Pos me parece que ya lo tengo... Pepec...no hay tantas regiones vinícolas a 340 kilómetros de Haro (me parece que sólo las dos que he nombrado y puede que alguna en la zona norte de Valencia). Me equivoque de ruta en la anterior respuesta... debería haber tomado camino de Aragón, cerca del río Vero, a la región de Somontano para llegar a
Barbastro, que como muy bien dice Wikipendia fue el escenario de la primera cruzada. Ahí os copio los datos que sobre este hecho aparecen en wikipendia:
"En 1063Ramiro I sitió Graus, pero Al-Muqtadir en persona, al frente de un ejército que incluía un contingente de tropas castellanas al mando de Sancho II de Castilla, hermano de Alfonso VI de Castilla, que contaba entre sus huestes con un joven castellano llamado Rodrigo Díaz de Vivar, consiguió rechazar a los aragoneses, que perdieron en esta batalla a su rey Ramiro I. Poco duraría el éxito, pues el sucesor en el trono de Aragón, Sancho Ramírez, con la ayuda de tropas de condados francos ultrapirenaicos, tomó Barbastro en 1064 en lo que se considera la primera llamada a la cruzada conocida. A ese hecho histórico se refiere el cantar de gesta francés del ciclo carolingio Le siège de Barbastre del que se conserva un ejemplar manscrito de princiìos del siglo XIII en la Biblioteca Nacional de Paris".
Ahí os lo dejo. No deja de ser curioso la unión de las tropas musulmanas y castellanas para derrotar al rey de Aragón y es que, la llamada Reconquista me parece que fue bastante más compleja que la historia de cristianos (buenos) contra musulmanes (malos) que nos han contado.
Otra cosa para Gibalbia... Es cierto que el Somontano es región vinícola, pero según la revista Alarifes (boletín de la Asociación para el Patrimonio Tecnológico e Industrial de Aragón (
http://www.dpz.es/turismo/multimedia...Alarifes-2.pdf) (pag 21 en formato PDF) la prensa en cuestión pertenecía a una almazara y no a una bodega.
Un abrazo.
Salú
Antonio