Resultados 1 al 15 de 15
    aral no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

Digitalizar diapositivas con proyector.

El compañero invierno inició un hilo en fotografía química pidiendo opinión para digitalizar diapositivas:
    Digitalizar diapos de KODAK -Kodachrome

Le comenté mi experiencia empleando la cámara y un proyector, y me pidió que subiera fotos explicativas.

Creo que es más apropiado hacerlo en este sub-foro, así que voy a explicarlo de nuevo, y subir las imágenes.

Lo que hago es fotografiar directamente las diapositivas con un buen objetivo macro, y empleando como fuente de iluminación el propio proyector.

El método es el siguiente: colocar el proyector de diapositivas perfectamente nivelado, sin objetivo. Frente al proyector, la cámara con trípode y el objetivo macro frente al hueco dejado por el objetivo del proyector.

La idea no es nueva, lo que ocurre es que si lo hacemos así, tal cual, el contraste de las imágenes es salvaje, y el grano se destaca de forma ostensible. Para evitar ese problema, hay que colocar un difusor, que matice y difumine la luz que nos llega del condensador.

Ese difusor no es otra cosa que una pieza de metacrilato blanco de 3 mm de espesor intercalada entre la lente del condensador y el portadiapositivas.

Es importante colocarla delante del condensador, y no detrás, para que esté lo más alejada posible de la lámpara. De lo contrario, el metacrilato podría calentarse y llegar a ser incluso peligroso. Si lo hacéis bien, el metacrilato estará sólo a unos milímetros de la dispositiva.

Aseguraros de que vuestro proyector tiene filtro anticalórico, y comprobar que el metacrilato no se calienta.

Lo que hago aquí es contar mi experiencia. En mi caso, y con el modelo de proyector que aparece en las fotos, es muy positiva, y no plantea ningún problema, pero queda a vuestro criterio imitarla o no, según el modelo y condiciones de vuestro proyector .
    ... Y no olvidéis desenchufar el aparato de la corriente cuando lo abráis

En cualquier caso, emplear la lámpara a potencia mínima, dejar descansar el proyector cada pocos minutos, para evitar sobrecalentamientos, y vigilar el metacrilato para comprobar si se calienta.

No olvidéis que el metacrilato ha de estar muy limpio: cualquier rastro de polvo o suciedad aparecerá "incorporado" a nuestras imégenes al digitalizarlas.

Ventajas del método: buen rango dinámico, posibildad de horquillado, ausencia de polvo (no es visible por este método), casi invisibilidad de las rayaduras, simplicidad en el procesado (la rutina habitual de nuestra cámara) y todas las ventajas de un RAW... pero sobre todo rapidez.

Inconvenientes: se aprecia ligerísimo aumento del grano respecto a una captura con escáner, pero muy muy ligero.

Algunas sugerencias:

Proyector: Potencia de la lámpara al mínimo.
    Cámara: autofocus activado; diafragma de máxima nitidez (en mi caso f:5,6); medición matricial; modo prioridad al diafragma; balance de blancos personalizado (leyendo del proyector sin ninguna diapositiva puesta); levantamiento de espejo y cable disparador. Para fotos de iluminación complicada, horquillado activado.
    Objetivo: sin filtro protector.

Tras fotografiarlas, procesar los RAW con el software habitual, como si se tratara de una captura normal.

Ahí van las fotos:

Montaje general:
    Nombre:  listo para dig-1.JPG
Visitas: 1001
Tamaño: 131.8 KB
    Nombre:  listo para digit-2.jpg
Visitas: 1001
Tamaño: 108.1 KB

Portadispositivas y metacrilato ya cortado a la medida.
    Nombre:  montaje difusor-0.jpg
Visitas: 1012
Tamaño: 261.7 KB

Zona de trabajo (con la carcasa desmontada):
    Nombre:  Presentación1.jpg
Visitas: 1032
Tamaño: 193.5 KB

Portadiapositivas retirado. Puede verse el condensador y el hueco que hay frente a él:
    Nombre:  montaje difusor-2.jpg
Visitas: 992
Tamaño: 166.1 KB

Difusor colocado en el hueco frente al condensador:
    Nombre:  montaje difusor-3.jpg
Visitas: 997
Tamaño: 150.7 KB

Portadispositivas montado sujetando el difusor.
    Nombre:  montaje difusor-4.jpg
Visitas: 996
Tamaño: 158.7 KB

Y eso es todo...

