Resultados 1 al 31 de 31
    tomas.senabre no ha iniciado sesión Habitual

¿Cómo adaptar unflash antiguo a mi digital?

Hola compañeros(as),

Estoy recopilando información para adaptar mis dos flash con más de 30 años y con voltages en la zapata de 180 y 210 v; para poder emplearlo con mi Olympus C-5060WZ. He encontrado algunos inventos que se venden comercialmente para reducir este voltage, pero todos son de 30$ para arriba, más gastos de envío desde las américas; me he decantado por probar a modificarlos yo mismo (Si me los cargo creo que están amortizados, aunque les tengo cariño. Me fotografiaron desde que vine al mundo).

Si conocéis algún esquema o alguna forma de reducir el voltaje de la zapata de estos fash os agradecería cualquier recomendación. Yo por mi parte colgaré por aquí todo lo que vaya encontrando por si sirve de ayuda a otros colegas.

Muchas gracias por el tiempo que me habéis dedicado y hasta pronto.
    Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)
    http://www.tomassenabre.es
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Olympus E-1 -- Canon A70 -- Olympus C-5060WZ -- Nikon Coolpix 4500
    Software: GIMP. User: 363061 Linux Counter
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas. (Wayne W. Dyer)

Goyo no ha iniciado sesión Habitual
    ¿Has probado a usarlos como esclavos con una fotocélula de las que venden por ahí?
    Unos cuantos Zeiss para fotografiar y algún Zoom para las bullas...

Cita Iniciado por Goyo
    ¿Has probado a usarlos como esclavos con una fotocélula de las que venden por ahí?
    Sería una solución y además me serviría para utilizarlos con mi Canon a70 que no tiene zapata. Pero en el caso de la olympus no podría montar el flash sobre la zapata de la cámara.

¿Sabes de algún modelo de fotocélula que funcione bien?

Un saludo
    Tomás
    Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)
    En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas. (Wayne W. Dyer)

jorgar no ha iniciado sesión Habitual
    Ojo que las digitales lanzan dos destellos, el primero ("preflash") es para medir la exposicion y luego el segundo es para exponer.
    Las cedulas esclavas antiguas se excitan con el primer destello y para cuando se abre el obturador el flash secundario ya se ha disparado.
    Hacen falta cedulas esclavas "digitales" que disparan el flash esclavo con el segundo destello

Cita Iniciado por tomas.senabre
    Sería una solución y además me serviría para utilizarlos con mi Canon a70 que no tiene zapata. Pero en el caso de la olympus no podría montar el flash sobre la zapata de la cámara.

¿Sabes de algún modelo de fotocélula que funcione bien?

Un saludo
    Tomás
    Si la a70 tiene conector para flash externo, hoy voy a probar un circuito muy simple para disparar el ct-1 con la 20D, que desde que leí por aquí que uno se ha cepillado el contacto de la cámara con este flash, me da yuyu usarlo directamente. Este circuito es muy simple, y si me funciona y no te da miedo el soldador, ya lo pasaré por aquí.

Un saludo,

Ok Jorgar, tomo nota de tu puntualización sobre que tiene que ser específico para cámaras digitales el disparador de flash. Si conoces algún modelo en concreto te agradecería que me lo comentases.

De acuerdo Goyo, quedo a la espera de tus pruebas con el circuito que has encontrado, yo por mi parte, también he encontrado un circuito que utiliza un diodo zener para bajar el voltaje. También haré mis pruebas y lo comentaré.

Saludos
    Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)

Creo recordar que encontre unas de una marca conocida que no recuerdo pero eran muy caras y me parecio que era mas barato comprar un flash esclavo "digital" que no las celulas para el flash viejo.
    Cero que ya se ha hablado en este foro del tema.
    Me suena Wein Digital Peanuts

Metz tiene un flash que es "inteligente" cuando lo pones en esclavo.

En cuanto a lo de las pruebas, hoy no he podido, a ver si mañana o pasado puedo.

Cuidado con los inventos raros para bajar voltajes, que si te cargas el disparador de la cámara te cuesta una pasta el invento. Mejor aislarlo totalmente.

