Resultados 1 al 31 de 31

Tema: Sistema de iluminación Macro por Fibra óptica

muad_did no ha iniciado sesión Habitual

Sistema de iluminación Macro por Fibra óptica

Os presento esta invención extraña que se me ocurrió hace unos meses pero hasta la semana pasada no me atreví a realizarlo.

La idea principal era "llevar" la iluminación a la fotografía macro, vamos poder hacer contras, rellenos, ect... sobre un sujeto muy pequeño... (se que existén sistemas similares de luz continua, pero no hay presupuesto, asi que decidí fabricarmelo)

Lo primer estaba claro, conseguir la fibra óptica, así que acudí a mis queridas tiendas de todo a 1€, donde me conseguí por 8€ un arbol cuyas puntas "brillaban".

Mi sorpresa fue empezar a "desmenbrarlo" y descubrir que TODO el interior era fibra optica.

Termine de limpiarlo de decoración y lo preparé para hacer "bracitos" que me sirvieran para iluminar donde quisiera, para darle cuerpo y poder manipularlo, utilice alambres y envolví en cinta adesheviva negra para protegerlos.

Utilizando mi fiel Sb-24 (flash nikon que compre de 2º mano hace años y que ha aguantado caídas desde 4 metros, rotura de zapata y demas perrerías sin fallarme nunca) utilizando un poco de papel albal para hacer un "acople" desde el flash hasta la base de la fibra optica y el set de RF603, como disparadores. Monte un pequeño set de iluminación de un anillo de fantasía que tenía por aqui guardado para algo así... (el objetivo es un objetivo 35-70 nikkor invertido, de forma que funciona como macro)

La foto resultante, que no tiene edición digital, me demuestra que el sistema funciona y que se puede usar para algo interesante (fotografiar minerales con este corte es complicado por el tema de brillos...)

Aqui veis la misma toma mas abierta, que se ve la iluminación "radial" alrededor del anillo, los alambres para darle cuerpo a la fibra y la propia fibra.

Como buen otaku, cogí mis figuras (pequeñas figuras de no mas de 6cm de alto) y realicé esta iluminación imitando los "poderes" del personaje, dandome esta foto:

Otro ejemplo con otra figura femenina (aqui use un contra luz mas acusado y se ve que tiene un poco de polvo, he dejado este encuadre abierto para que veaís la fibra):

Experimentada ya la técnica un poquito, es hora de hacer algo mas "interesante", tomando como referencía al primer gran maestro de la luz en bodegones Edward Weston, tomo una pequeá caracola (4 cm de alto), que tiene una textura increiblemente detallada y coloco una iluminación de contraste (2 fuentes de luz laterales a 45º) y una luz cenital para conseguir aún mas textura (y vuelvo a recordar que no tienen tratamiento por zonas, ni revelados hdr, ni nada!).

Por supuesto no es un sistema perfecto, necesito encontrar un mecanismo para hacer mas flexible el soporte de la fibra (con el alambre es una tortura) pero creo que puede haber una linea de trabajo con este sistema... tengo que darle mas vueltas...

Espero que les haya resultado interesante este experimento...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por muad_did; 02/10/2012 a las 18:53
    ¿Que tu tienes una D3? ¡YO ME CONSTRUÍ UNA CÁMARA DE GRAN FORMATO, que ese negativo tiene mas Megapixels!!
    ¡Ah! También intento escribir un libro sobre técnica fotografíca...

Carrete no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Muchas Gracias por compartir al idea!!! me gusta!!

UN Saludo!!