Podéis probarlo y sacar vuestras propias conclusiones.

Saludos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por aral; 08/12/2011 a las 02:07

invierno no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hola,pues muchas gracias,hay una cosa que no entiendo ...si en el porta diapositivas metes el metacrilato la diapo como la pones o no se pone el metacrilato en el porta diapo.o se pone el metacrilato fijo delante de la lente y en el porta diapos la diapo,..entonces quedaria fisicamente.. lente, metacrilato y diapo....ya ya leo despues de escribir esto que es asi .. entre la lente del condensador y el portadiapositivas.... y cual es la mision del metacrilato,que al fotografiar la diapo esta tenga como una pantalla blanca detras,ese objetivo cual es dices uno macro ese concretamente cual es,yo solo tengo el del kit no tengo objetivo macro ..no se si digo alguna tonteria paro con una compacta funcionara igualmente .
    Salu2 de Felipe.

Vamos por partes:

La finalidad del metacrilato es actuar como difusor, matizando la luz, homogeneizándola y rebajando su intensidad. Con eso conseguimos disminuir el contraste de la imágen, que en las diapositivas es elevadísimo, como ya sabrás... No es nada revolucionario: se ha hecho siempre en el laboratorio fotográfico, proyectando las imágenes con la ampliadora utilizando condensadores o difusores según la clase de luz que se desea conseguir.

Respecto al empleo de una compacta, no creo que pueda hacerse. Las compactas tienen función macro, pero habitualmente sólo funciona en modo angular, de forma que te obligar a situarte a 1 ó 2 cm. del sujeto a fotografiar: la carcasa del proyector y todo su mecanismo de autofoco se sitúan delante de la dispositiva y te impedirán acercarte tanto... Por otra parte, el macro de las compactas suele producir una distorsión de barril más que considerable.

Respecto al objetivo, yo utilizo un Tamron macro SP AF 90 mm f: 2.8 Di. Es un objetivo con una excelente relación calidad-precio, que ha recibido siempre muy buenas críticas. La distancia focal larga, me perimite situarme algo separado del proyector: con un macro más corto, tal vez no se pueda aplicar esta técnica: puede que tropecemos con la carcasa.
    Por otra parte, la compra de este objetivo me compensa porque además de utilizarlo para digitalizar, hago fotografía macro y retrato. Si no quieres invertir en un objetivo de este tipo, tal vez pueda buscarse alguna solución alternativa empleando tu equipo actual. ¿Qué objetivo tienes? si lo sabemos podría mirar si es posible...

Un saludo.
    Última edición por aral; 08/12/2011 a las 22:15 Razón: corrección mecanográfica

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Pues muy interesante. Algo había leido ya, pero no me había decidido a hacerlo. Con esta explicación a ver si me decido.
    Tengo algunas cajas de diapos para fotografiar. Había visto un adaptador para colocar las fotos y sacarles fotos con flash, pero hay que meterlas una a una y resulta incómodo, esto parece mucho más rápido.

Estaba pensando vender el tamron macro, pues lo compré con ilusión pero al final no hago macro, pero creo que esperaré a tener las diapos fotografiadas.

Sólo un par de cosillas: ¿dónde comprar ése metacrilato blanco? ¿Leroy Merlin o sitios así lo tendrán?
    ¿Es fácil de colocar el metacrilato delante de la lente, o hace falta ser un poco manitas?
    Por último ¿resulta complicado alinear bien el objetivo con la diapo y enmarcar bien justo el cuadrito de la diapo?
    Se me antoja que eso puede ser lo más complicado para no sacar nada del marco ni recortar la diapo. También el hecho de que la diapo pueda moverse un poco en el marco.
    ¿Necesita luego mucho recorte y alineación en la imagen tomada?

Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    Pues muy interesante. Algo había leido ya, pero no me había decidido a hacerlo. Con esta explicación a ver si me decido.
    Tengo algunas cajas de diapos para fotografiar. Había visto un adaptador para colocar las fotos y sacarles fotos con flash, pero hay que meterlas una a una y resulta incómodo, esto parece mucho más rápido.