Saludos,

Aqui hay info de los voltios:

http://www.botzilla.com/photo/strobeVolts.html

Cita Iniciado por jorgar
    En esta página precisamente hay un enlace al montaje que he probado hoy para aislar el flash de la cámara (http://repairfaq.cis.upenn.edu/Misc/...q.htm#strboaof)
    El único cambio con respecto al que estoy probando es que yo he usado un optoacoplador con fototransitor y aquí usan uno con triac, pero la verdad es que va muy bien.

Saludos,

Cita Iniciado por Goyo
    En esta página precisamente hay un enlace al montaje que he probado hoy para aislar el flash de la cámara (http://repairfaq.cis.upenn.edu/Misc/...q.htm#strboaof)
    El único cambio con respecto al que estoy probando es que yo he usado un optoacoplador con fototransitor y aquí usan uno con triac, pero la verdad es que va muy bien.

Saludos,
    Olé Goyo,
    Estás hecho un fenómeno de la electrónica. El circuito que yo había decidido probar es justo el que viene después del que tu has probado. Es en el apartado:
    Zener Protected Adapter for Older Flash Units to Low Voltage Camera.

Ya te contaré si me va o no (que será lo más probable)

Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)

Me lo imaginé cuando lo vi, pero yo confiaría más en el del optoacoplador, más que nada por lo de aislar eléctricamente el contacto de la cámara. Las reparaciones de la canon no son precisamente baratas.

Saludos,

diefel no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola tomas.senabre:
    Yo tengo el mismo problema que tú, pero tu tienes la ventaja de entender de electrónica y yo no tengo apenas idea de eso. Tengo colgado un post más abajo que el tuyo pidiendo ayuda con el flash electrónico G-40 de Olympus, pues quiero intentar aprovecharlo para una cámara digital (todavía no la tengo). Me ha entrado un poco de miedo cuando he leído que puedo causar algun daño a la cámara si lo conecto, y además no sabía lo de los dos destellos, si me podeis ayudar os lo agradecería.

Hola Diefel.

Antes de comprar la cámara digital, si quieres aprovechar el flash olympus debas averiguar si la cámara tiene contacto para flash externo, que no todas lo tienen, y alguna tienen zapata (Por ejemplo, la konica minolta z2) pero con unos contactos que no son estándard. Lo de la tensión en la zapata, seguro que tienes algún amigo que entienda algo de eso y te la puede medir, sino en cualquier tienda de electricidad seguro que no te ponen pegas en hacerlo, incluso sin cobrarte. De todas formas, veo con las fotos que has colgado que es un flash electrónico, estos no suelen tener más de 4 ó 5 voltios en la zapata, lo cual no es nada peligroso.

Lo que si que veo en el flash oly es que la zapata tampoco es estándard, lo cual puede marear un poco más la cosa. Todo se arregla cortocircuitando contactos hasta que dispare, y adaptarle una zapata normal.

También está la posibilidad de aprovecharlo con alguna zapata "inteligente", esto es, que sepa distinguir los destellos de medición con los de iluminación. Metz, como ya dije, tiene un flash que en función esclavo puede distinguirlos, pero no sé si hay alguna zapata, Supongo que sí.

Lo de los dos (o más) destellos del flash, vienen porque casi todas las cámaras digitales, emiten un predestello para medir la escena antes de emitir el destello principal que hace la foto. Lo que pasa es que lo hace tan deprisa, que no lo notamos. Por consiguiente, si ponemos un flash esclavo con una célula normal, diparará con el primer pre-destello, por lo que cuando dispare el flash de la cámara para hacer la foto, el esclavo estará aún reciclándose. Y ya no digamos si el flash está en función "ojos rojos", que algunas emiten arios pre-destellos. Una función totalmente inútil con un flash esclavo, por cierto. (Y sin él la mayoría de las veces).

Saludos, y perdón por el rollo.

