Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 54
    Luis no ha iniciado sesión En Standby

Como construir unos “yerros” para hacer panorámicas (decentemente)

*** EN EL POST Nº 25 ESTA LA VERSION 2.0 ***

A raíz de unas fotos puestas en este hilo son varios los que me han preguntado como uno las panorámicas. Actualmente utilizo PTgui (que increíblemente no tiene nada que ver con _GUI_) aunque la cuestión se centra más en “con qué” las hago.

Vale, yo también las he hecho de vez en cuando con la cámara colocada sobre la rótula del trípode directamente, incluso a pulso. Uno no suele encontrarse demasiados problemas si todo lo que se fotografía esta más o menos lejano (paisajes). Los programas actuales son cada vez mejores y “se lo tragan casi todo”, pero cuando queremos hacer algo diferente con planos medios e incluso primeros planos mezclados llegamos a casa y nos encontramos que al intentar unir las tomas empiezan a aparecer imágenes fantasma (que increíblemente no tienen nada que ver conmigo) en “las juntas” y nos tenemos que tirar unos buenos ratos en PS y derivados para conseguir un resultado visible.. se trata de evitar eso.

Después de consultar varios modelos de rótulas para este tipo de fotografía he visto que una de las más recomendadas en cuanto a relación calidad/precio es la Nodal Ninja. Pero incluso esa, con portes y aduanas pasa de los 200€ fácilmente. Una pasta si solo se trata de hacer alguna de vez en cuando.

Así que después de aprender un poco sobre el tema me puse a copiar el sistema en plan cutre (como todo lo que yo hago) pero que permita salir del paso… y si es posible sin gastarme un duro.

Lo que perseguimos es que la cámara efectúe el giro necesario por la “pupila de entrada” de la lente sobre cualquiera de sus ejes y no por el cuerpo como hace mucha gente habitualmente al colocarla en una rótula convencional. Esto es para evitar lo que llaman efecto Parallax (el que quiera empaparse de esto que se lea el manual de la ninja. Pero básicamente hemos de conseguir que dos objetos a diferente distancia y alineados en la parte derecha del encuadre, sigan alineados cuando la cámara efectúa el giro y quedan encuadrados en la parte izquierda (o viceversea)

Esto es lo que suele ocurrir girando la cámara con una rótula convencional. (imágenes tomadas del manual de la ninja). MALA O IMPOSIBLE UNION COMO RESULTADO

y esto es lo que ocurre girando la cámara por la pupila de entrada. BUENA Y FACIL UNION

Una vez sabido esto la cuestión esta en conseguir las piezas. Yo he pillado por ahí una escuadra de 5mm de grueso que aguanta lo que le eche. También un pequeño perfil de aluminio que me dio Jordi (nokin, gracias majo, un año de estos te pago una birra), unos tornillos M8, arandelas, otro rosca whitworth ¼” (la de la cámara al plato).
    La mía esta en la versión 1.0, o sea que todavía esta muy mejorable comparado con lo que he visto por ahí de gente que se lo curra en plan sofisticado, pero para eso hay que tener más herramientas que un taladro.
    Ha de salir algo así:

En la mía no utilizo plato rápido, pero se podrían acoplar.
    Primer punto importante: la distancia que quede desde el giro hasta el apoyo de la cámara ha de ser exactamente la que tenga vuestra cámara desde la base hasta el centro de la óptica (la mía sin grip creo que hace unos 40mm)

Esta distancia es fija si no cambiamos de cuerpo o ponemos/quitamos grip, así que la he previsto de una pieza y me evito problemas.

Como depende del perfil que pongáis para sujetar la cámara, lo último será taladrar abajo, cuando ya esté el perfil de arriba puesto. Mi consejo es colocar la cámara encuadrando hacia abajo completamente y marcar el punto guiándose con el punto central que nos da la marca de enfoque de la cámara. Esto se puede hacer en una mesa cómodamente, no han de estar montados en el trípode. Tiene el inconveniente de que la cámara no enfoca a la escuadra tan cercana (yo te tuve que poner un tubo de extensión macro).

