OJODIGITAL

Brico&Tuning Quieres compartir con nosotros ese pequeño invento casero que te has fabricado? has modificado tu cámara de alguna forma? este es tu sitio.

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 25-mar-2009, 20:37
Habitual

Sincronizar disparo 2 camaras (necesito ayuda!!!)

Buenas

Estoy intentando crear anaglifos (imagenes 3D de los de las gafas azul/rojo) con flashes de estudio y para ello me hace falta que el disparo de las dos camaras este sincronizado, he intentado unir dos disparadores en uno solo para que desde un pulsador se disparen las dos camaras pero me pasan cosas que no entiendo y quisiera pediros vuestra ayuda.

COPIO PEGO la info desde mi web Anaglifos Fotografía en 3D : IGOTZ ZIARRETA // Design // Web // Photography

SINCRONIZAR DISPARO DE 2 CAMARAS

Despues de desechar la opcion de los pocket wizard (evidentemente por el precio) y de preguntar en una tienda muy especializada de Barcelona me decidi a comprar 2 disparadores de la 30D y a unirlas. Es decir, la intencion es que de un solo disparador salgan 2 entradas a camara, y de un solo disparador se enfoquen y disparen las 2 camaras.

Vale ya tenemos los dos disparadores (lo se, los hay mas baratos pero es que despues de escuchar los precios de los pocket wizard hasta me parecio barato. Eso si cuando sali de la tienda me dije ERES TONTO, pero que le vamos a hacer!!!!).

Lo primero que tenemos que hacer es ver que nos encontramos una vez cortado el cable del disparador.

Pues aqui lo tenemos. En el interior podemos encontrar dos cables, uno blanco y otro rojo, todo ello rodeado una especie de papel e hilos. Alrededor de todo ello encontramos lo que unido sera "otro" cable. El cable blanco sirve para enfocar, el rojo para disparar y el tercero es el que envia la señal a la camara de fotos. Para comprobar esto conectamos la parte cortada de nuestro disparador a la camara de fotos , y del mismo cable que sale de la camara unimos el cable blanco con el cable "otro", la camara enfocara. En cambio si juntamos el cable rojo con el cable "otro" la camara dispara - como habeis podido comprobar la electricidad no es mi fuerte- . He leido en ojodigital.com que la mejor forma de unirlos seria con diodos o optoacopladores, pero como no tengo ni idea he estado preguntando a todo el que conozca de electronica. Todos me recomiendan usar diodos o optoacopladores, aunque creen que si son dos camaras iguales - algo necesario para crear anaglifos - no habria ningun problema en no usarlos. A pesar de todo insisten en que si los usamos nos aseguraremos de que las camaras no sufran ningun desperfecto.

Bien, no se como poner diodos ni optoacopladores y si a los que he preguntado creen que no pueden sufrir ningun daño las camaras...solo me falta unir los dos disparadores. Para ello he utilizado 3 regletas como podeis ver en las fotos. No tiene ningun misterio mas que el acertar cerrar la tuerca sin que se nos escapen los cables. Rojo del disparador con rojos (en este caso 2) de la parte de cable que se conecta a la camara, y asi con los otros dos cables.

Y lo tenemos; ahora a probarlo.

Puebas

Podeis ver las dos primeras imagenes sacadas con el el disparador sin tripode y disparando solamente un flash. La diferencia en la luz de una y otra mirando en la camara se la achaque en principio a que una de las camaras tenia un filtro polarizador. Ya que las dos camaras tienen la misma configuración. F/4, 1/250, iso 100.

Una vez conetado nuestro disparador a las dos camaras podemos comprobar como si enfocamos desde el disparador las dos camaras enfocan, y si apretamos el disparador las dos camaras disparan en principio sincronizadas. Pero no solo podemos enfocar y disparar desde el disparador, sino que podemos enfocar y disparar en una camara y la otra enfocara y disparara a la vez.

Cuando una de las dos camaras se apaga, ya sea porque lo apagamos manualmente o por inactividad la otra camara dispara, asi que nos sorprendera de vez en cuando disparando sola una de las dos camaras.

<strong>FOTO 1</strong>

ARRIBA: Foto camara izquierda > f/4, 1/250, iso 100, hora: xx:30:48
ABAJO: Foto camara derecha > f/4, 1/250, iso 100, hora: xx:30:48

En la camara de la izquierda (la que esta "bien" expuesta) se encuentra el disparador de flash.

