
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2742_crop01web.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2742_crop02web.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2745-afterweb.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2745_crop01web.jpg

28/2, f/5,6:
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2740_crop01web.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2740_crop02web.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2748-afterweb.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2748_crop01web.jpg

28/28, f/5.6:
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2743_crop01web.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2743_crop02web.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2746-afterweb.jpg
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2746_crop01web.jpg

Flare:
28/2, f/2.8:
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2755web.jpg
28/2.8, f/2.8:
http://tinyurl.com/rv7w/EPSN2756web.jpg

Última edición por Dev H; 22-feb-2008 a las 10:57.
  #2176 (permalink)  
Antiguo 22-feb-2008, 12:29
Vivo en los foros

Fíate de la descripción de Erwin Puts, que es muy exacto:

http://www.imx.nl/photo/lenstest/lei...828mm_asp.html

Cita:
The optical cell is clearly derived form the Summicron 28mm design.
From a user viewpoint the major improvement of the lens is the lack of distortion. This may be one of the first 28mm lenses for RF cameras that shows no distortion at all.
But the reduction of distortion to zero and an excellent flatness of field does imply that other aberrations cannot be corrected at the same time to the same level. Wide open (2.8) the lens does not show the crispness of the 2/28mm (at 2.8) or the previous 2.8/28mm wide open.
At 3 meters distance (100 times focal length) the lens has excellent overall contrast and the micro-contrast is of a high order.
Overall the fingerprint of this lens wide open and at smaller apertures leans a bit in the direction of the Zeiss philosophy of lenses: reduction of flare and distortion is of more importance than striving for the maximum contrast wide open. If you need that high contrast performance wide open, Leica offers the Summicron 2/28mm ASPH.
Puede haber diferencias con el Summicron, de detalle.

Cita:
The MTF graphs show you the idea. Do not pay too much attention to small differences in the quantity and shape of the graph. They will not translate into visible photographic differences.
De todas formas, el Summicron 28 es uno de los mejores objetivos M, y compararse con él es ya un mérito.

Las fotos de muestra dependen mucho de cada caso, y es peligroso sacar conclusiones generales de ellas.

Última edición por rosuna; 22-feb-2008 a las 12:35.
  #2177 (permalink)  
Antiguo 22-feb-2008, 14:23
Lleva poco por aquí

Lo tendré en cuenta.

Gracias.

Me he dado cuenta leyendo que hay un sector un poco "paranoide" con que Leica está perdiendo el rumbo y ya no es lo que era. Que la nueva gama Summarit es una prueba fiel de que sus estandartes están cambiando.
Incluso dicen que el siguiente movimiento de Leica en telemétricas digitales sería una CL con un precio más popular, antes de una posible super M digital fullframe.

Saludos.

Última edición por Dev H; 22-feb-2008 a las 14:41.
  #2178 (permalink)  
Antiguo 22-feb-2008, 15:15
Habitual

Cita:
Iniciado por Dev H Ver Mensaje
(...)
Incluso dicen que el siguiente movimiento de Leica en telemétricas digitales sería una CL con un precio más popular, antes de una posible super M digital fullframe.
Saludos.
Bueno, pues eso igual no estaría mal del todo, una M menos purista con algunos automatismos y confirmación de foco, por ejemplo. w00t)
  #2179 (permalink)  
Antiguo 22-feb-2008, 15:22
Film is not dead

Como me empiezen a meter leds, chivatos, y bips menuda gracia. Toda el romanticismo a tomar por cu..... Para eso ya están las Canon!

flickr

Sorry Paul Simon"

Última edición por overales; 22-feb-2008 a las 16:50.
  #2180 (permalink)  
Antiguo 22-feb-2008, 15:43
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a Salva
Cita:
Pues a mi me encantaría que sacaran algo así, mi economía no llega a la M8 + objetivos. Una CL-D de tamaño y precio contenido haría que muchos saltaramos al barco de Leica.
  #2181 (permalink)  
Antiguo 22-feb-2008, 16:13
Film is not dead

A mi me gustaría una CL digital más baratita pero sin demasiados automatismos, que estas cámaras van bien para pensar un poco antes de disparar hombre, que si no luego pasa lo que pasa, nos volvemos locos tirando fotos y borrando

flickr

Sorry Paul Simon"
  #2182 (permalink)  
Antiguo 22-feb-2008, 18:05
Vivo en los foros

Al parecer, el CEO de Leica, Stephen K. Lee, acaba de dimitir, o Kaufmann, el dueño, le ha cesado, no está todavía claro.

http://www.visavis.de/modules.php?na...s&djn_id=50810

(El original está en alemán).