GOLISMERO no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Impresionante currada, te felicito.
    Última edición por GOLISMERO; 06/03/2012 a las 01:31

jonhy no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    coño.. esto es realmente interesante.. me pregunto que potencia le puedes sacar, y de ser suficiente puede ser una buena opcion para joyeria, producto e incluso comida..

mañana me voy al chino a ver que encuentro..

gracias!
    Mi web: www.kubestudio.com y mi blog: Mi blog: www.kubestudio.com/blog

Yonosena no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Pues me parece una gran idea. Hace tiempo que vengo pensando en algo así para macrear.
    Lo que yo tenía in mente era conducir la fibra óptica por dentro de pequeños tubos flexibles como los de los flexos de sobre mesa pero en pequeñito. Y aquí volvemos de nuevo a las tiendas de todo a 1€, esos templos de los bricolageros a los que a veces nos dirigimos inconscientemente sólo para sacar una idea para un proyecto de entre la inmensidad de artículos a la venta (¡que sería de mi sin esas tiendas...!) Allí hay pequeños flexos con leds, que yo a veces uso en mis macros. Me permiten iluminar zonas muy concretas y pequeñas de mi modelo.
    Espero que te sirva la idea y si es así, que nos pongas fotos del resultado.
    Saludos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por Yonosena; 07/03/2012 a las 00:10
    "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales"
    Mahatma Gandhi

Gracias por los animos, ahora mismo tengo un set montado, combinando el photoduino, una escopeta y esta ilumiinación, a ver si me atrevo a usarlo todo junto

Cita Iniciado por jonhy Ver mensaje
    coño.. esto es realmente interesante.. me pregunto que potencia le puedes sacar, y de ser suficiente puede ser una buena opcion para joyeria, producto e incluso comida.. s!
    A ver, la potencia se pierde mucho por que el sistema no se engancha de forma perfecta, y si intentas iluminar algo muy grande pues te da problemas por que son luces muy pequeñas, pero es una buena forma de jugar y de tener resultados creativos con un tema como la iluminación en macro, que suele ser muy convencional.

Cita Iniciado por Yonosena Ver mensaje
    Allí hay pequeños flexos con leds, que yo a veces uso en mis macros. Me permiten iluminar zonas muy concretas y pequeñas de mi modelo.
    Espero que te sirva la idea y si es así, que nos pongas fotos del resultado.
    Habia pensado algo asi, pero no las encuentro por mis chinos de confianza , tengo que darle mas vueltas.
    ¿Que tu tienes una D3? ¡YO ME CONSTRUÍ UNA CÁMARA DE GRAN FORMATO, que ese negativo tiene mas Megapixels!!

joselex no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Menuda imaginación que tenéis,gran aporte salu2.

Hola, pues mi parte

Al final en un viajecito que he tenido que hacer he encontrado un cacharro de estos con fibra optica.

ha sido en mi pueblo, cerca de barcelona, en canarias donde vivo no habia en ningun chino.

el mio es algo distinto, tiene una base, y de ella salen 20mil cables de optica a modo de pompon.. no se si me explico..

van todos atados a una base redonda del tamaño de una moneda de 20centimos.

he hecho manojos de cables y he sacado 7 puntos de luz, es decir 7 manojos de 100-120 cables cada uno.

entonces mi primera prueba es disparar el flash y para la union por ahora he utilizado mi Snoot flexible, hecho segun :
    the 15 second DIY adjustable snoot! » F/1.0

Colocado en esta posicion:

Nombre:  img_0023.jpg
Visitas: 2070
Tamaño: 68.2 KB

en ese pequeñito agujero de la punta meto "la moneda de cables" y asi espero no perder apenas luz por el camino.

Tengo que cerrar el snoot al flash porque por detras del snoot sale algo de luz.

Las primeras pruebas con el sb900, me da sensacion de tener muchisima potencia, pero cuando vuelva a canarias lo probare en casa con el 60mm a un F50 o asi, para ver si realmente tiene utilidad.

Lo siguiente es buscar el tema de los flexos o ver que opciones hay para poder dirigir la luz.

promete.

sigo buscando flexos alguna idea de donde?? solo encuentro los chinos las luces led esas y creo que son demasiado pequeños ademas de que valen casi 3 euros y necesitare 7!

Al final he comprado un flexo de estos del chino pero son muy pequeños, entran menos de la mitad de los que tenia pensados poner en cada pata.

por ello la potencia es mínima.

He encontrado unos flexos mayores en una tienda que fabrican lamparas, y son los clasicos que se usan para las lamparas de flexo valga la redundancia.

estos son bastante mayores y de unos 50cm¿ no estoy seguro, pero valen 10€ cada uno.