FOTO 2

ARRIBA: Foto camara izquierda > f/4, 1/250, iso 100, hora: xx:32:40
ABAJO: Foto camara derecha > f/4, 1/250, iso 100, hora: xx:32:41

En la camara de la derecha es donde se encuentra el disparador de flash.

FOTO 3

ARRIBA: Foto camara izquierda > f/4, 1/250, iso 100, hora: xx:37:06
ABAJO: Foto camara derecha > f/4, 1/250, iso 100, hora: xx:37:06

En la camara de la derecha es donde se encuentra el disparador de flash.

CONCLUSIONES SOBRE LAS PRUEBAS

Si comparamos las fotos 1 y 2, vemos que la unica diferencia entre ellas es en que camara se encuentra el disparador de flash. La camara que la tenga tendra la exposicion correcta. Si nos fijamos en las fotos 2 podemos ver en la hora que las dos fotos se realizan es diferente, por desgracia como no podemos ver los milisegundos ( alquien sabe si se guarda esa informacion? ) no sabemos la diferencia que hay. En cambio si comparamos las fotos 2 y 3 podemos ver que el resultado de las fotos es muy diferente aunque la configuracion sea la misma. NECESITO AYUDA!!!!

EF-S 17-85mm f/4-5.6 IS USM
EF 50mm 1.8

[URL="http://www.igotz.org"]www.igotz.org[/URL]
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 25-mar-2009, 23:14
Lleva poco por aquí

Yo intentaria hacer una exposicion lenta y accionar de forma manual rapidamente el flash.
Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 25-mar-2009, 23:29
Habitual

EUREKAAAAA!!!!!

funciona en el modo de avance disparo unico. Yo lo estaba probando con temporizador y hay sigue el problema que comento arriba.

A no ser que se os ocurra algo, me parece que no podre salir en ningun autoretrato Aunque con que funcione en disparo unico me conformo, por ahora.

EF 50mm 1.8

#4 (permalink)  
Antiguo 26-mar-2009, 00:17
Lleva poco por aquí

Ten en cuenta que estas uniendo dos circuitos con un solo pulsador.
Es decir las corrientes de ambas cámaras se cruzan y te podría dar problemas en las cámaras.
Esto lo solucionas fácilmente con optoacopladores, son muy simples de utilizar.
Por google tienes muchos ejemplos.
Saludos

Última edición por gugu; 26-mar-2009 a las 00:18.
  #5 (permalink)  
Antiguo 26-mar-2009, 00:45
Habitual

Si tengo intencion de ponerles los optoacopladores...pero primero tenia que confirmar que funcionaba.

EF 50mm 1.8

#6 (permalink)  
Antiguo 26-mar-2009, 02:42
Habitual

Interesante invento...

Estaba mirando en tu web y me da la impresión de que las dos Canon no son iguales (es la impresión que me da la foto, pero no distingo detalles ¿?). De ser así podría haber algunas sutiles diferencias en como captan ambas cámaras la misma escena. Incluso si fueran el mismo modelo supongo que habría pequeñas diferencias entre las dos (mecánicas - obturador, electrónicas, ópticas), auqnue supongo que serían casi inapreciables y no producirían diferencias tan sonadas en las fotos que has incluido arriba.

Otra cosa: ¿has probado hacer pruebas en exteriores sin flash? Lo digo como una prueba, aunque no sea lo que quieres hacer. Es por ver si el flash tiene algo que ver en todo esto (sincronización quizás)? De ser así entonces podrías acotar donde está el problema.

En fin, elucubro. Buena suerte con tus fotos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26-mar-2009, 11:41
Lleva poco por aquí

Es una pregunta tonta, y supongo que no. Pero a la vista de las fotos se me ocurre una pregunta. ¿No estarás disparando las fotos con el flash en ttl?
  #8 (permalink)  
Antiguo 26-mar-2009, 12:03
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Igotz Ver Mensaje
EUREKAAAAA!!!!!

funciona en el modo de avance disparo unico. Yo lo estaba probando con temporizador y hay sigue el problema que comento arriba.

A no ser que se os ocurra algo, me parece que no podre salir en ningun autoretrato Aunque con que funcione en disparo unico me conformo, por ahora.
¿que es el modo de avance de disparo único?
  #9 (permalink)  
Antiguo 26-mar-2009, 14:37
Habitual

Buenas

Las camaras son la misma y los objetivos tambien. Lo que ocurre es que tengo que sacar las fotos a f4 porque uno de los objetivos me da error 99, asi que hasta que lo arregle es lo que hay.

