Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 19-abr-2007, 22:00
jose guilis jose guilis no ha iniciado sesión
Lleva poco por aquí

El link de American Masters que pone Bandini lo explica excelentemente. La historia de la mano es reveladora: Indica por la posicion de los musculos que el tipo esta muerto. Precisamente el rudimantario equipo que lleva fue lo que permitio la identificacion. Las cartucheras las hacian los talabarteros de Alcoy para la columna de milicianos de su pueblo, era un diseño de su oficial. Asi fue como Mario Brotons consiguio identificar al miliciano, enseñando la foto a los veteranos de Alcoy. Lo identifico su hermano y posteriormente Brotons confirmo en los archivos militares que Federico Borrell habia muerto en Cerro Murian el 5 de Septiembre de 1936. Parece que Capa convencio a unos soldados para que posaran para el en una mañana tranquila y al hacerlo llamaron la atencion de los sublevados, que les atacaron. Por eso hubo dos muertos. No queda ninguna duda de que no es un posado.
Si que Capa corria riesgos, murio al pisar una mina en la primera guerra de Vietnam. Hace poco vi un estupendo documental sobre el y me entere de que para sacó adelante Magnum con el dinero que ganaba al poker...

A mi lo que mas me sorprende es que apretara el boton tan a tiempo. Supongo que fue un accidente afortunado, pero hay que estar ahi y preparado para que te pase. La vi en una exposicion en el Reina Sofia, y la coleccion de fotos de la guerra civil son muy impresionantes. COmo ya ha dicho alguien, admiro a los milicianos. Contener a un ejercito profesional, que tenia las armas mas modernas de la epoca suministradas por Alemania, la potencia militar de la epoca, con viejos fusiles y abarcas es una heroicidad.