Este no tiene más misterio que retrasar el cuerpo para conseguir la posición ideal de giro horizontal o poder bascular la cámara para tomas panorámicas con varias filas de fotos. Se ha de hacer una ranura porque cada objetivo tiene su pupila de entrada, con lo que habrá que sujetar la cámara a diferente distancia según el objetivo montado. Lo suyo es hacer unas pruebas con los distintos objetivos que se prevean utilizar y unas marcas en el perfil para conocer el punto. Cosa que yo no he hecho todavía porque utilizo un 17-35 y su posición es el tope trasero. (El nivel es de un llavero de los chinos y esta pegado, pero si la cámara no esta alineada sobre el perfil, no sirve de nada )

Esta sería la pupila de entrada de ESTE objetivo y por esos ejes se debería bascular en cualquier sentido.

Yo he sacado el “portaplatos” de la rótula para colocar el artilugio directamente y aprovechar el giro horizontal de la manfrotto (se ha de colocar la bola con la rosca perfectamente vertical).

En la parte baja del perfil he apañado una “arandela elástica” para que no presione y dañe la bola. Esta arandela está hecha con... la tapa de la cajita de un carrete kodak. Viene al pelo tanto en medida como en material.

Esta articulación esta hecha con un tornillo M8. A una tuerca palomilla le he acoplado una pieza que me sirve de apriete manual con la suficiente presión para que no se mueva (abajo también tengo que hacer algo parecido porque ahora necesito llave).

Si se forra el perfil con un poco de aironfix evitaremos la fricción del metal con metal.

Este sería el giro de la cámara en una panorámica de varias filas:

Y si queremos hacer una panorámica en formato vertical?
    Entonces la coloco así

En este caso lo que he hecho ha sido acoplar un plato rápido (ya he dicho que se podía acoplar) a la escuadra y sujetarlo directamente a la rótula. Pero... se ha de comprar un nuevo plato? Norrr. Se puede hacer con un taco de madera por ejemplo y un poco de paciencia (maderas o materiales duros y que se dejen trabajar, pero no me cojais aglomerado eh!)

Mi rótula actual hace tope en los 90º y puedo utilizar la bola para el giro pero en las tipo 322RC2 se puede utilizar el giro de la escuadra sobre el plato de madera.

Pues más o menos eso es todo. Ahora seguro que alucinaréis de lo bien unidas que quedan las fotos a la primera.... otra cosa es que la panorámica resultante sea buena )

Como pienso que ya me he pasado de fotos en este hilo, no voy a poner ninguna pano. El que quiera que se pase por las que tengo en mi galería (aunque no todas están hechas así, la diferencia de tiempo en las uniones ha sido abismal ).

Y para terminar y que no tiene nada que ver con todo lo anterior pongo el difusor de flash que uso yo. He visto verdaderas estructuras que no lo hacen mejor que esto. Es el culo de botella de un gel de ducha S3 (no trabajo en la empresa ni tengo parientes dentro), unos trocitos de velkro adhesivo y punto. Por la forma y el material casi casi pasa por los comprados a 12€

Saludos y espero que a alguno le sirva de algo.

PD. Cualquier consulta ha de venir con un jamón de pata adjunto.
    Última edición por Luis; 19/03/2009 a las 20:42 Razón: anotar la versión 2.0

Ghalixteo no ha iniciado sesión Papá versión 2.0
    Gracias Luis, ya mismo le quitas el pan al pobre barbas de bricomania

Ahora a probarlo

Salu2
    "Somos víctimas propicias de una antigua maldición, tenemos que ganar el pan con el propio sudor.
    Menos mal que aquí en Sevilla la vida tengo ganada, porque con tanto calor sudo aunque no haga nada."
    Sureños - Silvio

Mi web: http://www.galeriade.com/galisteo/

Nikonista confeso

Gpablo no ha iniciado sesión Habitual
    Buen brico este de la pano.

