Registrarse
Resultados 1 al 17 de 17
    belibeli no ha iniciado sesión Voy por tabaco
    Ingreso
    17 nov, 05
    Post Thanks / Like

IntervalÓmetro

Un intervalómetro fotográfico es un dispositivo que permite hacer una serie de fotos separadas por un intervalo de tiempo.

Debido al alto precio que tienen los profesionales me he decidido hacer uno lo más barato posible.

El circuito principal es un biestable compuesto por el circuito integrado LM555.

El material mínimo necesario es :

Dos resistencias, un condensador, un diodo, una pila de 9V, el citado circuito LM555 y un relé de 9V( de dos circuitos para Minolta). El presupuesto es inferior a los 10 euros.

El esquema del circuito más sencillo es el siguiente:

La formula para calcular los tiempos ON y OFF son:

ON ; T1 = 0.693 x (R1 + R2) x C
    OFF; T2 = 0.693 x R2 x C.
    D2= D3= 1N4001

Este circuito tiene un problema, el periodo ON es más grande que el OFF, esto implica que el disparador está pulsado más tiempo del necesario. Aunque no creo que sea perjudicial para la cámara el consumo del relé sería muy grande.

Con una mínima modificación podemos conseguir que el tiempo de disparo se reduzca a un segundo. Un diodo que cortocircuita la R2 durante el ciclo ON

Con estos datos se tendría un disparo cada 120 segundos.

R1 = 6,8 K ohmios.
    R2 = 780 K ohmios.
    C = 220 microfaradios.

Se puede ir modificando los valores de las resistencias y el condensador para obtener diferentes intervalos entre los disparos. La formula del circuito anterior en este caso no funciona.

La conexión a la cámara se hace a través de un relé. Las conexiones dependerá de cada cámara. En la Canon hay que conectar la masa a unos de los vivos. En la Minolta hay que conectar los tres entre si.

CANON

MINOLTA

La cámara se deberá usar en enfoque manual.

El esquema de un proyecto más completo es el siguiente.

El esquema se ha complicado un poco al usar tres condensadores, con doce resistencias .

Con el conmutador Nº 1 (de 12 posiciones) podemos elegir la resistencia total entre las doce resistencias puestas en serie.

El conmutador Nº 2 (de tres circuitos y cuatro posiciones) cambia el condensador para multiplicar por diez el anterior periodo y cambia la resistencia para mantener el ancho de pulso. También se usa este conmutador para hacer la función de interruptor.

R1 = 100k Ohmios
    R2 = 33K Ohmios
    R3 = 3,3K Ohmos

Diodos =1N4001

R = 270 K omhios.

Los diferentes periodos de tiempo entre disparos los obtendremos conmutando los valores de resistencias y condensadores.

Conmutador -2 ............... Conmutador - 1

C1= 5 microfaradios........ .. 1, 2, 3,……..………………….12 segundos.
    C2= 50 microfaradios....... .10, 20, 30,….………………...120 segundoa (2 minutos).
    C3=500 microfaradios ..... 100, 200, 300,……………….. 1200 segundos (20minutos).

Con otros valores se podrían alcanzar incluso horas.

Si se utiliza una placa impresa este es un diagrama.

Aquí os pongo unas fotos del proceso de la construcción una vez finalizado el circuito.

Hay que tener en cuenta que al conectar el circuito, la cámara estará haciendo fotos hasta que se vuelva a desconectar. Se le podría añadir otro circuito monoestable para poder ajustar el tiempo de funcionamiento.

Espero que os animéis a hacer uno. Estaré al tanto para intentar resolver las dudas que surjan.
    Última edición por belibeli; 20/01/2007 a las 12:26
    Mi equipo: Canon 5D (despejada), Sigma 12-24, Canon 24-70mm L f2.8, CZ Planar 50mm f1.4, Canon 85mm f1.8, Canon 70-200 f4 L IS, y otras cosas que tampoco sé usar.

WARNING
    : ACEPTAS MIS CONSEJOS BAJO TU PROPIO RIESGO. NO ME RESPONSABILIZO SI TUS FOTOS EMPEORAN.

Luis no ha iniciado sesión En Standby
    Ingreso
    27 may, 05
    Post Thanks / Like
    Vale, si, muy entretenido, pero eso te pasa por no seguir con Minolta, que lo trae de serie

Saludos

belibeli no ha iniciado sesión Voy por tabaco
    Ingreso
    17 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por fantasmilla Ver mensaje
    Vale, si, muy entretenido, pero eso te pasa por no seguir con Minolta, que lo trae de serie

Saludos

Musho Minol, musho Minol, ta, ta .
    Mi equipo: Canon 5D (despejada), Sigma 12-24, Canon 24-70mm L f2.8, CZ Planar 50mm f1.4, Canon 85mm f1.8, Canon 70-200 f4 L IS, y otras cosas que tampoco sé usar.

WARNING
    : ACEPTAS MIS CONSEJOS BAJO TU PROPIO RIESGO. NO ME RESPONSABILIZO SI TUS FOTOS EMPEORAN.

pepef2 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    03 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Yo lo flipo con vosotros...

Sois unos fieras!!!
    Equipo Nikon y demás artilugios...

Migapa no ha iniciado sesión Registered User
    Ingreso
    28 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Jo, que verde estoy en fotografia

Gracias por el trabajo y un saludo.

Ingreso
    05 ene, 06
    Post Thanks / Like
    esto es... electronica

trank no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    06 sep, 05
    Post Thanks / Like

me has dejao... lastima no tener ni tiempo ni conocimientos para hacer estos aparatitos

rlp
    rlp no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    12 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Me da que esto está en la sección equivocada, esto no es bricolaje, esto es desarrollo tecnológico.

Un saludo, y a seguir investigando.
    Última edición por rlp; 21/12/2007 a las 01:51

juancar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    20 feb, 04
    Post Thanks / Like
    pisha pones la camara y te vas a tomar unas cervezas..... BELI FOR PRESIDENT

muy bueno... llevatelo mañana a ver si se nos ocurre algo
    ¿estaba abstracto?

me parece inaceptable lo de las "nuevas condiciones"

kbm Guest
    Jo belbeli, me has dejado esto es impresionante. No se si se trata de lo mismo pero que yo sepa, Nikon y Fuji permiten hacerlo desde un programa a través de un ordenador.

Muchas gracias por el tutorial y el curro que te has dado.

rfjbikini no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    13 ene, 06
    Post Thanks / Like
    impresionante. a seguir asi.

Demofilo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    24 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Pa esto hay que ser por lo menos, ingeniero de la NASA, esto no hay quien lo haga, , bueno a no ser que sea nuestro amigo beli, jo...er, pues no hay que ser manitas ni na, pa hacer esto.

Jo, Miguel que envidia, un autentico manitas, yo soy un negado para ello.

Salu2 y un abrazo para ti y un beso para merceditas.
    SOLDADO RASO, SIN GALONES

muad_did no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    05 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por kbm Ver mensaje
    No se si se trata de lo mismo pero que yo sepa, Nikon y Fuji permiten hacerlo desde un programa a través de un ordenador.
    Sip pero supongo que no siempre se puede llevar a cuestas cuando quieres dejar la camara en un lugar "dificil". De todas formas mi camara no tiene ni entrada para disparador XD
    ¿Que tu tienes una D3? ¡YO ME CONSTRUÍ UNA CÁMARA DE GRAN FORMATO, que ese negativo tiene mas Megapixels!!
    ¡Ah! También intento escribir un libro sobre técnica fotografíca...

DANIEL TORO no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    12 abr, 07
    Post Thanks / Like
    He fabricado el Intervalómetro para trabajarlo con la Sony A100 y ha funcionado con éxito.

La idea del intervalómetro es poder tomar fotografías automáticamente en un intervalo de tiempo (desde una foto/dos fotos cada 1 segundo hasta una/dos fotos cada 2 horas aproximadamente).

El que fabriqué permite modificar este intervalo, y lo adecué para que cada intervalo tome 2 fotografías. El led rojo indica que ha tomado las fotografías. El intervalómetro va conectado en la mitad del cable cortado de un control remoto manual de Minolta, al que le adapte conectores.

Se alimenta con 8 pilas AA de 1.5 voltios y su consumo es mínimo, y puede tener autonomía de una semana según mis cálculos, las cuales van en una caja adicional.

Si desean ver la fotografías del intervalómetro las tengo en el foro de minoltaspain...

Me funciona con la digital SONY A100 y análogas MINOLTA 450si, 700si y Maxxum 5

http://minoltaspain.com/foros/index.php?topic=3398.0

Utilicé como base el cable de control remoto de Minolta, el cual corte y adapte conectores, que permite utilizar igualmente conectar un cable adicional y convertirlo en un cable remoto manual de 15 metros, ideal para fotos de animales.

saludos desde Bogotá...
    Última edición por DANIEL TORO; 14/09/2007 a las 22:10

perrorecords no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    28 jun, 10
    Post Thanks / Like
    .
    Jo-der
    Este post me ha matado
    .
    Última edición por perrorecords; 25/11/2010 a las 09:54
    "cuesta muy poco hacer felíz a alguien"
    "Piensa en colectivo, uno más uno formamos un todo que comparte mundo"

Atren no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    14 abr, 08
    Post Thanks / Like
    A pesar de tener unos conocimientos mínimos de electrónica, me decidi hace ya unos años a fabricarme un circuito de la casa hiviz.com, que me salió bastante económico, tras el éxito del sistema quería mejorarlo, así pues , me he decidido a fabricar un sistema mas completo basado en la placa Arduino.
    Un modelo inicial es este : Control Your Camera: Infrared controlled timelapse photography with Canon DSLRs
    si bien, al final he terminado construyecto un proyecto completo con intervalómetro, activación por barrera laser y micro, el proyecto se llama photoduino y tiene una página con los esquemas y códigos, esta es una imagen formada por la secuencia de caiga de unas gotas de leche:

Proceso por ATrenado, en Flickr
    Mis fotos en flick
    http://www.flickr.com/photos/fotostrenado

parsifalx no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Migapa Ver mensaje
    Jo, que verde estoy en fotografia

Gracias por el trabajo y un saludo.
    esto ya no es fotogrfia....jope si encima eres un manitas........te lo has currao
    salu2