Hola diefel,
    Goyo te ha contestado, mejor imposible. Otra opción también sería que tu nueva cámara fuera Olympus con zapata de flash como la las compactas 5070 o 8080 que son dos maquinones. Y si tu presupuesto lo permite las reflex de la misma marca. Sería otra forma de mantener la compatibilidad con los accesorios que ya tienes.
    Un saludo
    Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)

Hola Goyo:
    Muchas gracias por interesarte por el tema. Me has aclarado algunos puntos, sobre todo me has dado una cierta "esperanza" de poder adaptarlo y tranquilidad en lo de los daños.
    Cita Iniciado por Goyo
    De todas formas, veo con las fotos que has colgado que es un flash electrónico, estos no suelen tener más de 4 ó 5 voltios en la zapata, lo cual no es nada peligroso.
    En la tapa de las pilas pone 1.5 V x 4 lo que nos da 6V. Esto es correcto?

Cita Iniciado por Goyo
    Lo que si que veo en el flash oly es que la zapata tampoco es estándard, lo cual puede marear un poco más la cosa. Todo se arregla cortocircuitando contactos hasta que dispare, y adaptarle una zapata normal.
    Es cierto no es estándard. Lo de cortacircuitarlo ne se como se hace, supongo que uniendo las patillas hasta que dispare? como lo hago? y para que sirve esto

Cita Iniciado por Goyo
    También está la posibilidad de aprovecharlo con alguna zapata "inteligente", esto es, que sepa distinguir los destellos de medición con los de iluminación. Metz, como ya dije, tiene un flash que en función esclavo puede distinguirlos, pero no sé si hay alguna zapata, Supongo que sí.
    Ojala porque me ahorraría mucho el trabajo

Cita Iniciado por Goyo
    Lo de los dos (o más) destellos del flash, vienen porque casi todas las cámaras digitales, emiten un predestello para medir la escena antes de emitir el destello principal que hace la foto.
    Cuando comentas esto me creas una duda. La emisión del predestello es por parte de la cámara o por parte del flash.

Un saludo y gracias.

Hola tomas.senabre:
    Lo mismo que le he dicho a Goyo te digo a tí. Me he metido en medio de vuestro post y lo habéis dejado para ayudarme. OLE por vosotros.
    Hola diefel,
    Goyo te ha contestado, mejor imposible. Otra opción también sería que tu nueva cámara fuera Olympus con zapata de flash como la las compactas 5070 o 8080 que son dos maquinones. Y si tu presupuesto lo permite las reflex de la misma marca. Sería otra forma de mantener la compatibilidad con los accesorios que ya tienes.
    Un saludo
    Mi nueva cámara va a ser una E-500. He visto la zapata en fotos y no se como va a quedar sujeto el flash y si tan siquiera si va a funcionar. Lo cierto es que por lo que me habéis contestado creo que si lo conecto no va a servir de nada, puesto que la emisión del predestello,(si este se hace desde el flash) el G40 no lo va a hacer. La sujección del flash a la zapata de la cámara cuando la tenga os lo diré. Y la compatibilidad de los cuatro contactos del flash con los de la cámara, lo mismo cuando la tenga os lo diré.
    Si los contactos valen y la sujeción también, será capaz el flash de hacer lo que la cámara le dice (emite un predestello y luego ilumina la escena)?
    Todas estas incognitas espero poder despejarlas mas adelante con vuestra ayuda.
    Os citaré cuando lo tenga todo para volver a marearos.

Gracias tomas.sanabre

Cita Iniciado por diefel
    Y la compatibilidad de los cuatro contactos del flash con los de la cámara, lo mismo cuando la tenga os lo diré.
    Si los contactos valen y la sujeción también, será capaz el flash de hacer lo que la cámara le dice (emite un predestello y luego ilumina la escena)?
    De esto no te puedes fiar, ya que el flash se ve que no es un último modelo, y aunque los contactos sean iguales, no tiene por qué ser compatible. Por ejemplo, en Canon (que es de lo que te puedo hablar más seguro), el sistema TTL de la 20D no es compatible con los flashes antiguos, aunque la zapata sea exactamente igual en la disposición de contactos.

Cita Iniciado por diefel
    En la tapa de las pilas pone 1.5 V x 4 lo que nos da 6V. Esto es correcto?
    Uff, se ve que la electricidad no es lo tuyo. Lo que pone ahí, es que el flash se alimenta de 4 pilas de 1,5 voltios, eso no tiene nada que ver con la tensión que después vaya a la zapata. Lo mismo van 1 ó 2 V que 180 ó 200, eso no tiene nada que ver. Lo mejor y más seguro es medirla.

