La semana pasada nuestra amiga AVE nos preguntaba en este hilo por el nombre de un cacharro. Todos coincidimos que era un detector de luz y que se utilizaba para fotografiar rayos y relámpagos.
Debido a un comentario sobre el alto precio del aparatito comenté que se podía hacer por menos de 10 euros.
Para demostrarlo me decidí a hacer uno. Costo total 7, 69 euros.
El circuito electrónico es este
Se puede apreciar tres etapas.
La primera esta compuesta por un fototransistor sensible a la luz, una resistencia variable para controlar la sensibilidad y una etapa amplificadora compuesta por dos transistores en par darlington.
Una vez amplificado el pulso eléctrico se entrega a la segunda etapa formada por un 555 en configuración monoestable.
Su función es alargar el pulso a un segundo, tiempo suficiente para que la cámara haga el disparo.
Se vuelve amplificar y se ataca la siguiente etapa..
La tercera y última etapa es simplemente un optoacoplador. Su finalidad es aislar la cámara del circuito y efectuar el disparo de la foto.
Para el montaje he utilizado una tarjeta impresa con laminas paralelas.
Antes de empezar con el montaje de los componentes hay que hacer unos cuantos cortes y algunos puentes.
En esta figura se pueden ver.
Lo siguiente que haremos es ir soldando los componentes conforme la siguiente figura.
Para los circuitos integrado recomiendo el uso de zócalos, si lo soldamos directamente el calor los podría dañar.
Los CI Tienen una muesca cerca de la patilla 1.
La patilla 5 del 555 y la 3 del optoacoplador no se usan. Para que no den problemas se pueden cortar o quitar los contactos del zocalo (salen empujando hacía arriba).
El fototransistor tiene tres patillas puesta en triangulo. La del centro (base) no se utiliza, el emisor señalado por un pequeño saliente de la carcasa va soldado a la resitencia variable, el colector se suelda al positivo de la alimentación.
Los diodos led también tienen polaridad. La patilla mas larga va al positivo. Antes de cortarlas hay que fijarse,
El condensador C2 es electrolitico y tambien tiene polaridad, viene indicada en el exterior junto a los terminales.
Los transistores hay que colocarlos conforme el dibujo.
La resistencias son de medio watio.
Tienen cuatro rayitas de colores para expresar su valor en ohmios. Una raya de los extremos (la última) es de color oro (tolerancia 5%) o de color plata (10 %).
El color de la primera nos da la primera cifra. El de la segunda, la segunda cifra. La tercera es el numero de ceros que hay que añadir.
EL valor de los colores es el siguiente: negro 0, marrón 1, rojo 2, naranja 3, amarillo 4. verde 5, azul 6, violeta 7, gris 8, blanco 9.
Por ejemplo: Una resistencia de:
470 ohmios será. amarillo, violeta, marrón, oro.
100K (100.000) ohmios será marrón,. negro, amarillo, oro.
Otra forma de calcular el valor de las resistencias es usar esta web.
http://www.pablin.com.ar/electron/tr...r/resistor.htm
Una vez soldados quedan asi.
La caja y las conexiones ya es a gusto de cada uno. En esta foto se puede ver lo bien que queda en una de las cajitas que en su día compré por internet.
La conexión a la cámara depende de la marca. Hay que encontrar los dos hilos que hay que unir para que la cámara dispare. En el caso de Minolta/Sony hay que unir los tres.
El ajuste del cacharro es simple. Se enciende sin conectar a la cámara y se gira la resistencia variable hasta que se encienda el led verde. Se retrocede un poco hasta que se vuelva apagar y yastá. Sólo queda conectar la cámara y esperar un foco de luz para que se efectúe el disparo..
He probado con luces de diferente intensidad y funciona. No sé si la sensibilidad es suficiente para captar un rayo. Una mejora sería ponerle un cono parabólico de esos que tienen algunas lamparas. Con eso concentraríamos más luz en el sensor. La polarización de la base del fototransistoir sería otra posible mejora en la sensibilidad del sensor, habría que probarlo.
El tiempo de respuesta me parece lo suficientemente rápida para captar un rayo, lo que no sé si la respuesta de la cámara a través del control remoto es el mismo que accionando el pulsador. En mi cámara sospecho que no es así. Tuve ciertos retraso al hacer fotos a los F1.
Solo queda que os animéis a hacer uno.
Las dudas que tengáis las contestaré en este hilo.
Pd. Durante la construcción estuve un buen rato intentando hacer que funcionara sin conseguirlo. ¡Se me había olvidado poner los circuitos integrados en los zócalos!.

LinkBack URL
About LinkBacks

rden::" smilieid="106" class="inlineimg" />

.

Marcadores