Estaba pensando vender el tamron macro, pues lo compré con ilusión pero al final no hago macro, pero creo que esperaré a tener las diapos fotografiadas.

Sólo un par de cosillas: ¿dónde comprar ése metacrilato blanco? ¿Leroy Merlin o sitios así lo tendrán?
    ¿Es fácil de colocar el metacrilato delante de la lente, o hace falta ser un poco manitas?
    Por último ¿resulta complicado alinear bien el objetivo con la diapo y enmarcar bien justo el cuadrito de la diapo?
    Se me antoja que eso puede ser lo más complicado para no sacar nada del marco ni recortar la diapo. También el hecho de que la diapo pueda moverse un poco en el marco.
    ¿Necesita luego mucho recorte y alineación en la imagen tomada?

El metacrilato se puede encontrar en casas de materiales plásticos (en Valencia tenemos un almacén especializado en el tema) Tienen láminas de diversos grosores y transparencias, y se compra al corte. Lo que hago yo es que pido un retal (del tamaño de una hoja de papel más o menos). Como son trozos de desecho, procedentes de restos de encargos grandes, resultan muy económicos. Si no tenéis almacenes de ese tipo, podéis buscar en ferreterías o casas de material de manualidades.

El material es muy trabajable: se corta con una segueta (llamada también sierra de arco, de pelo o de marquetería), y se retoca con lima de metal o lija fina. No hace falta ninguna habilidad especial: vuestra experiencia en las manualidades del "cole" es suficiente .
    Hay que hacer una plantilla de cartulina: ir recortándola hasta que se adapte al hueco; luego se calca en el metacrilato y se recorta éste.
    La forma de colocarlo puede variar según el modelo de proyector, pero no olvidéis colocarlo siempre entre el condensador y el porta diapositivas, para evitar recalentamientos peligrosos. Es posible que algún proyector no tenga espacio para colocarlo: comprobarlo antes de empezar...

Para el alineado es suficiente con que la mesa y el trípode sean sólidos. El nivel y la aproximación se hacen por tanteo, hasta que la imagen enfocada llene la pantalla de la cámara (el visor de la mayoría de las réflex recorta sobre un 10%). Una vez conseguido, intentar no dar ningún golpe a la mesa ni al trípode... trabajar con cable disparador ayuda, y el cambio del caro de diapositivas hay que hacelo con cuidado. Eso es todo. Depende de lo finos que seamos, tendremos que recortar más o menos en la edición. También se puede usar una regleta de precisisón para macro... pero eso ya es para nota.

Tal como dices, no todas las diapositivas se alinean perfectamente en el porta, de modo que siempre habrá que recortar algo. Además, en mi caso, la mayoría de los marquitos de las dispositivas son del tipo Kodak, que tienen las esquinas interiores redondeadas, lo que me obliga siempre a un pequeño recorte; los marcos tipo Agfa (cs system) tiene las aristas más cuadradas y no presentan ese problema.

¿Más preguntas...?

Un saludo.

Ambroty está en línea Habitual
    Buen brico habrá que probarlo...

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Pues habrá que probarlo, que tengo el proyector de diapos y hasta la pantalla, y unas cuantas cajas por ahí tiradas que no he vuelto a ver.

De paso, a lo mejor hago un pase de diapos en la terraza y así las desempolve.

Gracias y un saludo.

invierno no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hola... ¿Qué objetivo tienes? si lo sabemos podría mirar si es posible... es un CANON ZOOM LENS EF-S 18-55 mm ...gracias por tu interes y un abrazo de Felipe.

Cita Iniciado por invierno Ver mensaje
    Hola... ¿Qué objetivo tienes? si lo sabemos podría mirar si es posible... es un CANON ZOOM LENS EF-S 18-55 mm ...gracias por tu interes y un abrazo de Felipe.
    La pregunta viene porque existen dos formas relativamente económicas de convertir un objetivo convencional en un macro, pero temo que con esas focales no nos sirvan...

Una es intercalando anillos de extensión (los hay manuales muy económicos) pero esa solución te obliga a acercarte a escasísimos centímetros de la diapositiva (tal como ocurre con las compactas). La carcasa y el mecanismo de enfoque del proyector te lo impidirían.