Última edición por rosuna; 22-feb-2008 a las 18:09. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #2183 (permalink)  
Antiguo 22-feb-2008, 20:23
Enganchad@ a los foros

Se ha rumoreado algo sobre una Leica M más pequeña y barata parecida a la CL, pero creo que tendría un sensor más pequeño que la M8. No creo que Leica lo haga. A la mayoria de usuarios de telemétricas no les tiran mucho los automatismos, y tener confirmación de foco (más funciones) no parece muy compatible con rebajar precios.

http://www.visavis.de/modules.php?na...s&djn_id=50810

(El original está en alemán).
¿Tendrá que ver la mala acogida del tema del upgrade?
No parecen buenas noticias para Leica. No tengo planes de comprar una M8 a medio plazo, ni soy ultra de ninguna marca, pero siendo la única empresa que apuesta fuerte por las telemétricas digitales (y aun por las de película ), espero que el negocio les vaya muy bien.

Última edición por ISKRA; 22-feb-2008 a las 20:30. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #2184 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 00:46
Habitual

Cita:
Gracias Rosuna.

Pues voy a hablar con el vendedor del Summicron 50 a ver si merece la pena.

Y respecto al 28... Creo que el Elmarit no lo voy a comprar. He estado leyendo bastante y viendo pruebas y las dos lentes no se parecen mucho... El Elmarit tiene bastante más contraste que el Cron y el bokeh tambien es diferente.
El Elmartir por las pruebas comparativas que he visto con el Summicron es muy definido, da más aspecto de lente moderna Nikkor que Leica. Tambien me estoy dejando guiar por las opiniones de otros....

No me gustaría comprarme el Elmarit y estar despues pensando en el Cron.
Creo que si el estado de ese Summicron 50 es, como dices, casi óptimo el precio está muy bien y yo de ti no me lo pensaría mucho.

Respecto al 28, vuelvo a recordarte que lo tienes en www.casanovafoto.com a 2.500 euros. Es mucha pasta, en efecto, pero yo lo he buscado también por ahí y no lo he encontrado más barato.

Y en lo que se refiere a la insistencia con la que algunos nos recomendais que consideremos "otras opciones" como los Zeiss o Voigtlander pues, si, vale, de acuerdo: no parece muy inteligente descartarlas por completo y no cabe duda que son alternativas cuanto menos interesantes y en algún caso concreto a tener muy en cuenta. Pero el caso es que pensar en la adquisición de cualquier Leica (sea una M o una R) y no considerar los objetivos de la propia marca como opción prioritaria, en mi caso concreto, me plantea un debate interno difícil de resolver. Es, a fin de cuentas, el máximo nivel en excelencia óptica lo que ha hecho de Leica lo que es. Mi interés inicial en la marca nació de ahí y es el que me condujo en un primer paso al sistema R y de ahí, ahora, a las M. Sin un objetivo de Leica colocado sobre una Leica la experiencia para mí no está completa, me falta y me falla algo. En este aspecto, y como dicen Overales o Dev, no me importa reconocer que soy lo más pijo o exquisito que mis posibilidades me permiten. Está claro que algun Voigtlander o Zeiss caerán, pero no para cubrir las focales que en mi caso concreto considero proritarias.

Nadie se ha hecho eco del comentario que hice varios posts atrás sobre la intro de la nueva página oficial de Leica y acerca de la imagen de marca (en mi opinión bastante errada) que se pretende vender a través de ella. Pero, repito, creo que merece un comentario. Tal vez el cese del señor Lee tenga algo que ver con esto.

Mi M6 se supone que ya está en camino
  #2185 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 02:16
Vivo en los foros

coococino, si yo tubiera la posibilidad de ponerle un biogon a mi leica por menos del tercio del dinero de un elmarit, no lo dudo un segundo.

Se supone que el que tiene para una leica, tiene para comprarle lentes de la marca, pero tampoco hay que sentirse obligado. Sobretodo cuando hay casos concretos en los que la alternativa es mejor partido.
  #2186 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 02:56
Film is not dead

Bueeeeno, ya no sé en que hilo meterme, si en este ó en el del revelado jajaja
Tenía una cena, he comido lo más rápido posible, los he dejao plantados y me he venido a escanear ...si quereis saber si ha sido niño ó niña pasaros por el otro hilo

Cooconino, con lo que me he gastado en las dos ópticas, el escaner, los químicos, las probetas, el album de negativos y la M6 me podía haber comprado una M8 con un CV 32/3.5 pancake
La verdad que yo también quería saber que se siente con el conjunto cuerpo/lente Leica.
Estoy seguro que con un Zeiss ó un Voightlander yo no noto la diferencia, y más después de haber leido las comparativas de Sean Reid en su página.
Si un día me compro un 24 ó 28 y un 75 seguro que pruebo alguno de estos últimos.
Ahora, a probar bien a fondo estas dos joyitas.