Luego haciendo mas pruebas la perdida de potencia es enorme, y f8-f11 es lo mas que me permite hacer a maxima potencia del sb900 que no es poco! y eso a pocos cm del sujeto.

tengo que averiguar a que se debe esa perdida de luz, porque para hacer macro has de disparar a mayor profundidad de campo, o no sirve de nada.

los tubos de flexo, se conocen como manguera cuello de cisne, tubo flexible orientable, goosneck en ingles, etc.. pero no encuentro demasiado sobre ello.

Por cierto pague 2€ por el flexo mini.

Otra cosa mas, los cables de fibra se van rompiendo al manipularlo, especialmente si tuerces la base, asi que hay que mantener la base sin mucho angulo y hacer los angulos poco a poco, o se romperian las fibras.

puxa no ha iniciado sesión Habitual
    Yo os recomendaria una vueltecita por Ikea.
    Hay unos flexos con una sola luz led de alta luminiscencia, con tubo gooseneck (casi imposible conseguirlo a granel por cierto) con base de plazo (ahora debe andar por los 9 euros) o de pinza (quiza hayan bajado).

La verdad es que cumplen como campeones. Luz calida eso si.

Vi una vez uno similar, pero de acabado mas fino en Hipercor. Luz blanca y base de pinza tambien.

Yo miraria el Jansjö, que así se llama.
    He probado otros leds, pero este es el mejor.
    A ver que nos sale esta vez

coñe,

mira que busque en la web de ikea y no lo encontre!

pero por ese mismo precio, yo creo que comprare los que vi que parecian de buena calidad aunque pesados.

Lo que me gustaria es encontrar fibra mas larga, la que saque del cacharro este no mide mas de 27cm o algo asi, y creo que en 50cm daria mas juego a posicionar las luces.

Al final lo voy a hacer con 3 puntos para meter mas fibras en cada punto, y asi maximizar la cantidad de luz que dan.

Estoy pensando en hacer algun tipo de rack para poder poner mas de 1 flash y que salgan por esas fibras y ver si eso incrementa la potencia.

Voy a hacer una Caja metalica, y quiza posicionar algun espejo para direccionar el flash hacia la fibra optica, pero desconozco mucho como la fibra optica funciona, si tiene un limite de transferencia de luz y a partir de ahi necesitas mas fibras o como va..

Asi que no se si dos flashes incrementaran el potencial de luz o no por saturacion de las fibras.

Bueno en cualquier caso voy a intentar trabajar algo mas en esto y espero tener resultados pronto!

un saludo

Yonosena no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

A ver que pasa...
    "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales"
    Mahatma Gandhi

Bueno,

Tras pasar unos dias dandole un poco y viendo información paso a poner sobre la mesa hasta donde he llegado y los limites que me encuentro, para ver si así, alguien puede ayudar con mis problemas y yo ayudo a alguien con los suyos.

Primero os pongo los resultados y luego entro a describir como y porque y que me falta.

Nombre:  _JON5200.jpg
Visitas: 2095
Tamaño: 110.8 KB

Este es el provisional, para probar la viabilidad del proyecto.

Evidentemente faltaria cerrarlo bien para que no haya escapes de luz etc.

Pero creo que cogeis la idea.

El material es:

- Hucha euro, de los chinos 1'20€
    - 3 flexos hacen unos 20cm, provienen de una lampara de ikea que encontre en un cash converters por 3 euros, era una lampara de techo con 3 flexos.
    - Fibra optica del cacharrico del chino que hace luces, un modelo distinto del que puso Muad, el cual me costo 5'5€

El proceso fue primero cortar las fibras, y hacer cables con ellas. Hice 6 cables para dos longitudes distintas ya que tengo otros flexos que son mejores y mas largos, ahora os cuento sobre ellos. Ahún y con eso me han sobrado casi la mitad de las fibras, ya que el cable no puede ser mas gordo o no pasaria por el flexo. Para hacer el cable utilize tubito de goma del que se usa para proteger cables.. costo algo como 1€ por cada 1,5m

