Bilbo ha estado en Kalimantan, que es exactamente la parte de Borneo que yo no conozco (aunque todo se andará...

). Yo donde estuve fue en los dos estados malayos de la isla (Sarawak y Sabah) y también en Brunei Darussalam, la tercera de las naciones que se reparten esta enorme isla.
Estuve allá por el año 2000, cuando vivía y trabajaba en Malasia (vivía en la parte peninsular del país, pero hice una visita a Borneo). Hice un recorrido por carretera y barco desde Kuching a Kota Kinabalu (que son las capitales de Sarawak y Sabah respectivamente).
Salí de Kuching en autobús hasta Bintulu, donde dormí y desde allí me dirigí a Batu Niah, unas legendarias cuevas donde se pueden ver las tradicionales "longhouses", viviendas comunales de los iban (la etnia local).
De Batu Niah continué mi recorrido y llegué a Miri, en la frontera con Brunei: nada que ver allá, porque Miri es una especie de lugar de recreo de muchos bruneianos, que pasan a Malasia para comprar más barato y divertirse por poco dinero.
De Miri tomé otro autobús a Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei, donde estuve viendo la famosa mezquita mayor, uno de los palacios del sultán (que es uno de los hombres más ricos del mundo y uno puede flipar con lo que ve allá), y el famoso barrio de casas levantadas sobre las aguas mediante estructuras de madera, y que ya describiera Antonio Pigafetta en el siglo XVI en su crónica de la primera vuelta al mundo (la de Juan Sebastián Elcano y que no pudo acabar Magallanes).
Estuve un par de días en Brunei y después tomé un autobús de Bandar Seri Begawan al puerto de Muara, donde se coge un ferry para llegar a la pequeña isla de Labuan, que pertenece a Malasia, donde hay playas paradisíacas (en toda Malasia las hay) e importantes yacimientos petrolíferos, razón por la que Labuan no pertenece a ningún estado de la federación malaya, sino a toda la federación: es territorio federal, controlado directamente por Kuala Lumpur.
Al día siguiente, nuevo ferry de Labuan a Kota Kinabalu, donde me quedé dos semanas y usé como base para hacer visitas a los alrededores: el Parque Nacional de Tunku Abdulramán (un archipiélago de pequeñas islas de gran belleza por sus playas, sus selvas y su vida marina), el recorrido en tren de Beaufort a Tenom (única línea ferroviaria de la isla de Borneo, y que atraviesa zonas de selva de verdadero encanto y permite el contacto con miembros de algunas de las etnias locales, que viajan en el tren y hablan con el viajero, porque la simpatía está bien presente en estas tierras) y, sobre todo, la ascensión al Monte Kinabalu, el techo del Sureste Asiático, con 4.100 metros de altura: si visitas un solo lugar en Borneo, tiene que ser éste.
Y como digo, por esas tierras no te vas a sentir solo ni te vas a aburrir, porque es muy fácil hacer amigos. Bilbo confirma lo que pienso cuando me dice que en Kalimantan conoció a su novia. Yo no conocí a mi novia pero sí establecí muchas amistades que hoy, cinco años después, mantengo. De hecho, en diciembre de 2004 volví a aquellas tierras, para asistir a Kota Kinabalu a la boda de una de aquellas personas que había conocido en aquel viaje. Y aproveché la ocasión para viajar a la costa pacífica del estado de Sabah, así que estuve en Sandakan (una ciudad más modesta que Kota Kinabalu y con menos servicios, pero con gente mucho más amable aún, lo que ya es difícil) y en el famoso Parque Nacional de Sepilok, que es una de las mayores reservas mundiales de orangutanes.
No tengo muchas fotos de Borneo en la web y no puedo subir más porque no las tengo conmigo en este momento, pero, por si las quieres ver, ahí van 4 estampas de esta isla:
http://maurazos.ojodigital.net/thumbnails.php?album=3
Espero que te haya sido de ayuda. Un saludo.
Marcadores