Te veo muy convencido de la "falsedad" de esta histórica foto.
Lo cierto es que desde el mismo día en que se publicó hay argumentaciones y pesquisas en torno a su autenticidad que no han hecho sino disparar su popularidad a una escala planetaria. Yo me había quedado con la idea de que, después de tanto años de polémica, el consenso general es que es auténtica y genuina. De hecho se conoce incluso el nombre del miliciano.
Aquí te pongo un enlace que "prueba" que es real, que no fue un montaje:
PROVING THAT ROBERT CAPA'S "FALLING SOLDIER" IS GENUINE: A DETECTIVE STORY [en inglés]
A mi personalmente me trae sin cuidado si fue o no un montaje. Capa fue un tipo listo, un superviviente nato, y bien pudo inventarse un montaje así, pero a la vez, los que le conocieron se refieren a él como un tipo íntegro y noble. Él siempre negó ningún montaje.
La envergadura de su legado fotográfico y vital para mi deja en un segundo plano la polémica desatada en torno a "Muerte de un miliciano".
Por cierto, para todos aquellos admiradores del trabajo de Robert Capa, y del fotoperiodismo en general claro, recomiendo encarecidamente la lectura de las memorias de su paso por la 2ª Guerra Mundial, el
Slightly Out of Focus. Creo que no está editado en castellano (una vergüenza teniendo en cuenta la gran relación que tuvo con España durante años), solo está disponible en inglés editado por la editorial Modern Library. En cualquier caso una lectura apasionante sobre un tipo que supo vivir su vida y su trabajo con una energía y talento envidiables.
Uno de los grandes este Robert Capa.