La otra solución es invertir el objetivo mediante un anillo inversor, pero la focal de 55 (que es la máxima que tienes) es corta para sacar la diapositiva completa. Sí que puedes alejarte de ella lo suficiente, pero sacarías sólo una parte. Para sacar la diapositiva entera, deberías invertir un objetivo de unos 70 mm de focal aproximadamente (para formato APS-C).

Como verás, la cosa tiene mala solución , a menos que alguien te preste un macro 90 ó 100, o encuentres algo en una tienda de ocasión...

Un saludo.

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Yo he comprado ese plástico blanco (que no era metacrilato, pero imagino que valdrá igual) en Leroy Merlin.

Aral, por lo que veo quitas el objetivo del proyector. ¿Hay problemas de enfoque por deformación de las diapositivas?
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    Yo he comprado ese plástico blanco (que no era metacrilato, pero imagino que valdrá igual) en Leroy Merlin.

Aral, por lo que veo quitas el objetivo del proyector. ¿Hay problemas de enfoque por deformación de las diapositivas?

No importa qué plastico sea, siempre que sea blanco (no transparente), translúcido y difunda la luz de forma uniforme.
    La verdad es que empleo el término "Metacrilato" con poco rigor, ya que es como generalmente se conocen este tipo de láminas plásticas. (De la misma forma que llamamos "Celo" a cualquier tipo de cinta adhesiva...)
    En realidad el Metacrilato es un plástico concreto, que además es transparente...
    Hay diferentes tipos de láminas plásticas, con composiciones diversas: elegiremos una lámina plástica que reuna las condiciones que os indico.

Respecto a la segunda pregunta, quito el objetivo porque lo único que hacemos es utilizar el proyector como si fuera una mesa de luz, sólo que nos da una luz uniforme y estable, nos encuadra las diapositivas, y nos las cambia con gran velocidad, lo que nos permite digitalizarlas (en realidad fotografiarlas) con mucha comodidad y rapidez.

No entiendo muy bien lo de la deformación de las diapositivas. Normalmente las diapositivas están ligeramente curvadas, por tratarse de recortes de lo que un día fué un carrete, y eso hace que -al no ser perfectamente planas- podamos tener problemas de enfoque... ¿Te refieres a eso?
    Si es así, no hay problema, al cerrar el diafragma de nuestra cámara, conseguimos la profundidad de campo necesaria para solucionarlo. En mi caso, con el difragma de 5.6 es más que suficiente.
    De hecho, se consigue mayor calidad de enfoque que el que vemos al proyectar las imágenes en una pantalla, a menos que utiliciemos un objetivo de proyector con diafragma que (aunque existe) no lo usa casi nadie...

...Y si no te referías a eso, explícamelo un poco mejor...

Saludos
    Última edición por aral; 14/12/2011 a las 00:56

A propósito del "Metacrilato": Aunque hay varios tipos de láminas plásticas que pueden servir, intentaré averiguar qué material es exactamente el que utilizo...

Saludos.

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por aral Ver mensaje
    Normalmente las diapositivas están ligeramente curvadas, por tratarse de recortes de lo que un día fué un carrete, y eso hace que -al no ser perfectamente planas- podamos tener problemas de enfoque... ¿Te refieres a eso?
    Si es así, no hay problema, al cerrar el diafragma de nuestra cámara, conseguimos la profundidad de campo necesaria para solucionarlo. En mi caso, con el difragma de 5.6 es más que suficiente.
    Efectivamente, me refiero a eso. Tengo una minoría de diapositivas montadas con marcos de cristal, la mayoría están en marquitos de plástico o cartón, por lo que suelen tener un pequeño abombamiento o ahorquillado. La verdad es que el sistema parece sencillo, así que voy a ver si hago algunas pruebas, porque mis experiencias con escáneres diversos han sido siempre negativas.

Gracias!!
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

marson no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    alguien podria subir algun ejemplo?

iundero no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola a todos.
    Me parece un método estupendo.
    Cuando tenga un rato intentaré recuperar un par de cajas de diapositivas que tengo olvidadas.
    Gracias por el post.
    Saludos