Se han vuelto populares entre los aficionados los disparadores RF para flash que comercializan los chinos dado su bajo precio, aunque tienen sus contras como el aspecto poco robusto, plasticoso, y principalmente su poco alcance y fiabilidad.
Hay bastante información en la red sobre modificaciones para ellos, la mayoría en inglés y a veces un tanto confusa, voy a tratar de resumir lo que he encontrado y la modificación que yo he llevado a cabo con sus resultados.
Primero, el modelo en cuestión es un disparador de flash por RF de 8 canales comprado en Link Delight (no tengo nada que ver con esta tienda, pero les he comprado varias veces y aparte de buenos precios, el servicio ha sido magnífico) que puesto en casa sale menos de 25 € el juego de emisor y receptor.
Trabaja a una frecuencia de 433 MHz, como antena el emisor lleva tan solo un pequeño trozo de pista impresa de longitud 317 mm en la propia placa del circuito. El tamaño de antena ideal sería en teoría fracciones enteras de la longitud de onda de su frecuencia, es decir, de aproximadamente 69,29 cm. La antena que lleva impresa es aproximadamente 1/22 de la longitud de onda y está en el interior del armazón (aunque sea plástico), lógicamente si se saca la antena y extiende su longitud, se ganaría en alcance y fiabilidad. Pero he podido leer comentarios que desaconsejan ciertas medidas, que pese a aumentar la medida exacta no funciona por estar el circuito adaptado a la impedancia de la pista que hace de antena, otros comentarios hablan de modificación perfecta, algunos prueban inventos extraños, etc, etc.
Así que haciendo mis propias pruebas, utilizando una antena de un viejo coche de radio control (reciclaje de juguetes rotos), la instalé como se ve en la foto, de modo que recogida tiene una longitud total (antena más el cable que une esta a la placa, donde comienza la pista que hace de antena para obviar esta) de aproximadamente 17,32 cm (1/4 de onda de los 433 MHz) y extendida llega a 1/2 onda, aproximadamente 34,64 cm.
El haber fijado una rosca interior (fijada a la carcasa plástica con pegamento de dos componentes), un agujero sobre la carcasa, es simplemente cuestión estética y comodidad a la hora de guardar y transportar, al tener una antena de quita y pon. Aunque haciendo pruebas me ocasionó algún problema al hacer contacto esa rosca con la placa y no disparar, que solucioné simplemente con un poco de cinta aislante. Otro detalle es que precisamente como se comenta en algunas notas, con la antena a una longitud de ¼ de onda no emite (antena recogida), si la extiendo a longitud de ½ onda funciona perfectamente, y si retiro la antena (queda solo el cable con rosca de la misma longitud que la pista interna que hace de antena) también funciona pero con menor alcance.
Las pruebas, en campo abierto y de forma rápida y nada serias, pero me permitió comprobar que con esta sencilla modificación (antena extendida a longitud de ½ onda) funcionaba perfectamente sobre 50 metros de distancia (solo y en la noche no pude comprobar alcances mayores), y a distancias menores por supuesto deja de haber fallos dado el mayor alcance.
En resumen, por 25 euros más un poco de paciencia y bricolaje, se puede tener un disparador por RF para flashes que no cabe duda que frente a los más caros, robustos y fiables de marcas reconocidas, para un uso de aficionado tienen todas las de ganar pese a sus obvias limitaciones.
Saludos.

LinkBack URL
About LinkBacks

se abre la carcasa del emisor???

digo yo.

Marcadores