Cita Iniciado por diefel
    Es cierto no es estándard. Lo de cortacircuitarlo ne se como se hace, supongo que uniendo las patillas hasta que dispare? como lo hago? y para que sirve esto
    Exacto, debes ir cortocircuitando las patillas con un cable, hasta que dispara. Tranquilo, no creo que lo dañes. Eso sirve para saber qué patillas son las que hacen realmente el disparo.

Cita Iniciado por diefel
    Ojala porque me ahorraría mucho el trabajo
    Lo mejor que harías es ir a una tiende SOLVENTE y SERIA, lo cual te va a costar trabajo, e informarte. Ojo, si te miran con cara de que seas un bicho raro, vete y no insistas. Hay mucho inútil en la profesión. Si vives en Madrid, en la calle del Carmen, no recuerdo ahora el nombre, hay una que además el personal es bastante amable.

Cita Iniciado por diefel
    Cuando comentas esto me creas una duda. La emisión del predestello es por parte de la cámara o por parte del flash.
    Evidentemente, el flash. La cámara mide, y le dice al flash la potencia con la que debe disparar el definitivo, así como el tiempo que debe durar el destello.

Has elegido por cierto una buena cámara, la E-500, la cual mejora bastante a la E-300, aunque no me gusta el factor 2X que tiene en los objetivos. Ya me quejo del factor 1,6 que tiene la 20D, te puedes imaginar. Aunqeu eso es una ventaja pra los teles, en los angulares molesta bastante, la verdad.

Saludos,
    Espero haberte sido de ayuda.

Con respecto a utilizar una célula esclava para accionar el flash he encontrado este enlace:
    http://www.hydronauta.com/temas/bric.../fotoflash.htm
    En realidad es para adaptar un flash a una cámara submarina, pero no hay diferencia para utilizar dos viejos flash en macro, por ejemplo.
    Un saludo
    Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)

PUAROT no ha iniciado sesión Habitual
    Bueno, ante todo un saludo a todos!!!!

Queria comentar q tengo un Achiever 630 AF, y una D70s bueno pues sin modificación ni nada el puñetero dispara incluso a 1/500, no se si sera malo colocarlo en la zapata ( ya lo he probado así es q espero q no ).

Espero algun tipo de comentario al respecto... Seria aconsejable anularle los contactos dejando solo el central?

Solo lo usaria asta q me llege para comprar el SB800 o el SIGMA, por lo q no se si modificarlo y luego a la basura, o si me conviene dejarlo como está y venderlo.

Gracias de antemano.

Hola Puarot,

He mirado en la página de voltajes que comentó más arriba Jorgar y no aparece el modelo de tu flash. En cambio, sí que aparece uno parecido el 632LCD y parece que el voltaje es 4,7v que es perfectamente utilizable con cámaras digitales. Además parece que la mayoría de los equipos de Achiever tienen un voltaje bajo menor de 6v, esto es perfectamente apto para tu d70. En cualquier caso, yo de ti me compraba un medidor de voltaje (tester) que los hay de menos de 6 € (made in China) pero que para el caso nos vale, y mediría yo mismo el voltaje exacto de tu flash ¡Por si acaso!
    Un saludo
    Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)

PUAROT no ha iniciado sesión Habitual
    Bueno, ante todo muchas gracias por responder.

Ya tengo un TESTER, ya q soy tecnico en electronica, pero en lo referente a los contactos de una zapata de camara NO TENGO NI IDEA!!!

En q patillas tendria q medir la tensión?

Solo sé ( bueno creo ) q el centarl es el contacto de disparo, pero los demas ni idea.

Por otro lado, la mediión ttl ni hamblamos ¿no? aunque la tensión sea baja.

Si me pudieras indicar un poco sobre el tema te lo agradeceria, lo unico q el ingles se me resiste un poco, y no tengo mucho tiempo para pararme a ir traduciendo.

Gracias otra vez!!!!!

Hola Puarot,
    Encuentra la masa, el polo negativo (puedes ir directo al terminal de la pila) generalmente coincide con el contacto que conecta con la base de la zapata de la cámara, en la rosca del flash. Cuando lo tengas localizado con el polo positivo pruba en todos los contactos. El de disparo suele ser el central, entre estos dos no debe haber más de 6 voltios de diferencia de potencial. En el caso de los flah que yo tengo hay más de 160 voltios. Un pasón de cuando pasa por los delicados contactos de mi digital pueden quedar quemados.