ARRIBA: Foto camara izquierda &gt; f/4, 1/250, iso 100, hora: xx:05:33
ABAJO: Foto camara derecha &gt; f/4, 1/250, iso 100, hora: xx:05:33

Estas fotos son con el modo de avance disparo unico (vamos el disparar una foto de toda la vida), los otros eran con temporizador.

¿No estaras disparando el flash en ttl? los flashes los disparo desde una de las dos camaras con un disparador de infrarojos por simpatia.

EF 50mm 1.8

#10 (permalink)  
Antiguo 26-mar-2009, 15:55
Habitual

Parece que la foto de arriba esta apreciablemente más oscura (pero nada que ver con tú problema...). No obstante si el resultado es consistente con otros tomas, puedes tener en cuenta esta diferencia y ajustar la exposición a la hora de hacer futuros revelados de los RAW.

Asumo que esta última prueba esta hecha sin flash. ¿Puedes repetir esta toma en iguales condiciones (sin flash) pero con ahora con el temporizador? Es lo que quería decir en un principio. Siento si no me expliqué bien.

Última edición por Oneteacup; 26-mar-2009 a las 15:57.
  #11 (permalink)  
Antiguo 26-mar-2009, 17:07
Habitual

NOOOOOOOOOO...esta ultima prueba esta realizada con FLASH pero con el modo de avance disparo unico (el disparo normal y corriente)

En cambio las de arriba (las 3 del primer post) estaban realizadas con el mismo disparador pero en modo temporizador.

El problema solamente la encontramos al disparar con flash, porque al ser el flash tan corto se ve la diferencia de disparo entre una y otra camara (sin flash no se notaria nada). La cuestion es que cuando disparo con temporizador el disparo entre las dos camaras se agranda por eso una coje la luz y la otra no. En cambio en modo disparo unico esta distancia es casi inapreciable en el diagrama.

EF 50mm 1.8

Última edición por Igotz; 26-mar-2009 a las 17:13.
  #12 (permalink)  
Antiguo 08-abr-2009, 19:01
Lleva poco por aquí

Hola Igotz,
estoy trabajando en lo mismo que tú. Solo que, como disparo sin flash, no necesito que las dos fotos sean exacta exacta exactamente en el mismo milisegundo. Por eso disparo con los dos deditos y, si no sincronizo bien los dos dedos, pues vuelvo a disparar y listos.

Has dicho "Pero no solo podemos enfocar y disparar desde el disparador, sino que podemos enfocar y disparar en una camara y la otra enfocara y disparara a la vez."

Según esto, se me ocurre que quizás funcionaría linkear las dos cámaras con un cable casero, uniendo los conectores de los dos cables sin ningún mando disparador y luego disparar sólo una de las dos con un mando de infrarrojos o por radiofrecuencia. Según tus pruebas, como las cámaras estarían linkeadas, disparando solo una se dispararían las dos.

Lo único es que no sé dónde se conecta el aparato de infrarojos o radiofrecuencia. Si se conecta en el mismo sitio donde va el cable disparador, cagada.
  #13 (permalink)  
Antiguo 09-abr-2009, 16:12
Lleva poco por aquí

Con algunas cámaras funciona. Unes los puertos de los disparadores por cable y luego, utilizando el botón de disparador de una de las cámaras, enfocan y disparan las dos cámaras.
Igotz lo pudo comprobar con sus dos cámaras. También funciona con algunos modelos de Nikon.
Saludos...

Última edición por madiazg; 09-abr-2009 a las 16:13.
  #14 (permalink)  
Antiguo 09-abr-2009, 19:28
Habitual

Pues con las Nikon yo he probado que con el controlador inalámbrico de IR se disparan a la vez dos cámaras.
  #15 (permalink)  
Antiguo 09-abr-2009, 22:59
Habitual

Pues, se me ocurre, que el problema puede venir del enfoque de las camaras, que una tarde algo mas que la otra en enfocar y por lo tanto en disparar, yo probaria a poner el enfoque en manual y luego disparar, a ver si tienes suerte.

saludos!!
  #16 (permalink)  
Antiguo 10-abr-2009, 23:47
Lleva poco por aquí

Simplemente el temporizador de las cámaras no es un circuito de precisión. Para lo que está diseñado da lo mismo que tarde 10 segundos o 10,5, pero si quieres sincronizar ambas cámaras con un flash, necesitas que se disparen exactamente en el mismo milisegundo. De no ser así una cogerá el destello del flash y la otra no, y saldrá negra, que es lo que te pasa.
  #17 (permalink)  
Antiguo 11-abr-2009, 16:36
Lleva poco por aquí

Qué casualidad.

Yo tengo un antiguo tele comprado en los '90 para mi antigua Ricoh (analógica, por supuesto), con montura Pentax-K, que tiene un mecanismo para producir directamente en una sola fotografía este efecto.

Se trata de un Vivitar Serie 1 70-210mm f/2.8-X. Me encanta lo luminoso que es este objetivo.
Pues resulta que tiene un botón que sirve para desplazar internamente unos filtros rojo y cyan cuando queremos usar la función 3D.
El estuche -que aún conservo- venía equipado con varias gafas 3D, para que hubiera de sobra. Unas son gafas con su montura normal y los cristales de los colores mencionados. Otras son de esas con un clip para sujetarlas a unas gafas normales. Incorporan una bisagra para poder levantarlas, como aquéllas antiguas gafas de sol que se veían en algunas películas americanas que permitían levantar los cristales para ver sólo a través de los cristales graduados de debajo. Y por último, un lote de gafas de cartón como la que mencionas de los cines.

Me costó unas 40.000 ptas. de la época (240€ al cambio). Un regalo para lo que cuesta un zoom como éste hoy día.

Si alguien estuviese interesado, puedo hacerle algunas fotos y colgarlas aquí.

Respecto a lo de sincronizar las dos cámaras, yo no hubiera hecho ese experimento de unir dos disparadores en uno sólo. Podrías haber provocado un desastre en la electrónica de las cámaras.

Lo más sencillo quizá hubiera sido fabricarte un disparador doble comprando un pulsador de doble circuito en una tienda de electrónica e insertarlo en una cajita.
Se trata de accionar, con un solo pulsador, dos contactos distintos.
Ya sé que de esta forma puede haber un desfase en el momento de cierre de los contactos, pero si el pulsador es de suficiente calidad esta diferencia podría ser inferior a..., no sé, medio milisegundo, seguramente incluso menos.

Otra posibilidad es insertar unos diodos en los cables disparadores para evitar que pase corriente de una cámara a otra que provoque efectos indeseados. Pero esto requiere un pequeño estudio de algunas características electrónicas. Aparte, no es seguro que funcione.

Última edición por bmwista; 11-abr-2009 a las 16:47. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #18 (permalink)  
Antiguo 23-abr-2009, 16:47
Habitual

Vamos a ver: ¿Has probado con dos disparadores remotos inhalambricos? Usas dos receptores, un emisor, colocas en los dos receptores la misma clave y ... listo.

Voy a buscar una foto y la info del que yo tengo (comprado en eBay) y lo pongo aqui.

Ya lo he encontrado:

tienda: fotobyte-uk
precio: 14,95 libras (24,37 euros puesto en casa en Junio 2008)
La clave del mismo es c3 rs-80n3 y vale para la 30d (yo lo uso en una 10d)

Última edición por Formato 6x6; 23-abr-2009 a las 16:57.
  #19 (permalink)  
Antiguo 25-jun-2009, 20:18
Habitual

No, no he probado con disparadores remotos. Pero sigo creiendo que el de cable deberia de ser mas exacto.

Si no disparara flash de estudio, no hay problema que haya un desfase minimo, pero con flash que es lo que pretendo es muy importante que este muy sincronizado

EF 50mm 1.8

#20 (permalink)  
Antiguo 02-ene-2010, 19:11
Acaba de empezar

Disparar flash, 3d

Hola Salu2

En esta pag puedes encontrar la solucion a tu problema con el Flash: Magic Flash Adapter

¿Porque una camara capta la luz antes que la otra si las dos fueron disparadas al mismo tiempo? Este problema siempre lo hemos tenido cuando trabajamos con dos o tres flashes esclavos y el motivo es por la velocidad de la luz y absorcion de esta. En espeleologia con oscuridad total si disparaba un flash externo con 2 camaras en paralelo (Nikon FM2) a su velocidad de sinc de 250, siempre me salia una diapo oscura y la otra con luz, tirando ambas camaras con un disparador doble de aire (compre 2 disparadores por aire y perillas, los corte las mangueritas y puse a una sola perilla un conector en T de micro riego por goteo y con este disparaba las 2 camaras hiper-mega sincronizadas), pues bien la velocidad que habia que usar en los disparos con flash siempre era en "B" o "T"
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación