Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-oct-2008, 11:40
azudense azudense no ha iniciado sesión
Lleva poco por aquí

Hablando de compactas... sorpresa!!! fuji f20

Si, sorpresa con una de las "baratillas", la Fuji F20fd, sin detectores de cabezas ni de sonrisas, sin estabilizador, sin ISOS de 6400, sin LCD de 460000 pixel, sin modos manuales de verdad y sin angular de 28 mm pero... con un sensor de 1/1.6" y 6 Mp que, para esas fotos cotidianas, cumple como no lo han hecho la Panasonic FX100, La Ricoh GX100 o la Fuji F50, que son las tres con que me he estado rompiendo la cabeza antes de encontrar la F20 (mi objetivo era hacerme con una F31 pero no hay manera).

Supongo que como a tantos, la reflex no es -para mi- el modelo de cámara para llevar a todas partes. El problema es que, en compactas, a veces, buscamos, sin pretenderlo, prestaciones que, como mínimo, no decepcionen en la comparación con nuestras slr y esto, con sensores pequeños de 12 o 15 (..) Mp, es algo a lo que la tecnología no ha dado respuesta de momento.

De la Pana FX100, la GX100 y la F51fd uno se lleva una buena impresión inicial por acabado y "cachivaches", posibilidades de control manual en la Ricoh (muy bueno) y en la Fuji (malillo) y resolución. Pero en las tres la decepción viene rápido. Menos en la Ricoh, con un raw muy manejable, pero todas ruidosas desde el mínimo ISo, con ruido permanente en las sombras y completamente desastroso a partir de 400 (la Fuji aguanta, pero poco).

El caso es que en cualquiera de las tres se pueden clavar algunas tomas pero solo en condiciones óptimas y con posibilidad cero de retocar los jpgs en programas de edición (el 90% Photoshop CS2) -mejor la GX100-

En mi caso este problema se agrava dado que la compacta me interesa sobremanera en momentos de luz complicada: cenas con amigos, algún que otro concierto, eventos infantiles en colegios, polideportivos, teatros; ferias de pueblos, etc. es decir, fotos sin demasiados alardes, más para recuerdo que para ampliar y, mayormente, con luz delicada.

Digamos que la Pana LX3 o quizá la GX200 deberían ser mis candidatas "naturales", pero por presupuesto, para llegar a ese gasto, nunca me perdonaría no haber comprado antes el Sigma 50 f1.4 EX para mi SD14...

Claramente me hubiera gastado esa pasta en una LX3 con el sensor de 6,3 Mp de la Fuji y la ergonomía de la GX200, pero esto no existe así que ya a la desesperada y confiado por las pruebas de la F31, hace un par de semanas que encontré arrinconada en un centro comercial una F20, con tarjeta de 512, dos baterías y funda por 129 €.

Asegurada la posibilidad de devolución (ya empezaba a sentirme mal con tanta prueba -- devolución) me la compré y, como en el título: sorpresa.

Sorpresa por que es como si en una carrocería de utilitario hubieran puesto un motor de 300 CV.

La cámara es simple, triste, de acabado normalillo y más bien lenta pero... incomparable totalmente con lo que había probado hasta ahora. Es una cámara que lo mismo le dá iso 100 que 400 y que tira a 800 mejor que la Pana a 100 (sin exagerar).

Cuidado, los modos automáticos solo valen para estropear las tomas y a plena luz sobreexpone que da gusto pero algo tan simple como bajar 1,5 ev permanentemente en luz de día es suficiente.

En interiores, a ser posible sin flash y con el ISO en auto hasta 400 (o a ISO 800 si es necesario) esta cámara es increíble.

Encima, en el modo fine la compresión te permite retocar en Ps sin excesiva pérdida con lo que, recuperando sombras, bajando luces, un poco de saturación por aquí y máscara de enfoque por allá y las fotos finales a veces, no parecen de una compacta de 120 euros ni, por lo visto hasta ahora, tampoco de una de 300 euros.

Comparando fotos, esta Fuji mejora considerablemente a mi vieja Oly 5060 y eso es lo que me tiene encandilado.

Resumiendo: a veces buscamos en "lo último" la solución a nuestras necesidades tecnico-fotográficas (o nuestro irreprimible vicio consumista) y resulta que podemos tenerlo delante nuestro sin darnos cuenta ni valorarlo siquiera.

Tenía pensado esperar a la Nikon S710, pero me planto. No creo que haya a la vista mejores prestaciones con poca luz que las que tengo ahora con la F20.

¿Paradógico verdad?

Salud
Publicidad