Saludos!

flickr

Sorry Paul Simon"
  #2187 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 03:51
Vivo en los foros

A mí me resulta un poco molesta la página de introducción de Leica, por el tiempo de carga y por el sonido.

La ordenación inicial de contenidos es poco práctica.

Prefiero una página estéticamente cuidada, no sobrecargada, sencilla y funcional, como la que había.

En cuanto a la imagen, parece que se asocia la marca exclusivamente a la idea de cliente con alto poder adquisitivo, y no necesariamente a la de reportero, fotógrafo aficionado con experiencia, etc. No cabe duda de que uno de los segmentos de mercado de Leica son los clientes de ese perfil "pijo", pero no únicamente, ni especialmente. El énfasis excesivo en esa idea, ese público, pudo mantener a flote a la empresa un tiempo, pero también la puso al borde de la desaparición a la larga.

Si quieren una orientación para el potencial cliente, deberían apuntar al aficionado rico que quiere exhibirse, pero también al profesional (reportaje para la M; estudio, naturaleza, etc. para la R) y al aficionado experimentado y al artista.

Con sólo mencionar unos cuantos nombres y mostrar algunas de las mejores fotos de la historia... y decir que están hechas con Leica... ¿Qué puede haber más sugestivo que eso?

.

Última edición por rosuna; 23-feb-2008 a las 13:55.
  #2188 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 12:39
Enganchad@ a los foros

Pienso como Cooconino en cuanto a la nueva imagen de la web de leica. Me resulta demasiado frívola, excesivamente glamurosa y comercial. No creo que esa nueva entrada refleje los valores reales de la marca, más bien los vulgariza hacia ese segmento "pijo" que describe Rosuna. Leica debería ser algo más.
  #2189 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 13:06
Vivo en los foros

Completamente de acuero. Ademas si ciertas marcas tienen esa imagen de precision y profesionalidad es porque los profesionales mas importantes las han usado.

Cuando ves a los aficionados que solo miran a Canon y Nikon es porque el razonamiento es, si todos los profesionales usan esta por algo sera.

Desdeluego no solo hay pijos y exibicionistas con leicas, tambien los que quieren lo mejor a cualquier precio, y no son especialmente ricos. Ahora me pregunto si para que no te confundan con uno de los otros vas a tener que ponerle un trozo de cinta negra al circulito rojo! Mandawevis!
  #2190 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 13:57
Vivo en los foros

Roger Deakins es uno de los mejores fotógrafos de cine actuales (y uno de mis favoritos, junto a Bob Richardson, etc.). Recordaréis, por ejemplo, las películas de los hermanos Cohen...

Pues Deakins tiene una web, con fotos interesante y un pequeño foro. Es un usuario apasionado de Leica. Tiene una M6.

http://www.rogerdeakins.com/

.
  #2191 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 14:23
Enganchad@ a los foros

Buen enlace y buen fotógrafo Rosuna. Si no dejo de leer pronto este foro conseguiréis que cometa la locura de adquirir una M6.
  #2192 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 14:32
Lleva poco por aquí

Si os gusta Deakins tenéis que ver la de Jesse James que acaba de salir o va a salir recientemente. Estilo muy particular, diferente. Me encantó.
  #2193 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 14:43
Film is not dead

Soy un fan de los Cohen, tengo muchas ganas de ver "No Country for Old Men".
No conocía a Deakins, gracias por el enlace!

flickr

Sorry Paul Simon"
  #2194 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 15:17
Expulsado del foro

1. http://www.rangefinderday.net/index.htm
2. Overales, haz fotos y piensa menos en equipamiento.
  #2195 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 21:05
Habitual

Cita:
Summicron 2/28mm ASPH o el Elmarit-M 28 mm f/2,8 ASPH?
No sé si has leído algún comentario mio en el hilo. Yo estuve en tu misma tesitura y al final me decanté por el Elmarit.... 3 meses después de haberlo encargado vi en la vitrina el Summicron y me lo llevé puesto.

