Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 07-abr-2008, 21:21
Antonio Somoza Antonio Somoza no ha iniciado sesión
Vivo en los foros

Pues venga... me voy a volver a animar yo y, además, creo que para acertarla.
Se trata de la Villa de Contrasta o Kontrasta, fundada y dotada del fuero de Vitoria por el Rey Alfonso X el Sabio. La fundación y concesión del Fuero a Contrasta se incluye dentro de una política general del Rey Alfonso X para reforzar su frontera con el Reino de Navarra con el que mantenía litigios territoriales, desde el ascenso al trono navarro del rey Teobaldo II en 1252.
La primera fundación corresponde a la villa de Salvatierra se produce cuatro años después, el 23 de enero de 1256. Y tras esta fundación y concesión del fuero hace lo mimso con Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo, Corres y Contrasta, en Álava, y con Segura, Villafranca de Ordizia y Tolosa, en Guipúzcoa, con lo que forma un gran cinturón defensivo de sur a norte de su territorio.
Lo más curioso de todo este caso es que, casi ochocientos años después, los ayuntamientos de dos de estas villas (Contrasta y Villafranca de Ordizia -hoy Ordizia a secas-) hayan coincidido en tener el discutible gusto de adornar su pueblo con la misma fuente de caballitos que se aprecia en primer término. En Ordizia hay otra igual (o mu parecida) casi a la entrada del pueblo si vas desde Beasain (mi pueblo natal).
Un abrazo
Salú
Antonio