Las fibras es importante cortarlas de la base en que vienen agarradas en el aparato de los chinos, ya que llevan una especie de cola en la base que estoy convencido les quita transferencia de luz. Mi siguiente paso seria pulir los extremos de las fibras con papel de lija muy muy fino para pulirlas, o una pulidora si la tuviese, me dijeron que la fibra optica cortada sin pulir puede perder hasta un 75% de la transferencia de luz, luego os puedo mostrar lo que digo con una foto comparativa de la cantidad de luz que se pierde por ahora, pero que no tengo totalmente probada ( me falta probar si 2 flashes a tope hacen llegar mas luz que 1 por limitacion de la fibra optica).

total, le hice 3 agujeros a la lata, y le quite la tapa posterior para poder meter el flash, los flexos los pase por el agujero y les meti una tuerca en el otro extemo fijandolos a la lata.

Para que Coño sirve este trasto??

Pues para mi se trata de poder hacer fotos macro, o en mi caso de joyeria, con unos esquemas de luz algo mas interesantes que el tipico ringflash.

Os pongo un ejemplo:

Foto sacada con mi ring flash de ebay:
    Nombre:  _JON5173.jpg
Visitas: 1944
Tamaño: 119.5 KB

(sin procesar, directa del raw)

Estas siguientes son con este invento y diferentes posiciones de los tentaculos:

Nombre:  _JON5184.jpg
Visitas: 1932
Tamaño: 137.7 KBNombre:  _JON5179.jpg
Visitas: 1923
Tamaño: 113.8 KBNombre:  _JON5167.jpg
Visitas: 1971
Tamaño: 126.9 KB

(sin procesar directas del raw)

Para que veais una comparativa de potencia todas estas fotos estan sacadas con la misma potencia que la siguiente que tiene el flash pelado:
    Nombre:  _JON5201.jpg
Visitas: 1926
Tamaño: 58.6 KB
    Son unos 5-6 pasos de perdida de luz diria, que cerrando bien el invento y puliendo las fibras etc, podria quedarse en 2 o 3 pasos lo cual seria mas que suficiente y si lo del 2º flash ayuda, mas que de sobra incluso para macros a f muy alta.

Dicho esto, cuales son las limitaciones del invento en mi situación?

- Primero: Los flexos son muy cortos, estimo que mas largos darian mas juego a posicionarlos en muchas mas posiciones. El tamaño de los flexos es solucionable, los segundos que tengo, son flexos de microfono, y hacen 30cm, pero los hay de 50cm ( 4€ y 8€ respectivamente ) Los de 50, podrian ser perfectos, si no fuese por el inconveniente de que no tengo fibra optica de 50cm. Evaluando esta opción busque cable de fibra optica de 75 fibras ( el de hifi tiene 1 fibra y no daria suficiente luz creo yo ) y sale a algo como 350€ por 3m lo que he encontrado por ahora. Eso lo descarta. Mi mejora de la maquina sera con estos otros flexos mas largos ( de 30 ) que son ligeramente mas largos que las fibras que tengo, asi que igual los corto un poco o dejo que la luz llegue a ellos como pueda, con la posible perdida que eso ocasione..

- Segundo: Los flexos pesan mucho, asi que mi hucha-estructura es demasiado endeble y maniobrarlos es incomodo, eso hace dificil posicionar los puntos de luz donde quieras ya que realmente los flexos no los puedes doblar tanto, ya que las fibras opticas se parten con facilidad.

Existe este trasto??

Si, despues de buscar un poco he encontrado que esto es un tipo de luz usada a nivel profesional y los fabricantes la hacen, Existe esta de elinchrom:

Nombre:  fiberlite3.jpg
Visitas: 1981
Tamaño: 202.1 KB

Elinchrom Fibre Optic Kit (26430) - wex photographic

El kit viene con 1 cable, y vale 1500 eurales! eso si, son 50cm de fibra, la montura acepta 3 patas, y te viene con patas ( que es uno de mis proximos pasos, para aguantar la luz donde la quieres ) y accesorios para la luz, snoot, difusores, geles de color.. Creo que en este el flexo no es orientable, si no que se utiliza esa base para aguantar las luces donde quieras, lo que le quita un poco de gracia..