Yo hice algo parecido y para la "L" usaba una "L" para montar antenas TV . Es muy fuerte y en cualquier tienda de material la puedes encontrar.

horkonpon no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola,

Llevo bastante tiempo pensando en hacer algo similar a lo que tú planteas, pero no llego a tal grado de sofisticación ni por asomo.

Gracias por el trabajo y por compartirlo con nosotros.

Saludos.
    Alberto.

speedy no ha iniciado sesión Habitual
    Brico bien planteado y explicado, incluso para el flash, muchas fotos y clarito. Gracias.
    Nikon D300|Nikon D50 |Tamron 17-50 2,8|nikkor AF-S 70-200 VR 2,8|nikkor 35mm 1,8|nikkor 50mm 1,8| nikkor 35-70| SB-600 | SB-900.
    Varios:Manfrotto 190XPROB~322RC2|680B~234RC
    .equipo strobist flickr

Mustang no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Barcelona, cuando se me acaba el dinero para no estar en cualquier otro sitio
    Muy bueno el tutorial Luís ... habrá que aprovecharlo y hacer un apañillo para las panorámicas

Mi Fotolog
    La línea recta puede ser la más corta, pero no la más divertida.

jorgito no ha iniciado sesión Novat@
    Te la cambio por un difusor de pvc y tela y una brico ventana octogonal

Clin no ha iniciado sesión Clon de Clint
    Joder como me encanta esta sección. Flipo en colorines cuando la visito. Yo de mayor quiero ser como vosotros...
    Lo del difusor es de Premio Nobel, por lo menos. Eso es tener imaginación y lo demás tontería.
    Enhorabuena.
    Un saludo
    Mi BLOG (Todas mis fotos)
    Me llamo Sbud, Clin Sbud

Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje
    Te la cambio por un difusor de pvc y tela y una brico ventana octogonal
    Aquella que hiciste envolviendo un paraguas en papel de bocadillos? jorgito, tío, que yo tengo un nivel...
    Ademas, como que no te veo yo haciendo panos, no se porqué...

ajose no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

excelenteeee

Muy buen invento que hara que probar. Me lo guardo

CarlosM no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    pofezioná, pofezioná!!!

Ah, y no te olvides de mencionar la labor de albañilería necesaria

¡Enhorabuena!
    Última edición por CarlosM; 25/01/2008 a las 17:33 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Pixie no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Esto son palabras mayores...
    La verdad es que yo no sabía porque cuando tiraba varias fotos, luego no las podía unir para hacer una panorámica. Gracias por aclarárnoslo de forma tan magistral.

Un saludo

Lespadin no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Gua genial...ahora mismo me pongo a hacer uno.

Una Pregunta y ¿qué tal salen las tomas?

Cita Iniciado por Lespadin Ver mensaje
    Gua genial...ahora mismo me pongo a hacer uno.

Una Pregunta y ¿qué tal salen las tomas?
    Las tomas te saldrán exactamente igual de bien (o de mal) que te salían antes de utilizar los "yerros", pero se unirán mucho más rápido y sin necesidad de retoques.

Saludos

ACR
    ACR no ha iniciado sesión Habitual
    Muy currado el invento
    Nikon D200 - Nikkor 18-200 VR - Grip MB 200 - Flash SB 800 - Fujifilm S5500 - Tripode Giottos VT806 - Lowepro Minitrekker AW

www.alfonsocuellar.com

Interesator no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Jope !!! Tiene una pinta FANTASTICA, pero la verdad, lo veo bastante complicado de hacer !!! (aunque creo que igual me ánimo a ello, pero lo voy a pasar mal...)

emcarigl no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Chapeau ! , pero yo solo alcanzo al culo del gel, no llego más arriba.
    Gracias por compartir y saludos.

Vidrioso no ha iniciado sesión Habitual
    Muy buen tuto, los inventos de pofeziona total.
    Saludos.
    Novato en practicas
    Nikon D-200, Nikon 24-120 mm VR, Nikon 50 mm 1.8, Tamron 90mm DI-2.8, Tokina 12-24mm

Carcamal no ha iniciado sesión Habitual
    Buen tutorial, y currado. Me da un poco de miedo ponerme en el fregao pero a ver si animo.

Muy buenas las panos en tu página, Fantasmilla.

Tarco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    impresionante post muy muy currado e interesante el de las panoramicas, lo del tapon como difusor ya es para nota

LEST no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Currado, muy currado.

Saludos

manelic no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    A ver si os cuelgo la chapuza que me he hecho yo para las panos... este finde os lo muestro
    Nadie sabe todo, y todos sabemos algo, por lo que entre todos lo sabremos todo

Arne Olufsen Guest
    Enhorabuena, siempre me entusiasma ver a gente que pasa horas y horas para montarse estos cacharrillos de "bonito, fácil y para toda la família" :-D

El champú se nos esta acabando así que el próximo un S3.

Lito no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    que crack impresionante que bueno lo del difusor lo probare
    saludos
    "Hace tiempo estaba indeciso, pero ahora ya no estoy tan seguro..."

Permitidme que rescate este hilo para mostrar la versión 2.0 de la rótula para tomas panorámicas.
    Primero unas vistas generales...

Como veis esta vez todo han sido trozos del mismo tipo de perfil de aluminio (gentileza nuevamente de mi tete nokin). Muy robusto y no demasiado pesado (el perfil)
    La regulación de la parte de arriba (según las focales ya calculadas) es muy suave y facil a la vez que bloquea bien, entre los perfiles he puesto terciopelo adhesivo para el desplazamiento.

La parte inferior que antes era fija con una escuadra, ahora es movíl con el mismo sistema de desplazamiento por lo que servíria para cualquier modelo de cámara.

Continúo en otro post para poner alguna foto más, espero que me deje...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas      

La parte basculante, además de una posible fijación en cualquier ángulo, tiene unos "presets" con bloqueo por pasador a -60º, -30º, 0º, +30º y +60º. Los -90º y +90º considero que no es necesario marcarlos porque coinciden los perfiles.

Lo único comprado ha sido el "portaplatos" de manfrotto para acoplarlo y tener la posibilidad de una fijación rápida de la cámara.

La fijación al trípode la hago ahora con un plato artesanal (se me ha olvidado detallar en las fotos y ya no me apetece) hecho con un plástico ABS más duro que el copón ya que en anterior que tenía de madera iba cediendo con la presión y el uso.

Todavía no la he sacado a pasear así que no pongo resultados, pero con la experiencia de la anterior puedo confirmar que siempre que haya objetos cercanos y lejanos en la pano compensa enormemente el trabajo de instalación previo al tener que andar observando al detalle las uniones en el postproceso y realizar los posibles reajustes.

Consultas al 806... ah no! no es ese... dónde he puesto yo el teléfono...

Saludos

nokin no ha iniciado sesión Ayudantes Ojo Digital
    Pero que pasada tete, menuda currada que te has marcado en la version 2, ya tengo ganas de verlo en directo a ver como funciona jeje, si es mejo que la versiona 1 ya es pa cagarse, por que los resultados de la 1 ya eran buenisimos, en la 2 ya tienen que ser la lache.
    No se a lo mejor me lo pienso y me haces uno , que por falta de material que no sea jejeje.

Un abrazada

Pixie no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    ¿Es necesario ser primero tornero-fresador?

Vaya currada.
    Todavía lo tengo en la sección "deberes para hacer"...pero todo se andará

Gracias

cocolillo13 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    muy curraaaaooooo,
    GRACIAS

Carvet no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    muy buen brico!!! lo paso a pendientes...
    Sony A900+VG-C90AM
    Minolta 7+VC7/ 700si/ 500si/ 7000/ 5000/ XE1/ X-700
    Sigma 12-24 EX
    Sony 135 STF, 50 1.4
    Minolta 80-200 HS
    Zeiss 135 1.8, 24-70

culman no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    te has planteado hacer alguno y ponerlo a la venta?.

motorcillo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    ve pensando en el precio por si me animo. Saludos

Jeje, los que la han visto también me lo han dicho. Eso tendría que hablarlo con nokin, que al fin y al cabo es el proveedor del "material exclusivo". Si cuaja el proyecto ya os avisariamos.

