+ Responder Tema
Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Cámara estenopeica reflex digital

popihmt no ha iniciado sesión Habitual

Cámara estenopeica reflex digital

Os presento mi mod cámara estenopeica-digital-profesional. No sólo no necesitas papel especial fotosensible, sino que te guarda en SD y puedes configurar el tiempo de exposición e incluso el iso.

Material necesario: cámara reflex, tapa protectora de la corona donde se monta el objetivo y algo para hacer un agujero fino.

Aquí como ha quedado la tapa. El agujero no debe ser más grande que el diametro de un alfiler, y como el plástico es duro lo he hecho con una dremel. Luego he puesto encima un adhesivo de estos redondos negro y es ahí donde he hecho el agujero con el alfiler.

Y ahora un par de fotos sacadas con mi NIKON D60 Stenopeica. Laa calidad no es para echar cohetes pero bueno....

Nikon D300 & company
    www.flickr.com/photos/popihmt
    Citar Citar  

Francesc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    ¿Y cómo lo haces para enfocar?
    Citar Citar  

por el visor de la cámara
    Nikon D300 & company
    Citar Citar  

rdeluis no ha iniciado sesión Habitual
    IN-PRESIONANTE.
    Enhorabuena, popihmt. A paseo los Nikkor.
    http://rafaeldeluis.com
    Citar Citar  

Juan Vazquez no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por popihmt Ver Mensaje
    por el visor de la cámara
    Me has dejao cuajao

Saludos
    El mundo es un pañuelo...donde todos se limpian la nariz. Por eso lo están dejando hecho un asco.-

Oleeeee... mi Oly E-510
    Citar Citar  

Navarro no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Yo probaría a ir haciendo el estenotopo cada vez más grande (hasta que deje de funcionar el invento) para tratar de disminuir los efectos de la difracción y ganar nitidez (supongo)... por cierto, ya conviene una limpieza de sensor .

Slds.
    Citar Citar  

Creo que para ganar nitidez hay que hacer el agujero más pequeño, aunque con eso se pierde luminosidad, es como el diafragma más o menos.
    Ciertamente las motas de polvo en el sensor se ven supernítidas.
    Aún no salgo de mi asombro:¡una cámara estenopeica reflex digital! ¡y con montura Nikon!
    popihmt: deberías vender esos objetivos estenopeicos con montura Nikon en la sección de compra-venta, y que se fastidien los de Canon.
    Última edición por rdeluis; 09/05/2009 a las 23:31 PM
    Citar Citar  

jajajja. Me alegro que os haya gustado. mañana haré más pruebas con el agujero más pequeño. saludos!!!!
    En cuanto a la limpieza de sensor..... me da un poco de cosa, ya que con los objetivos puestos, las fotos no salen con manchas.
    Última edición por popihmt; 10/05/2009 a las 03:05 AM
    Nikon D300 & company
    Citar Citar  

Navarro no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por rdeluis Ver Mensaje
    Creo que para ganar nitidez hay que hacer el agujero más pequeño, aunque con eso se pierde luminosidad, es como el diafragma más o menos.
    Precisamente, en los objetivos normales se gana nitidez cerrando el diafragma, pero si haces pruebas, observarás que a partir de f:11 o f:16 la nitidez va disminuyendo, esto se produce por un fenómeno físico denominado difracción de la luz, que se produce cuando la luz pasa a través de un agujero (el diafragma) cuyo diámetro es similar o menor a la longitud de onda de la luz que o atraviesa (aunque la luz blanca está compuesta por un montón de longitudes de onda distintas).
    En microscopía óptica, cuando se quieren obtener imágenes de alta resolución, se utiliza luz azul, puesto que su longitud de onda es la más pequeña dentro del espectro de la luz visible.

Slds.
    Última edición por Navarro; 10/05/2009 a las 10:34 AM
    Citar Citar  

Cita Iniciado por Navarro Ver Mensaje
    Precisamente, en los objetivos normales se gana nitidez cerrando el diafragma, pero si haces pruebas, observarás que a partir de f:11 o f:16 la nitidez va disminuyendo...
    Es sabido que a partir de f:11 o f:16 la nitidez va disminuyendo en los objetivos normales por los motivos que tan bien has explicado, pero en la cámara estenopeica de nuestro amigo popihmt si agrandas el agujero más allá del producido por un alfiler y además teniendo en cuenta que la "distancia focal" del agujero es fija y no podemos jugar con ella, lo más seguro, creo yo, es que pierda nitidez. De todas formas la única manera de saberlo es hacer pruebas con distintos agujeros.
    Saludos,
    Eso es debido al pequeño diámetro del agujero, que proyecta nítidamente la sombra de las partículas de polvo sobre el sensor. Si utilizaras diafragmas de f:22 o f:32 con un objetivo normal también se vería la suciedad. Como el polvo no se deposita realmente en la superficie del sensor sino en el filtro que lleva delante, solo se ven las sombras de polvo cuando reciben un haz de luz muy "estrecho" como el producido por la luz que entra por una pequeña abertura. Por eso cuando trabajamos con diafragmas abiertos no sale la suciedad, porque se "difumina" la sombra. Es una explicación casera pero creo que vale.
    Saludos,
    Última edición por rdeluis; 10/05/2009 a las 12:23 PM Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    Citar Citar  

memosub no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Cita Iniciado por rdeluis Ver Mensaje
    Es sabido que a partir de f:11 o f:16 la nitidez va disminuyendo en los objetivos normales por los motivos que tan bien has explicado, pero en la cámara estenopeica de nuestro amigo popihmt si agrandas el agujero más allá del producido por un alfiler y además teniendo en cuenta que la "distancia focal" del agujero es fija y no podemos jugar con ella, lo más seguro, creo yo, es que pierda nitidez. De todas formas la única manera de saberlo es hacer pruebas con distintos agujeros.
    Saludos,

Eso es debido al pequeño diámetro del agujero, que proyecta nítidamente la sombra de las partículas de polvo sobre el sensor. Si utilizaras diafragmas de f:22 o f:32 con un objetivo normal también se vería la suciedad. Como el polvo no se deposita realmente en la superficie del sensor sino en el filtro que lleva delante, solo se ven las sombras de polvo cuando reciben un haz de luz muy "estrecho" como el producido por la luz que entra por una pequeña abertura. Por eso cuando trabajamos con diafragmas abiertos no sale la suciedad, porque se "difumina" la sombra. Es una explicación casera pero creo que vale.
    Saludos,
    Hola, soy nuevo en este exelente foro, pero tengo algo de experiencia en foto estenopeica, es mas durante años, fui conductor de un taller de fotografia estenopeica en el programa de licenciatura en Artes Plasticas de la Universidad del Magdalena, el llegar del segundo milenio cerro el programa y hoy soy profesor de foto fija en Cine y Audiovisuales de la misma Universidad, el problema del agujero del estenopo es que su diametro debe de situarse entre 1/125 y 1/250 de la distancia focal, como no tenemos lente para buscar centro optico, simplemente mediremos la distancia que separa la tapa del plano del sensor(esta marcado por fuera como un circulo con una barra horizontal) y dividimos esa distancia entre 125 o entre 250 y procederemos a realizar un agujero de ese diametro, en el primer caso deberemos de obtener para 1/125 un agujero de 0.4mm, lo cual nos dara un diafragma de F128, el plastico de la tapa es demasiado grueso y la difraccion del borde del agujero dañara la calidad de la imagen, por lo cual haremos un agujero mas grande en la tapa de plastico,centrado (de 9mm o 12mm de diametro) compramos una buena cerveza en lata, bien fria, la degustamos, y cuando la hemos bebido con todos los rituales de rigor, cortamos la lata y obtenemos un cuadrado de 2cms X2cms, pintamos una cara de negro mate,ponemos ese cuadrado sobre un trozo de madera, agattamos una aguja delgadita 0,4 mm en la punta (medir on un pie de rey)atravesar un corcho con ella, que solo salga la punta poner en el centro del cudrado de aluminio de la lata de cerveza del lado pintado de negro, y empujar con un golpecito de martillo, tomar el aluminio y lijar la rebaba del lado no pintado hasta que quede plano rectificar el agujero con la aguja, vover a lijar con lija 400 hasta que quede liso y el agujero redondito, pegar que el agujero de la tapa y el del cudrado de aluminio queden concentricos y a disfrutar
    Última edición por memosub; 28/02/2010 a las 03:50 AM Razón: errores de digitacion
    Citar Citar  

Muy buena aportación. Con estas instrucciones no hay excusa para realizar una estenopeica perfecta.
    Citar Citar  

stinson no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    tengo una d60 tambien y soy bastante novato.
    ¿cual es la funcion de la "estenopeicidad"?
    Citar Citar  

En mi modesto entender, la fotografía estenopeica es una curiosidad técnica que tiene adeptos entre los amantes de las técnicas ancestrales y los forofos de la simplicidad.
    Combinar la fotografía estenopeica con el sensor de fotografía digital me parece un alarde de excentricidad.
    Saludos,
    Citar Citar  

jesus_n no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Y yo gastandome los euros en objetivos que no hacen falta.
    Muy bueno.
    www.tusfotosdeportivas.com
    Citar Citar  

ariznaf no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Pues viendo los resultados, yo no me tiraría tanto de los pelos por comprar objetivos... es evidente por qué compramos objetivos: calidad de imagen

Una curiosidad muy interesante y una forma de enseñar los principios de la óptica, pero yo seguiré con mis objetivos
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Tamron SP AF 17-50mm f2.8 XR LD Aspherical (IF) + Tamron SP 90mm f/2.8 Di Macro + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 + accesorios varios.
    Citar Citar  

memosub no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Es apenas logico que las opticas u objetivos sean necesarios, pues en la gran mayoria de los casos dan exelentes resultados, pero la tecnica estenopeica tiene otras aplicaciones diversas , aun hoy, como son estudios de astronomia en lo que eclipses o estudio de las manchas solares se refiere o tambien para lograruna increible profundidad de campo, pero para la fotografia de todos los dias, nada como unos buenos pedazos de vidrio tallado
    Citar Citar  

18. Publicidad

+ Responder Tema