También existe:

Nombre:  makl-150_650px.jpg
Visitas: 2023
Tamaño: 37.9 KB

En el que me estoy basando para hacer el mio, un diseño mas elaborado que el de elinchrom, pero bajo el mismo principio

Novoflex - Cold Light Source

este esta discontinuado pero por el precio de los accesorios seguro que valia un paston.

Este tiene luz continua y puedes cambiar a flash a placer.

Mis proximos pasos:

- Buscar fibra optica mas larga, que es como misión imposible a un precio razonable.
    - Montar una caja con mas aguante con los flexos mas largos y hacer un modelo final estable con lo que tengo ahora, es decir, muy barato.

En caso de que encuentre fibra mas larga ya se podria invertir en un sistema mas elaborado.

Ah por cierto, una de las cosas que se puede hacer con esto es poner luz dentro de liquidos, ya que los cables de fibra optica son frios.

un saludo y espero que ayude a alguien!

PD: si alguien sabe algo de fibra optica que me.. ilumine!

JosepMG Guest
    Hola, has probado de intercalar una lupa entre el flash y la fibra óptica.

Salut.
    Última edición por JosepMG; 30/04/2012 a las 22:54

Hola,

La verdad es que lo tengo un poco aparcado mientras acabo el estudio.

Mi prototipo final es bastante viable, con las limitaciones de la longitud del flexo, que viene derivada de la longitud de la fibra de la que dispongo.

Encontre un proveedor que puede hacer algo MUY parecido a lo de novoflex, casi diria que es lo mismo sin la marca, y saldria por unos 300 leuretes sin luz continua.

En cualquier caso ese no es mi presupuesto y me quedo como estoy, enganche los 3 flexos a unos tubos de cañeria, y el acabado es bueno, me falta montarle algun soporte ya que el peso del frontal por los flexos es tremendo y cuando acabe con el estudio lo pondre en practica en algun macro de joyeria o algo asi.

ya os contare

elfranckito no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Gracias para compartir. Tengo que encontrar fibras ahorra.
    Un Gabacho en Madrid
    www.madshooting.com

Sorry por no pasarme, pero ando con el proyecto final del ciclo y amargado

Cita Iniciado por jonhy Ver mensaje

Nombre:  _JON5200.jpg
Visitas: 2095
Tamaño: 110.8 KB

Este es el provisional, para probar la viabilidad del proyecto.
    Me parece cojonido, te ha quedado mucho mejor que a mí, un consejo, usa platina para "Aislar" el montaje y que no te salga luz parasita que te pueda contaminar la escena.

Yo para los brazos estoy pensando conseguir esto:

Nombre:  412_2010.jpg
Visitas: 1596
Tamaño: 25.6 KB

Son los brazos articulados que se utilizan para verter el refrigerante en taladros y demas máquinas industriales y son relativamente sencillas de adquirir en un centro de recambios para estás maquinas (en los polígonos industriales siempre hay una ferretería hidrahulica o similar), a ver si mi padre me acerca un día de estos que ya tenga un poco mas de tiempo y pido presupuesto.

Bueno el nombre técnico parece "conducción articulada":

Mangueras articuladas /* Catálogo de productos /* Wiha.com /* Destornilladores Llaves Allen Bits Alicates | Wiha. Herramienta de calidad para el profesional

Hola,

yo pense en eso tambien, la verdad es que tengo el proyecto abandonado por mil historias, pero el ultimo resultado fue una empresa que se dedica a la fibra optica y que pueden montar algo muy parecido al novoflex.

salia por unos 300€ asi que si a alguien le interesa que me mande un privado y le paso los detalles.

el problema es la fibra, con fibras de 25cm se queda corto para muchas cosas, y de ahi mi abandono.

El siguiente paso seria comprar fibra, luego flexos de 50cm etc... asi que la inversion se dispara para mi intencion.

un saludo!

ajose no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Desde luego te lo has currado,mentalmente y despues por poco money lo has conseguido. La necesidad apremia. SAludos

panotiko no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Peazo curro.

El curro es mas mental que fisico, tengo que poner fotos de la ultima versión que acabe y tiene mejor pinta..

esta semana lo hago..

un saludo

lbd
    lbd no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    La imaginación al poder.

fernandor no ha iniciado sesión Habitual
    Muad la solución del alambre creo que es la mejor y la puedes mejorar un poco.

Para hacerlo más fácil, en lugar de alambre de acero, prueba a utilizar alambre de latón o de aluminio que son más maleables utilizando el suficiente grosor para que sujeten suficiente y no cueste doblarlos.

También puedes probar a enrollar el alambre alrededor de la fibra óptica en lugar de ponerlo longitudinalmente. Saludos

Fotoflipao no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    muy bien pensado el invento y muy interesante. A ver cómo te ha quedado finalmente, a ver...
    nikon D90 ~ tokina 12-24 ~ nikkor 28 2,8 AIs ~ nikkor 35 f2 ~ micro-nikkor 55 2,8 AIs ~ nikkor 85 1,8 ~ nikkor 80-200 2,8 ~ nikkor 135 2,8 AI ~ 2 nikon sb-800
    nikon D50 ~ nikkor 18-70 ~ nikkor 70-210 AF

Mi Flickr

Fotoflipao no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    muy bien pensado el invento y muy interesante. A ver cómo te ha quedado finalmente, a ver...
    nikon D90 ~ tokina 12-24 ~ nikkor 28 2,8 AIs ~ nikkor 35 f2 ~ micro-nikkor 55 2,8 AIs ~ nikkor 85 1,8 ~ nikkor 80-200 2,8 ~ nikkor 135 2,8 AI ~ 2 nikon sb-800
    nikon D50 ~ nikkor 18-70 ~ nikkor 70-210 AF

Mi Flickr

buff.. lo tengo acabado pero en un armario..
    sinceramente no hago suficiente macro, lo hice por si me salia alguna cosa de hacer joyas y tal.. pero no lo he usado..

un dia de estos le saco fotos.

lo peor era el largo de las fibras.. se quedaban un poco cortas para sacarle todo el provecho a los puntos de luz.

Acabo de actualizar los links, ahora se ven todas las imagenes del primer post, disculpen las molestias (tengo un follón con el blog...).

Cita Iniciado por fernandor Ver mensaje
    Muad la solución del alambre creo que es la mejor y la puedes mejorar un poco.

Para hacerlo más fácil, en lugar de alambre de acero, prueba a utilizar alambre de latón o de aluminio que son más maleables utilizando el suficiente grosor para que sujeten suficiente y no cueste doblarlos.

También puedes probar a enrollar el alambre alrededor de la fibra óptica en lugar de ponerlo longitudinalmente. Saludos
    Tomo nota. Ahora acabo de mudarme a Madrid para seguir estudiando fotografía. Así que intentaré repetir el tema pero con mejores materiales. ¿Alguien sabe donde conseguir fibra de Vidrio en Madrid?.

Readbost no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Muy buen tutorial! hay que ser ingenioso y manitas para hacer eso Jajaja un puntazo lo de la fibra en las manos de goku xD

grams no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola ¿Habeis probado a utilizar un prisma de cristal (Por ejemplo los que llevan los proyectores de diapositivas) para condensar la luz entre la fibra optica y el flash? El profe que tenía en un cursillo de foto ( Que ha publicado bastante en lo que a fotogafía macro se refiere) hace unos quince años experimentaba con algo parecidísimo a lo que haceis y creo recordar que el flash disparaba sobre el prisma y de donde proyectaba este la luz salian las bases de los brazos de fibra optica.

Cita Iniciado por grams Ver mensaje
    Hola ¿Habeis probado a utilizar un prisma de cristal (Por ejemplo los que llevan los proyectores de diapositivas) para condensar la luz entre la fibra optica y el flash? El profe que tenía en un cursillo de foto ( Que ha publicado bastante en lo que a fotogafía macro se refiere) hace unos quince años experimentaba con algo parecidísimo a lo que haceis y creo recordar que el flash disparaba sobre el prisma y de donde proyectaba este la luz salian las bases de los brazos de fibra optica.
    Pues no se me había ocurrido utilizar un prisma... como de fuente de luz usamos un flash que es una fuente pequeña... pero si que podría usarse para algunas cosillas.