Un saludo
    Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)

He encontrado este flash esclavo que resuelve el problema del pre-flash de varias maneras y por su tamaño es posible que vaya bien para macro sobre la regleta doble de manfrotto.

https://secure.soligor.com/index.php...oducts=149&L=1

La verdad es que está muy bien y de precio y todo, por 60 € casi no vale la pena calentarse la cabeza. ¿Para utilizarlos en macro necesitarías dos como mínimo, no?.
    Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)

¿Para utilizarlos en macro necesitarías dos como mínimo, no?.
    Mira el avatar de madrejosu ...

La verdad es que está muy bien y de precio y todo, por 60 € casi no vale la pena calentarse la cabeza.
    je je... si no quieres calentarte la cabeza, este no es tu foro compañero

¿Para utilizarlos en macro necesitarías dos como mínimo, no?.
    Según el tipo de foto de macro que vayas a hacer. Yo he hecha algunas hasta con cinco flashes, y otras con uno.

Bueno, cambiando de tema, y para los manitas electrónicos, he encontrado por ahí este esquema de un flash que se conecta a la red.

http://www.discovercircuits.com/PDF-FILES/xen2xtr.pdf

ATENCIÓN, que si alguien lo monta tal y como está, le pegará un reventón curioso el condensador, ya que la entrada es un doblador de tensión, al estar pensado para 110V. Para usarlo a 220, hay que quitar el doblador de tensión de la entrada, esto es, el primer diodo 1N4005 que hay empezando por la izquierda, el que está en posición vertical, y el condensador de 0,47 micros 250V.

La resistencia de entrada de 470 ohms y 1 W la he cambiado por una de 120 ohms y 10 W (Si, ya sé que es una burrada, pero es la que tenía a mano), y va como la seda. Lo he hecho todo con piezas de un flash al que se le había descoñado el oscilador. El reciclaje es instantáneo casi.

Ánimo y montadlo. Casi todos tenemos un flash estropeado, al que se le puede aprovechar aún la lámpara al menos.

Gpablo no ha iniciado sesión Habitual
    Si conocéis algún esquema o alguna forma de reducir el voltaje de la zapata de estos fash os agradecería cualquier recomendación. Yo por mi parte colgaré por aquí todo lo que vaya encontrando por si sirve de ayuda a otros colegas.

Aquí tienes un PDF de uno circuitillo que me construí hace un par de años.
    En su día lo hice para la F80 y una EOS 100 , pero después lo he usado con una nikon 5700 y con una Fuji S2 pro.

http://garaje.ya.com/gpablete/varios/flash.pdf

Saludos.
    Última edición por Gpablo; 30/10/2005 a las 21:49

Gpablo
    me ha convencido tu montaje y es el que voy a realizar para usarlo con mi Olympus, los componentes no parecen muy raros y está muy clara la explicación de como se construye, en tu artículo. Muchas gracias por tu intervención.
    Tomás Senabre
    Petrer (Alicante)

bengipancca no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Smile Holas

Holas a todos en este foro... toda esa informacion que tien ahi es muy util...

tengo una camara afisionada... Canon A550 Power Shot .

Se puede poner un flash externo casero?

el flash da 2 disparos. el primero suave y el segundo mas fuerte...

se puede?

héctor leguizamón no ha iniciado sesión No ha empezado
    [QUOTE=tomas.senabre;Gpablo
    me ha convencido tu montaje y es el que voy a realizar para usarlo con mi Olympus, los componentes no parecen muy raros y está muy clara la explicacion de como se construye, en tu artIculo. Muchas gracias por tu intervencion.[/QUOTE]

Por favor tomas senabre,si ves esto, podrías volver a poner ese esquema? casualmente estoy en el mismo problema que vos tenías y con una Olimpus tambien, la T 100, fui a tu pagina pero no puede entrar en tu E mail.
    Les será de utilidad a muchos, ya que es un problema muy comun
    Gracias anticipadas
    Cordiales saludos