No sé ahora, pero a finales del año pasado era casi imposible encontrar un Elmarit de 28.

Te lo comento para que preguntes un poco, es desesperante meterle tantas horas de devaneos a esto, tanta ilusión... y que luego no tengas objetivo. El mío era el primero además, menos mal que me dejaron un Cron 50, que si no me tiro 3 meses con al cuerpo de la M8 y sin poder hacer fotos.

Ahora mismo te puedo decir que el Summicron de 28 es un objetivo excelente, no me arrepiento de haberme "decidido" finalmente por él.
  #2196 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 21:24
Vivo en los foros

El Summicron 28 tiene un defecto muy grave, el peor para algunos de nosotros : SU PRECIO..

En otro orden de cosas, me extraña que nadie comente el tema que adelantó Rosuna ayer, lo que sería la noticia del año para Leica - el cese del C.E.O. Steven Lee - que ha sido echado fulminantemente por el dueño de Leica el Dr. Kaufmann, cual si un entrenador de fútbol se tratara.. incógnitas a la vista. Parece que tanto los distribuidores alemanes y los empleados de la casa están que no caben de alegría. De aqui a la Photokina todo es posible.. tenemos culebrón para rato.
  #2197 (permalink)  
Antiguo 23-feb-2008, 21:37
Film is not dead

La verdad que no he podido leer practicamente nada, sólo he visto que, efectivamente, gente del Leica Forum que conocen a alguien que trabaja allí dicen que están tan contentos. Debía ser una especie de Van Gaal este hombre!
Tampoco sé a que razones se deben este despido, había entendido que dimitía él.

flickr

Sorry Paul Simon"
  #2198 (permalink)  
Antiguo 24-feb-2008, 00:30
Habitual

Cita:
Iniciado por apr Ver Mensaje
El Summicron 28 tiene un defecto muy grave, el peor para algunos de nosotros : SU PRECIO..
Yo es que tuve tiempo para ahorrar en lo que esperaba el Elmarit
XD

Cita:
Iniciado por apr Ver Mensaje
En otro orden de cosas, me extraña que nadie comente el tema que adelantó Rosuna ayer, lo que sería la noticia del año para Leica - el cese del C.E.O. Steven Lee - que ha sido echado fulminantemente por el dueño de Leica el Dr. Kaufmann, cual si un entrenador de fútbol se tratara..
Aquí no tengo base para opinar
  #2199 (permalink)  
Antiguo 24-feb-2008, 03:15
Vivo en los foros

Erwin Puts no parece muy contento con el despido de Lee, en general:

http://www.imx.nl/photo/viewpoint/le...e_departu.html

R.
  #2200 (permalink)  
Antiguo 24-feb-2008, 05:02
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por orange Ver Mensaje
No sé si has leído algún comentario mio en el hilo. Yo estuve en tu misma tesitura y al final me decanté por el Elmarit.... 3 meses después de haberlo encargado vi en la vitrina el Summicron y me lo llevé puesto.

No sé ahora, pero a finales del año pasado era casi imposible encontrar un Elmarit de 28.

Te lo comento para que preguntes un poco, es desesperante meterle tantas horas de devaneos a esto, tanta ilusión... y que luego no tengas objetivo. El mío era el primero además, menos mal que me dejaron un Cron 50, que si no me tiro 3 meses con al cuerpo de la M8 y sin poder hacer fotos.

Ahora mismo te puedo decir que el Summicron de 28 es un objetivo excelente, no me arrepiento de haberme "decidido" finalmente por él.
Si, si que os he leido a todos. Pero lo leí todo de golpe y no puedo recordar de todo lo que se ha hablado. Y ahora que lo dices si que recuerdo tu historia.

Cuanto te costó?
Yo tengo un Elmarit localizado.

Y otra pregunta. Que tal con el Cron 50mm??

Un saludo.

Cita:
Iniciado por rosuna Ver Mensaje
Erwin Puts no parece muy contento con el despido de Lee, en general:

http://www.imx.nl/photo/viewpoint/le...e_departu.html

R.

Parece que se llevaban bien.

A mi me ha gustado lo que ha dicho del upgrade.

Cita:
Iniciado por Erwin Puts
For the price of the upgrade you can buy an excellent quality dSLR, but what you get is a new scratch-resistant glass and a silent shutter (not a new one, but the old one with some parts removed and replaced).

Última edición por Dev H; 24-feb-2008 a las 05:14.
Tema Cerrado

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación