*** EN EL POST Nº 25 ESTA LA VERSION 2.0 ***
A raíz de unas fotos puestas en este hilo son varios los que me han preguntado como uno las panorámicas. Actualmente utilizo PTgui (que increíblemente no tiene nada que ver con _GUI_) aunque la cuestión se centra más en “con qué” las hago.
Vale, yo también las he hecho de vez en cuando con la cámara colocada sobre la rótula del trípode directamente, incluso a pulso. Uno no suele encontrarse demasiados problemas si todo lo que se fotografía esta más o menos lejano (paisajes). Los programas actuales son cada vez mejores y “se lo tragan casi todo”, pero cuando queremos hacer algo diferente con planos medios e incluso primeros planos mezclados llegamos a casa y nos encontramos que al intentar unir las tomas empiezan a aparecer imágenes fantasma (que increíblemente no tienen nada que ver conmigo) en “las juntas” y nos tenemos que tirar unos buenos ratos en PS y derivados para conseguir un resultado visible.. se trata de evitar eso.
Después de consultar varios modelos de rótulas para este tipo de fotografía he visto que una de las más recomendadas en cuanto a relación calidad/precio es la Nodal Ninja. Pero incluso esa, con portes y aduanas pasa de los 200€ fácilmente. Una pasta si solo se trata de hacer alguna de vez en cuando.
Así que después de aprender un poco sobre el tema me puse a copiar el sistema en plan cutre (como todo lo que yo hago) pero que permita salir del paso… y si es posible sin gastarme un duro.
Lo que perseguimos es que la cámara efectúe el giro necesario por la “pupila de entrada” de la lente sobre cualquiera de sus ejes y no por el cuerpo como hace mucha gente habitualmente al colocarla en una rótula convencional. Esto es para evitar lo que llaman efecto Parallax (el que quiera empaparse de esto que se lea el manual de la ninja. Pero básicamente hemos de conseguir que dos objetos a diferente distancia y alineados en la parte derecha del encuadre, sigan alineados cuando la cámara efectúa el giro y quedan encuadrados en la parte izquierda (o viceversea)
Esto es lo que suele ocurrir girando la cámara con una rótula convencional. (imágenes tomadas del manual de la ninja). MALA O IMPOSIBLE UNION COMO RESULTADO
y esto es lo que ocurre girando la cámara por la pupila de entrada. BUENA Y FACIL UNION
Una vez sabido esto la cuestión esta en conseguir las piezas. Yo he pillado por ahí una escuadra de 5mm de grueso que aguanta lo que le eche. También un pequeño perfil de aluminio que me dio Jordi (nokin, gracias majo, un año de estos te pago una birra), unos tornillos M8, arandelas, otro rosca whitworth ¼” (la de la cámara al plato).
La mía esta en la versión 1.0, o sea que todavía esta muy mejorable comparado con lo que he visto por ahí de gente que se lo curra en plan sofisticado, pero para eso hay que tener más herramientas que un taladro.
Ha de salir algo así:
En la mía no utilizo plato rápido, pero se podrían acoplar.
Primer punto importante: la distancia que quede desde el giro hasta el apoyo de la cámara ha de ser exactamente la que tenga vuestra cámara desde la base hasta el centro de la óptica (la mía sin grip creo que hace unos 40mm)
Esta distancia es fija si no cambiamos de cuerpo o ponemos/quitamos grip, así que la he previsto de una pieza y me evito problemas.
Como depende del perfil que pongáis para sujetar la cámara, lo último será taladrar abajo, cuando ya esté el perfil de arriba puesto. Mi consejo es colocar la cámara encuadrando hacia abajo completamente y marcar el punto guiándose con el punto central que nos da la marca de enfoque de la cámara. Esto se puede hacer en una mesa cómodamente, no han de estar montados en el trípode. Tiene el inconveniente de que la cámara no enfoca a la escuadra tan cercana (yo te tuve que poner un tubo de extensión macro).
Este no tiene más misterio que retrasar el cuerpo para conseguir la posición ideal de giro horizontal o poder bascular la cámara para tomas panorámicas con varias filas de fotos. Se ha de hacer una ranura porque cada objetivo tiene su pupila de entrada, con lo que habrá que sujetar la cámara a diferente distancia según el objetivo montado. Lo suyo es hacer unas pruebas con los distintos objetivos que se prevean utilizar y unas marcas en el perfil para conocer el punto. Cosa que yo no he hecho todavía porque utilizo un 17-35 y su posición es el tope trasero. (El nivel es de un llavero de los chinos y esta pegado, pero si la cámara no esta alineada sobre el perfil, no sirve de nada)
Esta sería la pupila de entrada de ESTE objetivo y por esos ejes se debería bascular en cualquier sentido.
Yo he sacado el “portaplatos” de la rótula para colocar el artilugio directamente y aprovechar el giro horizontal de la manfrotto (se ha de colocar la bola con la rosca perfectamente vertical).
En la parte baja del perfil he apañado una “arandela elástica” para que no presione y dañe la bola. Esta arandela está hecha con... la tapa de la cajita de un carrete kodak. Viene al pelo tanto en medida como en material.
Esta articulación esta hecha con un tornillo M8. A una tuerca palomilla le he acoplado una pieza que me sirve de apriete manual con la suficiente presión para que no se mueva (abajo también tengo que hacer algo parecido porque ahora necesito llave).
Si se forra el perfil con un poco de aironfix evitaremos la fricción del metal con metal.
Este sería el giro de la cámara en una panorámica de varias filas:
Y si queremos hacer una panorámica en formato vertical?
Entonces la coloco así
En este caso lo que he hecho ha sido acoplar un plato rápido (ya he dicho que se podía acoplar) a la escuadra y sujetarlo directamente a la rótula. Pero... se ha de comprar un nuevo plato? Norrr. Se puede hacer con un taco de madera por ejemplo y un poco de paciencia (maderas o materiales duros y que se dejen trabajar, pero no me cojais aglomerado eh!)
Mi rótula actual hace tope en los 90º y puedo utilizar la bola para el giro pero en las tipo 322RC2 se puede utilizar el giro de la escuadra sobre el plato de madera.
Pues más o menos eso es todo. Ahora seguro que alucinaréis de lo bien unidas que quedan las fotos a la primera.... otra cosa es que la panorámica resultante sea buena)
Como pienso que ya me he pasado de fotos en este hilo, no voy a poner ninguna pano. El que quiera que se pase por las que tengo en mi galería (aunque no todas están hechas así, la diferencia de tiempo en las uniones ha sido abismal).
Y para terminar y que no tiene nada que ver con todo lo anterior pongo el difusor de flash que uso yo. He visto verdaderas estructuras que no lo hacen mejor que esto. Es el culo de botella de un gel de ducha S3 (no trabajo en la empresa ni tengo parientes dentro), unos trocitos de velkro adhesivo y punto. Por la forma y el material casi casi pasa por los comprados a 12€
Saludos y espero que a alguno le sirva de algo.
PD. Cualquier consulta ha de venir con un jamón de pata adjunto.

LinkBack URL
About LinkBacks

).

... habrá que aprovecharlo y hacer un apañillo para las panorámicas

Me llamo Sbud, Clin Sbud

pero a ver si animo.

(el perfil)

Marcadores