Resultados 1 al 3 de 3
    arturoli no ha iniciado sesión Habitual

Canon 50D, bloqueo de espejo y "bracketing".

Por razones varias necesito disparar mi 50D con bloqueo de espejo y bracketing, y puesto que necesito hacer 16 tomas para montar panorámicas (48 fotos, 96 disparos), quería que cada conjunto de 6 disparos por foto (3 de bloqueo de espejo, más tres de toma de foto) me lo hiciese la cámara sóla, porque sino tirando deprisa a la que te descuidas ya no sabes por dónde vas. Tirar deprisa, o al menos sin desperdiciar segundos, me es imprescindible ya que se trata de fotos al anochecer y si tardas mucho (en 48 disparos nocturnos salen minutos) te cambia la luz, con lo que luego te vuelves loco compensando y corrigiendo cada toma en postproceso.

Dado que la cámara en cuanto haces bloqueo de espejo deja de hacer tomas múltiples con un disparo, me he diseñado un circuito electrónico que lo haga. Es el siguiente:

Nombre:  Image1.png
Visitas: 411
Tamaño: 12.7 KB

Está probado parte en Livewire, parte en placa de pinchar.

Gira en torno a un 4017 (IC1) como contador de disparos, y un par de 555 (un 556 en realidad). El primer 555 (IC2a) trabaja en modo aestable, pero recibiendo la corriente de carga del condensador C1 de las salidas del 4017; de esta forma y variando las resistencias R2-R9 es cómo consigo los diferentes tiempos hasta cada disparo. El circuito hace 6 disparos (salidas 0-5 del 4017) que a su vez incrementan la cuenta del 4017, y luego, aunque sea un aestable, se detiene porque no recibe corriente de carga de C1.

Por su parte el primer 555 dispara a un segundo 555 en modo mono-estable, tal que pueda controlar de forma independiente la duración del pulso de disparo; la salida de este último, a pesar de los 200 mA oficiales de salida, me resultó inadecuada para activar un relé (el de cierre de contactos del disparador de la cámara), así que tuve que ponerle un transistor (Q1) entre medias.

Puede verse que hay también un par de LEDs, uno para saber cuando la cuenta ha llegado a 6 y otro para monitorizar cada disparo. La forma de iniciar una nueva cuenta de 6 disparos es pulsar SW1 reseteando el 4017. El encendido del LED D9 indica que se ha realizado el último disparo y ya sólo queda esperar que la cámara complete la exposición del último disparo para reposicionar y empezar con una nueva toma.

Lo que me ha vuelto loco y le he encontrado una solución pero no me gusta, es el estado inicial del sistema al aplicarle corriente. Empieza a contar y lanzar una primera serie de 6 disparos, lo que no me parece muy elegante. Como solución "parche" para que cuente pero al menos no dispare, he llevado la pata 4 (reset) del segundo 555 a un condensador de 50 uF (C5) que va a masa, y una resistencia de 2M2; de esta forma, al encender, el segundo 555 está reseteado a todos los efectos, y no dejará de estarlo hasta que el condensador C5 alcance la tensión de No-Reset, lo que a través de la resistencia de 2M2 no ocurre hasta bien pasados los 6 disparos que hace el resto de la circuitería.

Por otra parte, para poder empezar a disparar de verdad una vez transcurrida la serie que se produce al encender, con la salida 6 del 4017, una resistencia de 100K y un diodo, hago una carga rápida de C5 para asegurar que tras dicha primera serie de 6 disparos que se produce al encender, el segundo 555 queda realmente listo para operar. Una vez cargado el condensador C5 la resistencia de 2M2 asegura que no se descargará en el resto de la sesión, manteniendo el segundo 555 en No-Reset.

Bueno, pues ahí está. Si alguien se le ocurren variaciones mejores o más elegantes, por favor que las indique.

daguerre no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    variaciones mejores o más elegantes

Yo lo haría por software, con una arduino.....

El relé y el transistor los sustituiría por un optoacoplador, ocupa menos y es más rápido.

Vaya curro te has pegao, si señor, felicidades.

arturoli no ha iniciado sesión Habitual
    Arduino lo tengo en mis asignaturas pendientes; yo es que soy de la vieja escuela, de cuando la serie 4000 y los 555, y aunque la idea me parece estupenda, aún no llego a tanto.

Al final reemplacé el transistor y relé convencional por un relé reed, y el invento funciona. Para las dos salidas del 4017 que determinan esperas tras obturador, puse dos bloquecitos de interruptores mini-dip, tal que puedo fijar cuatro posibles resistencias o sus combinaciones para cada tiempo. Ciertamente dispara mucho mejor que yo a mano; los seis disparos que necesito en 10 segundos sin liarse ni meter la pata.

De todas formas, buscando, buscando, he encontrado esto, que no sé si se habrá posteado antes, y que me ha dejado así , para quién se anime (yo tal vez lo intente cuando acabe de enterarme cómo está hecho por dentro):

www.doc-diy.net :: SmaTrig 2.1 - The improved smart 15-in-1 trigger for DSLRs

www.doc-diy.net :: HDR-Jack 2 - The HDR and interval trigger

Si alguien se mete a montar uno, por favor que avise, que yo algunas cosas no acabo de verlas, empezando por conseguir los componentes.