Resultados 1 al 36 de 36

Tema: Modificar disparador de flash RF chino

adrodriguez no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

Modificar disparador de flash RF chino

Se han vuelto populares entre los aficionados los disparadores RF para flash que comercializan los chinos dado su bajo precio, aunque tienen sus contras como el aspecto poco robusto, plasticoso, y principalmente su poco alcance y fiabilidad.

Hay bastante información en la red sobre modificaciones para ellos, la mayoría en inglés y a veces un tanto confusa, voy a tratar de resumir lo que he encontrado y la modificación que yo he llevado a cabo con sus resultados.

Primero, el modelo en cuestión es un disparador de flash por RF de 8 canales comprado en Link Delight (no tengo nada que ver con esta tienda, pero les he comprado varias veces y aparte de buenos precios, el servicio ha sido magnífico) que puesto en casa sale menos de 25 € el juego de emisor y receptor.

Trabaja a una frecuencia de 433 MHz, como antena el emisor lleva tan solo un pequeño trozo de pista impresa de longitud 317 mm en la propia placa del circuito. El tamaño de antena ideal sería en teoría fracciones enteras de la longitud de onda de su frecuencia, es decir, de aproximadamente 69,29 cm. La antena que lleva impresa es aproximadamente 1/22 de la longitud de onda y está en el interior del armazón (aunque sea plástico), lógicamente si se saca la antena y extiende su longitud, se ganaría en alcance y fiabilidad. Pero he podido leer comentarios que desaconsejan ciertas medidas, que pese a aumentar la medida exacta no funciona por estar el circuito adaptado a la impedancia de la pista que hace de antena, otros comentarios hablan de modificación perfecta, algunos prueban inventos extraños, etc, etc.

Así que haciendo mis propias pruebas, utilizando una antena de un viejo coche de radio control (reciclaje de juguetes rotos), la instalé como se ve en la foto, de modo que recogida tiene una longitud total (antena más el cable que une esta a la placa, donde comienza la pista que hace de antena para obviar esta) de aproximadamente 17,32 cm (1/4 de onda de los 433 MHz) y extendida llega a 1/2 onda, aproximadamente 34,64 cm.

El haber fijado una rosca interior (fijada a la carcasa plástica con pegamento de dos componentes), un agujero sobre la carcasa, es simplemente cuestión estética y comodidad a la hora de guardar y transportar, al tener una antena de quita y pon. Aunque haciendo pruebas me ocasionó algún problema al hacer contacto esa rosca con la placa y no disparar, que solucioné simplemente con un poco de cinta aislante. Otro detalle es que precisamente como se comenta en algunas notas, con la antena a una longitud de ¼ de onda no emite (antena recogida), si la extiendo a longitud de ½ onda funciona perfectamente, y si retiro la antena (queda solo el cable con rosca de la misma longitud que la pista interna que hace de antena) también funciona pero con menor alcance.

Las pruebas, en campo abierto y de forma rápida y nada serias, pero me permitió comprobar que con esta sencilla modificación (antena extendida a longitud de ½ onda) funcionaba perfectamente sobre 50 metros de distancia (solo y en la noche no pude comprobar alcances mayores), y a distancias menores por supuesto deja de haber fallos dado el mayor alcance.

En resumen, por 25 euros más un poco de paciencia y bricolaje, se puede tener un disparador por RF para flashes que no cabe duda que frente a los más caros, robustos y fiables de marcas reconocidas, para un uso de aficionado tienen todas las de ganar pese a sus obvias limitaciones.

Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

www.antoniodr.com

fernandor no ha iniciado sesión Habitual
    Gracias por tu aportación.
    Veo que nadie te ha respondido...

Yo me acabo de comprar un juego de estos transmisor y 3 receptores que estoy esperando que lleguen, así que pondré en marcha tus indicaciones para darle más alcance y sobretodo fiabilidad.

Goyo no ha iniciado sesión Habitual
    Está muy bien currado el brico, pero yo a estos disparadores (tengo dos) el principal fallo que les veo no es la distancia que cubren, si no el tiempo de disparo. Con pilas recién puestas rara vez puedes disparar a más de 1/200, y en cuanto llevas unos pocos disparos y las pilas no son tan nuevas mejor no pasar de 1/125, si no comenzaremos a ver las cortinillas del obturador.

Saludos...
    Unos cuantos Zeiss para fotografiar y algún Zoom para las bullas...

Hola de nuevo:

Lo que indicas de velocidad y ver las cortinillas, me parece problema de la cámara o flashes más que los disparadores en sí. De entrada si aparecen las cortinillas lo normal es que hayas superado la velocidad de sincronismo de tu cámara. O se me ocurren combinaciones con luz natural y dependiendo de cuánto dure el pulso de tu flash, ¿cómo lo utilizas?

Yo los vengo utilizando hace algunos años y te puedo asegurar que por ahora no he cambiado ninguna pila, las sesiones de estudio duran horas, hemos estado trabajando a la vez hasta 4 fotógrafos disparando sin parar, etc, y salvo que nos "pisemos" disparando antes que reciclen los flashes varias personas a la vez, no les he visto más fallos, y suelo disparar a la velocidad de sincronismo o 1/3 de paso más lento a lo sumo.

No obstante, sí que he oído que algunos modelos (no sé en concreto cuáles) suelen fallar más que otros, pero poco más puedo decirte.

Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

www.antoniodr.com

No, no es problema ni de las cámaras (20D y 40D, ambas sincronizan a 1/250) ni de los flashes, ya que cuando disparo con el cable en el terminal X no tengo el problema. Es, como ya he dicho, problema de los disparadores, que sólo sincronizan a 1/200 con las pilas nuevas, y en cuanto has disparado 15 ó 20 veces, o bajas a 1/150 ó menos o ves las cortinillas.

Habrá que ir pensando en unos disparadores de verdad y dejarme de juguetes, aunque la verdad es que me apaño bastante bien a 1/100 la verdad.

Saludos...

manelto no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    No tengo (de momento) ese tipo de disparador ni ningún otro remoto, pero me parece un buen tutorial (preciso e informativo). Gracias.

d_chiesa no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Interesante saber si lo de la sincronización es un problema de todos los baratos o de un modelo en concreto... Goyo, cual es el que utilizas?

Pues acabo de recibir mis disparadores, que han tardado lo suyo y ya he hecho pruebas y cambios que paso a explicar por si a alguien le interesa.

El modelo es un Phottix PT-04 en concreto el mío viene con tres receptores ya que escogí una venta con este formato. por 32,46€ (25,9 GBP)

El mando tal y como viene tiene un alcance miserable de 6m dentro de casa aunque el fabricante promete 30m. "sin interferencias y en campo abierto"

Así que me dispuse a ponerle la antenita extra y me encontré con que viene con un circuito mas grande que el de adrodriguez con lo que tuve que cortar con la dremel un trozo del que se podía prescindir ya que llevaba una pista impresa para antena. Quizás podría haberlo hecho sin cortar nada.

Después de hacer muchas pruebas le puse una antena de 5/8 que para 433Mhz son 43,3cm podéis calcularlo aquí: Frequency Wavelength Calculator

Parte del cable que he añadido de antena está dentro de la caja enrollada y al final asoma fuera de la caja en vertical unos 5cm.

Con esto así alcanzo algo más del doble que originalmente, unos 13m pero con paredes por medio, ya haré más pruebas "sin interferencias y en campo abierto" .

En cuanto a la sincronización lo he probado con unos cuantos disparos a poca distancia y a 1/800 y funciona perfectamente sin sombras, a 1/1000 no es que pille la cortinilla, es que no pilla nada.

Así que estoy bastante contento, para empezar a disparar yo creo que será suficiente por el momento, porque los power wizard tendrán que esperar bastante.

Saludos

Me extraña que alcance tan poco, posiblemente las pilas estén mal. Pero lo que realmente me extraña, es que sincronize a 1/800... ya nos dirás qué cámara tienes que lo hace a esa velocidad.

Un saludo...

nikon1 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Fernandor, tengo esos mismos cacharros y de momento sin problemas.

Tengo que sacar otro ratito y hacer la ñapa de la antena, de momento a los receptores les he añadido una hembra de mini jack para poder usarlos con un cable sincro al flash y asi no tenerle encaramado en lo alto del receptor.

Cita Iniciado por nikon1 Ver mensaje
    Fernandor, tengo esos mismos cacharros y de momento sin problemas.

Tengo que sacar otro ratito y hacer la ñapa de la antena, de momento a los receptores les he añadido una hembra de mini jack para poder usarlos con un cable sincro al flash y asi no tenerle encaramado en lo alto del receptor.
    Si que es buena idea conectarlos con cable porque mis flases pesan bastante y el receptor se ve como sufre el pobre, y el conjunto queda endeble. Los míos vienen con un conector PC (el redondito) y no hace falta trastearlos, aunque con un jack quizás sería más cómodo ya que te haces los cables que quieras y con la longitud que quieras facilmente.

Goyo, si a mi también me extraña que alcancen tan poco pero no se si me lo he cargado ya que me pulí el condensador SMD que lleva la antena en serie que es de 2pF y le he puesto lo mínimo que tenía de 5pF de lenteja.
    Pero antes de tocarlo me daba 6m, quizás la pila estaba medio fundida o quizás en mi casa haya mucha interferencia. Otra cosa es que yo hablo de disparo fiable, no de que dispare 1 de cada 5 veces.

Nikon1: dinos que alcance te dan a ti los cacharros sin tocar.

Mi cámara es una D70.

Saludos

Fernandor, por favor, aclárame qué cámara usas, que me tiene intrigado eso de sincronizar a 1/800.

Saludos...

Cita Iniciado por Goyo Ver mensaje
    Fernandor, por favor, aclárame qué cámara usas, que me tiene intrigado eso de sincronizar a 1/800.

Saludos...
    Pues te lo he dicho ahí arriba, una Nikon D70.

Pero estaba pensando que el flash también puede ser que influya, he usado para la prueba de velocidad un Metz 40 MZ-2
    con zapata 3402-M

Probaré con otros y si hay diferencia ya te lo digo.

Sobre la sincronización a alta velocidad, ya se ha comentado en otro hilo y quien ha hecho pruebas, se puede hacer relativamente fácil (en manual y con flashes no dedicados que es lo interesante). Pero en concreto el caso de Fernando es mucho más sencillo, la D70 utiliza obturación híbrida; mecánica y electrónica. Por eso consigue sincronizar a velocidades mucho mayores que otras cámaras con solo obturación mecánica, se ha mencionado en numerosos hilos.

Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

www.antoniodr.com

Cita Iniciado por adrodriguez Ver mensaje
    Sobre la sincronización a alta velocidad, ya se ha comentado en otro hilo y quien ha hecho pruebas, se puede hacer relativamente fácil (en manual y con flashes no dedicados que es lo interesante). Pero en concreto el caso de Fernando es mucho más sencillo, la D70 utiliza obturación híbrida; mecánica y electrónica. Por eso consigue sincronizar a velocidades mucho mayores que otras cámaras con solo obturación mecánica, se ha mencionado en numerosos hilos.

Saludos.
    En el caso de la 5D, canon, con los chinos no pasas de 1/160 aunque la velocidad de sincronizacion es de 1/200. Con los power wizard se sincroniza a 1/200 perfectamente y a 1/250...1/500 que es lo maximo a lo que he tirado con esta combinacion.

Saludos
    Cositas de Canon.
    Mi web: CDN Photos. La vista como sentido.

Pues si, ahora que lo dices me suena haberlo leído hace años lo de la obturación híbrida de la D70 y lo había olvidado.

De hecho acabo de hacer la prueba con una D100 y efectivamente a más de 1/200 pilla la sombra.

También he probado con otros flashes incluso uno muy malo y con todos se comportan igual ambas cámaras.

Cita Iniciado por fernandor Ver mensaje
    Pues si, ahora que lo dices me suena haberlo leído hace años lo de la obturación híbrida de la D70 y lo había olvidado.

De hecho acabo de hacer la prueba con una D100 y efectivamente a más de 1/200 pilla la sombra.

También he probado con otros flashes incluso uno muy malo y con todos se comportan igual ambas cámaras.
    Por eso te insistí tanto en lo de qué cámara usabas... no me cuadraba tanta velocidad de obturación.

Saludos....

Este finde hago pruebas de alcance y te comento.

Atto no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo he modificado unos phottix pt 04, y he aumentado el rango de 22 mts a unos 60 metros sin fallas.

Con la 40D la mayor velocidad de sincronización la logré a 1/320.

Hola:
    Ayer probé los radios en su alcance máximo al aire libre, sin obstáculos. A 20 metros daba un 100% de efectividad. A 23 metros ya la cuestión se tornaba aleatoria.
    Nota importante: tanto emisor como receptores fueron equipados con las increíbles pilas originales que trajo en packaging. Entiendo la recomendación de ponerle pilas nuevas de origen cierto, pero por ahora no hay presupuesto para ellas.

Para la modificación le consulté a mi ingeniero electrónico:

Nótese ya la primer diferencia entre los pt-04 genéricos y los cactus de gadget infinity... estos receptores llevan 2 pilas AAA en vez de la incómoda y costosa CR2.

Aquí foto de los cactus

Bueno con el dictamen del ingeniero procedí al desarme del emisor con el fin de prolongar la antena a fin de reforzar la señal.

Segunda Diferencia... Ya podemos notar que los radios chinos genericos poseen ya una extensión de antena integrada que no posee el cactus

Plaqueta de catus sin extensión de antena:

Cuál fue la antena elegida? El alambre más patético que vi en años! la única que tenía al alcance de mi mano sobre la repisa a mi izquierda... las hay mejores, pero era sólo prueba.

Ni ganas de soldarlo tuve, la extensión de antena trae un agradable anillo metalico al cual, previo bollito alámbrico, encastré el alambre a modo de 'soldadura ecológica'.

Ahora, tendría una mejora del alcance?

Nuevamente me fuí a las pruebas de campo abierto.

Señores... la excelente antena que seleccioné cuidadosamente me dio un rango de 58~60 metros con una efectividad del 100% con viento de 19km. No lo podía creer sinceramente. Alrededor de los 63~65 metros nuevamente empezaron los disparos aleatorios.

Por ahora no necesito mejorar el alcance... pero se puede lograr con un mísero alambre, sin soldadura. Por el costo... creo que supera con creces las expectativas.
    Última edición por Atto; 19/12/2008 a las 07:37 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Gracias atto por tu informe detallado, pues si los míos son iguales que esos.
    Así que viendo mi alcance, o me los he cargado o en mi casa hay mucha "interferencia" o tengo la pila para cambiar.

O será que no soplaba viento de 19km/h

Alguien podria indicarme como se abre la carcasa del emisor???
    No he sido capaz de abrirla para soldar la antenita

Alguien podria indicarme como se abre la carcasa del emisor???
    No he sido capaz de abrirla para soldar la antenita
    Por la parte baja (donde va la conexión de la zapata) tiene en el centro un tornillo que si lo aflojas, abres en dos mitades la carcasa, así de sencillo

Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

www.antoniodr.com

Es que en este modelo el tornillo está tapado con una etiqueta (a modo de sello) que tienes que romper o retirar.

Debajo verás el tornillo.

Saludos

Que torpe soy, no se me habia ocurrido que podia haber un tornillo camuflado

Esta noche lo intento de nuevo.

Muchas gracias

Atto no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Que torpe soy, no se me habia ocurrido que podia haber un tornillo camuflado

Esta noche lo intento de nuevo.

Muchas gracias
    No eres el único, yo casi lo parto al medio, la etiqueta de control de calidad si que nos jugó una mala pasada!

miguelkm no ha iniciado sesión Habitual
    Cuidadín con los transmisores tuneados: yo me tuneé unos cactus y un día revisando unas fotos con fondo negro... aaarghhhh! Banding!!! Con una EOS 30D. Buscando por ahí leí más casos con una 5D. Son unas desagradables bandas de ruido, producto de interferencias entre el transmisor y el sensor, que en mi caso aparecen en la parte superior de la toma.

Subo unas fotos en las que se ve. He sobreexpuesto la imagen 3 EV para que se vea claramente, pues no siempre es evidente. En otras con fondo gris claro también se nota, y allí donde alla un objeto y pase el banding por delante te lo machaca, y eso no lo arreglas ni con el Paint.

y detalle

Saludos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas   
    La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando. P.R.Picasso

Canon EOS 30D + un montón de cachivaches.
    Mi web: www.miguelkrause.com

Sinister no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Vaya, lástima que no haya visto este post antes.
    Esta mañana he tuneado mi emisor a base de leer foros americanos y diferentes blogs.
    Yo no he puesto ninguna antena rígida, sino un trozo de cable de 1/4 de la longitud de onda, que es lo que recomendaban en diferentes sitios, e hice un agujerito por donde asoma un trozo del cable. El resto está dentro.
    La fiabilidad ha aumentado notablemente, y el alcance no he podido probarlo bien, pero en casa a 10m disparaba sin problemas.

Miguel, no sabía que podían existir interferencias de los triggers con el sensor. Haré unas pruebas, no sea que me pase a mi con el invento.

Cita Iniciado por Sinister Ver mensaje
    Vaya, lástima que no haya visto este post antes.
    Esta mañana he tuneado mi emisor a base de leer foros americanos y diferentes blogs.
    Yo no he puesto ninguna antena rígida, sino un trozo de cable de 1/4 de la longitud de onda, que es lo que recomendaban en diferentes sitios, e hice un agujerito por donde asoma un trozo del cable. El resto está dentro.
    La fiabilidad ha aumentado notablemente, y el alcance no he podido probarlo bien, pero en casa a 10m disparaba sin problemas.

Miguel, no sabía que podían existir interferencias de los triggers con el sensor. Haré unas pruebas, no sea que me pase a mi con el invento.
    Yo hice el mismo mod que tú, con un cable de 1/4 long. onda.
    En Flickr hay unos cuantos hilos sobre el tema del banding y los triggers tuneados.
    Para algo estás las especificaciones FCC... digo yo.
    Saludos.

En mi opinión el problema no está en el disparador, ya que tuneado o no, solo modificas la calidad de la señal emitida. El problema está en las cámaras, si no están bien aisladas de interferencias, pues serán más propensas a que les afecte cualquier señal de radio.

Y se me ocurre así de entrada, que un cuerpo metálico sea más inmune puesto que el propio armazón pueda hacer de cámara de Faraday (aunque tampoco tiene una derivación a tierra como para evacuar interferencias captadas). En cualquier caso son ideas del porqué puede darse ese banding, sería interesante probar esos emisores que mencionas en distintos cuerpos a ver si hay diferencias.

Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

www.antoniodr.com

Sinister no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Cita Iniciado por adrodriguez Ver mensaje
    En mi opinión el problema no está en el disparador, ya que tuneado o no, solo modificas la calidad de la señal emitida. El problema está en las cámaras, si no están bien aisladas de interferencias, pues serán más propensas a que les afecte cualquier señal de radio.

Y se me ocurre así de entrada, que un cuerpo metálico sea más inmune puesto que el propio armazón pueda hacer de cámara de Faraday (aunque tampoco tiene una derivación a tierra como para evacuar interferencias captadas). En cualquier caso son ideas del porqué puede darse ese banding, sería interesante probar esos emisores que mencionas en distintos cuerpos a ver si hay diferencias.

Saludos.

Yo de momento en mi 400D no noto nada. No sé si porque la antena no da interferencias, o porque al ser tan plasticosa aisla bien el sensor.

La verdad es que sí, estaría interesante probar con diferentes cuerpos y comparar resultados. Voy a fijarme en mis fotos, quizás alguna tenga banding y ni me haya percatado.

Cita Iniciado por miguelkm Ver mensaje
    Para algo estás las especificaciones FCC... digo yo.
    Saludos.
    Conociendo como diseñan y fabrican los chinos yo creo que esos chismes no cumplirán ni FCC ni nada.

Modificando la antena conseguimos más decibelios lo que significa que tenemos más potencia en la onda principal y toda la basura de ondas armónicas sin filtrar también más potentes.

Además puede dar la casualidad de que la longitud de la nueva antena resuene y por tanto amplifique alguna frecuencia de esas que no debe en mayor medida y por tanto aumente la probabilidad de afectar al sensor.

Yo diría que en este caso se podría probar con otra longitud de antena, o ir cortando la antena poco a poco hasta que el ruido desaparezca.

Aunque la interferencia (o la onda que afecta al sensor) puede transmitirse también por la zapata por un deficiente aislamiento de la cámara o del transmisor. En este caso puede que el banding aparezca incluso sin tocar la antena.

En fin que esto de la radio no es fácil, porque se trabaja un poco a ciegas.

Cita Iniciado por fernandor Ver mensaje
    Conociendo como diseñan y fabrican los chinos yo creo que esos chismes no cumplirán ni FCC ni nada.
    En todo caso en los Cactus triggers, sin hacer ninguna modificación, nunca observé el mencionado efecto.

Añadiré que tras el fiasco del banding me compré unos Elinchrome EL-Skyport. Estoy muy contento con la relación precio-fiabilidad-alcance. Peeeero si haces una foto con fondo oscuro, subexpuesta y la sobreexpones un par de EV con el ACR verás que también hay un ligero bandeo en la imagen, no tan fuerte como con los Cactus pero lo hay. Exponiendo correctamente no hay sorpresas.
    Saludos.
    Última edición por miguelkm; 08/01/2009 a las 19:50 Razón: manitas de oro

KchoPrro no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Serviría este brico para aumentar la distancia de disparo de un disparador por RF?. No lo tengo muy claro porque por lo que veo la antena se la estáis añadiendo al emisor, en mi caso, el mando disparador ya tiene antena, quien no la tiene es el receptor pero no sé si esto lo mejora.

El mando es éste;

Hoy mismo he probado y llega hasta 60 metros aprox., en campo abierto, otro más antiguo me disparaba a 100 metros (110 metros lo he probado hoy) me gustaría volver a tener esa posibilidad pero no veo que trabajéis sobre el receptor sino en el emisor.

Saludos!
    Última edición por KchoPrro; 28/05/2011 a las 14:32

rubenmaestro no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Pues no habia caido yo intentare haber si puedo extender la antena de los yongnuo ctr 301p que llega a muy poca distancia

KchoPrro no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Finalmente le puse mi antenita a mi receptor de disparador RF remoto (ojo, que no hablo de RF del flash, si no del disparador de la cámara, aunque me parecen válidos ambos ya que hablamos de alargar la señal con emisores/receptores de 433mhz).

Curiosamente, lo he probado en campo abierto también, como hice la vez anterior, pero en otro lugar.

No he tenido más distancia de disparo, de hecho bajé unos 10 metros. Por contra el otro disparador RF que me daba 110 metros antes, en esta prueba se quedó en los 60m, ¿debo tomarlo como algo positivo?

1ª Prueba; RF Viejo; 110Metros / RF Nuevo; 60 Metros
    2ª Prueba; RF Viejo; 60 Metros / RF Nuevo y Antenizado el Receptor; 50 Metros.

No sé, me quedo un poco en áscuas, por un lado tengo menos distancia con la antena puesta en el receptor, por otro veo que el RF viejo ha perdido mucha mas distancia en la segunda prueba que el nuevo antenizado, quizás sin la antena debería haberme quedado en unos 20-25 metros.

La antena la alargué hasta alcanzar los 17,3cm aunque no tengo claro si esa es la medida ideal mirando el post desde el principio (es 1/4 longitud de onda).

Así quedó el asunto;

El cablecito rojo es el que traía el mando, supuestamente es la antena, el azul ha sido el cable que he puesto yo que, sumado al rojo, hacen los 17,3cm.

Saludos

KchoPrro
    Última edición por KchoPrro; 23/06/2011 a las 09:15

grams no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Por fin una foto del tema leches.
    Gracias.