Saludos

Cita Iniciado por fantasmilla Ver mensaje
    Jeje, los que la han visto también me lo han dicho. Eso tendría que hablarlo con nokin, que al fin y al cabo es el proveedor del "material exclusivo". Si cuaja el proyecto ya os avisariamos.

Saludos
    Yo seré el proveedor, pero tu el mano obra jeje,
    Wueno todo es cuestión de hablarlo .

Saludos

SALUDA no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    ¿Ya está hablado, o qué? Que ya estáis tardando mucho.

Cita Iniciado por SALUDA Ver mensaje
    ¿Ya está hablado, o qué? Que ya estáis tardando mucho.
    Ya podías haber hecho una buena oferta en Vilanova mamoncete
    Igual hasta te la llevabas con el rodaje hecho.

No, no esta hablado

Saludos

bmwista no ha iniciado sesión Habitual
    Hola.

Tengo un antiguo trípode al que se le perdió el plato de ajuste rápido (entiendo que se llama así) y quisiera volver a darle uso. Pero para eso necesito hacerme uno como éste que has puesto en esta foto:

Así que me gustaría preguntarte las dudas que tengo:

-¿Puedes indicarme qué tipo de tornillo se necesita? O sea, qué medida de rosca tiene, longitud y tipo de cabeza.

-¿Cuántas arandelas se ven en esa foto? Parece que hay más de una, ¿no? Si es así, parece que la de arriba está suelta. Lo digo porque puede salirse y perderse si no tenemos cuidado. ¿O está sujeta de algún modo?

-Finalmente aunque menos importante: ¿con qué has forrado el bloque de madera?

Bueno, como comentaba más arriba esa versión de plato se ha quedado arrinconada porque al ser de madera con el uso va cediendo y acaba por no sujetar bien.
    No te entiendo bien si quieres el plato para utilizarlo directamente con la cámara o para hacerte una rótula de estas. En el primer caso el tornillo debería ser de rosca whitwhort 1/4" que son las roscas estándar, si fuera para una rótula puedes elegir la que quieras porque simplemente se le enrosca una tuerca. En el caso de la de madera era M8 y en estas fotos que te pongo es M10.
    El plato que he hecho ahora es de un plástico muy duro que me consiguieron y a base de cutter y lima estan hechos lo rebajes para darle forma. Pero siempre me he guiado con el original al lado.
    Lo negro es un forro de terciopelo adhesivo que puedes encontrar en papelerías técnicas o tiendas de bricolaje.

Espero haberte aclarado.

Saludos

bmwista no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por fantasmilla Ver mensaje
    No te entiendo bien si quieres el plato para utilizarlo directamente con la cámara o para hacerte una rótula de estas.
    En el primer caso el tornillo debería ser de rosca whitwhort 1/4" que son las roscas estándar, si fuera para una rótula puedes elegir la que quieras porque simplemente se le enrosca una tuerca. En el caso de la de madera era M8 y en estas fotos que te pongo es M10.

El plato que he hecho ahora es de un plástico muy duro que me consiguieron y a base de cutter y lima estan hechos lo rebajes para darle forma.

Espero haberte aclarado.

Saludos
    Lo quiero para ponérselo a la cámara y poder poner ésta en el trípode porque he perdido el plato (se llama así?) del trípode. De modo que debo usar la rosca estándar para trípode. Y el tornillo debe girar libremente dentro del taco de plástico (o plato).
    Lo malo quizá sea encontrar el tornillo con la cabeza adecuada para que sea cómodo de atornillar (sin herramienta), y para que quepa bien en el hueco del portaplato.
    Por cierto, ¿puedes especificar qué tipo de plástico es exactamente y dónde se puede encontrar?

P.D.: a ver si pongo una foto de la cabeza del trípode.

slasmaus no ha iniciado sesión Habitual
    magnifico trabajo,a ver si soy capaz de emularlo!!

Cita Iniciado por bmwista Ver mensaje
    Lo quiero para ponérselo a la cámara y poder poner ésta en el trípode porque he perdido el plato (se llama así?) del trípode. De modo que debo usar la rosca estándar para trípode. Y el tornillo debe girar libremente dentro del taco de plástico (o plato).
    Lo malo quizá sea encontrar el tornillo con la cabeza adecuada para que sea cómodo de atornillar (sin herramienta), y para que quepa bien en el hueco del portaplato.
    Por cierto, ¿puedes especificar qué tipo de plástico es exactamente y dónde se puede encontrar?

P.D.: a ver si pongo una foto de la cabeza del trípode.
    Si no consigues un tornillo que no te cueste dinero no se si te compensa hacer un plato. Los platos sencillos suelen costar alrededor de 10€ y estan hechos "como Dios manda". Los tornillos que llevan tienen una zona más estrecha sin rosca y llevan una arandela elástica abierta a modo de retén para que no se salgan. La cabeza es muy plana para que se pueda ocultar bajo el plato y lleva una argolla para roscar y hacerlo rápido de poner y quitar del cuerpo sin necesidad de herramientas.

El plástico utilizado creo que es de algún componente de construcción de metalistería pero no te sé concretar, me lo dieron.

Saludos

Subo este inventillo del tete Luis por si alguno se quiere hacer el artilugio, he visto los resultados que se obtienen y son fantásticos, quedan unas panorámicas de escándalo, se te cae la baba de verlas, estoy pensando de hacerme yo una .

Un saludo

Loren* Guest
    Olé por ti!!!! muy muy currao lo de las pans ;-)

jverges no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Alucinado me has dejado, ya estoy pensando en hacerme un par de ellos (para mi y un compañero).

Luis podrías poner las cotas de los perfiles?

Gracias por adelantado y muy chulo el brico
    1000D /EF-S 18-55 IS / EF 50 f:1,8 / Sigma 18-125 OS
    " Muchas ganas de aprender y practicar "

Cita Iniciado por jverges Ver mensaje
    Alucinado me has dejado, ya estoy pensando en hacerme un par de ellos (para mi y un compañero).

Luis podrías poner las cotas de los perfiles?

Gracias por adelantado y muy chulo el brico
    Los perfiles son de 50mm de ancho x 15 de grueso con las formas (van sobraos)
    La base hace 180mm, la columna 225 y el perfil que bascula la cámara 180.

La última versión esta un poco mejorada con una base giratoria comprada para evitar errores si no se tiene el trípode y el plato perfectamente nivelado. Ahora es mucho más rápido porque solamente he de fijarme en los niveles del artilugio, la rótula de bola queda fija. Además la he aligerado algo de peso y he pegado unos niveles.

jverges no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Muchas gracias,

Voy a empezar a buscar material e intentare hacerme uno.
    Por cierto Luis donde compraste la base giratoria y la zapata ?

Saludos
    1000D /EF-S 18-55 IS / EF 50 f:1,8 / Sigma 18-125 OS
    " Muchas ganas de aprender y practicar "

Cita Iniciado por jverges Ver mensaje
    Muchas gracias,

Voy a empezar a buscar material e intentare hacerme uno.
    Por cierto Luis donde compraste la base giratoria y la zapata ?

Saludos
    La base es esta: FEISOL EUROPE - Carbon Tripods, Monopods, Ballheads y la zapata es una pieza de repuesto de manfrotto

pascardan Guest
    Muy interesante y práctico. Y sobre todo muy bien explicado.

Nuris no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Muy currado la verdad. Empezaremos por el difusor del flash que me ha gustado, jeje.
    http://www.flickr.com/photos/jvelascop73/

IGNOTO no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Me parece un curro cojonudo y la versión 2, si fuese negra pasaría por comprada. El perfil es muy apropiado para el "invento" y me gustaría conseguirlo. No se si es un es un diseño particular para algún uso o si es más o menos normal.

Nokin, ¿como debo pedirlo en un almacén de perfileria?, me refiero a si es algún tipo de raíl, guía,...

51. Publicidad

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo